10 Pasos para amarse uno mismo

Amarse autoestima amor afecto autorespeto valor inseguridad miedo soledad ego apego hijos playa mar sonrisa pelo traje tirantes labios

  • 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos.
  • 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía son las rosas amarillas) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.
  • 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprendes esta nueva forma de pensar. Trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas.
  • 4. Sé tolerante con tu mente. El odio a uno mismo es el odio a los propios pensamientos. No te odies por tener los pensamientos que tienes. Cámbialos suavemente.
  • 5. Elógiate. La crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye. Elógiate todo lo que puedas. Alábate por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean.
  • 6. Bríndate apoyo. Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.
  • 7. Sé indulgente con tus aspectos negativos. Comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades. De modo que deja amorosamente que las viejas pautas negativas se vayan.
  • 8. Cuida de tu cuerpo. Infórmate sobre cuál es la nutrición adecuada para ti. ¿Qué clase de combustible necesita tu cuerpo para obtener la energía y vitalidad óptimas? Infórmate sobre las distintas modalidades de ejercicio físico que existen. ¿Qué tipo de ejercicio te gustaría hacer? Mima y venera el templo en el que vives.
  • 9. Trabajo con el espejo. Mírate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti. Perdónate mirándote al espejo. Conversa con tus padres mirándote al espejo. Perdónalos también.
  • 10. ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas.


AUTOR: Louise L. Hay.

LIBRO: Amar sin condiciones.

LineaRecorte

  • “Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes.” JORGE BUCAY.
  • “Si vives diciendo que todo te saldrá mal, quizá te conviertas en profeta.” ISAAC SINGER.
  • “Es bien sabido que, al final, el individuo llega a creer lo que se repite a sí mismo, independientemente de que la afirmación sea verdadera o falsa. Cada persona es lo que es por el tipo de pensamientos dominantes a los que permite ocupar su mente.” BRUCE LEE.
  • “No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma.” IRENE ORCE.
  • “De todos los males, los más dolorosos son los que se infringe uno mismo.” SÓFOCLES.
  • “Nuestro primer deber es no odiarnos a nosotros mismos.” SWAMI VIVEKANANDA.
  • “Tú, más que nadie en el mundo entero, mereces tu amor y afecto.” BUDA.
  • “Reconcíliate con tu pasado, ese ya no eres tú.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “He aprendido algo importante: a tenerme a mí, antes no me tenía.” MÍSIA.
  • “El amor a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida.” OSCAR WILDE.
  • “Nadie puede hacerte sentirte inferior sin tu consentimiento.” ELEANOR ROOSEVELT.
  • “La mejor forma de saber que es lo que hay en tu corazón es escuchar la manera en como te expresas.” ANÓNIMO.
  • “Ningún árbol esté sólido y fuerte sino el fatigado de continuos vientos; porque a la vez que combate contra ellos, sus raices se refuerzan y fortifican.” ANÓNIMO.
  • “Para liberarte, observa atentamente lo que haces normalmente. No condenes ni apruebes; limítate a observar.” BRUCE LEE.
  • “Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.” FACUNDO CABRAL.
  • “Las personas que tiene la mala costumbre de concentrarse en lo más negativo que en lo positivo terminan por ignorar lo bueno.” WALTER RISO.
  • “La autocrítica es conveniente y productiva si se hace con cuidado y con el sano objetivo de aprender y crecer como individuos. A corto plazo puede servir para generar nuevas conductas y enmendar los errores, pero si se utiliza indiscriminada y cruelmente, genera estrés y afecta de manera muy negativa al autoconcepto. Recuerda que si la unas inadecuadamente, terminarás pensando mal de ti mismo, hagas lo que hagas.” WALTER RISO.
About these ads

