¡Ámate!

Amate autoestima autoimagen emociones inteligencia emocional globos corazones amor volar cielo arboles helio oxigeno consciencia autoimagen coaching motivacion superacion

“La propia estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás”

Quizás, como mucha gente en nuestra sociedad, tú has crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo. Todo el mundo habla de amar al prójimo, pero casi nadie de la otra parte de la frase de Jesús, …COMO a ti mismo.

Durante su infancia, los niños se consideran hermosos por naturaleza, pero al llegar a la adolescencia los mensajes de la sociedad ya han echado raíces. Mensajes como “Después de todo no puedes andar por el mundo amándote a ti mismo, ¡Qué pensarán de ti los demás!”.

El mensaje es muy claro, los adultos son importantes, los niños no cuentan, los demás tienen importancia; tú eres insignificante.

Cuando hayas reconocido lo que vales y lo bueno que eres, no tendrás necesidad de que los demás te apoyen y refuercen tu valor y tus valores ajustando su conducta a tus instrucciones. Si estás seguro de ti mismo y tienes confianza en lo que piensas, no querrás ni necesitarás que los demás sean como tú.

No tendrás necesidad de artimañas para amar o dar. No lo harás porque esperes retribución o gratitud sino por el auténtico placer que sientes al ser generoso y amante.

Si tu ser no vale nada, o no es amado por ti, entonces es imposible dar. ¿Cómo puedes dar amor si no vales nada? ¿Qué valor tendría tu amor? Y si no puedes dar amor, tampoco puedes recibirlo. Después de todo, ¿qué valor puede tener el amor que se le da a una persona que no vale nada? El estar enamorado, el poder dar y recibir, todas esas cosas empiezan con un ser que es capaz de amarse a sí mismo.

Recuerda siempre que en ningún momento y en ninguna circunstancia es más sano odiarse a sí mismo que amarse a sí mismo. Incluso si te has portado de alguna manera que te desagrada, odiarte a ti mismo sólo te llevará a inmovilizarte y a perjudicarte. Que la equivocación o el error te sirvan de lección, pero no los asocies con tu autoestima o autovaloración.

No confundas nunca tu valor propio con tu comportamiento o con el comportamiento de los demás hacia tu persona.

No es fácil deshacerse de los hábitos de la niñez. Es muy posible que la imagen de ti mismo se base todavía en las opiniones de los demás. Es cierto que tus primeras ideas sobre ti mismo las aprendiste de los adultos pero no es cierto que tengas que cargar siempre con ellas.

Tú eres un ser humano. Eso es todo lo que necesitas. Tú eres quien determina lo que vales sin necesidad de dar explicaciones a nadie.


EL CUERPO:

Tu eres tu cuerpo; y si no te gusta significa que no te aceptas a ti mismo como ser humano. No dejes que los demás dicten lo que te resulta atractivo a ti. Rechaza las comparaciones y las opiniones de los demás mediante la decisión propia de lo que te agrada de ti mismo.


LA INTELIGENCIA:

Lo inteligente es hacerte feliz, mientras más feliz te haces, más inteligente eres.

La capacidad de la mente es realmente una cuestión de tiempo, más que una cualidad innata. Si no sabes de algo es sencillamente porque decidiste aplicar tu tiempo a aprender otras cosas. Si ahora dedicaras más tiempo a la práctica de cualquiera de las tareas para las que piensas que no vales, no hay duda que llegarías a hacerlas mucho mejor.


QUEJARSE:

La aceptación de ti mismo implica no protestar o quejarse, y la felicidad implica no protestar por lo que no tiene remedio o por lo que no hay nada que hacer. La protesta y la queja son el refugio e la gente que desconfía de sí misma.

No se trata de que comunicando a los demás algún problema no puedan ellos ayudarte de alguna manera, por pequeña que sea. Lo que hay que eliminar son las quejas a los demás en los casos en que éstos no pueden hacer nada por nosotros, aparte de aguantar nuestros pataleos.

