Estar consigo mismo, estar en ti mismo

Psicologia autoestima educacion confianza bienestar vida saludable mujer rubia nina tirantes vestido cesped paseo pasear espalda nuca bracitos belleza

La confianza en sí mismo significa, entre otras cosas, estar consigo mismo, estar en sí mismo, sentirse bien consigo, ser independiente de los demás. Muchos no pueden construir un sentimiento del propio valor, porque DAN a otros PODER sobre SÍ MISMOS. No están consigo, sino siempre con los otros. No descansan EN SÍ mismos, sino que adquieren única y exclusivamente el sentimiento del propio valor recibiéndolo de los otros, de su benevolencia, de sus alabanzas, de sus gestos de confirmación. No son capaces de deslindarse de ellos. Todo lo refieren A SÍ, se sienten heridos por cualquier observación ingeniosa (de los otros).

A tales personas aconsejo que entren en contacto con sus propias agresiones. Por medio de la agresión soy capaz de deslindarme de otros. La agresión es el impulso de distanciarme del otro para poder estar conmigo mismo. Alguna vez a aquel que nos hiere habrá que echarlo primero de nosotros mismos. Tan solo cuando expulsó a quien me ha herido, puedo verle de manera más objetiva y PERDONARLE DE CORAZÓN. Quien no es capaz de perdonar está siendo determinado por la persona que le ha ofendido.

Mientras estoy poseído por una persona distinta, no puedo estar conmigo mismo, no puedo desarrollar un sentimiento del propio valor. SOY VIVIDO POR OTROS, en vez de ser yo mismo el que viva mi propia vida.

Estar consigo es algo que puede tener distintos aspectos. Estoy conmigo cuando me siento A MÍ, cuando confío en MIS propios sentimientos, cuando descanso en MÍ mismo. no dependo del estado de animo de otros, sino que ESTOY EN CONTACTO con mis propios sentimientos. Estoy conmigo, cuando me siento en el cuerpo. Por ejemplo, si hago una carrera por el bosque y, a causa del esfuerzo físico, me pongo a sudar, entonces estoy conmigo. Siento mi cuerpo, y me siento bien dentro de él. Entonces no se me ocurre en absoluto la idea de poner en duda mi propio valor. Yo me siento, luego soy. No tengo que demostrar mi valor en realizaciones externas. Yo me siento. Eso me hace bien. De la misma manera que yo siento, no siente nadie. Yo soy único. Yo soy yo mismo. Esto no es un conocimiento, sino una experiencia que me enseña mi propio valor singularísimo.  

Muchas personas buscan las causas de sus problemas en los demás. Tendrían que aprender a estar consigo mismas, a descubrir la genuina razón, y a desarrollar la sensibilidad hacia sí mismas, hacia sus sentimientos y hacia su cuerpo.


AUTOR: Anselm Grün.

LIBRO: Como estar en armonía consigo mismo.

LineaRecorteC

Quiero añadir a este interesante escrito, de uno de mis libros favoritos, que me ha ayudado mucho a irme descubriendo y que aconsejo leer (a quien le haya interesado este escrito y otros del mismo libro que voy a ir poniendo), que es triste pero muy común que a veces en épocas de nuestra vida e incluso en el presente pongamos nuestro valor y valía en los demás (porque somos nosotros mismos los que damos ese poder a los demás), a quienes muchas veces admiramos, idolatramos de una forma poco sana para nosotros mismos, porque a la vez que las idolatramos y creemos perfectas a otras personas, nos miramos con mucha pena, con crítica destructiva, juzgándonos incapaces de lo que otros creemos que hacen fácilmente, de llegar a donde otros llegan sin parecernos que hagan esfuerzo alguno…..

En esa comparación está reflejada nuestra propia debilidad… nuestra poca autoestima o propio valor (como dice el autor del libro) hace que estemos midiéndonos constantemente con los otros (y minusvalorándonos consecuentemente), sin darnos cuenta de que todo el mundo tiene una opinion basada en su tamiz e historia personal, con sus propios miedos y frustraciones, sus propias heridas, …

HABILIDAD EMOCIONAL.

LineaRecorte

  • “Este gozo que siento no me lo ha dado el mundo y, por tanto, el mundo no puede arrebatármelo.” SHIRLEY CAESAR.
  • “Si no lo encuentras dentro de ti, ¿dónde lo encontrarás?.” ALAN WATTS.
  • “Si alguien se encuentra a sí mismo… posee una mansión en la que podrá vivir con dignidad todos los días de su vida.” JAMES MICHENER.
  • “Ellos no pueden quitarnos nuestro autorrespeto si nosotros no se lo damos.” GANDHI.
  • “Me observo a mí mismo y llego a conocer a otros.” LAO-TSÉ.
  • “Debes aprender a ponerte en contacto con la más profunda y pura esencia de tu Ser. Esta esencia verdadera va más allá del Ego, no conoce el miedo; es libre; es inmune a la crítica; no le teme a ningún reto, no es inferior a nadie, ni superior a nadie, está lleno de magia, misterio y encanto.” DEEPAK CHOPRA.
  • “Alcanzar el centro, mantenerse en contacto con la realidad de uno mismo, es el más elevado de los estados que un ser humano puede alcanzar.” BRUCE LEE.
  • “No dejéis que el ruido ahogue vuestra propia voz interior. Ella ya sabe lo que vosotros realmente queréis ser.” STEVE JOBS.
  • “La peor soledad es la de la ausencia de uno mismo, no la de los demás.” ANÓNIMO.
  • “Los seres humanos estamos hechos para superarnos y solo somos verdaderamente nosotros mismos cuando nos trascendemos.” HUSTON SMITH.
  • “La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza.” WEISINGER.
  • “Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra.” ANTHONY de MELLO.
  • “Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes.” JORGE BUCAY.
Anuncios