113 comentarios el “10 Pasos para amarse uno mismo

  1. Amarse, es ser consciente del valor de uno mismo, aceptarse con sus virtudes y defectos q los tenemos tod@s. Perdonarse, y a los demás, no llevar la carga de la culpabilidad, ni del odio,ni vergüenza.
    Ser inteligentes y mejorar. NO PERMITIR Q NADIE EMPEQUEÑEZCA NUESTRA ALMA OBLIGÁNDONOS A ODIARLE. Al q hace mal, hacerle bien, y, al q hace bien,hacerle mejor. Esto es ser noble.
    Tomar las críticas constructivas para crecer, tomar las negativas para mejorar,siendo objetivos. Porque hay mucha inconsciencia,ignorancia (q es muy atrevida) o, prepotencia. (cuando alguien nos odia,envidia,nos acecha…Podemos tomarlo cómo un enemig@ si no ve nada más q defectos)
    Es mejor estar sol@ q mal acompañad@.
    No soy doctor,tampoco me hace falta, porq he tenido alguna relación con alguna q otra chica con título en psicología (y para lo q les servía…) y utilizaban su “sabiduría” para jugar un juego en el q al final el resultado ha sido q se han quedado más solas q la una. Porq las personas no somos muñecos.
    Se atrapan más moscas con miel q con vinagre.
    Og Mandino “La mejor manera de vivir”
    Wayne W. Dyer “Tus zonas erróneas”
    En youtube película “The shift” El cambio…
    Un abrazo…

  2. Pingback: 10 Pasos para amarse uno mismo | Alexandra Giraldo

  3. Dificil actitud cuando sientes que perdiste todo; he tocado varias puertas buscando ayuda pero ninguna se abrio; desde que lo conoci fe lo primero que tuve, ahora despues de 9 años me deja con una niña ,simplemente con el texto de que no soy el ideal de mujer , q se encuantra capaz y joven para consquistar a su mujer ideal, a donde se fueron esos sueños, que alimentaban mi alma, todos dicen que tengo a mi hija y es lo que importa si importa, pero como quedo yo, el vacio no es facil de llenar , aun me siento enamorada y pensando en recueprarlo; creo que no soy mala , siempre me dedique a ser buena madre , eficiente en mi trabajo y solo mi entorno el y mi hija , me siento muy debastada , su indiferencia y su frialdad de decirme las cosas , mataron mi autoestima, mis ganas de seguir, lo intento todo , pero cada vez es peor ,solo quisiera saber si esta situacion pasa , ando llena de recuerdos , rabia , soledad y mucha melancolia por todo lo q esta alejandose . Como empezar por un paso para amarme a mi misma .

    • Cuando encuentres un tesoro ve y vende todo lo que tengas y comprate el terreno” Jesucristo.
      Vender todo: despojarte de lo pasado
      Comprar el Terreno, para que? Para quedarse con el tesoro, cual es el tesoro?
      Cristo Jesus es el Tesoro.

      Enamorate de Crsito Jesus ve a tu Iglesia
      ve a la iglesia que Dios te ponga en el camino…busca un hombre Cristiano ya sea catolico o Protestante.

      Lee “Los Hechos de los Apostoles”

    • Lucia, hola, alegrate de que una persona como esa se haya marchado, me imagino que falta de cariño habras tenido con el. Date cuenta de que por muy bien que hayas hecho las cosas no ha servido para nada, no era buena tierra para tu siembra. Creo que vales mucho mas de lo que imaginas, no perseveres en el error, simplemente esa persona no vale la pena, debes de quererte a ti misma mas.

    • Todo pasa siempre y cuando comiences a reconstruirte y mirarte con amor. Busca 20 virtudes que tengas. Sinceramente sé lo que estás sintiendo yo estoy en un proceso de reconstrucción. AbrazoTs y que todos tus pensamientos sean en positivo vos tenes el control no ellos.

    • se por lo que pasas la vida es muy dura muchas veces y pase por lo mismo recién me encuentro recuperado pero puedo comentarte algo que reflexione mientras vivía mi luto del desamor! “nadie va a devolverte el tiempo perdido, nadie va a recoger las lagrimas que diste por esta situación, nadie va a regresar a ti y darte algún tipo de reconocimiento, debes levantarte y analizar que mientras tu detienes tu vida y pospones el vivir felizmente la otra persona continua su vida normalmente no dejes que el valor que llevas dentro como persona se pierda no te digo que el día de mañana todo cambiara pero si lo intentas poco a poco encontraras que te haces mas fuerte con el pasar del tiempo y que aquello que un día te robo la paz hoy es un simple recuerdo.. mi frase la que utilizo siempre que estoy a punto de caer en lo mismo es “un día a la vez” bendiciones para ti y para tu hija… saludos fraternos!

  4. Me parecen unos comentarios muy acertados.
    Siempre he rehuido de los consejos tipo libro autoayuda, pero reconozco que esto es lo que necesitaba leer ahora mismo.

    Mi relación hace aguas por todos lados, y no tengo ya cubos para achicarla. Estoy francamente desilusionado, defraudado, desesperado, …
    Tengo 3 niños maravillosos, la más pequeña va a cumplir 6 años. Los dos tenemos trabajos con buen horario y bien remunerados, y lo compatibilizamos bien con la educación de los niños. Todo podría ser perfecto. Pero, después de 19 años, hay algo que no funciona.