La lamentación de uno mismo es una actividad inútil que impide que vivas tu vida en forma positiva y eficiente. Te impulsa a ti mismo a tenerte pena e inmoviliza tus esfuerzos por dar y recibir amor. Aunque logres atraer la atención de los demás, lo lograrás de una manera que sin duda ensombrecerá tu felicidad.


“VENTAJAS” de NO amarse a sí mismo.

  • Tener una excusa siempre para el hecho de que no te amen en esta vida.
  • Evitar riesgos que entrañan el establecer relaciones afectivas.
  • Es cómodo no valer nada, si no piensas que podrás crecer y desarrollarte como persona y ser mas feliz, pues es un esfuerzo que te ahorras.
  • Consigues que te tengan mucha lástima, que te presten atención, que es un buen sustituto de la arriesgada empresa amorosa.
  • No tienes que hacerte cargo de tu propia vida, simplemente porque piensas que no eres digno de la felicidad que anhelas.

EJERCICIOS FÁCILES PARA AMARSE A SÍ MISMO.

  • El amor por ti mismo empieza por la mente. Aprender a controlar tus pensamientos. Sé consciente de cuando te estás tratando de forma destructiva. Si logras pescarte haciéndolo, podrás empezar a enfrentarte de manera positiva al pensamiento que inspira semejante conducta. “Acabo de hacerlo otra vez. Me comporté como si me odiara a mí mismo. Pera ahora estoy consciente de ello y la próxima vez evitaré decir esas cosas que he estado diciendo toda mi vida”. Poder pensar así es un pequeño paso hacia la autoestima. Antes tenias una costumbre: ahora , eres consciente de que quieres ser diferente y que has elegido lograrlo. Muy pronto y con toda naturalidad empezarás a actuar con respeto y amor a ti mismo.
  • En vez de dudar inmediatamente de la sinceridad de cualquier gesto afectivo, acéptalo con un “Muchas gracias” o “Cuánto me alegro que pienses así”.
  • Si hay alguien por quien sientes verdadero amor, díselo de frente “Te Amo” y date una palmadita en la espalda por haberte atrevido a dar ese paso y correr ese riesgo.
  • Date un gusto de vez en cuando, porque te lo mereces… sin más.
  • Elimina la envidia, reconociéndola como una manera de rebajarte a ti mismo. No midas tus propios méritos comparándolos con los de los demás.
  • Contémplate desnudo frente al espejo y gústate. Solo al escoger gratificarte a ti mismo podrás dar placer a otra persona.
  • Tu valor es ajeno a tus logros, es tan absurdo hacer que lo que tú vales dependa de algún logro externo, como lo es hacer que dependa de la opinión de otra persona.


FUENTE: Resumen de un capitulo del libro “Tus Zonas erróneas” dedicado a ti que lo lees … espero que te sirva de mucho y espero que te enamores pronto de la persona más valiosa, más estimulante y mas atractiva que hayas conocido jamás. Tú.

