¿Cómo expresar los sentimientos con Asertividad?

Expresar sentimientos asertividad asertiva venda ojos ceguera amistad autoimagen proyeccion psicologica terapia autoayuda mirada celos ciego

Expresando Asertivamente nuestros sentimientos:

Igual de importante que es saber defenderse, demandar y reclamar, así también es de vital importancia el expresar sentimientos. Este tema cuesta a muchas más personas de las que se cree y aquél que lo haga estará demostrando que posee realmente una sana autoestima. En cualquier caso, se puede comenzar aplicando estos sencillos trucos que describimos a continuación.

Muchas veces, el comprobar que estamos comportándonos bien hace que también nos vayamos sintiendo progresivamente mejor con nosotros mismos. Si te cuesta expresar honestamente tus sentimientos, pueden serte útiles los siguientes puntos:

  • Acostúmbrate a formar frases que comiencen por: “quiero”… o “me gusta…” “no me gusta…”, “me siento…”, etc. Trata de incluirlas en tu conversación habitual, hasta que ya no te resulte extraño utilizarlas.
  • Intenta comprobar el significado o los sentimientos que subyacen a los comentarios del otro : “¿Sentías que te criticaba cuando dije…?”
  • No dejes pasar situaciones confusas sin clarificarlas. Si algo te ha “mosqueado”, sorprendido, alarmado, etc., pide aclaración inmediatamente. Es más fácil expresar tu malestar en el momento, que si tienes tiempo para darle vueltas.
  • Acostúmbrate a utilizar frases reforzantes para el otro. Si algo te ha gustado, házselo saber; si le aprecias, intenta comunicárselo. A veces es más difícil expresar frases positivas que negativas.
  • Como alternativa a estallar en ira ante una controversia, apréndete de memoria esta fórmula: “Estoy enfadado porque…… Me gustaría que…”
  • Si te cuesta mucho expresar sentimientos, fíjate, mientras lo estés haciendo, en tu conducta externa: cómo modulas la voz, intentando hablar lentamente; cómo respiras (puedes realizar una inspiración profunda antes de comenzar cada frase. Te saldrán más fácilmente las palabras); qué postura adoptas y qué haces con tus manos, etc. Intenta mantenerte relajado/a. El fijarte en tu conducta externa hace que no estés tan pendiente de lo que tienes que decir, y, a la vez, que lo digas de forma más adecuada.
  • Una buena expresión de los propios sentimientos debería de incluir: tus necesidades, tus deseos, tus derechos y cómo repercuten las distintas situaciones en ti. No debería de incluir excesivos reproches, un deseo de herir y autocompasión. Estas últimas enmascaran tus sentimientos y hacen que la otra persona te entienda mal.


AUTOR: Olga Castanyer.

LIBRO: La Asertividad: Expresión de una sana autoestima.

LineaRecorte

  • “La asertividad… está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica.” WALTER RISO.
  • “La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás.” SHARON ANTHONY BOWER.
  • Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte.
    FIÓDOR DOSTOIEVSKI.
Anuncios

47 comentarios el “¿Cómo expresar los sentimientos con Asertividad?

  1. Me pareció un blog muy útil, preciso y me sentí muy cómodo con la estética. Me gustaría de ser posible leer algunas investigaciones con el tema de la Comunicación Asertiva como tema principal. ¡Muchas gracias por compartir!

  2. Muy interesante tu artículo. Yo acudo intento mejorar asistiendo a las reuniones de “Emotivos Anónimos” que es un programa de “doce pasos” donde, entre todos los que asistimos, tratamos de conocernos mejor, aceptarnos y cambiar aquellos aspectos emocionales que podamos cambiar y que nos impiden llevar una vida más o menos feliz.

  3. Muy bueno, intentaré aplicarlo, sobre todo en la parte donde dice que hagamos saber sobre algo que nos gusta o apreciamos.
    ¡Un saludo!

  4. Pingback: ¿Cómo expresar los sentimientos con Asertividad? | PsicoEmocions Blog

  5. Me alegra haberme encontrado con tu pagina. Hablas abiertamente de temas que no se tratan a vvoces y sin embargo, son tan importatntes para la salud mental y emotional de todos. Me gusta poder compartir lo con otras personas tambien!

    • Bueno, se trata de no poner nuestra felicidad en la adquisición de más y más dinero cada vez, simplemente eso. El dinero es necesario, es un medio de subsistencia pero no un fin en sí mismo.

    • Que no tomes en cuenta el dinero lo importante es ser feliz ya que el dinero no te hace feliz

  6. yo esto lo había leído en el libro de Goleman, es una excelente información, la llevo acabo cada que puedo y función, con el tiempo se introyecta y forma parte de nosotros, lo que nos da una mayor plasticidad en el ambiente y fortalece las relaciones. saludos

  7. Que bien todo esto,pero en verdad,en lo personal me hace falta valor para aceptar algunas derrotas,y necesito estar bien,”NECESITO UN POCO DE AYUDA”

    • Te cuesta porque las llamas derrotas, porque algo en ti te acusa señalandote con el dedo diciendote que has perdido… que no vales, etc…

      Se trata de poco a poco ir poniendole cara a esa parte de ti, reconociliandote co ella, dejar de ser su victima.

  8. Reblogueó esto en ¡Levántate!y comentado:
    “Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte”. Dostoievsky

    • En realidad las fórmulas asertivas, seamos realistas, muchas veces caen en el error de exagerar el papel del ego. Congretamente la de “quiero…” es una manera de enfatizar la propia voluntad en una conversación, queen los idiomas más “educados” no se utiliza. A nadie le interesa lo que un individuo en particular quiere y mucho menos la manifestación de ese querer que acaba resultando algo caprichoso e infantil como a veces pretendemos hacer de la expresión de la asertividad.

