El despertar de la consciencia

Despertar consciencia eckhart tolle espiritualidad darsecuenta psicologia ojo mirada alma inconsciencia nueva tierra

El despertar es un cambio de consciencia en el que se separa el pensamiento y la consciencia. Para la mayoría de las personas, no es un acontecimiento, sino un proceso que experimentan y que se va integrando y fluyendo de manera paulatina en su vida, en todo lo que hacen.

En lugar de estar perdido en tus pensamientos, cuando estás despierto te reconoces como la consciencia que hay detrás de ellos (ya no te identificas en ellos). Entonces, pensar deja de ser una actividad autónoma al servicio de sí misma, que toma posesión de ti y dirige tu vida, ya que ahora la consciencia se hace cargo del pensamiento. En lugar de controlar nuestra vida, el pensamiento se convierte ahora en el servidor de la consciencia. Otra palabra para la consciencia es Presencia, ya que se trata del poder oculto que poseemos al sabernos en el presente.

La iniciación del proceso de despertar es un acto de gracia. No puedes hacer que ocurra. No hay una secuencia clara de pasos que conduzcan a ello (aunque a la mente que te controla le encantaría eso… dominar esa secuencia también)

No tienes que hacerte digno previamente tampoco, le puede llegar al pecador antes que al santo (por eso Jesús se relacionaba con todo tipo de gente, y no solo con las respetables socialmente).

No hay nada que puedas hacer para despertar, todo lo que hagas serán esfuerzos de tu mente, de tu Ego*, para controlar o querer controlar también ese estado de tu vida, que por definición se trata de un estado no controlado por nuestra mente.

El primer despertar o relámpago de consciencia sin pensamiento, ocurre por gracia, sin hacer nada por tu parte. Si este texto te resulta incomprensible o te parece que carece de sentido es porque aún no ha ocurrido, pero si algo de ti responde a él, entonces es porque el proceso de despertar ha comenzado. Una vez que se empieza no se puede dar marcha atrás, aunque el Ego lo puede retrasar.

Despertar es tomar consciencia también del Ego que llevamos dentro cada vez que este luche por volver a tomar el control y oscurecer la consciencia de la mente, ya que de pronto ha aparecido una consciencia que es consciente del pensamiento pero no forma parte de él. Consciencia y Ego son incompatibles.

Con la consciencia, viene el dejar de identificarse con los pensamientos, emociones y reacciones. Esto no se debe confundir con la negación. Se toma consciencia de los pensamientos, emociones y reacciones, y en el momento en que se toma consciencia desaparece automáticamente la identificación. Entonces tu sentido del yo, de quién eres, experimenta un cambio, Antes, tú eras los pensamientos, emociones, y reacciones; ahora, eres la consciencia, la Presencia consciente que contempla esos estados.

El Ego no sabe que la mente y las posturas mentales no tienen nada que ver con quién eres, porque el ego es la mente misma no observada.

Toda tu historia personal, que en último término no es más que un cuento, un conjunto de pensamientos y emociones, adquiere una importancia secundaria y deja de ocupar el primer plano de tu consciencia. YA no constituye la base de tu sentido de identidad.

Cuando has tenido un atisbo de Consciencia o Presencia, lo sabes de primera mano. Ya no es un concepto que hay en tu mente. Puedes entonces tomar la decisión consciente de estar presente en lugar de abandonarte al pensamiento cíclico, desgastante e inútil.

Si haces de esto tu práctica, las personas a tu alrededor no podrán seguir a tu lado y continuar siendo inconscientes.


(*) EGO: A medida que uno crece se va formando una imagen mental de sí mismo, basada en su condicionamiento personal y cultural. A este “yo” fantasma lo llamamos ego. El Ego es tu actividad mental y sólo puede funcionar mediante el pensamiento constante. El término ego tiene distinto significado según se trate de una persona u otra, pero cuando se usa aquí se refiere al falso yo, creado por una identificación consciente de la mente. Para el Ego el momento presente apenas existe. Sólo considera importantes el pasado y el futuro. Siempre está intentando de mantener el pasado vivo y proyectarse hacia el futuro.


AUTOR: Eckhart Tolle.

LIBRO: Un nuevo mundo, ahora.

