Cuando el “listo” es “tonto”

Inteligencia emocional estupidez inconsciencia violencia goleman matematicas habilidad emocional violencia reaccion ira colera venganza despertar racional sufrimiento formulas pizarra negra diagramas cuentas

Jason H., estudiante de un instituto de Miami, indudable candidato a matrícula de Honor, estaba tan obsesionado con la idea de ingresar en la prestigiosa Universidad de Harvard para estudiar medicina que, acuchilló a su profesor de física, David Pologruto, por la simple razón de haberle puesto “tan solo” un notable alto. El estudiante temía que esa “mancha” en su expediente perjudicase su acceso a dicha universidad.

El juez lo declaró inocente porque, apoyado en un informe de un grupo de psicólogos, se entendía que en el momento de cometer el ataque se encontraba en un estado psicótico.

Aunque el alumno se graduó finalmente con una nota extraordinaria, el profesor agredido se lamentaba de que nunca se hubiera disculpado ni tampoco hubiera asumido la menor responsabilidad por su agresión.

Según varios estudios, el Coeficiente Intelectual (CI) parece aportar tan solo un 20% de los factores determinantes del éxito en la vida, o lo que es lo mismo, la felicidad o el éxito en la vida depende, en el 80% restante, de otra clase de factores.

Aunque algunos de esos restantes factores pueden estar fijados por la clase social o la suerte, existen otras características englobadas en el concepto “Inteligencia Emocional”, tales como la capacidad de:

  • Motivarnos a nosotros mismos.
  • Perseverar en el empeño a pesar de posibles frustraciones.
  • Regular nuestros propios estados de ánimo.
  • Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales
  • Empatizar y confiar en los demás.

Frente a quienes son de la opinión de que ni la experiencia ni la educación pueden modificar substancialmente el resultado del CI, se puede decir que, si nos tomamos la molestia de concienciarnos, podemos aprender a desarrollar las habilidades anteriormente expuestas. Si igualmente nos preocupamos por educar en este sentido a nuestros hijos, ya tendrán un trabajo hecho que redundará en su propio beneficio futuro.

Saber que una persona ha logrado graduarse con unas notas excelentes equivale a saber que es sumamente buena o bueno en las pruebas de evaluación académicas, pero no nos dice absolutamente nada en cuanto al modo en que reaccionará ante las vicisitudes que le presente la vida.

Y este es precisamente el problema, porque la inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades (o de oportunidades) a las que deberemos enfrentarnos a lo largo de la vida. No obstante, aunque un elevado CI no constituya la menor garantía de prosperidad, prestigio ni felicidad, nuestras escuelas y nuestra cultura, en general, siguen insistiendo en el desarrollo de las habilidades académicas en detrimento de la Inteligencia Emocional, de ese conjunto de rasgos (que algunos llaman carácter) que tan decisivo resulta para nuestro destino personal.

Al igual que ocurre con la lectura o las matemáticas, la vida emocional constituye un ámbito (que incluye un determinado conjunto de habilidades) que puede dominarse con mayor o menor pericia. Y el grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

La Competencia Emocional, constituye en suma, una meta-habilidad [una habilidad que engloba a las demás] que determina el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facultades (entre las que se incluye la tradicionalmente llamada inteligencia).

Existe una clara evidencia que las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus sentimientos, y asimismo saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta el trabajo.

Quienes, por el contrario, no pueden controlar su vida emocional, se debaten en sus constantes luchas internas que socavan su capacidad de trabajo y les impide pensar con la suficiente claridad.


Resumen extraído del libro: Inteligencia Emocional.

AUTOR: Daniel Goleman.

LineaRecorte

  • “Si tienes un título universitario puedes estar seguro de una cosa… Que tienes un título universitario.” ANÓNIMO.
  • “Ni la edad es en absoluto una garantía de madurez (para muchas personas, el crecimiento es más bien como la degeneración ontogenética de la mente), ni el prestigio o los títulos presuponen en absoluto la sabiduría.” PEDRO JARA VERA.
  • “No seas de quienes tienen una carrera, sé de quienes tienen una vida.” EDGAR MORIN.
  • “No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.” SORCHA CAREY.
  • “Era el que más sabia… pero el que menos entendía.” DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.
  • “El conocimiento se adquiere por medio del estudio; la sabiduría, por medio de la observación.” MARILYN vos SAVANT.
  • “La habilidad de percibir o pensar de diferente forma es más importante que el conocimiento adquirido.” DAVID BOHM.
  • “Los más doctos no son los más sabios.” GEOFFREY CHAUCER.
  • “Sólo el necio confunde valor y precio.” ANTONIO MACHADO.
  • ”Quien no se conoce a si mismo no conoce nada.” ANÓNIMO.
  • “Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.” RENÉ DESCARTES.
  • “La mayor sabiduría que existe es conocerse a sí mismo.” GALILEO GALILEI.
Anuncios

28 comentarios el “Cuando el “listo” es “tonto”

  1. Me parece un poco importante, primera vez que leo los artículos. Bueno lo que explica que noy hay emociones negativas., sino que no se las entiende.