LineaRecorte

  • “No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma.” IRENE ORCE.
  • “¿Cómo ocuparse de los demás si uno no se ocupa de sí mismo? ¿Cómo hacer el bien si ni siquiera te sientes bien? No puedo amar si no sé amarme a mí mismo.” ROBIN S. SHARMA.
  • “¿Quieres ayudar? Ayúdate primero.
    Sólo los amados aman.
    Sólo los libres libertan.
    Sólo son fuente de paz quienes están en paz consigo mismo.
    Los que sufren hacen sufrir.
    Los fracasados necesitan ver fracasar a otros.
    Los resentidos siembran violencia.
    Los que tienen conflictos provocan conflictos a su alrededor.
    Los que no aceptan no pueden aceptar a los demás.
    Es tiempo perdido y utopía pura pretender dar a tus semejantes lo que tú no tienes.
    Debes empezar por ti mismo.
    Amarás realmente al prójimo en la medida en que aceptes y ames serenamente tu persona y tu pasado.
    “Amarás al prójimo como a ti mismo”, pero no perderás de vista que la medida eres “tú mismo”.
    Sé feliz tú, y tus hermanos se llenarán de alegría.” Padre IGNACIO LARRAÑAGA.
  • “La idea de que si yo soy egoísta no voy a pensar en nadie más que en mí es la idea de creer que tengo un espacio limitado para querer, una capacidad limitada para amar a alguien, y que entonces, si lo lleno de mí, no me queda espacio para los demás. Esta idea no es sólo absurda, sino que además es absolutamente engañosa.” JORGE BUCAY.
  • Al sentarte a la mesa, pon tu mejor mantel, finos cubiertos, la mejor vajilla, aunque no haya nadie, estás tú.” SWAMI NADHÍN.
  • “El amor es la única cosa que crece cuando se reparte.” A. DE SAINT-EXUPÉRY.
  • “Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo.” JEAN-JACQUES ROUSSEAU.
  • “El amor a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida.” OSCAR WILDE.
  • “Un perfecto “Tú” eres tú cuando NO te esmeras en ser perfecto.” JORGE BUCAY.
  • “No dejamos de amar a nuestros viejos amigos cuando otro amigo nuevo aparece en nuestra vida. No abandonamos a un hijo porque acabamos de tener otro. Podemos amarnos saludable y grandiosamente a nosotros mismos y amar en la misma magnitud, o casi, a otro ser humano.” JORGE BUCAY.
  • “Para encontrar amor has de ser capaz de considerarte una persona digna de ser amada.” DEEPAK CHOPRA.
Anuncios

27 comentarios el “¡Ámate!

  1. Pingback: DESCRIPCIÓN DE UN SER COMPLETO | EL LAMENTO NO VIENE A CUENTO ni trae cuenta

  2. Gracias , es maravilloso que se pueda compartir esta reflexion.No es facil romper patrones implantados en la mente de las personas , pero hacerlas concientes de ello ayuda enormemente a las personas a comenzar a autodefinirse y acceder al cambio.

    • Gracias a ti Naomi, está bien comenzar a preguntarse cosas así, eso sí, siempre entendiendo que ha de realizarse esta búsqueda desde la comprensión y no desde la autoexigencia interior…

  3. para que contestar a alguien que no entiende naaaaaaaaaaaaaada jajjajja me encanta el blog Gracias x compartirlo

  4. Nada mal, muy bueno, recordarse que existimos y estamos aquí y ahora, en la medida q nos amemos asi mismo darás y compartirás, gracias por regalarnos un granito de motivación BENDICIONES.

