Sé el centro de tu mundo

Centro mundo planeta tierra globo terraqueo mapa autoestima consciencia autorespeto respeto miedo ansiedad publico hablar psicologia inteligencia emocional emotiva motivacion coaching coach

Si yo renuncio a ser el centro de mi mundo, alguien va a ocupar ese espacio. Si giro alrededor de esa persona, empiezo a estar pendiente de todo lo que diga o haga. Entonces vivo en función de lo que me permitas, de lo que me des, de lo que me enseñes, de lo que me muestres, de lo que me ocultes…

Y por otro lado, cuando me doy cuenta de que soy el centro del mundo de otro, me empiezo a asfixiar, me pudro, me canso y quiero escapar…

Mi idea del encuentro es: dos personas centradas ellas en ellas mismas que comparten su camino sin renunciar a su centramiento. Si no estoy centrado en mí, es como si no existiera. Y si no existo ¿Como podría encontrarte en el camino?

Esta postura, es individualista, egocéntrica y saludable… las 3 cosas.

Hay que tener el coraje de ser el protagonista de nuestra vida. Porque si se cede el protagonismo, no hay película.

¿Desde qué lugar negociaría si no me prefiriera a mí antes que a ti? Puedo quererte y estar dispuesto a ceder un poco porque además de quererme a mí te quiero a ti: pero entre los dos, no hay duda de que me prefiero a mí.

Por mucho que nos guste o no nos guste, repito, cada uno de nosotros es el centro del mundo en el que vive.


AUTOR: Jorge Bucay.

LIBRO: El camino del Encuentro.

LineaRecorte

  • “Nunca dependas de la palabra de los otros, pero siempre escúchala. Nunca obedezcas el consejo de los demás, pero siempre tenlo en cuenta. Nunca estés pendiente de la opinión de fuera, pero siempre regístrala con claridad.” JORGE BUCAY.
  • “Alcanzar el centro, mantenerse en contacto con la realidad de uno mismo, es el más elevado de los estados que un ser humano puede alcanzar.” BRUCE LEE.
  • “Las personas se vuelven codependientes. Asumen falsas responsabilidades hacia los demás y olvidan las que necesitan para ellas mismas. Después, culpan a los otros de sus desgracias. Es un círculo vicioso. Es posible sentirse feliz con alguien. Es posible sentirse triste con alguien. Es posible compartir la felicidad y la tristeza. Pero ni la felicidad ni la tristeza propias son responsabilidad de ese alguien.” PAUL FERRINI.
  • “Estés donde estés, lo que más importa es que estés en ti.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “Si hay alguien que debería estar conmigo todo el tiempo ese alguien soy yo.” JORGE BUCAY.
  • “Todos tendemos a tener más fe en lo que imitamos que en los que originamos. En general, sentimos que no podemos crear una sensación de certeza absoluta a partir de algo cuya raíz parte de nosotros mismos.” BRUCE LEE.
  • “Si te ignoras a ti mismo por desempeñar una imagen, te convertirás en el objetivo, te volverás dependiente.” BRUCE LEE.
  • “Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes.” JORGE BUCAY.
  • “La evaluación que realizan los demás no es una guía para mí. Sólo el autosuficiente es autónomo; la mayoría de la gente sigue la corriente e imita.” BRUCE LEE.
Anuncios

19 comentarios el “Sé el centro de tu mundo

  1. Yo siempre o la mayoria de las veces me detengo antes de hablar ..porque pienso que lo que voy a decir va lastimar o va mal interpretar la otra persona. Porque? Me gusto mucho tu articulo.:-)

    • Bueno, es inevitable que a veces se malinterpreten nuestras palabras pero tambien la otra persona podría malinterpretar tu silencio. 🙂

      Lo importante es ser honesto contigo mismo y expresar tu sentir de manera asertiva y tranquila, nadie tiene porque molestarse por ello porque no estas atacando, sólo estas dando tu propia opinión al respecto.

  2. la base es si quieres ayudar y amar a los demás,inevitablemente debes ayudarte a ti mismo y amarte a ti mismo..

  3. Lo pude aprender , y la verdad que mi vida cambio completamente,no sirve de nada ayudar al prójimo , cuando uno se descuida a uno mismo, por que uno termina metiéndose en problemas que no son inherentes a uno , si no de los demas ….

    • Se puede ayudar al projimo pero no tratandole de solucionarle la vida a tu manera, sino dejando que él vaya descubriendo la solucion por sí mismo, sin presionarle por cambiar, él mismo ha de encontrar su propia motivacion y llegar a darse cuenta.

    • ¿Cómo puedo ayudar a otras presonas si no me he cuidado antes? ¿si desconozco hasta donde puedo dar o mejor dicho, hasta donde quiero y hasta donde es saludable para mí dar?

      No seas muy dura contigo misma, antes no sabías esto que sabes, no podías actuar de otra manera… además… todos hemos sido un poco o un mucho así durante gran parte de nuestras vidas.

      En esta vida, lo más importante soy yo. Si yo no soy feliz, ¿cómo voy a hacer feliz a aquellos que me rodean?
      JAVIER MALONDA.

  4. El egosimo es tu peor enemigo. Todo el sufrimiento que recibimos de otros es debido a su enemigo. Que error mas grande pensar que ser individualista, egocéntrico es saludable.

    • No se trata de eso, en ninguna de las maneras, sino de estar en ti, incluso cuando ayudas a los demás… 🙂 …es algo más profundo que lo que piensas… debiste leer superficialmente o no comprenderlo.

      • Claro si estoy en contra no entendí, clásico… Yo soy el equivocado, frente al magananime Bucay, que no comete error en sus percepciones.

        • Nadie ha dicho eso, creo que estas proyectando en Bucay o en mí cosas que no son.

          Nadie está aqui para influir sobre ti ni para que te creas todo esto… solo es una visión que si te ayuda me parece genial. Eso es todo. Simplemente.

          Saludos!!

          Bucay tambien se equiBuoca (a veces) 😛

        • Lo que quiere decir es que si primero no estas bien contigo mismo, dificilmente lo estaras con los demas y podras dar a los demas

    • De eso se trata, una visión saludable de la vida, seria pero no drámatica, consciente pero no preocupada ni miedosa. Romper mitos es lo importante, mitos y creencia, conceptos erróneos sobre el egoismo (en este caso) … hay mucho por hacer, pero espero que vaya calando poco a poco y no nos dejemos manipular por las culpas que otras personas “vomitan” en nosotros…. 🙂

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s