    • Hay mucha gente que habla de estos temas, están “de moda” podría decirse, mucha gente docta que ha estudidado psicologia, mucha gente que ha hecho cursillos de coaching, reiki o mil cosas mas… pero profundamente, realmente, son pocos los que tienen la consciencia para saber relacionarse con sus emociones propias y las de los demás desde un plano de verdad.

    • Es todo mucho mas simple de explicar (no de solucionar) para nosotros, los biologos…….Gente que cree, como yo, que los sentimientos TODOS, son la respuesta MEJOR en un tiempo y un espacio del entorno, desgraciada o afortunadamente social…..Naturalmente se encuentran ocultos o reprimidos por intereses de normalización, dominio y globalización o generalización de estudios y aplicaciones para calculos de las respuestas de las sociedades. Se teme el individualismo que pueda conformar el sistema sentimental de cada persona que a su vez es un sistema poco controlable de equilibrios muy inestables bioquimicos y hormonales que impiden predecir dichos comportamientos individuales y prevenirlos……Los sentimientos, como respuestas a la vida y a su preservación o sobrevivencia, son todos necesarios y buenos individualmente, SIN DUDA, aunque puedan resultar nocivos para ciertos sectores de las sociedades……

  2. ¡Hola, buenas noches! Soy docente y me gusto mucho esta nota, hace tiempo vi un vídeo de un maestro que practicaba la inteligencia emocional en los niños japoneses, cuando termine de verlo me quede un rato pensando y me pregunte ¿por que no nos enseñan en occidente el manejo de las emociones? Creo que tu articulo tiene mucho que ver con el maestro Thosiro Kanamori (pueden verlo en youtube) y estoy pensando en emplearlo con mis alumnos de universidad pero hasta cierto punto tengo un poco de inseguridad ya que nunca he manejado esto, se que aprenderé a través de ensayo y error, pero al menos creo que si puedes manejar las emociones a tu favor, podrás elegir tu estado de animo. ¡Saludos!

    • Es complicado porque no se nos ha enseñado a entender nuestras emociones, sino a querer controlarlas, manipularlas, huir de ellas… es como un monstruo del que nadie habla y todos huyen….

      • En gran medida la mentalidad tremendamente competitiva de nuestra sociedad, donde se ha cultivado a menudo la imagen de que lo emocional equivale a debilidad, tiene buena culpa de nuestra “incultura” emocional, creo yo.

  3. La capacidad de respuesta ante supuestos nuevos es siempre determinante en la adaptacion y la supervivencia que nos hace mas aptos y con mas posibilidad de dejar descendencia y transmitir nuestros genes. Esto, que es una vision biológica y evolucionista ha sido mas o menos así hasta el desarrollo de la comunicacion en las sociedades modernas y la posibilidad de la globalización y el engaño en masa, asi como la adopcion de medidas que permiten la supervivencia y la adaptación del grupo elegido a pesar de sus carencias y limitaciones…..Se trata de una evolucion sujeta a modas e intereses que, desgraciadamente y, segun mi entender nos llevará a la perdida de libre albedrio y libertad y despues a la desaparicion…….

    • Incidiendo en mi propia respuesta, pego lo añadido en mi muro de facebook….
      La capacidad de respuesta ante supuestos nuevos es siempre determinante en la adaptacion y la supervivencia que nos hace mas aptos y con mas posibilidad de dejar descendencia y transmitir nuestros genes. Esto, que es una vision biológica y evolucionista ha sido mas o menos así hasta el desarrollo de la comunicacion en las sociedades modernas y la posibilidad de la globalización y el engaño en masa, asi como la adopcion de medidas que permiten la supervivencia y la adaptación del grupo elegido a pesar de sus carencias y limitaciones…..Se trata de una evolucion sujeta a modas e intereses que, desgraciadamente y, segun mi entender nos llevará a la perdida de libre albedrio y libertad y despues a la desaparicion…….

      Esto es lo que siempre he pensado y continuo pensando, pero esto venia a cuento como un comentario sobre un artículo en el que se valoraba que la inteligencia que se calcula con el manido “coeficiente intelectual” solamente es el 20% de las capacidades emocionales que inciden sobre la inteligencia y, sobre todo sobre la capacidad de sobrevivencia y adaptación al medio (sociedad, entorno familiar, religion, cultura, rural, gran ciudad) a la que añado, como aun mas importante, encontrar pareja estable que permita obtener descendencia o perpetuacion de nuestros genes……

      Los que preconizan la educación y la experiencia como forma de desarrollar esta inteligencia y estas capacidades emocionales, se olvidan del origen generalmente interesado y subjetivo que ofrece la sociedad para dominar al individuo y hacerlo mas “social” y adaptado a las leyes que con anterioridad se han dictado para esa sociedad o comunidad. A veces, la educación, sobre todo la científica, sirve para cualquier individuo o grupo y esa, es la que nos acerca al bienestar o a cotas mas elevadas del fin último de cualquier ser vivo, pero el resto, que nos enseña a mentir, a reprimir tendencias y anelos, a enmascarar apetencias naturales fisicas u hormonales, son simplemente un objetivo tendente a la “normalización” de todos los individuos del grupo y a facilitar el calculo de sus respuestas y su control y previsión de futuro…..