  5. Con todo el respeto del mundo, jamás leí tanta mierda junta, y mira que he leído.
    Para comenzar analizaré las primeras frases, que ya nos dan una fiel introducción a lo absurdo de lo que vamos a leer a continuación:
    “Tú vales porque tú dices que es así”. Por esa regla podríamos ser cualquier cosa solo con decirlo, por ejemplo: Yo soy Dios porque yo digo que es así.
    “Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás” Oh, ¿en serio? ¿Dónde está la coherencia en esta frase?
    Antes de continuar, una pequeña corrección: “Todo el mundo habla de amar al próximo”, es prójimo. Con jota.
    Continúo. Está muy bien la idea de que la sociedad incita a no amarnos a nosotros mismos, <>, pero por favor, ¿es que no había ejemplos más creíbles? No creo que nadie haya pronunciado esa frase jamás, es demasiado estúpida incluso dentro de la propia estupidez. Este tipo de mensajes suelen ser mucho más sutiles.
    Luego, unas cuantas preguntas me inquietaron sobremanera. Ilustro:
    “¿Cómo puedes dar amor si no vales nada? ¿Qué valor tendría tu amor?”
    ¿Es que la nada no puede dar amor? Fíjaos en vuestro Dios, ¡no existe y es capaz de dar todo el amor del mundo! Ahora bien, ¿qué significa no valer nada? ¿Acaso es posible NO VALER NADA? Me atrevería a decir que todo el mundo cree valer algo, por muy poco que sea. Y alguien que vale muy poco y es capaz de dar amor, ¡cuán mérito aquél! Pues el amor es lo que más vale, según ustedes, y ha sido capaz de fabricarlo alguien que vale tan poco.
    “Y si no puedes dar amor, tampoco puedes recibirlo.” Me gustaría leer una argumentación sobre esto. Os digo que alguien que no da es perfectamente capaz de recibir.
    Pero aquí va mi pregunta favorita:
    “¿qué valor puede tener el amor que se le da a una persona que no vale nada?” ¡Fantástico! ¡Maravilloso! ¡Sublime! Pues, ¿no estáis diciendo que el amor vale en función de quién lo recibe? ¡Y yo que pensaba que valía lo que la persona es! Amor es darnos a nosotros mismos, ¿no es precisamente que predicáis que hay que dar aunque no se reciba? Si una persona no vale nada y “no puede darte nada”, ¿entonces el amor que le das vale menos que el que le das a alguien que sí vale? ¡Oídme todos, el amor es un camaleón! Cambia según quién lo recibe.
    Os digo que alguien que no se ama a sí mismo es capaz de amar, y diré más, es capaz de amar como nadie, pues no tiene nada que perder, ¡y le da al otro el amor que no se da a sí mismo! ¿No estáis de acuerdo conmigo en que es un chorro estar con alguien que no se ama a sí mismo…?
    Llegados a este punto, estaría siendo injusta si no reconozco que, por lo demás, el resto parece ser digno de creer, HASTA QUE ENTRAMOS EN EL MUNDO DE “LA INTELIGENCIA”. ¡JAJA! Ay, amigos, qué divertido. “Lo inteligente es hacerte feliz, mientras más feliz te haces, más inteligente eres.” Imaginad que a mí me hace feliz lanzar una pelotita contra una pared. Entonces me paso el día entero lanzando la pelota contra la pared, y cuánto más la tiro más feliz soy; estoy dejando de lado un montón de cosas que debería hacer por lanzar esa pelota, ¡pero es que me hace tan feliz! ¿Me hace inteligente, pues, lanzar una pelota contra una pared? Me parece que no. Y también me parece que no seríais capaces de encontrar una relación entre la inteligencia y la felicidad. De hecho me atrevería a decir que cuanto más inteligente eres más te das cuenta de las cosas y más infeliz eres, ¡oh amigos, pues la realidad no es un jardín de rosas con maripositas colgando de las nubes…!
    Por último quisiera que me aclarasen una duda, pues no me ha quedado demasiado claro: ¿cuál es el valor de uno mismo?
    Sin más, me voy a mirar desnuda frente al espejo mientras me doy un placer a mí misma, porque me lo merezco.

    • Gracias Sonia por tus reveladoras palabras, muestran mucho de ti. Realmente te ha de haber interesado el tema para escribir tanto y analizar tan exhaustivamente (frase por frase) este artículo.

      Puede que no esté bien expresado en algunos puntos, o que bailara alguna letra, el artículo fue transcrito por mí desde el libro que indico al final (Tus Zonas erróneas).

      El amor del que habla el autor va más allá que el simple amor románticosexual, por eso indica que una persona que no se ama a sí misma no puede recibir amor, puede parecer que lo recibe pero ese amor no le cala plenamente.

      Un saludo!

      • Buen día,
        me has calado. Efectivamente me interesa mucho el tema, pues soy estudiante de psicología, entre otras cosas. Y por eso me ofusca tanta simplicidad y tan poco argumento. Veo frases muy bonitas, sí, y algunas son incluso ciertas, pero me parece bastante utópico, por decirlo de alguna manera, y egocéntrico ( oh, no estoy diciendo que no nos amemos, sino que NO TODO DEPENDE DE NOSOTROS). Insisitiré en que una persona que no se ama sí puede recibir amor, y de hecho te has contradecido pues acabas de reconocer que aunque no puede captar totalmente ese amor sí puede captarlo. Y precisamente una persona que no se ama a sí misma necesite este amor más que “nadie” pues es posible que esta falta de autoestima se deba a una falta de amor o a un amor mal dado. Una persona que no se ama a sí misma, entonces, no solo puede recibir amor, y debe, sino que QUIERE en la mayoría de los casos -no seré yo quien caiga en el pecado de pregonar verdades absolutas y generalizar-.
        .Aprecio la intención de intentar ayudar a la gente pero, por favor, intentad hacerlo mejor.
        Salud.

