Las elecciones inconscientes y el mito de la fuerza de voluntad

inconsciente subconsciente psicologia fuerza voluntad motivacion caracol escalon subir fuerza esforzarse teson cuernos

Érase una vez que había dos picapedreros trabajando en una cantera, ambos golpeando sendas rocas con un pico de acero. Un desconocido se acercó a uno de ellos y le preguntó que estaba haciendo, a lo que el primer picapedrero le respondió:

– ¡Pues ya ve! aquí estoy picando piedras.

El desconocido se dirigió entonces al segundo picapedrero que se encontraba unos metros más allá, y le hizo la misma pregunta, a la que este respondió animosamente.

-¡Pues formo parte de un equipo que construye una catedral!


No es difícil averiguar cuál de los dos picapedreros trabajaba más a gusto, ambos hacían en apariencia lo mismo pero probablemente no del mismo modo porque obviamente no lo hacían con el mismo propósito y valores subyacentes. Lo que no se ve es en este caso lo más importante. Lo que varía en una y otra persona de la historia es “para qué” trabajan.

Los propósitos no necesariamente vienen dados, sino que nos abren un terreno de elección del que muchas personas no son conscientes.

Uno de los mitos generalizados de nuestra cultura es el de que estamos cotidianamente sometidos a múltiples obligaciones y que por tanto tenemos que hacer muchas cosas que no queremos, lo cual va unido a problemas de motivación, dilaciones, conflictos internos y sufrimiento. Pero en realidad, LO QUE LLAMAMOS OBLIGACIONES NO SON SINO DECISIONES NO ASUMIDAS CONSCIENTEMENTE COMO TALES, Nos quejamos de nuestras propias decisiones [y elecciones] inconscientes.

Decimos que tenemos que trabajar, decimos que tenemos la obligación de madrugar, fregar platos, tratar con personas que no nos apetece ver, de gastar mucho dinero en aparatos y productos… Pero en realidad lo único que estamos diciendo es que, entre las múltiples posibilidades existentes, (creemos apropiadamente o no) que esas son las mejores para nosotros.

Si te compensa quedarte en cama y recibir una reprimenda, puedes hacerlo; si prefieres no tratar con esa persona y soportar críticas u otro tipo de consecuencias, es una opción legítima; si prefieres disponer de menos comodidades que te dan los aparatos (o productos) que compras y de menos gastos y complicaciones que también ellos te generan, igualmente puedes hacerlo.

Si lo que queremos es tenerlo todo, y disfrutar de unas recompensas “sin pagar su precio” entonces no estamos hablando de elegir en el campo de las posibilidades del mundo real (lo que es) sino del mundo ilusorio (lo que creo que debería ser).

Mi particular creencia es que cada persona puede hacer o dejar de hacer absolutamente lo que quiera desde su libertad individual, siempre que lo haga conscientemente, que asuma de forma autorresponsable sus consecuencias y renuncie por completo a las quejas.

Solo nos quejamos de como son las cosas cuando, en el fondo, sabemos que estamos renunciando a nuestras posibilidad de hacer o dejar de hacer (o haber hecho) algo para que sean de otra manera, debido al riesgo, al temor o el esfuerzo que puede implicar tal cosa. Nos quejamos precisamente para justificar nuestra actitud evasiva, “soltar presión” y alimentar el autoengaño que nos permite NO ASUMIR LA PLENA RESPONSABILIDAD DE COMO NOS VA EN LA VIDA. Por ello nunca nos quejamos mucho de las cosas que sabemos a ciencia cierta que no podemos cambiar. Nuestro autoconocimiento y honestidad no suelen ser tan profundos como para reconocer que la verdad del asunto es que nos quejamos precisamente para no hacer nada.

El problema fundamental es que muy prontamente y con demasiada frecuencia  solemos desconectar de las razones y propósitos por los cuales HEMOS DEDICIDO  hacer lo que hacemos, y lo que debería ser una “acción motivada”, empieza a convertirse en una “acción obligada” o en una mera rutina.

Todo esto se muestra de manera extrema en una persona que desarrolla estados depresivos: sus motivaciones se adormecen, cualquier tarea se convierte en una rutina sin sentido ni propósito. La hierba crece por NO transitar a menudo el camino que une su tarea con el sentido y propósito subyacente para realizarlas. YA NO HAY DISFRUTE EN NADA PORQUE NADA CONDUCE A NINGUNA PARTE.