    Me reprocha todo: está peleada con la mitad de su familia, y me reprocha que yo le hable a sus cuñados y a sus hermanas, cuando yo sé que ella tiene gran parte de culpa de su situación familiar, nadie tiene la verdad absoluta. No sé por qué no quiere arreglar las cosas.
    También tiene problemas con mi familia y me dice que yo nunca la he apoyado, que siempre voy a favor de mi gente. Cuando llevo años sin tener una reunión familiar salvo la de navidad, y costándome una bronca con ella las semanas previas. Ya en el instituto tuvo algunos problemas de relación con los demás, quizá relacionados con la temática de este artículo: su falta de amor propio, enmascarada con una falsa seguridad y pisar fuerte.

    Yo no es que sea un dechado de seguridad, pero creo que intento que las cosas funcionen. La intento apaciguar, intento darle la razón hasta donde puedo pero reforzando la idea de conciliación. Pero no sé que hacer. Hoy mismo ha tenido mi hermana un hijo y no puedo ir a verlo hasta mañana por la bronca que hemos tenido y porque se ha llevado las llaves de los dos coches. Me deja de hablar durante días, a pesar de que le imploro que nos llevemos bien, al menos por los niños que no tienen culpa de nada y es lo que más nos importa a ambos.

    A pesar de todo la quiero mucho, o la he querido mucho, no sé, ya estoy bastante confundido. Es una mujer admirable, madre de mis hijos y una profesional muy eficiente. Fuerte. Amable y servicial con sus enfermos. Pero a mí me desprecia cada vez más. Me ha empezado a gritar y a desautorizarme delante de los niños cada vez que algo no le parece bien. Me está entrando un complejo de calzonazos brutal. Le he propuesto pedir ayuda profesional, no para ella, para los dos, y se lo ha tomado fatal. No sé qué hacer.
    Sé que esto no es un consultorio, ni lo pretende, y si no me respondéis nada no pasa nada. Al menos me sirvió para ordenar un poco mis ideas.

    Muchas gracias

    • Si, no soy un consultorio, no soy profesional, pero si te podría recomendar ir a alguna terapia en pareja o tu solo para ver que te puede aconsejar con respecto a ella, la manera en la que gestionar todo ese caracter de ella, seguro que tiene solucion y de camino apredes tu mismo cosas interesantes de la psicología humana.

      A mi me huele a frustracion por parte de ella, y proyeccion en ti de sus propios fantasmas y miedos, y ante su familia de sus propios miedos e inseguridades, es como si no pudiera soportar ni un gramo de culpabilidad (seguramente ella se destroza por dentro) y tiene que achacárselo a los que pilla mas cerca y tu estas ahí…

      Espero que tenga solucion, por ti y por ella también, vivir peleada contra todo y todos a causa de los mensajes que tu propia mente te lanza, es vivir en un infierno en muchos casos.

      Saludos y todo mi apoyo Dwain!

      Y recuerda, solo actua violentamente quien está asustado. Detrás de toda esa cáscara hay alguien asustado, pero también es cierto que tú tienes que protegerte a ti mismo de ser herido o atacado, es tu responsabilidad.

    • Estimado Dwain. Al leer tu comentario sentí que era yo el que lo transmitía. Pasé exactamente por lo mismo. Desafortunadamente nunca encontré la solución y al final ella “ganó”. Te recomiendo que leas en este mismo blog el artículo “Los Vampiros Emocionales”, http://habilidademocional.com/2012/03/26/vampiros-emocionales/ donde por cierto ahí dejé un comentario describiendo más o menos lo que tú estás pasando en estos momentos. Te envío un afectuoso abrazo con el deseo de que no te suceda lo mismo que a mí. Salud!!!

      • Muchísimas gracias. Estoy ahora en una fase buena. No sé si será duradera. No es que haya solucionado todos sus problemas, pero al menos le pude dar un buen susto haciéndole ver que se puede esfumar todo lo que compartimos. Llevamos un mes bastante bien, aunque no descarto que me pueda pegar otro batacazo. A ver.

