Aceptación plena

Aceptacion plena autoestima autoimagen respeto psicologia consciencia amor buda krishna estatua templo pico cupula cielo mirada labios naranja sari

La diferencia entre aceptar las cosas tal como son actualmente y estar frustrado porque las cosas no son como quisiéramos que sean.

Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es como es, cuando escapamos hacia algo llamado “lo que debería ser” es decir un ideal, una ilusión, algo que no existe, esto es, lo opuesto de ‘lo que es’, entonces el conflicto es inevitable.

Cuando uno es incapaz de mirar, observar y aceptar lo que realmente estamos sintiendo, entonces evadimos lo que es, como es, evadimos la verdad, la realidad, entonces PROYECTAMOS un ideal, “lo que debería ser” esto crea el conflicto, y crea nuestro DOLOR EMOCIONAL.

Si son ustedes serios, y quieren aprender a vivir sin conflictos emocionales, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto.

Si les interesa esto, si realmente les importa y quieren vivir una vida más plena, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de LUCHA y de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosamente atención a lo siguiente:

El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que es como es, defendemos la creencia de que “debería de ser” de otra manera. En ese momento, estamos defendiendo el conflicto, defendiendo el dolor, el sufrimiento, no aceptamos lo que es como es, lo resistimos, eso causa nuestros sufrimiento emocional.

¿Por qué los seres humanos nunca han querido enfrentar “lo que es como es” y siempre han estado intentando escapar de ello, y de esa manera siguen sufriendo?


Francisco Jaramillo.

LineaRecorteC

Quiero aportar a este texto, entre algunas otras reflexiones propias, las siguiente frases de Bruce Lee, que para mi es un referente, más que como maestro de artes marciales o como actor, como filósofo (carrera que estudió en California). Son algunas de sus reflexiones y pensamientos sobre la aceptación o autoaceptación de nosotros mismos en cada momento y circunstancias:

“Ser uno mismo favorece el surgimiento de relaciones verdaderas, y la aceptación del ser conduce al cambio.”

“Lo que ES resulta más importante que lo que DEBERÍA SER. casi todas las personas observan lo que es pensando en cómo debería ser.”

“Es el Ego el que se planta rígidamente frente a las acosas que vienen desde fuera, y es esa rigidez del Ego la que nos impide ACEPTAR todo aquello que nos toca enfrentar.”

“La realidad se manifiesta cuando dejas de comparar. Lo que es surge únicamente cuando no se realiza ninguna comparación, y vivir con lo que es significa estar en PAZ.”

“Para liberarte, observa atentamente lo que haces normalmente. No condenes ni apruebes; limítate a observar.”

“El condicionamiento obstruye nuestra visión de la realidad. No la vemos tal como es debido a nuestro adoctrinamiento, torcido y distorsionado.”

“La sucesión del verano y el invierno se convierte en una bendición en el momento en que renunciamos a la fantasía de la primavera eterna.”

“El roble es poderoso, pero será destruido por un viento también poderoso porque ofrece resistencia a los elementos; el bambú se flexiona con el viento, y al hacerlo sobrevive.”

“No añadas preocupación a tus problemas, acepta los hechos y afróntalos, ¿No resultan ya suficientemente problemáticos como para que les añadas el agravante de preocuparte por ellos?”

Realmente opino, basado en mi propia experiencia, que no aceptarnos como somos en cada momento nos crea conflictos mentales, luchas internas inútiles y sin sentido alguno que nos desgastan, quitan energía, estresan, dan ansiedad… por sentirnos en un estado que según nuestra opinión, no debería ser. ¿Quien no tuvo alguna vez en su vida pensamientos como?:

“Esto NO DEBERÍA estar pasándome.” 

“Mi pareja DEBERÍA quererme por todo lo que hice y no haberme dejado.” 

“NO DEBIERA sentirme así porque…”

“Otra vez igual, DEBERÍA HABER APRENDIDO y no dejar que me pasara de nuevo lo mismo.”

“Le quería mucho, DEBERÍA poder llorar ahora que ha muerto.”

“Soy tonto, NO DEBERÍA echarla de menos despues de lo que hizo.”

NO estoy diciendo que debamos resignarnos o conformarnos a no poder cambiar lo que somos o las circunstancias que tenemos actualmente, o incluso que tengamos que aguantarnos con lo que hay…. no es eso, sino que aceptemos tan solo que ACTUALMENTE nos sentimos así, que pensamos así… que estamos así.

Pienso que solo desde esa aceptación del como SOY actualmente y del como me siento puede provenir la energía y la claridad mental que nos haga poder cambiar o transformar lo que queremos modificar de nosotros mismos o de nuestras circunstancias para ser cada dia mas como queremos ser.