      Quizás llegue el momento en que tengamos que elegir entre una globalizació intelectual educacional y cultural de poco recorrido en tiempo geológico o una mayor dedicación a una individualización y aprovechamiento de las capacidades intelectuales y emocionales de los seres humanos……..Desgraciadamente, en biologia sabemos que no se puede pasar de una globalización a una individualización, ascenso de peldaños en adaptaciones o niveles de aptitud, sin una catastrofe que reduzca las poblaciones a pequeños grupos y, quizas eso es lo que, desde grupos muy poderosos de presion, están dirigiendo……..

  4. Yo pienso que desde pequeños deberían trabajar con nosotros a dominar nuestras emociones, doy un ejemplo, tengo una hija con sindrome de asperger, ella desde muy pequeña se atiende con terapeutas y sicólogos, ellos de alguna forma le enseñan a ella como vivir diariamente y enfrentar problemáticas, y es un verdadero moustrito, se maneja muy bien, lo que da por conclusion que eso tambien se aprende…………y si se trabaja con esas herramientas se puede lograr, generalmente pasa que la gente que solo se dedica a estudiar o esta encerrado en su mundo interior, no es capas de resolver conflictos, pero si adicionalmente al estudio, se le dan las herramientas para ello, puede ser mejor que muchos.

    • Controlar emociones no sirve de nada, sólo puede crear sentimiento de culpa y frustración, hay que aprender a saber gestionar las que se tienen.

      Los terapeutas sabrán lo que hacen, pero también puedes hacerles ver tu preocupación o visión al respecto y ver que te dicen.

        • En el trabajo de arboles para modelarlos de forma que aparenten ejemplares centenarios como bonsais o arboles en maceta, siempre sigo las directrices que me marca el arbol en su crecimiento y , aprovechando su adaptacion al entorno, simplemente lo dirijo un poco…..El merito de mis bonsais, si lo tienen, es que yo participo en un 30% en su desarrollo con el ser vivo y con sus circuntancias, a veces con carcoma, a veces con una granizada que lo rompe y se renueva brotando……..

  5. Pingback: Los 6 pecados emocionales | ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥ ღ Ƹɳ Մɳ Ɽïɳ¢óɳ Ðҽɭ Ѧɭᶆą ღ ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

  6. Pingback: Los 6 pecados emocionales | Inteligencia emocional y otras habilidades

  7. Pingback: Cuando el "listo" es "tonto&quot...

  8. ¿Por qué pensáis que hay tanto psicópata con un CI altísimo y sin embargo son auténticos asesinos? Pensad en Hannibal Lecter.

    • Pienso que son personas con empatía 0, saben lo que está bien y está mal… pero… no sienten remordimiento alguno, ni son capaces de ponerse en la piel de los demás… por lo tanto son “libres” para realizar cualquier atrocidad como medio para conseguir sus fines. Los hay incluso quienes fingen emociones, es una careta para que sus víctimas se acerquen y confíen en ellos…

  9. Me parece que la inteligencia en lo académico y la emocional son buenas en la vida pero es lo que te toca en suerte, no veo que los psicólogos tengan claro de dónde proviene la personalidad ni las habilidades de cada uno. Deberíamos ser capaces de ser tolerantes tanto con los que no tienen tanta inteligencia matemática como les gustaría, como con aquellos que no tienen tanta inteligencia emocional como quisieran y, aprender a complementarnos, “la tolerancia” esa sería la mejor forma de que al final todo mundo llegara a ser inteligente emocionalmente, al alimentar la vida de experiencias sociales positivas genera en uno confianza en uno mismo y todas esas cualidades que describes arriba. Por lo tanto, este artículo que parece un poco despectivo, no ayuda mucho.

    • Bueno, hoy en día se ha perfeccionado mucho o avanzado en ese tema, pero el Dr. Goleman (autor del libro des de donde extraje este artículo) lo planteó ahí con mayor o menor pericia.

      Yo pienso que la inteligencia “matemática” es ciertamente la que te llega en suerte… por supuesto hay que potenciar esos dones mediante el estudio para lograr alcanzar el nivel que realmente se posee… cuanta gente, por desmotivación, no ha logrado cotas de calculo matematico o de otra índole científica o literaria.. por el hecho de no estar motivado para ello o de no haber sido motivada congruentemente…

      En cuanto a la inteligencia emocional, para mí, es una habilidad (de ahí parte mi nick y en título de este blog) y como tal puede ser aprendida y mejorada con el tiempo… durante toda tu vida, no depende tanto de tus conexiones neuronales como la forma en la que las utilizas. Es una meta-habilidad, esto es que, a mi entender, revierte su mejora en el resto de habilidades que tengas…. y también, como no, en la inteligencia matematica…

      Un saludo! 🙂

  10. Pingback: Escola de pares a Vilanova d’Escornalbou | Creixement Evolutiu

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s