Aprender a decir “NO”

Aprender decir No peticiones consejos timbre hotel recepcion alerta sonido silencio ruido mental exigencias psicologia terapia autoestima comprension recepcionista bienestar salud

APRENDER A EVITAR PROBLEMAS:

Muchas personas se caracterizan por ser serviciales y estar siempre a disposición de los demás, y esto sin duda puede ser una cualidad sin embargo en más de una ocasión estas personas suelen meterse en problemas por no saber decir que no.

Una de las principales características de la autoestima baja es no tener el valor de decir que no a los pedidos o requerimientos de los demás.

Cuántas veces habrás sentido RABIA CONTRA TI por haber aceptado dar o hacer algo que no querías, simplemente por no atreverte a decir que no.

También cuantas veces saliste perjudicado o perjudicada por decir que si, aún sabiendo de antemano que el pedido era abusivo.

Seguro que te arrepentiste infinidad de ocasiones y te juraste que de ahí en más ibas a aprender la lección, esa era la última vez que aceptabas complacer a los demás, pero sólo quedó en buenas intenciones.


PROBLEMAS COMUNES A DECIR A TODO QUE SI:

Muchas veces decir que si puede llegar a causarnos grandes perjuicios, dentro de los ejemplos más comunes tenemos aquel que comienza con la clásica frase: ”Préstame eso que luego te lo devuelvo”.

“Eso” puede ser los apuntes que sacaste en una clase mientras el otro no hacía nada, un libro que compraste con mucho sacrificio y necesitas para estudiar.

También están los famosos pedidos que consisten en préstamos de dinero, especialmente cuando lo necesitas para tus gastos y sabes que será difícil recuperarlo.

En muchos casos “eso” que prestaste vuelve en mal estado o simplemente nunca más lo ves y no sólo perdiste lo que era tuyo, sino que nuevamente tendrás que hacer un esfuerzo para comprar o reparar lo que otro disfrutó.

Pero no solo se trata de objetos o dinero, también están los favores, que pueden ser cuidar los niños o la mascota de alguien que va a salir, acompañar a una persona a donde no quieres ir, traer o llevar algo, hacer el trabajo de otro.

Y que decir sobre aquellos pedidos que te comprometen como cuando te dicen que mientas para proteger a otro o ponen en riesgo tu trabajo, posición y en algunos casos hasta la libertad.

La lista es infinita y a todos alguna vez nos sucedió algo similar, el problema es cuando continuamente estamos prestando nuestras cosas materiales o dedicando nuestro tiempo a otros por no animarnos a decir que no.


¿POR QUÉ NO DICES NO?

Existen muchas causas, la educación que te enseña que la generosidad es una virtud, por no parecer egoísta, por el afán de ayudar, etc, pero no son esos los verdaderos motivos.

  • Cuando tienes autoestima baja sobrevaluas a los demás, piensas que son mejores o más importantes y puedes sentirte un poquito importante cuando recurren a ti pidiendo algo.
  • Muchas veces se acepta complacer a los demás para no perder su amor, amistad o cariño, esto también está relacionado con la autoestima.
  • Otra de las causas puede ser el temor a al rechazo que supuestamente ocurriría si te niegas a hacer lo que te piden.
  • La autoestima baja puede estar relacionada con la timidez esto lleva a que de “vergüenza” decir que no.


APRENDER A DECIR NO:

  • Simplemente piensa que decir si o decir no son sólo fracciones de segundo, pero decir que no te puede ahorrar muchas preocupaciones y problemas.
  • No se trata de ser egoísta y no ayudar a quien realmente lo necesita sino de impedir que la gente ABUSE de tu generosidad.
  • Piensa que si alguien te aprecia de verdad jamás te pediría algo que pueda perjudicarte, quienes realizan pedidos abusivos no son amigos ni gente que te quiere.
  • Si alguien se ofende porque le dices que no a lo que te solicita es porque su único fin al acercarse a ti era obtener un provecho por lo tanto no temas perder a esas personas.
  • Comienza a decir no, te costará un poco al comienzo pero es una buena forma de aumentar la autoestima y de valorarte, ya verás que cuando comiences a valorarte los demás te respetarán.