Si empleamos la energía que malgastamos en luchar interna y constantemente contra nosotros mismos, (pensando todo el tiempo en lo que debería ser y lo que no es)  …si nos aceptamos humildemente (sabiendonos humanos, con los puntos fuertes de cada uno, pero tambien con nuestras debilidades) y a nuestras circusntancias actuales, obtendremos un DOBLE BENEFICIO, por un lado una PAZ INTERIOR que nos resultará muy reconfortante tras tanta lucha y desgastante conflicto interno, y por otra parte, una CAPACIDAD y CLARIDAD MENTAL aumentada para observar las situaciones y resolver mejor nuestros problemas diarios así como para planear las cosas que deseamos cambiar, para aprender de lo que hemos vivido o experimentado, para ver con claridad lo que queremos en nuestra vida y lo que no queremos… etc.

Cuando luchamos contra nuestra mente, contra nosotros mismos, lo que queremos modificar se hace mas fuerte, se atrinchera… pero en cambio, cuando lo aceptamos y entendemos que actualmente es así, ese pensamiento nos transforma y ayuda a ser como queramos ser en el futuro.

LineaRecorte

  • “Para aceptarse a sí mismo, hace falta humor. Los arrogantes y los soberbios son, en la mayoría de los casos, personas sin ningun sentido del humor. ¡Ay de quien les arañe el pedestal!.” ANSELM GRÜN.
  • “Es el ego el que se planta rígidamente frente a las cosas que vienen desde fuera, y es esa rigidez del ego la que nos impide aceptar todo aquello que nos toca enfrentar.” BRUCE LEE.
  • “Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.” FACUNDO CABRAL.
  • “Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento.” GERARDO SCHMEDLING.
  • “Si aceptas sufrir, sufrirás la mitad de tu vida, si no aceptas sufrir, sufrirás tu vida entera.” CONFUCIO.
  • “Sólo si me siento valioso por ser como soy puedo aceptarme, puedo ser auténtico.” JORGE BUCAY.
  • “La causa principal de infelicidad no es nunca la situación en la que te encuentras, sino lo que piensas acerca de ella.” ECKHART TOLLE.
  • “Si eres flexible, te mantendrás recto.” LAO TSÉ.
  • “La confianza no viene de tener siempre la razón, sino de no tener miedo a estar equivocado.” PETER MCINTYRE.
  • “Cuando trato de cambiar lo que hay en mí de desagradable luchando contra ello, lo único que consigo es ocultarlo. Si lo acepto, saldrá a la superficie y se evaporará. Si intento resistirme a ello, seguirá perviviendo obstinadamente.” ANTHONY de MELLO.
  • “La manera positiva de conformarse se llama aceptación y la manera negativa se llama resignación.” JORGE BUCAY.
  • “Cada rechazo de lo que es y de lo que existe, es una gota más de sufrimiento y angustia que estamos añadiendo a nuestras vidas.” CLEMENTE FRANCO JUSTO.
  • “Lo terrible no es ser ciego, sino el hecho de no aceptar la ceguera.” JOHN MILTON.
  • “Cualquier emoción (amor, odio, rabia, culpa, deseo, rechazo, vacío) que nos negamos admitir y expresar, la viviremos en forma de ansiedad.” ANÓNIMO.
  • “El Ideal de nuestro Ego de ser diferentes de lo que somos nos conduce al agotamiento.” DEBBIE FORD.
Anuncios

32 comentarios el “Aceptación plena

  1. Pingback: LA LEY DEL ESPEJO | Crea tu cambio Ahora

  2. Pingback: Errores que cometen las mujeres con los hombres | Psicologia y Bienestar

  3. Pingback: La Ley del Espejo | Gestión de personas – Ing. Gustavo Vittek

  4. Pingback: ERRORES QUE COMETEN LAS MUJERES CON LOS HOMBRES – Bárbara de Angelis | EL LAMENTO NO VIENE A CUENTO ni trae cuenta

  5. Pingback: DESCRIPCIÓN DE UN SER COMPLETO | EL LAMENTO NO VIENE A CUENTO ni trae cuenta

  6. Pingback: Salud | Annotary

  7. que buena optica pero como hacer cuando uno esta o se a quedado solo sin amigos sin nadie con quien hablar no hay donde escapar de pensamientos horribles

    • ¿Acaso tenías amigos para distraerte de tus pensamientos? lo mismo es una buena cosa haber llegado a estar en tu situacion, ahora puedes comenzar a hacer brillar tu luz propia.

