La persona que se ha acomodado

Seguridad miedo publico inseguridad autoestima estatua mano Jesucristo preocupacion cielo cristianismo
Otra falta de sentimiento del propio valor la encontramos en la persona que se ha acomodado, la que cuando se encuentra en una ronda de conversaciones, mira primero a su alrededor para ver cuál es la opinión reinante. Entonces defiende la misma opinión. No se atreve a decir que no, cuando alguien les pide algo. Estas personas quieren ser populares con todos. Pero como quieren contentar a todos, permanecen incoloros y no encuentren finalmente a nadie que quiera ser realmente su amigo. Por su afán de contentar a todos, pierden el derecho a vivir realmente su propia vida.

La razón de esa conducta “acomodada” es que estiman únicamente su propio valor por la confirmación e interés que reciben de los otros. Tienen que comprar la aceptación por parte de otras personas. En su infancia no experimentaron nunca que son aceptadas por sí mismas. Eran siempre aceptadas a condición exclusivamente de que fueran buenas y se acomodaran. Y, así, intentan acomodarse y hacerse popular con todos. La gente así desarrolla estrategias de supervivencia, estrategias para ganarse la aceptación por medio  de sus actos o de la acomodación. Pero eso precisamente no es vivir, sino tan solo sobrevivir.

Tales personas viven siempre en tensión, sin saber si serán aceptadas por otros. PUESTO QUE ELLAS NO SE ACEPTA A SÍ MISMAS, GIRAN SIEMPRE EN TORNO A LA ÚNICA PREOCUPACIÓN DE SER ACEPTADOS POR LOS OTROS, y experimentan así la justificación de su propia existencia. Y tienen miedo constantemente de ser rechazados. TODO LO QUE VEN LO REFIEREN A SÍ MISMAS. Puesto que no se aceptan a sí mismas, creen que los otros no van aceptarlas tampoco. Y, no obstante, su anhelo más profundo es ser aceptadas por fin alguna vez, ser consideradas finalmente como valiosas a los ojos de los demás. ANDAR BUSCANDO SIEMPRE LA CONFIRMACIÓN ES VIVIR A NIVEL REDUCIDO. Siempre tiene uno que orientarse por los demás. Se tiene miedo de expresar su propia opinión, porque los demás pudieran reírse de uno.

La persona con un intenso sentimiento del valor propio, sabe lo que quiere y lo pone en marcha aunque todos se vuelvan contra ella. No necesita hacerse popular entre la gente.


LIBRO: Como estar en armonía consigo mismo.

AUTOR: Anselm Grün.

LineaRecorte

  • “El hombre que tiene que mendigar amor es el mas miserable de todos los mendigos.” RABINDRANATH TAGORE.
  • “Estar despierto es no dejarse afectar por nada, ni por nadie. Y eso es ser libre.” ANTHONY de MELLO.
  • “La vergüenza es el miedo a la humillación, cuando el individuo se posiciona en un nivel bajo frente a la opinión de los demás.” BRUCE LEE.
  • “La libertad descubre al hombre cuando éste deja de preocuparse por la impresión que está causando o se encuentra a punto de causar.” BRUCE LEE.
  • “Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás.” P. JAKUBOWSKI.
  • “¿Quieres amar a las personas? Tienes que morir a las personas, a tu NECESIDAD de personas, que no te hace realmente disfrutar de ellas.” ANTHONY de MELLO.
  • “Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás.” WILLIAM ROTSLER.
  • “Estar pendiente de cuánto cariño nos prodigan para verificar qué tan queribles somos, es agotador tanto para el dador como para el receptor. El amor sólo puede existir en libertad, jamás como resultado de una compulsión.” WALTER RISO. 
  • “La gente autodependiente no es manipulable. Y todo el mundo detesta a aquella gente que no se deja manipular.” JORGE BUCAY. 
  • “No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo.” BILL COSBY.
  • “No esté tu paz en la boca de los hombres; pues si pensaren de ti bien o mal, no serás por eso hombre diferente.” TOMÁS de KEMPIS.
  • “La búsqueda de la aprobación se convierte en una zona errónea sólo cuando se convierte en una necesidad en vez de un deseo.” WAYNE W. DYER.