Es importante también saber entrar y salir de los conceptos que la cultura nos muestra, podemos mirar de otro modo por ejemplo el concepto de “fuerza de voluntad”  , observarlo pensando que no es realmente una virtud, sino una forma de compensar un defecto. LA VOLUNTAD SOLO SUSTITUYE A LA MOTIVACIÓN QUE NO HAS SABIDO CREAR. El segundo picapedrero de la historia del principio estaba mucho más motivado, dotaba de un sentido más pleno de significado a su actividad y podemos entender que el esfuerzo y el sacrificio emocional que le suponía su trabajo era bastante menor que a su compañero que (aparentemente realiza el mismo trabajo y esfuerzo). Su forma de estar presente en la tara y su conexión con un propósito superior personalmente significativo hacían de esa tarea algo mucho más fácil de aceptar, y es posible que en muchos momentos incluso de disfrutar; se siente más REALIZADO y en tal sentido podemos decir que su labor es más meritoria que la de su compañero, el cual ha tenido que echar mano de una sensación de sufrido sacrificio y de fuerza de voluntad para compensar o tratar de compensar a su propio esfuerzo que no encuentra sentido ni motivación en otra parte.

Podemos pensar que el asunto del merecimiento es una invención bastante superflua y absurda de la realidad, o incluso que los logros tienen más mérito cuanto más fácil, agradable y conscientemente aprendemos a generarlos, puesto que denotan una HABILIDAD MAYOR Y MÁS REFINADA.

Se trata este de un salto más cualitativo que cuantitativo, y en este caso particular te hablo de “otro tipo de esfuerzo” que tiene que ver con el uso autorresponsable, pero también inteligente y potenciador, de nuestras verdaderas capacidades, con la sabiduría para fabricar conexiones motivacionales poderosas y bien orientadas para una adecuada y respetuosa autosatisfacción.

Te hablo de primar la inteligencia, la conciencia, el discernimiento, la motivación, el equilibrio y la flexibilidad al servicio de una adaptación que sustenta la felicidad.

Te hablo de saltar fuera de la vida mimética, fuera de la INERCIA, de la inconsciencia que aumenta los requerimientos de la voluntad y del SACRIFICIO ABSURDO, y que conduce al placer efímero (temporal y no duradero).

AUTOR: Pedro Jara Vera

LIBRO: Adicción al pensamiento.

LineaRecorteC

Leyendo como estoy actualmente este libro (que recomiendo encarecidamente!!) me estoy dando cuenta de lo mucho que me queda por aprender de mí y de todo, este es un capítulo resumido del libro, que aquí comparto , y que me ha hecho pensar bastante, sobre los miedos, mis inseguridades, mis obligaciones, mis motivaciones, mi satisfacción o insatisfacción por lo que hago en la vida… , el pensar que a veces “he preferido la mediocridad de una vida medio vivida ante el miedo o la duda del no saber cómo me irá si la cambio o arriesgo en ciertos momentos”…

Es importante ver al descubierto las elecciones inconscientes que por inercia a veces tomamos (porque las tomaron por nosotros o porque es “lo que todo el mundo hace” ) pero no desde la rebeldía infantiloide… de querer hacer el contrario de lo que todo el mundo hace por el hecho de llevar la contraria o sentirse diferente, sino más bien desde el motivo de preguntarnos el PARA QUE? o POR QUE? hacemos algo, para que así , al igual que el picapedrero constructor de catedrales encontremos el sentido que nos llena del esfuerzo que realizamos en la vida.

HABILIDAD EMOCIONAL.
LineaRecorte

  • “No he trabajado ni un día en toda mi vida. Todo fue diversión.” THOMAS EDISON.
  • “No hay Nada importante que no se haya logrado sin entusiasmo.” RALPH WALDO EMERSON.
  • “Un bebé no aprende para ser un adulto “de provecho”, simplemente hace lo que le gusta y le encanta aprender.” MARTA ROMO.
  • “Tenemos que incorporar el juego al aula para que el niño encuentre placer en realizar la actividad escolar por ella misma.” JUAN DEVAL.
  • “Uno debería guardarse contra aquellos que sermonean habitualmente a los jóvenes con la importancia del éxito como principal propósito en la vida. El estímulo más importante para el trabajo, en la escuela y en la vida, es el placer de trabajar, el placer de sus resultados, y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.” ALBERT EINSTEIN.
  • “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.” VICTOR PAUCHET.
  • “Descubre tus talentos y tu propósito en la vida. Esto te llevará a hacer lo que amas y porque haces las cosas con amor, obtendrás lo que necesitas.” ERICH FROMM.
  • “Las cosas se hacen o no se hacen pero si estas consciente nunca se hacen con queja.” PEDRO JARA VERA.
  • “Si al subir una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cuál es la estrella que lo guía.” ANTOINE de SAINT-EXUPÉRY.
  • “Si no puedes trabajar con amor sino sólo con desgana, mejor será que abandones el trabajo y te sientes a la puerta del templo a recibir limosna de los que trabajan con alegría.” KHALIL GIBRAN.
Anuncios