      Los pensamientos son solo eso, no son la verdad, son solo pensamientos que tenemos. 🙂 recuerda , ten presente que ellos no son tú. Puedes leer a Eckhart Tolle, tiene muchas charlas por youtube y algunos libros que te pueden ser de ayuda, a mi me hizo darme cuenta de todo esto…

    • Si JR , hay que hacer un trabajo para que se vaya hacienda el proceso psicologico en uno mismo. En internet hay varias “guias”, en youtube hay afirmaciones, reflecciones, audiolibros de autoayuda y crecimiento personal, por ejemplo a Louis Hay, Puedes ver algo tambien en la web de CoDa.org. ahi se van dejando esos pensamientos horribles y empieza a llegar serenidad. Ten siempre presente que el pasado y el futuro producen inquietud porque no esta en nuestras manos , no los podemos controlar , el pasado ya paso no hay nada que podamos hacer tenemos que aceptarlo, y el futuro no esta en nuestras manos por lo tanto es incierto por lo que produce ansiedad tambien. Hay que respirar profundamente siempre para estar aqui y ahora , asi descansa la mente tambien . cuando tengas esos estados de ansiedad respira profundo y fija tu atencion en lo que hay al rededor, en ti , en el color de la muralla etc. osea en el aqui y ahora, es importante tambien si tienes fe ,tambien ayuda a dar serenidad , tener fe en Dios o en un Poder Superiro asi se va llenando o formando algo spiritual dentro de ti y eso termina con los pensamientos horribles dando serenidad. Suerte y bendiciones.

  8. Totalmente de acuerdo que en la aceptación está parte de la solución. Ahora bien, cuando se vive un momento difícil y lleva a un ánimo bajo, es difícil sentir la aceptación. Se quiere que no esté ahí el problema, los sentimientos de impotencia, de tristeza, de frustración……..
    No luchar contra lo que ocurre nos deja disponible la energía para identificar las opciones y resolver la situación.

  9. Hola: mi nombre es Romina y quería agradecer por todos estos artículos maravillosos. Me ayudan mucho, me resultan muy interesantes y profundos. Realmente esto es una gran obra.
    Besotes!!

  10. Pingback: Descripción de un ser completo | Inteligencia emocional y otras habilidades

  11. Pingback: Errores que cometen las mujeres con los hombres | Inteligencia emocional y otras habilidades

  12. Pingback: La Ley del Espejo | Inteligencia emocional y otras habilidades

  13. Nada es extenso si al final observamos que hubierámos querido que hubiera seguido . Se reduce todo mucho al analizar los términos aceptación y resignación . Nada más mísero que el hombre que , girando sin cesar de un lado a otro , corriéndolo todo averiguando hasta lo que hay en las entrañas de la tierra e indagando por conjeturas los pensamientos y secretos de su prójimo , no ha advertido que bastaba para su felicidad estar atento al espíritu que reside en él y consagrarle un culto sincero ( Marco Aurelio )

  14. Fuimos hechos y marcados por nuestra cultura fliar y social, heredamos miedos, costumbres, gestos, creencias,ideas de felicidad y logros, luego crecimos , abrimos los ojos, interactuamos y empezamos a elegir aquello que mas cómodo nos hacía integrarnos a nosotros mismos y al medio, ni mejor ni peor , en mi etapa adulta sigo elegiendo día a día superar miedos, dejar viejos prejuicios, arriesgarme a hacer cosas que jamas hubiera hecho , aceptarme y el mayor desafío seguir creciendo y creyendo que hay mucho por aprender , cambiar o potenciar…y los miedos siempre están y menos mal porque me mantienan alerta, despierta y viva…

  15. Los pensamientos “automaticos” nublan lo que soy en escencia y sacan a flote nuestrass dudas y peores temores … de verdad que no quiero naufragar mas con eso. No me rendire, asi me caiga 10 mil veces me levantaré 10 mil y una veces.

  16. …así es…la aceptación plena es lo que arregla nuestros males…pero…cuesta…porque si yo hablo de mí…puedo decir que comparto toda esta psicologia y filosofia de vida…es más lo entiendo…y veo que intento aplicarlo en mi día a día…y acepto que los resultados prácticos son los que sirven para ir poco a poco aprendiendo y siendo más conscientes de lo que somos…la conversación interna debe ser siempre positiva…aunque existan cosas que queremos cambiar…y como bien sé lo importante es mirarnos con AMOR y tratarnos con tacto y diplomacia…porque al fin y al cabo…sólo ante nosotros tenemos que justificarnos y cada quien sabemos nuestros miedos y dudas…pero nunca debemos de ser copias de los demás…a pesar de las influencias del entorno…Y a mí…por mis características y personalidad…es quizás lo que más me afecta …creo que sería más libre en una sociedad distinta…aún así acepto ésta…pues es en la que me toca estar…y debo vivirlo como una enseñanza.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s