57 comentarios el “La persona que se ha acomodado

  1. Buscando páginas que me aportasen alimentó a mi interior,encontré.Textos emocionales,muchos de ellos se identificó mi interior”la vida hay que vivirla,no se puede analizar”.Te pierdes la vida por arreglarte y gustar a los demás cuando eres joven,cuando te vas haciendo mayor te arreglas para no desagradar a los demás.El cuerpo físico y emocional enferma tanto que no puede más.Entonces la soledad viene hacerte compañía.La soledad me esta enseñando que son mis células las que están vivas,que son mis células las que mueven todo el cuerpo,que son a mis células a las que debo de cuidar prestando toda mi atención.El cuerpo físico empieza a sanar de tanta basura y dolor emocional,los pensamientos rígidos empiezan aflojar volviéndose flexibles,ante los demás…..Felicidades por tu página alimenta mi interior.Saludos..

  2. Estoy impresionada, no tienen idea de cuanta ayuda me ha sido este articulo y sus comentarios. Es como si hubiera sido escrito especialmente para mi. Muchas gracias a todos.

  3. Pingback: DESCRIPCIÓN DE UN SER COMPLETO | EL LAMENTO NO VIENE A CUENTO ni trae cuenta

  4. Si que parece muy arraigado este problema en muchas personas (como tal ves en mí aunque considero que no tanto) y si os quereís iluminar vuestra conciencia os recomiendo leer el libro de “LAS ZONAS ERRÓNEAS” del Dr. Wayne. Es muy bueno para que os desprendamos de ciertas creencias arraigadas que hay en nosotros que son absurdas, y a la ves entendamos la razón por la cual se dieron en nuestra infancia, y nos perdonemos, no se de que, pero pareciera que en las circunstancias por las cuales uno ha pasado nos es culpa de nosotros, sino que tal vez era parte del show.

  5. Precisamente lo que me pasa a mí. Y no me da verguenza decirlo. Pasé mucho tiempo siendo así, y es cierto, eres esclavo de ti mismo, de las opiniones que los demás den de ti. Eso no es vivir, es estar encerrado en un mundo como dentro de una burbuja. Hace tiempo que me di cuenta de esto que me pasaba, pero es que era algo automático……no sabía decir que no, asentía casi siempre, como si no me importara o me diera igual lo que me estaban contando, una sensación como si los demás supieran más que tú y tú sólo les dieras la razón. Muchas veces estaba rabioso conmigo mismo por este motivo, pero al día siguiente, más de lo mismo, no había forma de luchar contra eso. Pensé que ese era mi carácter, y eso me hacía sentir incómodo conmigo mismo y con los demás, siempre llegaba un momento en el que DE REPENTE, me enfadaba, explotaba, sin más. Eso era de tanto aguantar. Y vosotros pensaréis, ¿pero,, porqué no le pusiste fin a esa sensación de inmediato?, y yo os respondo: es que es algo automático, y por más que me empeño en recordar en que momento de mi vida surgió este maldito carácter, es que no logro recordarlo, pero sé que tuvo un comienzo, Y POR SUPUESTO TENDRÁ UN FINAL, ya que si no ………estaré toda la vida enfadado conmigo mismo y explotando de repente con los demás ya que si no lo hago,,,,,pareceré tonto a la vista de los demás, y eso no puede ser. El problema es que sé lo que me pasa, pero no sé ponerle fin a todo eso. Si desde Inteligencia Emocional podéis ayudarme….. OS ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO, de verdad. Gracias a todos por leerme “y aguantarme” y si entendisteis lo que acabo de decir de nuevo gracias.

  6. Muchas veces no es por querer agradar, simplemente porque en oídos sordos no entran palabras nuevas. Hay gente que está tan casada con su pensamiento que es energéticamente cansado para uno llevarle la contraria, incluso llegar a un acuerdo. Simplemente es inteligencia social.

  7. excelente. pero ¿puede pasar de que una persona cambie de la amibilidad y su intención de querer agradar al mundo, a una conducta totalmente diferente, como una situación de incomodidad, casi agresivo e intolerante? ¿ puede ser vista como una lucha interior entre lo que es y lo que intenta ser? ¿o se trata de algo aún más complejo? gracias por lo que publican

    • Puede ser una lucha interior, pero yo me inclino más a pensar que es una lucha entre una parte de ella que quiere agradar a los demás en todo momento para sentir valorada a sí misma… y otra parte, que lógicamente, no entiende ese modo de actuar, y que reivindica su propia manera de pensar y su independencia con respecto a los demás… a su parecer y a sus miradas sobre todo.

