El hombre sin sentimientos

Alexitimia emociones inteligencia emocional sentimientos frialdad relaciones amor estatua lagrima mirada cristiana cielo rezar orar

Gary era un cirujano de éxito, inteligente y solícito, pero su novia, Ellen, estaba exasperada porque, en el terreno emocional, Gary era una persona chata y sumamente reservada. Podía hablar brillantemente de cuestiones científicas y artísticas pero, en lo tocante a sus sentimientos, era (aún con Ellen) absolutamente inexpresivo. Y por más que ella tratara de mover sus emociones, Gary permanecía indiferente e impasible y no cesaba de repetir: “Yo no expreso mis sentimientos” al terapeuta que visitó a instancias de Ellen y, cuando llegó el momento de hablar de su vida emocional, Gary concluyó: “no sé de que hablar. No tengo sentimientos intensos, ni positivos ni negativos”.

Pero Ellen no era la única en estar frustrada con el mutismo emocional de Gary porque, como le confió a su terapeuta, era completamente incapaz de hablar abiertamente con nadie de sus sentimientos. Y el motivo fundamental de aquella incapacidad era, en primer lugar, que ni siquiera sabía lo que sentía, lo único que sabía era que él no se enfadaba; era alguien sin tristezas pero también sin alegrías.

Como observó su terapeuta, la impasibilidad emocional convierta a la gente como Gary en personas sosas y blandas, personas que “aburren a cualquiera”. La monotonía emocional de Gary es un ejemplo de lo que los psiquiatras denominan ALEXITIMIA, que es la incapacidad para expresar con palabras sus propios sentimientos. En realidad, los alexitímicos parecen carecer de todo tipo de sentimientos aunque el hecho es que, más que hablar de una ausencia de sentimientos, habría que hablar de una incapacidad de expresar las emociones. Los psicoanalistas fueron los primeros en advertir la existencia de este tipo de personas refractarias al tratamiento porque no proporcionaban sentimientos, fantasías ni sueños de ningún tipo, porque no aportaban, en suma, ninguna vida emocional interna acerca de la cual hablar. Los rasgos clínicos más sobresalientes de estas personas son la dificultad para describir sentimientos y un vocabulario emocional sumamente restringido.

No es que los alexitímicos no sientan, sino que son incapaces de saber y especialmente incapaces de poner en palabras lo que sienten. Se trata de personas que carecen de la habilidad fundamental de la inteligencia emocional, la conciencia de uno mismo, el conocimiento de lo que están sintiendo en el mismo momento en que las emociones bullen en su interior. Cuando algo o alguien les hace sentir, se quedan tan conmovidos y perplejos que tratan de evitar esa situación a toda costa. Los sentimientos llegan a ellos, cuando lo hacen, como un desconcertante manojo de tensiones.

Esta confusión básica de sentimientos les lleva a veces a la somatización, o confusión de sufrimiento emocional y dolor físico. (diferente a la enfermedad psicosomática en la que los problemas emocionales terminan originando auténticas complicaciones médicas). Acuden al médico en busca de tratamiento para lo que en realidad, es un problema emocional.

Aunque las causas de la alexitimia todavía no están claramente establecidas, algunos investigadores apuntan a la posible desconexión entre el sistema límbico y el neocórtex (especialmente los centros verbales), ya que hay ejemplos de pacientes que, al seccionárseles esa conexión para aliviarles de problemas graves, se han convertido en personas de parecidas a los alexitímicos, personas emocionalmente chatas, incapaces de poner sus sentimientos en palabras y súbitamente despojados de toda imaginación.


AUTOR: Daniel Goleman.

LIBRO: Inteligencia Emocional.

