Concentración y meditación

Concentracion meditacion espiritualidad yoga introspeccion consciencia despertar buda estatua asiatico mirada ojos cielo

La capacidad de concentración ha llegado a ser un bien escaso en la vida del hombre cibernético. Verdaderamente parece hacerlo todo por evitar concentrarse. Le gusta hacer varias cosas a la vez, como oír música, leer, comer y charlar con los amigos.

Verdaderamente la  televisión es una buena escuela de desconcentración. Al interrumpir los programas con anuncios, condiciona a los espectadores a no concentrarse.

Muchos estudiantes tienen la costumbre de no leer nunca un libro  entero, aunque no haya resúmenes. La introducción, la conclusión, unas cuantas páginas que haya señalado el profesor y ya “se sabe” el pensamiento del autor, al menos superficialmente, sin necesidad de concentrarse.

La concentración ha llegado a ser un fenómeno tan raro, entre otras causas, porque tenemos miedo a concentrarnos porque tenemos miedo a perdernos si nos dejamos absorber demasiado por una persona, una idea o un hecho.

La concentración requiere actividad interior, no agitación, y esta actividad es infrecuente hoy, cuando la agitación es la clave del éxito.

Al contrario de lo que podemos pensar, la falta de concentración cansa, mientras que la concentración despierta, nos hace sentirnos vivos al movilizar nuestras energías físicas y mentales.

¿A dónde iría la industria si la gente empezase a concentrarse en unas cuantas cosas, en vez de cansarse enseguida de todas y de correr a comprar otras nuevas, que sólo interesan por ser nuevas?


¿Cómo puede aprender uno a concentrarse?

Como primer ejercicio le sugiero que se practique la tranquilidad, Lo cual puede significar, en concreto, sentarse tranquilo durante unos 10 minutos, por ejemplo, sin hacer nada ni, en lo posible, pensar en nada, pero atendiendo a lo que ocurre dentro de nosotros. Quien crea que es fácil es que no lo ha intentado nunca. Quien lo intente verá que es bastante difícil. Este es solo un primer ejercicio para aprender a concentrarse. Debería extenderse de 10 a 15 o 20 minutos, practicándolo regularmente todos los días.

Durante meses, nos pasarán por la cabeza otros muchos pensamientos, que perturbarán la concentración. En esto como en cualquier otra cosa, la fuerza no hace ningún bien. NO SIRVE DE NADA TRATAR DE RECHAZAR VIOLENTAMENTE LOS PENSAMIENTOS TANGENCIALES, ENFRENTÁNDONOS A ELLOS COMO SI FUESEN ENEMIGOS, para sentirnos derrotados en caso de no haber ganado la batalla. Tenemos que tratarlos cortésmente, lo cual quiere decir que DEBEMOS TENER PACIENCIA CON NOSOTROS MISMOS. (La impaciencia suele ser un efecto de la intención de imponerse)

En este como en cualquier otro aprendizaje, es importante la capacidad de soportar el fracaso.

La fabricación mecánica de productos que escupen las máquinas, no conoce el fracaso, pero tampoco la perfección. Este modo de producción nos ha inducido al curioso engaño de que el camino que conduce a la perfección es recto y placentero. Tener en cuenta que el camino que conduce a la concentración, como a cualquier otra meta, acarrea forzosamente fracasos y decepciones es lo único que puede evitarnos el desaliento.

El concepto budista de la concentración significa un modo de ser por el que uno se concentra enteramente en lo que hace en todo momento, esté plantando una semilla, limpiando una habitación o comiendo. Según decía un maestro zen: “Si estoy durmiendo, duermo; si estoy comiendo, como”.

Según el budismo, con plena conciencia de la realidad, pueden vencerse la codicia, el odio y por tanto el sufrimiento.

La atención no  significa no hacer nada distraídamente, sino con plena concentración en lo que se hace, sea andar, comer, pensar o mirar, de modo que la vida quede completamente iluminada por la plena consciencia.


AUTOR: Erich Fromm

LIBRO: Del Ser al Tener

LineaRecorteL

He aquí que el discípulo le pregunta al maestro

– ¿Cómo te entrenas tú para obtener la sabiduría?

El mentor responde:

– Cuando como, como; y cuando duermo, duermo.

– Pero eso lo hace todo el mundo -replica el discípulo.

Y el maestro contesta:

– No es cierto. La mayoría de las personas cuando come piensa en mil cosas diferentes; cuando duerme, sueña con miles de cosas. Yo, amigo mío, cuando como, como; y cuando duermo, duermo. Y así me entreno en la Sabiduría.

LineaRecorte

  • “Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos.” ROBERT FRIPP.
  • “A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente.” HERÁCLITO de EFESO.
  • “Pronto el silencio será una leyenda del pasado. El hombre inventa, día tras día, máquinas y dispositivos que aumentan el ruido y distraen a la humanidad de la esencia de la vida, de la contemplación, de la meditación.” JEAN ARP.
  • “La reflexión es el ojo del alma.” JACQUES-BÉNIGNE BOSSUET.
  • “Objetar que no tienes tiempo para perfeccionar tu mente o tu espíritu es como decir que no tienes tiempo para echar gasolina porque estás muy ocupado conduciendo.” ROBIN S. SHARMA.
  • “Un hombre no trata de verse en el agua que corre sino en el agua tranquila; porque solo lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.” CONFUCIO.
  • “La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos.” HAROLD MACMILLAN.
  • “Escucha, serás sabio; el comienzo de la sabiduría es el silencio.” PITÁGORAS.
  • “El placer más grande es la alegría de la comprensión.” LEONARDO da VINCI.
  • “Un joven en años puede ser viejo en horas, si no ha perdido el tiempo.” FRANCIS BACON.
  • “Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.” ECKHART TOLLE.
  • “La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto.” BUDA.
Anuncios

18 comentarios el “Concentración y meditación

  1. Pingback: Concentración y meditación | Inteligencia emocional y otras habilidades | ¡Levántate!

  2. Realmente me cuesta mucho concentrarme. Este artículo es interesante, realizare los ejercicios y pondré en práctica los mensajes. Gracias!!!

  3. Auchss, pero porque es tan difícil esto para mi, acaso soy menos capaz que los demás? o me boicoteo a mi misma sin darme cuenta para seguir con lo mismo aunque no lo quiero?De repente se algolpan tantas preguntas en mi cabeza queee que…pare mas fácil acallarlas con alguna distracción que tratar de encontrar la respuesta; porque esta podría atraer más preguntas y me vuelve a un circulo vicioso(me di ha entender) ve de lo que hablo? :/

    • Tratar de acallar la mente a gritos no se puede. No se puede tampoco aclarar el agua si no paramos de toquetearla. Trata de observar a esos pensamientos, voces, gritos en tu cabeza como si no fueran tú, porque realmente no son tú. Toma distancia de ellos, trata de hacerlo así, sin juzgarles ni decir “este es bueno” “este es malo” “este es positivo” “este es negativo” 🙂

  4. muchas gracais por tan buenos articulos , que bueno sabe r que estas redes sirven , para dar mucho conocimiento sobre cosas que ignoramos…. me encanta leer todos estos interesante s articulos y los comparto y difundo….¡¡¡

  5. Curioso, no sé en qué libro de él, hace años me llamó la atención eso… que incluso aspectos sublimes como escuchar música, el arte, etc… a veces pueden ser una evitación de lo que realmente estamos sintiendo.
    ¡Me encanta Erich Fromm!

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s