La Ley del Espejo

Ley espejo reflejo proyeccion mujer rubia psicologica terapia tratamiento ira odio amor colera projimo trauma herida sanacion miedo amenaza

Cuando nos molestan mucho ciertos defectos o comportamientos de los demás, podemos deducir con toda seguridad que ESOS MISMOS son los nuestros, aunque estén retenidos o reprimidos subconscientemente. Cuanto más nos desagradan (los ajenos) es porque más nos duelen los propios.

Yo sé que cuesta creer y admitir lo que estoy diciendo. Pero invito a quienes se resistan a aceptarlo, que se observen con TOTAL y ABSOLUTA SINCERIDAD. No es necesario que lo reconozcan en público. Basta que cada uno lo vea en sí mismo.

Si observas bien, verás que a veces, ese defecto que tanto te molesta en alguien y te da “vergüenza ajena”, es porque en el fondo “sientes”, “recuerdas”, muy subconscientemente que en algunas ocasiones tú fuiste así o te comportaste así. Por eso sientes la vergüenza ajena. Si no, ¿por qué habrías de sentirla?

¿Por qué habrían de enojarte ciertos defectos o formas de conducta, si no fueran el reflejo de los tuyos? Verse con su peor cara en el espejo de los otros nos causa mucha MOLESTIA Y RABIA. Y así solemos expresarlo.

Al recriminar y rechazar esos defectos en los demás, parecería que esas actitudes fueran lo más ajeno e impensable en nosotros (una manera de defensa psicológica ante lo que no nos permitimos a nosotros mismos). Y ciertamente que es una manera de expresar que no queremos tener dichos defectos. Pero nuestro rechazo molesto y enojoso es señal de que AÚN ESTÁ PRESENTE, DE ALGUNA MANERA, EN NOSOTROS, si no en nuestra actividad del momento, sí al menos, como recuerdo del pasado o como una tendencia en el subconsciente.

Una vez más, insisto en que, aunque a muchas personas les parezca difícil aceptarlo, la experiencia de quienes una y otra vez hemos hecho un examen muy sinceramente honesto y serio, nos demuestra que es totalmente exacto.

Cuesta mucho ser sincero y honesto consigo mismo, al admitir que debilidades y fragilidades que nos disgustan y mortifican no sólo son defectos de los demás sino también nuestros. Cuando vemos que también nosotros tenemos los defectos que nos molestan en los otros, necesariamente nos hacemos mucho más comprensivos e indulgentes. Uno de los defectos humanos más generalizados es justamente la desaprobación, la crítica y la condena. Falta tolerancia, benignidad e indulgencia.

En la historia de la Humanidad se han cometido las mayores atrocidades, por falta de comprensión y tolerancia. En las relaciones humanas, tanto entre amigos como en la misma familia, es muy frecuente la rigidez e intransigencia.

Cuando te sientas muy molesto por los defectos de los otros, MÍRATE ADENTRO. Obsérvate. Puede ser una buena ayuda para corregirte y mejorarte. Y sobre todo será un buen camino para comprender a los demás y aceptarlos.


AUTOR: Darío Lostado.

LIBRO: Tu vida tiene Sentido.