LineaRecorte

  • ‎”Si sabemos escuchar con RESPETO al cuerpo y a la mente, veremos que nos están dando toda la información que necesitamos.” OLGA CASTANYER.
  • “Cuando puedas poner palabras a lo que sientes te apropiarás de ello.” HENRY ROTH.
  • “La primera tarea del ser humano en la vida es darse luz a sí mismo.” ERICH FROMM.
  • “Cada persona, para saber quien es, ha de ser consciente de lo que siente.” ALEXANDER LOWEN.
  • “NO carecen de emociones, solo que NO entienden el significado.” ANÓNIMO.
  • “Podemos ver a través de los demás cuando vemos a través de nosotros mismos.” BRUCE LEE.
  • “Decir y escribir la palabra amor no sirve de nada si eres analfabeto del corazón.” CLAUDIO NARANJO.
  • “Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo, y lo más fácil hablar mal de los demás.” TALES de MILETO.
  • “La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza.” WEISINGER.
  • “La experiencia no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas que se han reflexionado.” JOSE MARÍA DE PEREDA.
  • “No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven.” BILL COSBY.
  • “Solo sabiendo quiénes somos podremos empezar a ser mejores para nosotros mismos y para los demás.” JORGE BUCAY.
Anuncios

42 comentarios el “El hombre sin sentimientos

  1. mi vida tomo un cambio absoluto a raiz de una desepcion amorosa pues me pagaron mal al menos puedo expresar mi pasado en escrito y asi me converti en una persona infeliz incapaz de tener compañia me gusta estar solo ya me acostumbre tengo 19 años aun estudio en la universidad y lo q me paso me sucedio hace un mes y medio ahora supuestamente mis amigos me dicen que soy muy frio y me encanta esas palabras me dan una satisfaccion enorme……..la verdad hiere cuando descubrimos en la mentira que hemos vivido

    • Si, casi todos hemos vivido mentiras, creencias mentirosas y nada saludables, …es un placer despertar y ver la vida de una manera más saludable. Agradece pero no hagas mucho caso a lo que digan o dejen de decir sobre ti otras personas… busca en ti tu propia luz.

  2. mi hijo tiene 28 años, con 22 años se fue a vivir al extranjero y no volvió más, éramos una familia normal,él muy reservado, casero y muy inteligente…pero buen chico y sano, todavia no se que le pasa, nunca me ha dado una explicación,nunca le hemos presionado para sus estudios, se cambió el nombre y los apellidos, y seguimos sin entender el porqué…..he ido a verlo donde esta, el cumple con la visita normal, pero no dice nada, siento como si ya no fuera mi hijo, como si fuera un extraño, un psicólogo me dijo que pueda que tenga el síndrome de asperger, pero yo no estoy de acuerdo porque nunca cumplió con esos síntomas, ¿alguien me puede ayudar? pues no sabéis el sufrimiento que ésto provoca en unos padres….

    • Lo imagino María, yo no soy psicologo ni sé su caso, pero al ser mayor de edad no se puede hacer mucho. Consulta a otro especialista para ver que puede pasarle al chico y si necesita ayuda o si por el contrario tiene su vida y le va bien así, si es feliz así.

  3. Pingback: Muchos especímenes pululan a nuestro alrededor: EL HOMBRE SIN SENTIMIENTOS | Despierten

  4. Wow que buen artículo!
    A mi siempre me ha costado expresar mis sentimientos y concretarlos! En realidad siempre le he dado vueltas y vueltas al asunto y asi me safo del tema. Creo que por eso prefiero estar solo y no complicarme en una relación. Durante mis 26 años he aprendido a identificar las emociones con las experiencias de mis amigos y familiares.
    Algo de lo que me he dado cuenta es que yo bloqueo los sentimientos que me hacen sentir mal y los borro de mi memoria. Y cuando siento que me estremecen o me confunfen yo huyo y me alejo de lo que esté provocándolo, y a veces, cuando se trata de amor x ejemplo, yo me alejo sin motivo alguno!
    Creo que tendré ir al psicólogo y contarle este secreto!!!!!