31 comentarios el “Las elecciones inconscientes y el mito de la fuerza de voluntad

  1. Pingback: Workaholic | Ladu de la cueva

  2. interesante amigo,hablitame el face para poder opinar por ahí…siempre leo pero no puedo opinar.saludos desde cordoba-argentina

  3. Interesante todo lo que comentas en tu blog, nos hace pensar mucho sobre la forma en que vivimos, gracias, nos hace falta mas gente como tu, continúa que te estamos siguiendo, felicidades y abrazos!

  4. Pingback: Aprender a ser flexible | Inteligencia emocional y otras habilidades

  5. Es muy grato y reconfortante empezar a oir ese gran clamor oculto tras los muros del oscurantismo mental.
    No puedo estar más deacuerdo con lo que expones y como lo expones.
    Sobre todo para los que vivimos en una generación equivocada en sus planteamientos educativos, sobre todo a nivel emocional.
    No hay fuerza de voluntad, hay entusiasmo en lo que se hace, no hay metas, hay caminos que al recorrerlos tienen su final. Que importante transmitir este conocimiento. Gracias.

  6. Reblogueó esto en ¡Levántate!y comentado:
    Nos quejamos precisamente para justificar nuestra actitud evasiva, “soltar presión” y alimentar el autoengaño que nos permite NO ASUMIR LA PLENA RESPONSABILIDAD DE COMO NOS VA EN LA VIDA. Por ello nunca nos quejamos mucho de las cosas que sabemos a ciencia cierta que no podemos cambiar. Nuestro autoconocimiento y honestidad no suelen ser tan profundos como para reconocer que la verdad del asunto es que nos quejamos precisamente para no hacer nada.

  7. Me ha gustado el artículo, pero creo que motivación y fuerza de voluntad no son excluyentes, muy por el contrario, definitivamente si lo que haces tiene sentido para ti estarás más motivado y por tanto desarrollarás una mayor fuerza de voluntad, no todos los días son color de rosa y esa motivación permitirá que sigas incluso ante las adversidades, si la fuerza de voluntad viene del interior de tu motivación no es un acto penosos ni desagradable.
    Tampoco creo que los “logros tienen más mérito cuanto más fácil, agradable y conscientemente aprendemos a generarlos, puesto que denotan una HABILIDAD MAYOR Y MÁS REFINADA” ya que indudablemente es importante lo que uno mismo crea y somos responsables de nuestro mundo interior, pero muchas veces hay obstáculos y carencias externas que van más allá de nuestras fuerzas, seguir a pesar de esas dificultades “eso si que es meritorio” y no necesariamente quiere decir que es más fácil y agradable.

    • Yo entendí al leer el libro del que extraje este artículo que la fuerza de voluntad es algo que te fuerzas (como su propio nombre indica) a hacer, a realizar. Es algo que no te gusta hacer pero tienes que hacerlo sí o sí…. y por supuesto es mucho más desgastante que la motivación, el saber que aunque tienes algo que hacer, lo quieres realizar por el motivo A, B ,C…etc… y eso te hace que no lo sufras, que lo realices con mejor animo que si es impuesto (o autoimpuesto) a ciegas.

    • Hola, creo que lo que realmente quiere decir es que no es que sea más meritorio, sino que precisamente al darnos cuenta de que no carecemos de nada en el exterior y que todo ha sido creado desde nuestro interior, las cosas pueden tornarse más simples.

      Tal vez al inicio no sea tan sencillo y justo ahí es que creo que la fuerza de voluntad es útil, para recordarnos que siempre tenemos opciones y que somo libres de elegir lo que queramos.

      Muchas veces estamos en situaciones donde no nos sentimos motivados y sentimos que tenemos que hacer las cosas como parte de nuestras obligaciones.
      La fuerza de voluntad bien encausada nos ayudaría a darnos cuenta de que siempre podemos decidir algo diferente que vaya más acorde con nuestro propósito y talentos, en vez de ser fuerte para permanecer en un lugar o una situación donde no nos sentimos plenos por el hecho de que creemos que las cosas son más meritorias cuando conllevan un esfuerzo y un sacrificio.

      Las cosas pueden ser mucho más simples.

      • Así es, hay quien cree que si un trabajo no es esforzado y no se sufre con él, no es meritorio o no se está haciendo bien…. y no hay nada más alejado de la realidad que esa creencia. Y sobre todo es una creencia que hace vivir un mundo de dolor, y soportar cargas y trabajos de una manera muy poco saludable para nosotros mismos.