      Y de ese conflicto o guerra interna surge lo que ves en lo externo…

      Es mi opinión, pienso que no iré muy desencaminado a la hora de analizar el porqué de esos cambios repentinos en esa persona que comentas.

  8. A mi me pasa esto, exactamente, y no puedo hallar la solución… es muy difícil salir de este pozo, tan difícil!! Me siento sola, no aceptada, relegada, y no se cómo llegar a la gente… cada vez que hablo, mis palabras son malinterpretadas. he decidido mantener el menor contacto con la gente, porque cada vez que salgo tengo un problema con alguien… ¿serán mis gestos? ¿el timbre de voz’ la forma de decir las cosas… No entiendo, me encantaría que alguien dijera de mi… “si ella es así, ya sabes cómo es” que muchas veces escucho sobre otras personas… si, tiene éste defecto, pero, tal cosa buena… Creo que todavía no he encontrado nadie que pueda decir algo de mi personalidad que le agrade… y yo tampoco sé…

    • A veces también me ha ocurrido a mi el pensar “la gente a mi alrededor suele tener mas tolerancia con los demás que conmigo”.

      Aunque dijeras la Verdad (con mayúscula) habrá gente que no te creerá, que pensará que mientes, que no la comprenderá…. pero tu has de bailar tu baile.

      “Aquí espero ser sabio y no hacer ningún intento de despertarte si estás dormido. En realidad no es asunto mío, aunque de vez en cuando te diga: “¡Despierta!” Yo tengo que dedicarme a lo mío, bailar mi baile. Si te beneficias de él, genial; si no lo haces, ¡Es una pena!”
      ANTHONY de MELLO.

      “Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes.”
      JORGE BUCAY.

      Si crees ser lo que tus amigos y enemigos dicen que eres, evidentemente no te conoces a ti mismo.
      ANTHONY de MELLO.

      • Gracias por tu respuesta, me ha ayudado a ver ciertas cosas, me gustaría cambiar, transformarme, al igual que la oruga en mariposa… hoy estoy haciendo crisálida, tratando de ver al mundo desde mi interior… ojalá que pueda salir volando y ser mas libre de mis pensamientos… Abrazo cibernetico! Gracias!!!

        • La transformación llega a través de la consciencia, comprende, entiende realmente, llega a poder sentir lo que sabes y aprendes… y te trasformarás, trascenderas las limitaciones actuales que te dificultan vivir con plenitud.

    • Hola Ana , curiosamente yo me llamo igual …haha !
      sabes , a mi en lo personal me agradaste …. en serio .
      Te dire algo que no te importe lo que los demas piensen o digan de ti , es imposible ir por ahi tratando de dar el gusto a todos ! cuando en verdad con quien debemos estar a gusto es con nosotras mismas , para que los demas nos quieran , primero nosotras mismas nos debemos querer , aceptar con todos nuestros defectos y virtudes , si tu no te valoras , entonces quien? animo !! =D
      Ademas , que buena ortografia tienes …. Dificil encontrar a alguien que se exprese decentemente hahaha !!
      No te preocupes !!
      Bendiciones .

    • Hola Ana yo también me llamo así.nombre bonito donde los haya,ami tambien me pasa( pasaba) hasta unos niveles exagerados,porque en mi infancia sentía que no era aceptada por mi misma sino por las amigas con las que me juntara o la gente con quien me relacionaba,esto me inmovilizo tanto hastaelpunto de intentasr quitarme la vida, pero actualmente estoy en terapia psicológicay tengo la esperanza de que se pueda salir de este pozo.Muchos ánimos y muchos besos,

    • Hola Ana.
      Desde muy pequeña y por diferentes motivos, durante varios períodos, viví la soledad, lo que me formó como una persona muy reflexiva, sin miedo a la oscuridad ni otras cosas. Si bien me agrada compartir con las personas, no me incomoda estar sola, es más, suelo disfrutar de leer, escuchar buena música, escribir o simplemente “oír el silencio”. También por decir lo que siento y pienso, en mi vida he tenido muchos problemas, pues, generalmente, a la gente no le agrada y a veces, aíslan a la “rara” que llama las cosas por su nombre y sin eufemismos. Pero eso no ha sido para mí un problema, ya que las verdaderas amistades, me comprenden y aceptan mi ser, sabiendo que en mi decir, no hay falsedades ni doble discurso. Soy lo que soy y si yo respeto a los demás en su ser, sin querer modificar nada. No es mucho pedir, que hagan lo mismo conmigo. A quienes han permanecido a mi lado, a lo largo de años, les agradezco, A quienes no, les deseo buen viaje. No busques la aceptación de los demás, sólo aceptate tu y verás como todo se te aclara.