Existen una serie de reglas que te ayudarán a hacer más fácil este proceso de aprendizaje, algunas de ellas son las siguientes:

  • Evita todo lo que te perjudica.
  • No te dejes chantajear por nadie, ni tu familia ni tus hijos pueden extorsionarte para conseguir que hagas algo.
  • En lugar de decir no tajantemente y ponerte nerviosa, elige decir: “prefiero pensarlo”, en caso de que te presionen di “no” y no dejes lugar a dudas. Sé diplomática pero siempre firme en tu respuesta.
  • Respeta tus propios deseos.
  • Jamás toleres que te griten o maltraten por negarte a hacer algo.
  • Aprende a guardar silencio para evitar polémicas y no des explicaciones por tu negativa.
  • No llegues a la violencia, si una situación se sale de control salte del lugar inmediatamente.
  • Ensaya tu “nos” frente al espejo.
  • No justifiques tus decisiones.


Recuerda que si después de decir que NO PIERDES una amistad estás aún a tiempo de replantearte si esa amistad era sincera y valía la pena. NADIE que te respete y quiera reaccionará con indignación ante una negativa tuya, finalmente lo único que quieres es ser honesta contigo misma y con tus amistades.

FUENTE: Psicsamared.

LineaRecorte

  • “Ser libre no es hacer lo que quieres sin pensar, sino pensar por qué quieres hacerlo.” RAMÓN ROSAL CORTÉS.
  • “Nunca arruines unas disculpas con excusas.” KIMBERLY JOHNSON.
  • “Si es un deber el respetar los derechos de los demás, también lo es el defender los propios.” HERBERT SPENCER.
  • “Hay momentos en que decimos sí a todos y nos estamos diciendo no a nosotros mismos.” ANÓNIMO.
  • “Si accedemos a todas las peticiones, después no podremos diferenciar nuestros deseos personales de los de los demás.” ANNE-LAURE GANNAC.
  • “Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es que no.” GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
  • “El hombre verdaderamente libre es el que puede rechazar una invitación a comer sin excusarse.” JULES RENARD.
Anuncios

34 comentarios el “Aprender a decir “NO”

  1. Para mí no tiene que ver con la autoestima. yo soy una profesional con alta autoestima, soy exitosa, he llegado al lugar que me he propuesto. y soy muy generosa, siempre he sido feliz dando.gracias por el informe.

  2. Gracias ¡ Saber decir que no es esencial para ser asertivo… pero que hacer cuando decir no o si, no es en si el problema sino que independientemente de lo dicho sobreviene una culpa impresionante ?

  3. Pingback: Límites Emocionales | Regreso al Hogar

  4. GRACIAS POR EL APORTE COMUNICATIVO.
    En mi caso personal mi no es un NO SEGURO Y ROTUNDO. NO OBSTANTE, Mi SÌ ES SINCERO. NUNCA TUVE PROBLEMAS PARA TOMAR DECISIONES, YA QUE DIOS ME HABLA SIEMPRE. BENDICIONES PARA TODOS.

  5. Es cierto cuando decís, no, o no estoy de acuerdo con lo que sea, sentí que recuperás el dominio de la situación, cuando decís sí, incluso sin pensar te sentís que te apresuraste, que sos flojo o te metiste en un problema mayor, hay que tomarse tiempo y pensar antes de un “no” o un “si” y vas s sentirte mas feliz con tu proceder-

    • Me ha recordado lo que dijiste a una frase.

      Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento.
      VIKTOR FRANKL.