  9. Muy bueno!!! Nos falta mucho aun como sociedad , lo de ser asertivos, extentos de ira….creo q a la gente mayoritariamente , no les interesa al projimo, que hace tiempo somos individualistas y egoistas, hasta con sus propias familias, que el respeto hacia el otro aun no se cultiva….un ejemplo, las tasa de femicidios en latino america y me imagino.q.tb en los paises del medio oriente

  10. me encantan esto artículos realmente son iportantes y nadie habla de ellos graias! pues la inteligencia emocional nos ayuda a ser mejores personas seguiré sus artículos fielmente!

  11. Pingback: Gestión emocional sana | Inteligencia emocional y otras habilidades

  12. Pingback: La anatomía del enfado | Inteligencia emocional y otras habilidades

  13. Pingback: Tomarse las cosas por lo personal | Inteligencia emocional y otras habilidades

  14. Pingback: Los derechos Asertivos que todos poseemos | Inteligencia emocional y otras habilidades

  15. Pingback: ¿Cómo expresar los sentimientos c...

  16. Esta ,muy interesante este artículo, es de gran utilidad saber como compórtate ante la gente y saber que decir y en el momento decirlo , así generamos una inteligencia emocional que nos lleva a tener una vida mejor positiva y no dejarnos guiar por nada ni por nadie , tener tu propia opinión , criterio para resolver los acontecimientos de tu vida.
    Gracias por poner este tipo de artículos interesantes y reflexivos … felicitaciones ¡¡ 🙂

    • Gracias a ti Amalia….

      Realmente es como dices, o así lo creo yo también al igual que tú… y lo más importantes no es que hagamos lo que entendamos mejor para nsootros mismos sin locos sacrificios en pos de mendigar algo de amor de parte de los demás.

      Porque las personas que te quieren realmente, quieres que seas tú misma… 🙂

  17. Muy Buena la información, yo particularmente no soy de expresar mis sentimientos me cuesta horrores obvio que no me gusta ser así, creo que a nadie…debido a la timides. Lo estoy superando gracias a la practica de la meditación.

    • Para poder mejorar en cualquier aspecto interno hemos de permitirnos y aceptarnos ser como somos ahora… no pelearnos contra lo que sentimos ahora mismo. Si te cuesta expresar tus sentimientos es quizás porque tu mente aprendió en el pasado, durante tu infancia, ese sistema de defensa para no sentirte herida y para mantener tu salud mental, fue algo muy útil sin duda. Pero ahora que has crecido, puedes modificar ese patrón de pensamiento para que no te limite en tus relaciones con los demás.

      Tambien es cierto que no es saludable tampoco expresar nuestros sentimientos a todo el mundo que encontremos o en todo momento, pero si poder hacerlo cuando lo deseamos, con quien lo deseamos y expresándolos hasta donde deseamos.

      Un saludo Ines!

  18. Pingback: ¿Cómo expresar los sentimientos con Asertividad? | escuelarelajada

  19. Pingback: ¿Cómo expresar los sentimientos c...

  20. me agrada esta información…en mi caso, soy una persona sociable cuando tengas las mejores intenciones de mi parte y cuando necesito algo de la otra persona.. pero cuando una chica me gusta y siento algo mas por ella, me vuelvo timido y ni saludo por miedo a ser mal visto como si pensara lo que yo sintiera…me pongo nervioso como si me saldria mal hablar con ella…que podria hacer ?

    • A mi me pasaba igual y actualmente tambien a veces 🙂 bueno, te sientes así … ¿Qué más da que ella supiera lo que piensas? son sentimientos que tienes y no puedes hacer otra cosa. Tus sentimientos no son nada de hayas de avergonzarte o pedir perdón, muy al contrario, todo lo contrario. 🙂 No soy el más indicado para darte consejos sobre esto, la verdad. 😛

    • Pensar que hay hombres nada de timidos al acercarse a las mujeres.
      Creo q ser asertivo con nosotras, ser naturales….y honestos en expresar su ser, ayuda mucho. Ser claro en sus sentimientos y emociones y expresarlos relajadamente……

    • Hola Santiago. Una de las cosas que más pueden bloquear a la hora de tratar de conectar con una persona que nos interesa, creo que es el miedo al rechazo. Si pensamos que lo mismo le puede estar pasando a esa persona, nos ponemos en la situación de que todos los seres humanos tenemos miedos e inseguridades. Habrás comprobado muchas veces que cuanto tu inicias una conversación y muestras interés por alguien, esa persona enseguida reacciona afablemente y con ganas de contactar también. Creo que todos tenemos inseguridades, que debemos trabajar para superar. La práctica de la meditación, además de otras, ayuda mucho. En youtube hay cantidad de vídeos con meditaciones dirigidas. Es algo tan sencillo como respirar y tratar de parar los pensamientos. Hay mucha información sobre esta práctica. Los minutos que se está en meditación el cerebro trabaja con una frecuencia distinta a la que tenemos habitualmente en la vida, despiertos. Ese estado hace que se resuelvan a nivel inconsciente bloqueos y problemas emocionales. Cada persona es un mundo, como en todo. Pero con la práctica se consiguen resultados muy interesantes. Un saludo.

  21. Muy bueno me cuesta expresar mis sentimientos sobre todo mis necesidades asi cmo tambien cariño. Cuando reaccion es con ira por eso nunca me comprenden voy a tratar de poner en practica sus consejos Gracias

    • La ira es hermana de la impotencia… espero que puedas conocerte mejor y poder expresar tus emociones y necesidades con naturalidad, darles salida 🙂 es muy importante para reencontrarte contigo misma… una parte de ti , te expresa con esa ira que necesitas poder expresarte…. permíteselo a la otra parte.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s