        Y muchas gracias también a Elías. Le voy a contestar mejor a él en su comentario

      • Muchas gracias Elías. Muy interesante artículo sobre “los vampiros emocionales”. Lo leí muy sorprendido y muy identficado. Es un artículo que hace una perfecta descripción sobre este tipo de personas, y lo único que eché en falta es una explicación psicológica, es decir, se trata de una bipolaridad como he leído que apuntabas en tu comentario como una posibilidad, ¿tienen solución ? ¿alguna posible terapia? .

        En cuanto a tu vivencia, siento cómo acabó todo finalmente. Es más que probable que lo mío acabe igual, aunque voy a intentarlo al menos una vez más.
        Y mucho ánimo, eres muy joven y la vida es un hermoso regalo que hay que disfrutar intensamente. Reitero mi agradecimiento por compartir tu experiencia conmigo.

  5. Hola, stas refelexiones me parecen de gran ayuda, justo acabo de terminar una relacion , pero por razones de inseguridades propias no funciono, y nos estabamos haciendo daño luego es muy dificil superar esa perspectiva que se tiene de uno mismo si por mucho tiempo fueron alimentadas como manera de escudo.
    gracias al creador de esta pagina. un saludo espero que suban mas articulos.
    es dificil pero se puede avanzar a una autoconciencia, lo unico es HACERLO, no solo pensar en hacerlo , es como correr por una montaña, solo tienes que hacerlo, olvidarte de lo dificil que sera, será dificil pero cuando estas corriendo escuchando el viento, y ves el atardecer sentado en silencio, solo tu, te das cuenta de la belleza de la vida, y los problemas en realidad no es que se minimicen solo vemos la belleza que ahi estaba y se habia visto nublada por nuestra mente.

    • La mente, el ego, se trata de proteger a sí mismo diciendo que las cosas son difíciles, bueno, no es que sea muy sencillo ver todo esto, ser autoconscientes, pero llega un punto en el que el sufrimiento o el dolor hace que estemos mas abiertos a una nueva forma de ver las cosas.

      Es como si tu barco está hundiéndose, y ves otro barco con no tan buena pinta por el horizonte… quieras o no, te aventuraras a saltar a ese nuevo barco… porque el tuyo está que zozobra (tu antigua manera de tomarte la vida)

      un saludo! :)

  6. los acabó de leer es muy subjetiva los pasos a seguir para liberar y no seguir cargando con cosas negativas.

    Es hora de ponerlos en práctica!!!! :)

  7. Les comento unos médicos me operarón de lo que no debian, y tampoco tenia. y mi hicierón mal. Pero yo no he dejado de quereerme digo : gRACIAS dIOS MIO POR HABERME TRAIDO A LA TIERRA a conocerla, Gracias por ser mamá que es algo maravilloso, Tube que dejar lo que estudie, la empresa que tenia …Pero pienso antes de la operación Dios me envio mis hijas para ser mamá y son una maravila, y además lo he conocido mas y me he dado cuenta que si existe, Porque en muchas cosas me ha servido. Y por eso me he dado cuenta que SI existe.

  8. Pingback: 10 Pasos para amarse uno mismo | marioceballos ...

  9. Nosotros diriamos todo lo contrario, a los consejos amoroso del post..Si lo que se pretende es encontrarse a uno mismo, debemos odiarnos hasta perecer, hasta ser ceniza, pues de ahi saldra la nueva llama.Los hombres no mudan de piel, con buenos pensamientos, con nuevas perspectivas para mirarse, si no unicamente en el dolor. El valor de los hombres se mide por cuanta verdad pueden soportar. ¿y cuanta pueden soportar ustedes? rehuyen de quienes son, para cambiarse de abrigo y amarse de forma diferente, solo siguen haciendo lo mismo, arropando al mono desgarbado que llevamos dentro, ese que hay que desnudar, ese que debe desaparecer..de ahi en adelante ni amor necesitaran para elevarse sobre uno mismo..slds
    http://www.animalespoliticos.cl

      • Amarse a ti mismo es admitir que el hombre descende del mono,(para mi es una hipotesis impensable equivalente a un insulto) y en cuanto mayor sea el amor hacia uno mismo menor se ofrece a las personas que esta alrededor .Unos 1500 años antes de Cristo parte del primer mandamiento de Dios que recibio Moises , era amar al projimo como a ti mismo ,pero en los ultimos 2000 años Jesus Cristo nos enseño otra forma de amarnos unos a otros traves el sacrificio “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado,” Como?..hasta dando Su vida por nosotros…Amarse uno a si mismo es fundamental ,pero tiene este inconveniente muy peligroso,de caer en la soberbia y necesitar escoltas y guardaespaldas solo por pasear por la calle, olvidando que para salvarse uno el alma nuestra vida Es E lProjimo…

    • Estoy de acuerdo con esto, creo y estoy convencido que el dolor que causa la verdad cuando se expone cruda y asertivamente en uno mismo, surte el efecto que ustedes lo describen tan bien aquí. Slds.