LineaRecorte

  • “Si no tuviéramos defectos, encontraríamos menos placer en señalar los del prójimo.” FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD.
  • “Las personas solo progresan ante un espejo que son los demás, y que devuelven imágenes que uno mismo no puede ver.” MARÍA JOSÉ MUÑOZ.
  • “Todo lo que nos irrita de los demás nos puede llevar a una comprensión de nosotros mismos.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Suele decirse que tú eres como ves el mundo.” AUGUST BECKER.
  • “Cuando un proceso interno no puede ser integrado, usualmente se proyecta hacia el exterior.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Quizás cuando me criticas estás criticando, en realidad, a las partes mías idénticas a las que no te gustan de ti. Una piedra nunca me irrita, a menos que esté en mi camino.” JORGE BUCAY.
  • “Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico.” ROBERT DILTS.
  • “No temas conocer tus defectos, recuerda que no eres perfecto, solo perfectible.” ANÓNIMO.
  • “El orgullo detesta el orgullo… en los demás.” BENJAMIN FRANKLIN.
  • “Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo.” BUDA.
  • “Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.” HERMANN HESSE.
  • “Todo lo que reprimimos nos debilita hasta que descubrimos que también constituía una parte de nosotros mismos.” ROBERT FROST.
  •  “Comprenderlo todo es perdonarlo todo.” LEV TOLSTÓI.
  • “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Un enemigo es un tesoro oculto en nuestra casa. Debemos cuidarlo porque constituye la mejor ayuda en el camino de la iluminación.” SHANTIDEVA.
  • “Lo importante es darse cuenta de que aquello que proyectamos en los demás es, en verdad, una afirmación sobre nosotros mismos.” JAVIER MALONDA.
  • “Alguien puede meterte el dedo en la llaga y hacerte daño, pero si procuras curar tu llaga, su dedo no te molestará especialmente.” PEDRO JARA VERA.
  • “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.” TÁCITO.
  • “Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar.” Padre IGNACIO LARRAÑAGA.
  • “Mi sombra me controlaba, aunque en mi arrogancia creía que era yo quien mandaba.” DEBBIE FORD.
  • “No te dejes engañar por las proyecciones de tus propias necesidades y anhelos.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Usted puede saber más de una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella.” LEO AIKMAN.
  • “Muchas de las dificultades que experimentamos con los demás están más relacionadas con nuestra proyección y nuestra interpretación que con su verdadera intención.” ROBERT DILTS.
  • “Al iluminarnos desaparece de nuestra mente el niño insatisfecho que la ha llenado desde la infancia.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “El alma tiende siempre a juzgar a los otros por lo que piensa de sí misma.” GIACOMO LEOPARDI.
  • “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” IMMANUEL KANT.
  • “Son poquísimos los hombres que saben tolerar en el prójimo los defectos propios.” ARTURO GRAF.
  • “Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.” RENÉ DESCARTES.
  • “La felicidad que obtienes de la comprensión y el conocimiento es más sólida, profunda y adaptativa que el placer ilusionista y pasajero que se basa en la ignorancia y el autoengaño.” PEDRO JARA VERA.
  • “Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira en tu propio corazón.” FRIEFRICH von SCHILLER.
  • “Mientras no se sepa la verdad, las heridas del pasado continuarán abiertas y sin cicatrizar.” Monseñor JUAN JOSÉ GERARDI.
  • “Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.” PITÁGORAS.
  • “Todos utilizamos la proyección para evitar mirar a nuestro interior, nuestra sombra nos dice que no nos fijemos en nuestras propias debilidades y que las proyectemos sobre los demás para evitar en sentimiento de inferioridad.” DEEPAK CHOPRA.
  • “Si una persona no se quiere a sí misma, proyectará ese sentimiento y pensará que nadie podrá quererla. El amor se refracta siempre en lo que somos.” WALTER RISO.
  • “Cuanto más comprendes, menos juzgas.” PEDRO JARA VERA.
About these ads

86 comentarios el “La Ley del Espejo

  1. Considero que la ley del espejo es real, en qué sentido, por ejemplo, en personas que amo, hay actitudes, gestos, formas de hablar, etc, que me molestan sobremanera, y es ahí cuando pienso “qué estoy proyectando en ella”, me ayuda a conocerme profundamente. No les ha pasado que a veces nos avergonzamos de algún familiar cercano? Y no es cierto que al habernos criado junto a ellos, mamamos sus gestos, actitudes y formas? e inconscientemente nos molestan? Algunas veces, encuentro personas, que son agradables, pero hay algo en ellas que rechazo, y cuando hago introspección, detecto que yo soy igual o parecida- Facilita la empatía.
    El valerse de esta ley del espejo es muy útil para detectar nuestros defectos más recónditos. Muy lindo el artículo. Sldos

  2. Me parece mas una justificación, y aceptación de comportamientos que no están alineados con los valores fundamentales de la DIGNIDAD, LA INTEGRIDAD, Y LA LIBERTAD; una permisividad exagerada de comportamientos permisivos que pueden caer en la normalisación de lo inadecuado, o lo incorrecto, para dar una seudo “paz “, o mitigar la culpa,

  3. Pienso que tanto tratamos de encontrarle la cuadratura al círculo que al final terminamos enredados en una madeja, mejor dejemos que todo fluya pero estemos atentos con lo que sucede a nuestro derredor, para llegar a ser cooperativos y participativos, y abiertos a la crítica constructiva.