  6. Pingback: Blogs intereses | Pearltrees

  7. Me siento personalmente identificado con todo lo expuesto en este articulo,y felicito a su escritor. Yo soy de los que no sabemos decir que no. Y muchas veces me siento ,extremamente decepcionado conmigo mismo luego de haber accedido a hacer cosas que en realidad hubiera preferido no hacer. Muchas veces ,cuando las hago,en mi interior escucho una voz interna que me deci:” Que clase de Estupido yo soy,porque no le dije no” ,otras veces,yo mismo me pregunto : ” Porque Dios me hizo tan Estupido,tan bobo” ,y luego digo no lo hago mas nunca,pero pasa el tiempo y estupidamente vuelvo a caer en el mismo problema. A veces pienso que las personas se aprovechan de: ” el es tan buena gente” y la verdad mi espirito es Servicial ,me gusta ayudar a los demas,siempre que pueda,a veces no cuesta nada hacerlo.Pero se mete uno en problemas,o entonces te queda la Frustacion por haber hecho lo que los ostros querian y no lo que yo en realidad hubiese preferido hacer.

    • A muchos nos ha pasado, y el cambio no puede sobrevenir mientras me odie o me insulte a mi mismo interiormente por haber dicho tal o cual cosa o tras haber accedido a peticiones que no deseaba.

      Simplemente tiene que haber una comprensión de que lo que haces tiene una razón de ser en tu propio condicionamiento pasado, pero que es importante escuchar a esa voz interior antes de tomar la decisión, muchas veces basta con preguntarle a nuestra voz interior ¿qué opina al respecto? si le apetece o no, si lo encuentra correcto o no, acceder a una petición externa. Se trata de tener en cuenta a tu voz interior.

      Cuando accedemos por culpa o miedo al que dirán de nosotros, luego resuena una voz interna en nosostros que nos hace la vida imposible… sencillamente es una alerta que nos dice que no hemso sido del todo honestos con nosotros mismos, con nuestro sentir.

  8. Pues no. Es cierto que el no pesa tanto a veces como el si mal pensado, o mal pronunciado. Es relativo, de acuerdo al momento, las circunstancias, opino. Cuando ya nos comienza a afectar el decir si o el decir no, es cuando tenemos un watch out! y cuestionarnos a nosotros mismos o buscar ayuda y los tips que nos dan ustedes son excelentes, Muchas gracias, sera mi proximo tema en la Radio.

  9. Muchas veces estuve en situaciones que dije si cuando en mi interior decia no, y ralmente es frustante darse cuenta que no es lo que deseamos, me encanta tu blog diariamente leo algunos de tus articulos y han sido de gran ayuda para ver la vida desde otra perspectiva DIOS TE BENDIGA!!!!!!!!!!!

  10. Me fasinan estos bloc realmente me hayudan todavia no me conosco estoy trabajando en eso pero al igual que muchos tambien tengo dificultad en desir no espesialmente cuando estoy solo no soy de las personas que pueden estar solas Por mucho tiempo Por eso aveses digo si a muchas companias que aparentan ser buenas lo que me lleva arrepentirme muchas veses grasias Por ensenarnos haserca de estas debilidades

  11. soy una de las personas que usualmente digo que no cuando no quiero accdeder a algo, sin embargo hay muchas personas que no lo entienden y se lo toman a mal como si fuera algo personal contra ellos, cuando la decisión solo tiene que ver conmigo y no con ellos. creo que estamis en una sociedad muy cínica donde preferimos mentir o no ir de frente en vez de decir abiertamente lo que pensamos por miedo al que diran o que la otra persona se pueda enojar.

    • Solemos tener muy poca autoestima o consciencia de nuestro propio valor, tambien nos cuesta entender los sentimientos o las situaciones… por eso es por lo que surjen todos estos problemas.