  5. Que interesante, hace como 5 años así era (tenia 10 años), una niña que no expresaba sentimiento alguno, y no sabia ni lo que yo misma sentía (debido a que tuve una infancia muy traumatica donde tenia que enfrentarme a situaciones pesadas), pero, de una cierta forma (podemos decir como un milagro), logre ser una persona normal, me sucedió cuando un día en un sueño vi a una amiga mía que me abrazaba y me decía: “no eres un ser inhumano, solo eres una niña que tiene miedo a mostrar lo que es en realidad. Pero no debes ser así, si no eres feliz, no es el camino correcto, aun tienes muchas cosas que hacer en esta vida, pero para mi ya termino” ella de repente me lanzo agua mi me dijo, “limpia todo lo que no te deja fluir y se espontanea como el viento”… y cuando menos me lo espere ella murió en el sueño, cuando vi que murió sentí como si me hubieran dado un golpe en el corazón y empece a llorar.
    Cuando desperté y fui a la escuela me avisaron que ella había muerto precisamente cuando la estaba soñando. Todos en la escuela y en mi casa se dieron cuenta que no era la misma persona, ya que ahora sonreía, lloraba y me ponía triste.
    Aun así a veces no expresaba un poco mis sentimientos asta que empece a estudiar Gemoterapia, y buscar cuales eran mis traumas que no me permitían expresar mis sentimientos.

    Pero le doy gracias a la vida por todo las cosas difíciles y raras que me iso pasar, ahora comprendo muchas cosas n_n y ademas comprendí que en esta vida nada es imposible, solo es cuestión de fuerza de voluntad e interés para poder cambiar o logar algo en la vida. 🙂

    No lo dije muy bien lo que me dijo mi amiga, pero era algo parecido (intente explicarlo de una manera mas corta que mi historia real)

      • Gracias, asta la actualidad le sigo agradeciendo a mi amiga karen n_n
        Que pesar de ser de personalidades opuestas siempre nos habíamos llevado bien.
        Gracias a ella, ahora siempre intento ayudar a las personas, y una de las maneras que intento ayudar, es diciéndoles que es mejor llorar o sentir muchas emociones, en lugar de no tenerlas, por que quizás no sentir emociones te ayuda a no meterte en problemas a veces, pero estas muerto en vida.
        Y con emociones la vida es interesante, como un juego, la cual uno puede vivir tantas cosas que en el futuro podremos contar ^^

  6. Bueno a mi esto me ha echo reflexionar, al empezar a leer el artículo no me he sentido identificado para nada, pero he ido dándome cuenta de que en estos últimos 13 años de mi vida (bastante malos) me he sentido mal, muy mal en numerosas ocasiones, pero sería incapaz de describir que es lo que me ocurre, es una mezcla en el mismo día puedo sentir miedo, tristeza, ira, envidia, rencor, no sé si todas a la vez…… en fin es bastante complicado, por lo que he leído hasta ahora a cerca de inteligencia emocional carezco bastante de ella, y he tenido infinitos problemas en lo que respecta a mis relaciones laborales y personales así como afectivas, alguien podría asesorarme?? Muchas gracias.

    • Hola Anto, yo tambien fui como tu, sentia cosas que no sabia identificar. Los dias son asi, muchas veces estan mezclados con emociones, son rios que surcan nuestro cuerpo, hemos simplemnte de saber aprender a leerlos, gestionarlos, comprenderlos, entender que estan ahi para ayudarnos, no para hacer de nuestra vida un infierno.

      Un saludo!

  7. YO SOY AGUA
    Y que me decíis del hombre que jamás tiene ningún tipo de deso sexual? Pero que su amor lo manifiesta en cualquier otro tipo de momento del día en mil y una acción?