  4. Quisiera poder comprender mas ampliamente la ley del espejo, dos personas me han dicho lo mismo pero sigo sin poder comprender, me cuesta saber o interpretar que es y el porque de lo que funciona mal en mi. Hay muchas cosas que me irritan y me molestan entre ellas el egoismo, la falta de consideracion, que me interrumpan cuando estoy ocupada o concentrada en algo, etc, etc.. pero no soy egoista es algo que puedo decir con toda certeza, no lo soy, trato de ser lo mas considerada que puedo con los demas y procuro no molestar a quien veo ocupado y concentrado, justamente porque me gusta tratar a otros como me gustaria que me trataran a mi. Entonces ¿que puedo hacer para poder entender que todo eso que me irrita en realidad segun la ley del espejo es lo que no me gusta de mi misma? En realidad me gustaria entenderlo y trabajarlo para que ya no me pase más, porque todo ese enojo no lo considero saludable ni para mi ni para las personas que me lo causan, agradeceria muy profundamente orientacion.

    • Si, al principio es complejo de entender, quizas en este articulo que enlacé no está muy claro del todo… desde entonces, desde que lo puse en mi blog he entendido muchas mas cosas al respecto, sobre la proyeccion psicologica, que es al final de lo que se trata todo esto.

      Solo es una teoria, simplemente estoy suponiendo algunas cosas por ver si pueden encajar en tu historia personal, puede, que no te permitieran el sano egoismo durante la infancia, que te dijeran que tienes que compartir y darte a los demás aún a costa de tus propios sentimientos y de las propias cosas que quizás querías conservar solo para ti, quizas lo dijeron con buena voluntad, y quizás es algo que reprimiste en ti (ese egoismo natural en los niños), inconscientemente, porque sentías que de la manera en que tus padres querían que fueras y de la que serías amada, si no mostrabas nada de ese querer tener tus cosas para ti.

      Solo es una teoria, pero es que este espejo del que habla el artículo, no refleja nuestra cara en los demás, al menos no nuestra fachada, sino la cara mas inconsciente y negada de nosotros mismos, por eso nos enfada, porque muestra algo que somos y no nos permitieron ser.

      • Eso es interezante, agradezco tan pronta respuesta, Recuerdo de niña que mis padres nos enseñaron a compartir todo, ya sabes muchos hijos, poco dinero, asi que no habia como para darle a cada uno, era uno para todos: juguetes, ropa , libros y demas. Asi que encuentro sentido a lo que dices. Pero ¿ahora que puedo hacer,? ¿como curarme? que hacer para no herir a otros?

        • Se trata de tener presente esa herida en ti, mirarla con compasión y amor; porque si tu mente reprimió entonces tu necesidad natural de tener cosas para ti sola, es con el fin de cuidarte en aquella situación y hacerte querible a tus padres, cuyo cuidado necesita el niño como el alimento.

          Ver la herida ya es mucho, darse cuenta de ella y aceptarla humildemente es un gran paso porque quizás todavía hoy te niegues ciertas cosas o te sientas culpable por no compartir con otros.

          Siempre estamos a tiempo de sanar nuestras heridas y vivir más plenamente.

          • Eso es justamente lo que quiero sanarme y vivir plenamente, pero no sé como hacerlo. Agradezco mucho sus respuestas es bueno saber que puedes hablar con alguien que te entiende, de corazon le doy las gracias, aunque digo que no sé como sanarme sus respuestas han sido para mi de gran ayuda. Gracias

  5. Me parece muy interesante este artículo y abre un debate en mi interior y alguna pregunta.
    si somos espejos de otros ¿que és nuestro y que es de los demás? me explico, yo me comporto de una manera determinada para mostrarle a la otra persona cómo es ella o esa persona me muestra cómo soy yo… ¿un poco lioso, no?

    • Lo que verdaderamente somos lo hemos reprimido muchas veces por considerarlo negativo o inapropiado o directamente diabolico, pero eso que se reprime sigue ahi dentro, y como no queremos tenerlo dentro, y nos da vergüenza serlo, lo proyectamos inconscientemente en los demás, o más bien, nuestro subconsciente lo proyecta para hacernos creer que no es nuestro, que es de los demás…

      Quizas los demás tengan un rasgo parecido al nuestro pero nosotros lo aumentamos por la necesidad de señalarlo y denunciarlo en los demás… es una método de defensa.

