La empatía

Empatia amigos amor grupo escuela educacion sonrisa mellada dientes dentista morena mirada caras psicologia fraternidad projimo respeto infancia trauma

Ponerse en el lugar del otro, escuchar antes que hablar, reconocer los sentimientos individuales de cada uno, en el otro. Todo ello forma parte de un mismo enunciado, la capacidad de “empatía” de cada persona.

Empatía es, según el diccionario, la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra, y compartir sus sentimientos. En un sentido más coloquial se trata de ponerse en la piel del otro, entendiendo sus penas, sus alegrías, sus miedos, temores, motivaciones, actitudes, capacidades y manteniendo una escucha preactiva para comprender y captar mejor el mensaje que nos quiere transmitir.

La empatía no significa estar de acuerdo en todo con el otro ya que se puede y además se debe fomentar el espíritu crítico, pero sin perder la empatía y respetando, eso sí, la posición del otro. Una característica fundamental del ser humano es divergir en los pensamientos, emociones y sensaciones por razones educacionales, predisposición genética o por una simple condición hormonal. Si partimos de esta base, se cree que una persona tiene empatía cuando tiene un profundo conocimiento de sí mismo, o lo que es lo mismo ha desarrollado su inteligencia emocional, siendo capaz de razonarse, sentirse e incluso evaluarse.

En ocasiones, se confunde la empatía con la simpatía, y a pesar de la apariencia etimológica, lo cierto es que entre ellas existen notables diferencias. La simpatía hace que uno sienta igual estado emocional que los demás, por el contrario la empatía involucra nuestras propias emociones que nos lleva a entender a los demás. Así, deberíamos tener la capacidad de leer emocionalmente a los demás, escucharlos y simplemente entenderlos.

Los puntos de vista de cada persona seguirán siendo distintos, posiblemente porque cada persona vive en un mundo emocionalmente diferente al del otro, pero aún así, seremos capaces de salir de la ceguera emocional en la que solemos encontrarnos actualmente cuando hablamos con otros seres que divergen, porque sabremos o podremos interpretar adecuadamente las necesidades de los demás.


FUENTE: Innatia.

LineaRecorte

  • ‎”Si accediéramos a la biografía de nuestros enemigos y comprendiéramos la tristeza y el sufrimiento que padecen, nuestra hostilidad se desvanecería.” HENRY W. LONGFELLOW.
  • “No te rías nunca de las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales.” CARL van LERBERGHE.
  • “Donde hay educación no hay distinción de clases.” CONFUCIO.
  • “Ser sincero no es decir todo lo que se piensa sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.” ANDRE MAUROIS.
  • “El amor es la alegría y el regocijo por la simple existencia del otro.” JOSEF ZINKER.
  • “La empatía nos permite comprender todas las edades y todas situaciones.” LEÓN REYES.
  • “Para ser empáticos debemos comprender y compartir el estado de ánimo que, por un momento, tiene la otra persona.” ROY SHAFER.
Anuncios

14 comentarios el “La empatía

  1. Pingback: La empatía | Educación Emocional ...

  2. Pingback: Ego vs. Autoestima sana | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  3. Siempre leo sus articulos,Todos me dejaron un gran mensaje. La habilidad emocional es algo imprescindible en cada uno de nosotros, gracias por ayudar y contribuir a ello. Saludos

  4. Muchas Gracias!! Eh decidido empezar en éste blog porque se ve muy bueno, desde hace tiempo ya lo había visto, sólo que no me había atrevido a comentar, o a leerlo desde el principio, ya que la inteligencia emocional se desarrolla para toda la vida. Había estado leyendo el libro de Daniel Goleman, y después comenzar a leer todos y cada uno de los artículos aquí expuesto, Muchas GRacias, tengan en cuenta que alguien los está leyendo!!

  5. Si te pones a pensar despacio en los problemas del mundo creo que si tuviéramos empatia estarian solucionados mas del 80%….eso me hace pensar que la utopia solo puede ser a nivel individual, lo demas es una utopia…..por desgracia

    • Tu universo es el que puedes cambiar, dentro de ti misma, ello te hará mejorar y ayudar a los demás, a tu entorno, porque se podrán dar cuenta quizás de cosas, de la nueva vibración y paz que emites… y puede que despierten a su vez.

  6. es un valor que todos deberíamos tener por que solo poniéndose en el lugar de la otra persona podemos comprender su actutud

  7. Pingback: La empatía | Neurociencia y Educaci&oacu...

  8. Si este valor fuera aplicado en todo el mundo, otra sería la forma de vivir, pues respetarías a todo ser vivo.

  9. Pingback: Ego vs. Autoestima sana | Inteligencia emocional y otras habilidades

  10. Pingback: Llorar y consolar | Inteligencia emocional y otras habilidades

  11. Un gran Valor,para comprender a nuestros semejantes no hay más que ponerse sus Zapatos. Algo bueno para empezar el día , Ser Empaticos!

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s