      • Hola Luisa! Gracias por tus palabras… Eso es justo lo que me pasaba cuando era niña, rechazo, mucha soledad, lo cual me producia ira, la cual producia mayor rechazo… Ahora de adulta me ocurren cosas similares, y repito la historia. El problema es que ya soy grande… no una niña pequeñita… y que sigo en el mismo entorno, dado que el trabajo que tengo me gusta y no quiero dejarlo. pero la historia se repite, genero rechazo con actitudes no adecuadas o con palabras o hechos… Que dificil se hace remontar nuevamente el barrilete cuando se ha metido la pata! y cuando está medianamente levantándose, otra vez lo tiro al suelo… que dificil se me hace salir de esto, ahora, me tome un tiempo, me aleje, tome una licencia, tratando de salir de este laberinto… estoy con ayuda psicologica, pero, hay veces que uno no puede (o no quiere) ver lo que está pasando. Hay veces que no entiendo lo que debo hacer… Pero estoy poniendo empeño… Gracias! Abrazo cibernético!!

        • Un abrazo Ana.

          Date un poco de cancha, ten paciencia contigo misma. 🙂 La mente no tiene edad, lo que no se ha sanado persiste ahí desde que somos niños hasta que lo hagamos, hasta que lo entendamos, trascendamos y se evapore.

          Un saludo!

      • Luisa, no creia en eso del destino pero luego de leer tu comentario he descubierto que eres mi alma gemela

      • Hola Luisa,
        Pues lástima no hayan más personas como tu en ese aspecto de claras, diáfanas y transparente, sin dobleces.
        Uno de los motivos del mobbing que me hacen en el trabajo es porque decían ES RARA, NO PUEDE SER QUE SEA ASÍ DE TRANSPARENTE.
        Por lo tanto, te animo en tu proceder, pues la envidia, los complejos de inferioridad, la rivalidad… suelen ser los motivos de la negación del prójimo.
        Ninguna persona honesta rechaza al prójimo porque sí, pero evidentemente no te dirán:
        PUES MIRA SÍ, NO TE ACEPTAMOS PORQUE TU TIENES ESTO Y NOSOSTROS NO. La gentes cobarde, mezuina, de pocas luces… no es consciente de su involución, y prefieren ehcar la culpa y aomodar defectos en los demás.
        Te felicito por mantenerte en tu forma de ser.
        Pues yo, cambié para ser aceptada, y ni así lo conseguí. Porque yo sí pude cambair mi personalidad, pero, el que es mezquino, no puede convertirse en noble.

    • Ana, No busques en el exterior lo que no encuentras en tu interior, no esperes que los demás te lo digan,, es mejor tomar la iniciativa y comienza a decirte cosas positivas.

    • Ai nenita, que mal me sabe leer tu comentario, pues yo siempre he sido de ideas claras y contundentes toda mi vida pero, por un motivo que no voy mencionar, he sufrido el desprecio, la hostilidad, el insulto, la burla, la crítica de mucha gente de mi alrededor. Por MALICIA de POCOS y COBARDÍA de muchos. La simpatía que despierto en los hombres es proporcionalmente inversa a la antipatía que despierto en las mujeres. Y después de ANULARME (callar, obedecer, no llevar la contraria…) durante un largo tiempo para ser aceptada entre las hembras; de nuevo regresó la animadversión en mi contra.
      Así que, mi conclusión es: “Hagas lo que hagas, nunca vas a agradar a la mayoría, por lo tanto, haz lo que te de la gana, cuando te de la gana, donde te de la gana, con quien te de la gana y porque te de la gana (intenta no hacer nunca daño, SÓLO SI PUEDES ), pero di en voz alta y clara lo que pienses y lo que quieres”

  9. Bien interesante el planteo.- Será cuestión de internalizarlo, pues a veces es tal la falencia, que parece natural el comportamiento, aunque dañe.- GRACIASSSSSS