        • Yo no soy psicologo y nunca he dicho tal cosa, lo digo porque seguramente cometa errores a veces en este campo pero es que todo estamos aqui para aprender. Yo solo puedo aportar la consciencia que tengo de estos asuntos y mi propia experiencia.

          A mi tambien me solían molestar los artículos y frases vacías que muchas veces gente bienintencionadamente escribia o incluso profesionales de la llamada “psicologia positiva” :).

          Como bien dices, no todo depende de nosotros, ni todo es posible en la vida, quien así pregona falta a la verdad y crea expectativas falsas y la consiguiente frustracion en aquellas perosnas que le han creido… se trata, pienso yo, de aceptar lo que ES, lo posible y lo que no lo es, porque quizas hoy por hoy no lo es, o nunca lo será… pero lo acepto, y no me peleo contra ello.

          A mi Wayne Dyer me cae bien, y su libro “tus zonas erróneas” me gustó realmente, muchos psicologos lo recomiendan, fue un libro que marcó una epoca y que aun se mantiene en vigor.

          Sobre el amor, es cierto que quien no recibió amor puede que no sepa como darlo, pero es que hay personas a las que amas que no sieten el calor de tu amor… porque no se sienten, en el fondo, merecedoras de todo, o de tanto como piensas que les das…

          De ahi viene el asunto, cuanto más profundamente estas abierto a ti, te conoces y te amas, mayor cantidad de amor puedes realmente sentir por parte de los demas.

    • Sonia, has leído con atención y detenimiento tu comentario?… lo digo porque igual si lo lees un par de veces en calma, serás capaz de percibir todo la rabia que viertes en el. Y no es que me parezca mal que opines de otro modo, me parece absolutamente respetable, siempre que se sea respetuoso, bastaba con que no siguieras leyendo el comentario hasta el final, si n o crees que sea válido, pero para muchos de nosotros si los es… no por eso voy a menospreciarte…….`pero sabes?.. quiérete, eso está muy bien, como lo está mirarse desnuda en el espejo y darse placer.

      • Mer, querida, es cierto que soy irrespetuosa, y además me masturbo todos los días y me encanta mi cuerpo. Ahora resulta que cualquier defecto va a tener que atribuirse a una falta de amor propio, ¡y que debemos ignorar aquello con lo que no estamos de acuerdo! Me vas a perdonar que esté viva, pero yo no pienso callarme, pues vivo para aprender y para eso hay que CUESTIONAR.

    • jamas abia leido tantas cosas asurdas como las que as escrito en que te basas para aser esas declaraciones si no comprendes lo que esta escrito se nota lo infeliz que eres y el miedo que le tienes a la verdad que te as fabricado toda esa historia quien te crees para criticar y ofender asi si no te gusta no lo leas y punto te farta mucho para despertar pero lo lograras no se cuatas vidas llevas asiendo lo mismo criticando ofendiendo y sufriendo que pena

  6. ¡Cuánta verdad! Creo que hoy en día estamos inmersos en un mundo ciego y superficial. Buscamos que nos amen, cuando siquiera nosotros lo hacemos. Nos quejamos día a día, sin ver más allá. Olvidando disfrutar, sonreír… Perdiendo de vista nuestros sueños, nuestros caminos. Perdiéndonos de vista a nosotros mismos.
    “Lo inteligente es hacerte feliz, mientras más feliz te haces, más inteligente eres.” Genial.

    ¡Muchas gracias!

  7. Pingback: Descripción de un ser completo | Inteligencia emocional y otras habilidades

    • No se trata de leer mentiras que nos consuelen, sino de poder ver la vida, las emociones, los pensamientos, de otra forma más saludable… de salirnos del río y observarlo sin juzgarlo, ya venga placidamente o corra tumultuoso.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s