      A tu pregunta concreta, pienso que la gente se comporta de una determinada manera, simplemente vive y lo hace lo mejor que puede, pero nosotros, a veces, ponemos o atendemos a ciertos rasgos que esa persona exhibe, y nos fijamos tanto en ello, que lo hacemos más grande e importante de lo que es, y nos enfada porque es un rasgo que, sin saberlo, está dentro de nosotros.

      Si, es algo lioso a veces, tengo pensado escribir algun otro articulo al respecto. :)

  6. He descubierto ya algo que me molesta de otra persona y que está en mi, pero no sé que és, supongo que el unico camino será buscar la respuesta en mi interior, muchas gracias por el articulo

  7. Nadie es perfecto en cada cosa tenemos defecto y de diferente manera solo criticamos y no nos miramos

  8. no tiene del todo razon.. a mi me molesta defectos de los demas pero no tienen nada que ver con los mios.. yo odio el futbol por ser un deporte que genere violencia y perturbios públicos , y a la su vez no lo ejerso , no me gusta.. osea.. se equivoca al decir los defectos que me molestan de los demas son los que me molestan de mi..?? jaja estoy orgulloso de odia el futbol.. entre otros casos mas..

    • ¿Por qué odias el fútbol? hay alguna razon en especial? alguien de tu pasado que era muy forofo te hizo daño? alguna mala experiencia en un campo de fútbol… todo eso, tambien significaría que está en ti.

  9. Aunque cueste verlo y admitirlo, es totalmente cierto que los otros son un espejo para uno mismo. No tiene nada de malo, simplemente nos sirve para reconocernos y crecer personalmente, si esa es nuestra intención

  10. Sinceramente no creo que aplique igual para todos.
    En mi caso muy particular, me molesta demasiado la gente que escribe con demasiados errores de ortografía. Para mí es algo irritante.
    Y desde que recuerdo nunca he tenido ese problema. Incluso antes de entrar a la primaria leía y escribía a la perfección.
    Tal vez en la mayoría de los casos sea cierto, pero parece que no en todos.

  11. Excelente pagina me parece correcto el articulo, pero no es del todo real, si generalizo caigo en casos sin explicación, ejemplo, si critico a un asesino serial quiere decir que yo soy un asesino serial también? que tengo en mi interior ganas de matar inconscientes? si no acepto que una madre queme a sus hijos es que yo en el fondo quiero hacer lo mismo? Me parece que no.
    El ser humano debe es mi opinión, aceptar al otro con sus defectos y virtudes pero no vivir la vida de esa persona, ver en el otro lo que no deberíamos hacer , sin criticarlo, como dicen…detrás de una persona difícil hay una historia difícil. El humano debe equivocarse para evolucionar, el otro mas que espejo es alguien que nos muestra lo que no debemos hacer.
    Gracias

    • Absolutamente de acuerdo contigo Marcela, para nada considero que aquella teoría del Reflejo del Espejo sea cierta (y me disculpa el amigo Darío Lostado). Admito que todos tenemos defectos,quizás unas personas más que otras pero para nada veo mis defectos reflejados en los de personas que me resultan insoportables. Creo que me conozco bastante y tengo un sin fin de defectos e insisto… son diferentes (ni más ni menos graves), pero muy diferentes a los de algunas personas que me rodean.

  12. Lo siento pero no estoy de acuerdo, puede que en algunos casos sea así como explicas pero no me reflejo en ello, las cosas que puedo detestar de otras personas las detestó en mí misma, pero me gusta mucho este Blog y los temas que tratáis.

  13. No porque me produzca cólera o ira esa conducta en el otro quiere decir que yo sea igual o haya hecho las mismas cosas. La ira también es una manera de protección, es decir, un mecanismo de defensa o para poner un límite.
    Voy a poner un ejemplo, yo descubrí que mi novio me estaba siendo infiel. Sentí mucho coraje, mucho. Y yo nunca en mi vida he sido infiel, al contrario, si yo tenía una invitación de mis amigas a ir a bailar yo les decía que no, pues mi novio estaba fuera de la ciudad. Así me he manejado toda mi vida en mis relaciones, con respeto hacia mi pareja. Claro que el no recibir ese respeto aunado a la traición y mentiras, genera coraje. Pero, definitivamente, no quiere decir que yo sea o haya sido infiel.
    Qué parte toca en mi para que yo sienta eso?
    Pues una falta de respeto muy grande, nada más.