  8. Existen muchas personas con esa problemática, en muchos casos es provocada por una educación poco comunicativa y expresiva, por eso cuando son mayores tienen grandes problemas para expresar sentimientos. Es de vital importancia en la educación de los niños enseñar la manera de comunicar sentimientos y reconocer emociones. La inteligencia emocional debe ser algo fundamental en la educación de los niños, cambiaría muchas cosas si la gente supiera exteriorizar y reconocer lo que les pasa interiormente. Un saludo!

  9. Así es como quieren acabar con las enfermedades, extirpando las conexiones y las emociones… Aquí tenemos el modelo de persona en lo que se convierte. Imagino que a este hombre, durante su infancia, le debieron extirpar esas emociones que ahora no sabe ni que tiene. saludos

    • Hay veces que por temas de tumores en el cerebro , por la operacion para sanarlos se ven afectados o eliminadas ciertas conexiones, (el cuerpo calloso en su mayoría, la zona de conexión entre ambos hemisferios cerebrales) pero otras veces es porque en el cerebro infantil, ante la falta de consciencia de los padres, se ven retrotraidas o no desarrolladas esas conexiones.

  10. creo francamente que eres un iluminado por que hoy pusiste una luz en mi camino con este articulo por favor no dejes de escribir hoy me ayudaste a mi mañana sera a otro GRACIAS

  11. Hola, yo me encuentro en una situacion no se si similar o no.. mi esposo cuando decidimos hablar, el habla sobre sus sentimientos..pero en el tiempo que llevamos de casados no ha tenido relaciones conmigo.. solo cuando yo empiezo.. hemos ido al sicologo y no sirvio de nada.. yo le he manifestado y nada.. el no hace nada por cambiar.. alguien tiene un consejo? el dice que es porque el ve que yo no confio en el.. lo que para mi es muy dificil de creer. que ni un dia estando al lado mio sienta nada!!

    • Yo no soy experto ni profesional de la psicología, has probado en ir tu a consultar por ti misma a algun otro psicologoo/a y ver que tecnicas o estrategias te puede proporcionar para afrontar dicha situacion o poder eliminar esa distancia? … eso que dice que tu no confías en él… pudiera ser (solo supongo y teorizo) una proyeccion de que él no confia en ti… no porque no seas digna de confianza, sino porque se sienta inseguro por sus propios temas personales de infancia o adolescencia.

      • El dice que va a ir con otro profesional.. lo cual sera el otro año.. por otra parte yo si tengo algo de desconfianza pero es por lo mismo porque a mi eso no me cabe en la cabeza de que un hombre actue asi.. o mejor, no actue. y lo que me dices de que el no confie en mi.. he venido pensando en esa posibildad hace un tiempo para aca y estoy por creer que eso es lo que pasa.. El dice que no es celoso.. pero si me demoro un poco mas tarde del trabajo.. el me envia algun mensaje que si estoy ocupada, aunque yo solo hice eso dos veces.. pero si puedo ver en algunas cositas que eso pasa… gracias por tu mensaje..

      • Ahora, tu crees que por falta de confianza una persona no tenga ninguna clase de deseos??? nunca??? eso para mi es terrible.. y no me vabe en la cabeza.. y más si es un hombre el que actua asi.

    • Perdona, pero no entiendo exactamente lo que quieres decir con que EN EL TIEMPO QUE LLEVAMOS CASADOS NO HA TENIDO RELACIONES CONMIGO???

  12. Pingback: ¿Tienes capacidad de empetía? | Código 52

  13. Pingback: La empatía | Inteligencia emocional y otras habilidades

    • Gracias amigo.,hay momentos que una lagrima y sonrisa ablan más que mil palabras,El ser humano sin comunicación es y sera una persona serrada de caracter

  14. para mi es toda una revelación saber esto. mi pareja es un hombre adulto incapaz de expresar sentimiento alguno, eso ha dañado la relación hasta niveles inaguantables y lo peor es su apatía, no hace nada pro arreglar aunque me dice que si quiere la verdad es que no mueve un dedo y jamás habla de lo que siente o no siente, es como estar frente a una pared de hielo… que triste es estar con alguien a quien amas y que no logra hacerse notar en nada. tristemente doy por muerta la relación…