    • Así como dejé de creer en Santa Claus cuando era un niño pequeño (quien mas tarde entendí, era un producto de consumo), dejé de creer en Nietzsche cuando tenía 17. Falta un poco de investigación en el proceso de selección natural para entender que, por simple razón lógica de preservar al auto-titulado homo sapiens, sentimientos positivos como la justicia, el amor o la empatía van a ser reforzados (además de aumentar otras capacidades y adquirir nuevas), mientras que el odio y la avaricia van a ser erradicados. Eso, o el ser humano se extingue sin dejar ningún brote de nuestra especie ni posibilidad evolutiva por parte nuestra. Es absurdo pensar que la autodestrucción completa traerá algo positivo para el individuo damnificado. La tendencia eterna al perfeccionamiento inalcanzable, por otro lado…

      Punto aparte. Te lo digo porque lo siento en carne propia. Me odio a mi mismo. Y no me sirve de nada.
      Y para los que confunden amor propio con egoísmo, les pregunto.. ¿Cómo alguien que no se ama a sí mismo, puede amar a alguien más?
      Lean “When i started to love myself” De Charles Chaplin.

      Saludos desde Argentina.

      Anima et Materia.

  10. 10 pasos para amar a los demas suena mucho mejor. Ademas ayuda librarte del egocentrismo y mejora las relaciones con los que conoces…
    1.Deja criticar a los demas…accepta a los demas asi como son .Cuando criticas, tus cambios son negativos…2.No aterrorizes a los demas con tu pensamientos negativos.Es una forma de vivir horrible que otros tiene que suportar por ti…3.Busca hacer algo bueno y agradable a los otros si quieres recibir el mismo trato y no pienses que las rosas amarillas imaginarias te da la satisfaccion del trabajo bien hecho…4.Se amable con los demas y tenga paciencia con todos como si fuera tus familiares que mas quieres…5.Se tolerante con la forma diferente de pensar a otras personas …No trates de cambiarles como a ti te gustaria que fuera..:6.No te elogies ni a ti ni a nadie…La umildad no es compatible a los elogios aun que algunas personas no saben vivir sin que sean elogiados! 7.Se indulgente con los aspectos negativos de ortras personas que no piensa nada mas que en ellos mismos.8.Si te quitas un poco de comer es para ayudar a otros que no alcanzan lo minimo necesario al dia…9.Mirate en el espejo para ver si la educcacion que recibistes de tus padres es positiva y de no ser asi perdonadlos! 10. ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación. Empieza ahora a hacer todo lo que puedas por ayudar a los demas y hazlo lo mejor que puedas.Asi conseguiras con seguridad tu felicidad

  11. Pingback: 10 Pasos para amarse uno mismo | Era del conoci...

  12. Es verdad primero hay que amarse uno mismo y todo cambiara porque vas a ver la vida con mas amor

  13. Pingback: Salud | Annotary

  14. Pingback: 10 Pasos para amarse uno mismo | LOS 40 SON NUE...

  15. Es todo muy bueno,no facil de lograr: hay tres cosas fundamentales!!!ser muy honesto con uno mismo,matener la cabeza abierta para ser muy recptivo.Y poner mucha buena voluntad.con esas tres cosas se logra mucho.Y luego un poco amnisia.y memoria,estas dos tambien son necesarias.

    • principios espirituales. Tres de éstos son indispensables: honestidad,
      receptividad y buena voluntad.
      los pasos son doce y funcionan si se practican:
      1. Admitimos que éramos impotentes, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
      2. Llegamos a creer que un poder superior a nosotrxs mismxs podría devolvernos el sano juicio.
      3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado del poder superior, como nosotrxs lo concebimos.
      4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotrxs mismxs
      5. Admitimos ante el poder superior, ante nosotrxs mismxs, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
      6. Estuvimos enteramente dispuestxs a dejar que el poder superior nos liberase de nuestros defectos.
      7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
      8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestxs a reparar el daño que les causamos
      9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellxs o para otrxs
      10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
      11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con el poder superior, como nosotrxs lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotrxs y nos diese la fortaleza para cumplirla.
      12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos,tratamos de llevar el mensaje a otras personas y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s