27 comentarios el “Estar consigo mismo, estar en ti mismo

  1. es muy importante tener claro quien soy yo y estar en contacto con mis sentimientos y mis emociones. soy unica y nadie se parece a mi por lo que mis necesidades de crecimiento son diferentes a las de los demas

  2. Pingback: Cómo incrementar tu salud mental - La Mente es Maravillosa

  3. es tremendamente cierto lo que acá se dice. Pensaba como cuando pequeño por conseguir un poco de cariño u amor en forma de atención o por miedo simplemente a fallarle a sus padres, uno buscaba su complacencia a través de un buen comportamiento, con obediencia, por hacer llevadera su existencia dura ligada a mantener la familia. Hablo de medio siglo y más décadas atrás cuando la tecnología era muy básica y en los hogares la figura de autoridad era prevalente. Vivir así, con la expectativa de complacer te ayuda a sobrevivir síquicamente, pero es limitante porque te olvidas de tí y no ayuda a un proceso de reafirmación interna, porque está centrado fuera de tí, en los otros, que es de lo que habla el comentario de arriba. El proceso de crecimiento entonces se vuelve dependiente en forma casi absoluta y la liberación de esas ataduras, apegos, puede costar más según la intensidad de las vivencias y de lo experimentado a nivel personal. Digo a mis 52 años que las seguridades internas personales, en realidad fueron externas y al desaparecer las personas que eran motivo de esa afirmación, mis padres, amigos, simplemente me derrumbé y rearmarse es un asunto en extremo difícil si no tienes a tu lado familia o pareja que te apoye en ese proceso.

  4. Pingback: DESCRIPCIÓN DE UN SER COMPLETO | EL LAMENTO NO VIENE A CUENTO ni trae cuenta

  5. Pingback: mi, me, conmigo | infinitoalcubo

  6. De la nada venimos, y a la nada vamos. Yo traduzco una frase de tal categoría, como del Silencio venimos y al Silencio Vamos. Para mí estar conmigo mismo, es limpiar el prisma de mi corazón, y dejar que pase la luz de dios, e inunde mi ser, y me lleve al silencio, a su silencio, que los sentidos místicos me iluminen la conciencia, y me hagan ver, percibir con los sentidos, la vida de manera transparente y clara, o clarividente, de visión limpia.

    • de nuestro condicionamiento, el ego es necesario en cierta medida, siemrpe que no se apodere de ti y comando tu mente… y las pasiones pues son como son, solo hay que entender que en ellas no reside la felicidad, sino en uno mismo.

  7. Absolutamente cierto,Es el tiempo que lleva conocerme ,aceptarme y sobre todo amarme ese mi valor
    todo comienza en mi ser,Habilidad emocional no te alabo ,me encanta tu opinión…

  8. Es la primera vez que os leo, tenéis una forma de pensar muy parecida a la mía, estar dentro de uno mismo, sentirse uno mismo es estar con la mejor compañía, explorarse como individuo observando y sintiendo nuestros fallos y nuestras virtudes hace que el viaje a ser mejor persona sea, como mínimo, interesante aunque muchas veces doloroso pero a la larga muy útil si tenemos paciencia con nosotros mismo. Si no nos aguantamos, no nos queremos, no nos valoramos, sera difícil aguantar, querer y valorar a los que nos rodean. Tenemos que seguir por nuestro camino sea solos o acompañados, pero en realidad no estamos solos si nos acompañamos a nosotros mismos. Tenemos que disfrutar de nosotros.

  9. Me gusta mucho este blog, es buenísimo…fomenta a profundizar en estos “detalles internos” tan fundamentales para una saludable vida emocional.

  10. Me parece genial, me siento muy identificado, particularmente, necesito ayuda para poder estar conmigo mismo. Para tener más confianza en mí. Hago ejercicio, me cuido, leo y fomento técnicas para elevar mi autoestima y en comparación con antes, soy una persona completamente diferente, más aún no es suficiente, me ofendo ante críticas, me tomo todo muy personal, me molesto con facilidad, siento que dependo de la aprobación de los demás y de sus alabanzas… Algunas sugerencias que tengan para ayudarme a cumplir esa meta de poder estar por fin conmigo mismo?

  11. Pingback: No le hagas daño al “amor”… | Código 52

  12. Señores administradores, su pagina habilidademocional.com me parece una pagina excelente, con artículos bastante buenos, pero veo en esta publicación errores ortográficos. En el segundo párrafo en la tercera línea colocaron “espulso” y en el cuarto párrafo, última línea colocaron “qaue” (ahí se pasaron). Esto es solo una crítica constructiva (no es por ser pesado), pero cuando vayan a publicar algo por favor revísenlo antes para que no salgan estos detalles no agradables al lector, gracias 🙂

    • Gracias Jesús,

      Poco a poco voy aprendiendo mas sobre esto de los blogs, y a todos se nos ha podido pasar algun error ortográfico.. aunque suelo revisar bien hasta la última tilde.

      En los últimos artículos publicados si que uso un procesador de textos para revisarlos antes de publicarlos.

      Lo voy a corregir ahora, gracias!

  13. Pingback: Descripción de un ser completo | Inteligencia emocional y otras habilidades

  14. Pingback: Creencias dañinas o falsas sobre el amor | Inteligencia emocional y otras habilidades

  15. Pingback: Mi propio punto de vista | Inteligencia emocional y otras habilidades

  16. Pingback: Ser más Yo | Inteligencia emocional y otras habilidades

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s