    • Hola Ima, si todavía quieres a ru pareja y desearías seguir compartiendo tu vida con el, te recomiendo que visites a un psicólogo y compartas con él/ella tus sengimientos.
      Una vez tengas claros tus sentimientos y te recuperes emocionalmente, tendrás la fuerza para poder ayudar a tu pareja de manera incondicional y saludable, podrás si es el caso, aceptar su condición de alextímico…
      Muchas veces abandonamos el barco y hay magníficos profesionales expertos en problemas de pareja que podrán echaros una mano. Si por el contrario decides continuar tu vida en solitario, no cargarás con el sentimienro de culpa ni con rencores inecesarios. Ánimo guapa y a seguir voviendo 🙂

      • Yo sufro de ALEXITIMIA de nacimiento llevo casi 5 años en un tratamiento emocional constante aun no veo resultados muy positivos pero no me rendire pues he progresado mucho y aprendido de emociones pero aun no estoy listo para ser una persona con suficiente inteligencia emocional en estos momentos tengo 22 años espero mi historia les ayude un poco

        • Bueno, nada nunca está perdido y saber de tu problema y querer ponerle solucion es muy loable, tambien es de suma importancia para las personas que te rodean, amigos, pareja, porque sabrán de tu problemática y seguro que te apoyarán, no se lo tomarán como algo personal. 🙂

          Un saludo Edgardo!

    • Hola. Imagino que tu pareja ha sido siempre así. Lo importante que yo veo aquí es que hicieras un sicoanálisis de porque elegiste a una persona como él. Y desde ahí, desde el conocimiento de ti misma, elegirás con más posibilidades de acertar, si seguir o no. Nosotros tenemos que ver en una pareja. Somos una de las partes de ella. Algo obvio, no, pero que no siempre estamos capacitados para ver y tomar la distancia necesaria para tener una perspectiva objetiva. Con ayuda profesional lo conseguirás y aprenderás mucho de ti. Un saludo.

    • Busca un terapeuta, mi novio tiene rasgos esquizoides que puede ser lo que le sucede a tu chico, ha sido muy intenso todo “difícil” pero con amor se logra llegar a través del caparazón que tienen. Hacerles Reiki, masajes, que escuchen música, llevarlos a contemplar la naturaleza como cerros montañas, obligarlos a besarse y acariciarse ajajjaja. Pero si lo amas y sabes que el a ti INTÉNTENLO. Sino sabrás que hiciste lo imposible para lograr lo posible.
      Animo y un abrazo grande.

    • Estoy pasando por una situación muy parecida, ya hace un rato que las cosas no andan bien… Pero en este momento he llegado a la conclusión de que no es esta enfermedad… Simplemente no me AMA… Tal vez, deberías pensar en esa posibilidad. Yo, desde que lo comencé a asumir, he estado más tranquila, porque sé que dí todo de mí, pero como dice un dicho muy antiguo… A la fuerza no hay cariño, Menos amor (eso lo agrego yo).

      • Puede ser lo que comentas, una cosa es que alguien no sepa expresar los sentimientos hacia mí y otra que no los tenga en verdad. Es un tema complicado, todo lleno de sutilezas, hay que estar muy atento y es difícil cuando las emociones entran en juego como es el caso.

        • sI !! Tengo 62 años y desconocìa este tèrmino.. Gracias por ofrecèrnoslo!! y una le llama frialdad..

          • Bueno, aparentemente es frialdad, pero es simplemente un no saber leer sus propias emociones, estar desconectado de ellas. En muchos casos habrá gente que no las tenga, dichas emociones, que no sea empática, en otros, si que lo es, pero no lo saben… ni lo saben demostrar. Es una sutil pero importante diferencia.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s