  10. Es imposible agradar a todo el mundo, lo importante es ser uno mismo y comunicarte de una manera lo más asertiva posible con el mundo. Claro que esto no siempre es tan fácil, sobre todo si en tu niñez has carecido de apoyo y de motivación para fortalecer tu autoestima. Es por ello que mucha gente necesita la aprobación de otros continuamente y se ven obligados a esconder su verdadera opinión por agradar a los demás. Como ya se ha dicho, ese miedo es aprendido y de la misma manera se puede desaprender y comenzar a liberarse uno mismo…

    • Así es, pero ademas de saber eso, hemos de verlo, de darnos cuenta, de ser conscientes de ello… cuando lo entendemos, no solo de manera meramente intelectual sino en verdad, tomando consciencia de ello, el cambio se produce instantáneamente… no hay que esperar.

  11. Pingback: Descripción de un ser completo | Inteligencia emocional y otras habilidades

  12. Pingback: Injusticia, fracaso, críticas y juicios | Inteligencia emocional y otras habilidades

  13. Pingback: Esclavos (inconscientemente) voluntarios | Inteligencia emocional y otras habilidades

  14. pienso que darle la razón a alguien es una estrategia que me cuesta manejar a mi en lo personal, no se si esto signifique de verdad que tengo muy determinado quien soy y a donde quiero llegar, lo que me gustaría es ser un poco mentiroso y poder usar este defecto de otros como beneficio mio para mis propias ambiciones.
    Tal vez alguien me pueda dar un consejo.

    • Supongo que hay formas de conseguir lo que quieres sin tener que contar muchas mentiras o aprovecharnos de los demás 🙂 pero no conozco tu caso exacto así que tu mismo irás viendo lo que hacer… lo bueno es que comiences a hacerte preguntas.

      Sería hipócrita decir que yo no hice a veces lo mismo 🙂 pero bueno, son cosas que vas viendo que no traen resultados plenos, sino que crean desconfianza en los demas y que la vision sobre uno mismo empeora… y eso no trae la paz interior.

  15. Eso significa vivir siempre esclavo de sí mismo y de los demás. Nunca tendrás libertad mientras quieras agradar a todos. Es similar a la vanidad (el que dirán). Hay gente que ha estado tan sola en la vida, que lo único que quiere es sentirse aplaudida por los demás; sin saber que, solamente cuando eres tú mismo, con tus defectos y virtudes, has alcanzado el mayor de los dones.

  16. Porqué queda una persona así? Si es así que es algo aprendido y que padres dominantes y manipulativos te construyeron cobarde y dependiente, como se reconstruye uno de nuevo?

  17. Lo peor es que esta persona, con tal de sentirse aceptada, se puede dejar manipular y pisar constantemente. A muchas de estas personas les cuesta una barbaridad darse cuenta de que tienen este problema, de que buscan autoafirmarse a través de la valoración de los demás. A veces, simplemente el coger conciencia ya es un gran paso…
    Saludos

    • Aprendieron de niños que no tenian ningun valor sus ideas y sus apreciaciones,… es cierto que es un descubrimiento que toda persona hacer, el del valor propio, para no dejarnos pisar, y poner a cada persona en su lugar si trata de hacerlo… evitando así que proliferen los manipuladores y controladoras…

    • pienso que las personas hoy en dia pierden su tiempo en cosas sin sentido ya nadie toma un libro no leen ningun libro de auto ayuda con el que puedan mejorar su vida y valorarse como persona la vida es una y hay que disfrutarla al maximo no soy el mas feliz del m,undo pero dia a dia voy mejorando en todos los aspectos tanto emocional como tambien espiritualmente y busco ayuda de buenos libros y me relaciono con personas positivas con las que yo pueda aprender mas y aquirir mas conocimiento mi vida era un desastre y hoy x hoy mejoro y sigo mejorando y con la ayuda de DIOS sere un buen psicologo

      • No todo el mundo tiene el mismo nivel de consciencia de si mismo para darse cuenta de lo que tu sabes… los libros de autoayuda estan muy desprestigiados ,… por lo general… aunque , como en cada tema y rama…. , hay libros buenisimos, otros buenos… y otros que mejor no leer.

        No te preocupes por la gente que duerme… tu presencia despierta puede que les resulte curiosa y quien sabe, lo mismo un día se den cuenta de cosas… por ellos mismos… y comiencen sus respectivos caminos.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s