        Si nos lo planteamos, muchas veces existe más de un camino para llegar hasta donde deseamos llegar, alternativas….

        …y si no las hay, pues al menos estamos seguros que es la única forma que conocemos hoy por hoy.

        • Creer y crear, son términos que me han venido a la mente al leer estos comentarios.

          Hay que creer en algo para que sea cierto para ti, si crees que vas a obtener un resultado por tus acciones, entonces vas a crear un resultado por tus acciones, pero es necesario creer para crear. En todo libro que existe sobre cómo llegar a conseguir lo que uno se propone van a encontrar esa premisa: Cree que es posible y podrás conseguirlo. Esa es la única opción en el mundo en que vivimos, que llevado al extremo para su total comprensión yo diría: Si sabes que algo es así, sólo así puede ser. Es decir, cambia el creer por el saber y crearas más fácilmente.

          Si sabes que es posible, podrás conseguirlo. Entonces es cuando todo tu ánimo se pone de manifiesto… todo tu ánimo, toda tu alma, todo tu deseo, se pone de manifiesto, se manifiesta, se hace realidad… Si sabes que es posible, podrás conseguir hacer tus sueños realidad.

  8. Soberbioo! sin duda lo que aplicas en el mensaje, es un despertar para muchos que no saben ni porque trabajan, es mas trabajan porque no les queda otra. Me alegro mucho saber que (antes de dedicarme a lo que actualmente hago). y siempre que hice lo que debía lo hice con entusiasmo, sin preguntarme si me gustaba o no , solo por el hecho de hacerlo bien lo que por propósito tenia en cada momento.
    Hoy la vida me dio la oportunidad de hacer lo que me gusta, pero si tengo que hacer lo que no me gusta lo haré con el mismo placer , ya que ante pongo, que lo que hago hacerlo bien, pagado, no pagado regalado, o como sea, , el hecho esta que cuando uno hace algo o aprendio a hacer algo, lo hace bien independiente de como sera retribuido , la retribución es intrinsica. Mi mayor respeto a tu publicación y gracias en nombre de la humanidad.

    • Gracias Gladys, de eso se trata, de tener limpio y transitable el camino que va desde tu tarea o trabajo … a la motivacion o razones últimas por la que lo haces.

      Necesitas trabajar? si, porque? porque necesito dinero, … pero… para que necesitas el dinero? pues para mantener a mi familia? … motivación: Mantener a tu familia, los quieres, les estás proveyendo de lo que estimas que realmente necesitan.

      Necesitas trabajar? si, porque? porque me gusta la ropa cara y sino no puedo tenerla… necesitas las ropa cara de todas formas? bueno, es que mis amigos visten así y yo tengo que trabajar porque no soy rico como ellos… ; no piensas que quizas es algo esclavizante tu trabajo o que te desgasta más de la cuenta porque te obsesionas con la ropa cara por miedo a sentirte excluido de tus amistades que lo mismo te quieren igualmente sin vestir de esa forma? … pues….. etc etc…

      Replantearnos las motivaciones es algo muy importante, sin somos robots 🙂

      Saludos! 🙂 gracias por la visita y por tu comentario! me ha gustado!

  9. No se si en mi vida eh trabajado mucho, si se que lo hecho, me conforto muchísimo no habrá sido la universidad el aprendizaje ni la preparatoria. pero si mi meta el hogar y la familia fue y es.. Mi propósito como alumna continuo mirando el pizarron de la vida , borro y vuelvo a escribir , entonces como no motivarnos cuando encontramos un soporte que expande el alma y aclara la mente. gracias

  10. Recién hace pocos días atrás me sumé al blog pero ha sido muy reconfortante y útil todo lo leído para ser aplicado. Enhorabuena.

  11. Lamentable o positiva.mente somos parte de todo, ¿podrìamos ser los ùnicos y todopoderosos viviendo cada uno su propio mundo, no es eso lo que venimos haciendo?. Este mundo es totalmente ilusorio, lo que causa mucha pena y sufrimiento. Aceptarlo nos vendrìa muy bien.

  12. Me paro a escribirte en esta entrada, aunque son muchas ya las que he leído de tu fantástico blog.
    Me siento muy identificada en tus reflexiones, aunque yo recién estoy empezando a despertar. Pero muchas me impulsan, me hacen pensar, me hacen ver que voy por el camino correcto, el que quiero seguir. Así que, gracias por arrojar algo de luz a mi camino, y por el avituallamiento. Seguiré leyéndote.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s