  14. generalizar es un error , decir q los q se miran al espejo tienen defectos mas , premisa falsa yo no la seguiria , ademas quien podria llamar defecto a algo provocado x la mano del hombre , en tal caso sera defecto del que provoco la distorcion el corrimiento del destino y no del que se mira y ve lo que quedo de si mismo provocado por el otro

    • No se a lo que te refieres exactamente, tan sólo hablo de que lo que nos molesta en los demás, lo que odiamos, lo que nos hace sentir cólera o ira, tan sólo está revelando algo que están en nosotros, porque… sino… como se puede explicar que hay gente a la que algo no le moleste y a otra persona sí?

      • Se puede explicar, porque habrán personas que tienen ideales, patrones mas altos que otros…y no aceptarán ciertas actitudes para ciertas relaciones, esto es, para mi no es lo mismo que un extraño me mienta…pero sí un amigo, porque él tiene mi confianza y sería una falta de respeto para mí. Y yo no lo haría con el.

  15. Lo que me cuesta mucho tolerar (aunque la mayoría del tiempo lo tolero con éxito) es la intolerancia que nace de la ignorancia.
    Del mismo modo la crueldad me molesta demasiado.
    Me reconozco y me reconocen como una persona totalmente contraria a dichos defectos, y me desagradan mucho. El articulo es muy contradictorio, apelas demasiado a la demagogia.
    Gracias por tu trabajo y tu blog, mis mejores deseos para ti. Espero no haber sido dura con este comentario, mi objetivo es más bien de carácter constructivo, porque leo con frecuencia el blog y me agrada.

    Namaste.

    • ¿Puedes ver a la persona que ejerce la crueldad contra sus semejantes o contra los animales como alguien inconsciente, dormido y falto de juicio? No se trata de quitarle responsabilidad, sino de que no nazca el odio en nosotros mismos, y lo llevemos como una carga.

      El odio, sobre todo cuando está repartido entre mucha gente hacia alguien, termina por generar violencia y crueldad a su vez.

  16. y como haces para conciliar este artículo con el de los zombies emocionales por ejemplo ? porque segun tu si a mi molesta que venga un negativo a amargarme la vida y hundirme en la miseria soy yo misma la que soy una amargada, pero segun tus frases lapidarias del final no hay que arrimarse a esas personas que son dañinas y segun la ley del espejo el amargamiento está en mi y soy yo la que le doy credito porque la verdad es que esa amargura la llevo yo dentro de mi …. a mi está dinámica de la perfeccion el zen y be water my friend como que me tiene un poco harta porque ho haces mas que contradecirte y dar TODO por sentado,,,,,, La vida no es tan simple como tu la pintas, te quedas en la superficie y con tus dinámicas de guru del siglo XXI en mi opinion confundes mas que alivias….

    • Pienso que el “espejo funciona” más cuando ves a una persona y sin motivo entras en conflictos, ya sean directos o mentales (te cae mal lo que dice, o ciertas reacciones que tal vez no tiene nada que ver contigo). En cambio, el ejemplo que tu pones es más al “temperamento o carácter” que tiene cada persona: si viene un baboso y sin la mayor explicación dice o hace cosas que te hieren o molestan, obviamente no te vas a tragar esa reacción, pues pienso que las emociones y los sentimientos no están en discusión y mucho menos se deben reprimir. Después de la reacción válida producto de lo sucedido sería una opción interesante que uno se mire a si mismo para que dicha reacción o molestia no se quede con nosotros mucho tiempo; es decir, no nos malogre el día, tal vez respiremos profundo y volteemos la página. No se que te parece, pero lo entiendo más así y para nada me parece contradictorio.

    • Si alguien hace resonar en mi cosas que no deseo, primero me protejo, pero no lo evito desde el rencor, sino desde el saber que es saludable para mi, aunque entiendo que si me cazo a mi mismo odiando a esa persona o sintiendo cólera por ella, es un síntoma para buscar en mí que parte toca dentro de mí que hace que yo sienta eso.

  17. Pingback: Proyección psicologica | ALTERNATIVA - 24 HS EN VIVO

  18. Pingback: Proyección psicologica | Maestroviejo's Blog

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s