      • Queria decir que convivo con mi madre y mi marido y ellos son de los que dicen que no a todo, si le digo vamos a tal lugar a mi marido siempre dice no , igual mi madre si le digo tienes tal cosa siempre dice no, deberían hacer un artículo con aprender a decir si, soy de las personas que reflexionan y digo si o no según el caso a veces me cuesta decir no porque me gusta ayudar pero cuando digo no es a los que vienen con picardía a pedirme cosas que ellos pueden hacer

  12. no. no no no no nel pastel. niguas, ni mais jajajajaja yo ya aprendi a decir que no y soy tan feliz jejejeje

  13. Desde niños se nos enseña que decir NO es una falta de respeto,al paso de los años pensamos que se siente bien ayudar a los demás y pienso que muchas veces llegamos a querer acumular muchos agradecimientos y seguimos recorriendo ese camino que nuestro ego nos dice que somos los mejores al grado que muchos nos preguntamos cuando no se nos pide algo ;estará disgusto conmigo que le pidió el favor a otro y no a Mi? Ojo quiere decir que nos hemos olvidado de nuestro ser y llegado a pisar fondo en esto.

    • Se nos podría dar de niños más razones que únicamente el “tenemos que ayudar a los demás” “hemos de hacer lo posible porque otra gente esté bien” … se nos podría ayudar a escucharnos también a nosotros mismos, aunque el restultado fuese el de ayudar a los demás, pero lo haríamos entonces habiéndonos escuchado primero, habiéndonos tenido en cuenta.

      Sería algo muy distinto si ocurriese de esa otra forma el aprendizaje, y no un SI motivado por la culpa y el miedo al rechazo.

  14. Pingback: Estableciendo límites emocionales | Inteligencia emocional y otras habilidades

  15. Pingback: Los derechos Asertivos que todos poseemos | Inteligencia emocional y otras habilidades

  16. Pingback: Aprende a decir “NO” | desQbre - Psicología y Formación

  17. En mi caso, y debido a mi timidez, o por el miedo a perder a alguien al que consideraba mi amigo, el no decir que NO, me llevó al oscuro mundo de la droga. A partir de ahí comenzó mi calvario. Porque se hizo costumbre que tuviese que decir siempre que si. Pero un día, hace ya algunos años dije que SI al resto de la vida, y fue cuando empecé a leer e interesarme por mi mente y mi conciencia. Y ES CIERTO, una vez que aprendes a decir que NO todo cambia. Es como si volvieras a ser tú mismo. Recuerdo que antes no podía diferenciar a los verdaderos amigos de los falsos; pues bien, descubrí la forma: El falso amigo busca su beneficio, aunque lo tenga que compartir contigo porque no le queda otra. Pero el verdadero, ese no te pide nada a cambio. Simplemente lo más importante para él eres TÚ. Y para eso tuve que pasar por el infierno, PERO APRENDÍ LA LECCIÓN.

    • En el mundo de la droga, como dices, me temo que todo está mas a flor de piel, las necesidades de dicha droga son tan intensas que los comportamientos tanto a favor como en contra se pueden ver muy claramente… pero no hay que engañarse, existen otros tipos de droga tales como la necesidad de llevar razón, de ser admirado, de tener que ser querido a toda costa, el pánico a ser abandonado… que nos hacen caer en círculos viciosos muy profundos, de autodestrucción también… aunque no nos maten ni deterioren exteriormente tanto como la droga de la que hablas.

      Un saludo Ekik y me alegro realmente por ti, todo lo que nos sucede está ahí para enseñarnos algo que habíamos de comprender.

  18. Pingback: Aprender a decir “NO” (artículo web) | PsicoLebon

  19. soy del las personas que no saben decir no,mi trabajo da lugar a que a veces me pidan favores como cambiar horarios trabajar de mas ,incumplir las normas que tenemos ,hago todo esto por ayudar soy tecnica sociosanitaria y mis usuarios tienen muchas necesidades,y quiero ayudarrlos lo mas posible ,pero es cierto lo que dicen en esta pagina a veces voy estresada y corro el riezgo de que me pase algo malo,intentare decir que no comenzando de a poco,gracias por vuestra ayuda

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s