LineaRecorte

  • “Quienes son inconscientes caminan en la oscuridad y nunca buscan la luz, pase lo que pase, debes permitir que tu luz interior te guíe y te saque de la oscuridad.” BRUCE LEE.
  • “Quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia dentro, despierta.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “La primera tarea del ser humano en la vida es darse luz a sí mismo.” ERICH FROMM.
  • “Nos estamos ahogando en información pero estamos hambrientos de conocimiento.” JOHN NAISBITT.
  • “El abrir los ojos puede llevar toda una vida. El ver es cuestión de un instante”. ANÓNIMO.
  • “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.” PIERRE TEILHARD de CHARDIN.
  • “El placer más grande es la alegría de la comprensión.” LEONARDO da VINCI.
  • “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos.” MARCEL PROUST.
  • “Cuando cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras cambian.” ANÓNIMO.
  • “El cambio se produce desde dentro hacia fuera. Comencemos por cambiar nuestra actitud, no por alterar las condiciones externas.” BRUCE LEE.
  • “Estar despierto es no dejarse afectar por nada, ni por nadie. Y eso es ser libre.” ANTHONY de MELLO.
  • “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” PLUTARCO.
  • “Qué maravillosa ha sido mi vida, ojalá me hubiera dado cuenta de ello antes.” COLETTE.
  • “Nuestra falta de consciencia, y nuestro exceso de ignorancia, limitan poderosamente nuestra capacidad y tendencia natural de ser felices. Hay muchas formas en las que sin darnos cuenta nos boicoteamos a nosotros mismos.” PEDRO JARA VERA.
  • “El silencio es el espacio en que uno despierta, y la mente ruidosa es el espacio en que uno permanece dormido. Si tu mente continúa parloteando, estás dormido.” OSHO.
  • “La batalla contra nuestro lado oscuro nunca podremos ganarla con el odio y la represión; no se puede vencer a la oscuridad con más oscuridad. Hemos de encontrar la compasión y aceptar la oscuridad en nuestro interior para entenderla, y en última instancia, trascenderla.” DEBBIE FORD.
Anuncios

42 comentarios el “El despertar de la consciencia

  1. Esta muy bien el artículo, solo difiero un poco en el aspecto que es por gracia y que una vez despierto progresa por si mismo sin detenerse, bueno en mi caso he ido a escuela, he aprendido que requiere de voluntad y he tenido muchos momentos conscientes pero los pensamientos mecánicos se escabullen y el control se escapa y uno se olvida de recordarse y estar presente si uno no tiene ayuda o se sigue esforzando.

  2. Pingback: El Camino de Santiago: Caminante no hay camino... - Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  3. Pingback: Todo está en nada | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  4. Pingback: Ego vs. Autoestima sana | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  5. la conciencia es la energía más sublime del universo el cual piensa y toma decisiones propias. También como toda energía se desgasta, pero también se puede alimentar. Nuestro cuerpo necesita de 20 aminoácidos por día los cuales 12 los produce la conciencia y los otros 8 los tomamos de los alimentos especialmente de las hojas de las verduras, al cual a través de la clorofila que tiene la particularidad de hacer la fotosíntesis ( parte o divide la molécula del agua y atrapa 4 partículas de fotones del sol y vuelve a armar la molécula del agua) así los aminoácidos sirven para la reconstrucción del cuerpo y los fotones para energizar la conciencia. Eduardo Alfredo Castellanos

  6. Mil gracias me ayudo mucho este articulo, estoy leyendo el libro el observador y habla de esto que comentan y todo me parece mas claro, aun me falta mucho para eliminar el parloteo interno pero el ejercicio de poner atención a la respiración es sencillo , el chiste ir haciéndolo siempre para llegar al punto de ser el observador,a aunque por lo que dicen llega o no, podría ser un buen principio .

  7. Amanecio un dia y desperte cansado dandome cuenta que en mi cabeza el pensamiento parloteo toda la noche. Tome mi mochila, mi bicicleta y emprendi el camino al trabajo. Mi mente seguia parloteando. Lleve mucho recorrido cuando el trinar de un pajaro me llamo la atencion y me fije en esa parte del recorrido que siempre hacia pero nunca mire. Fue como andar en piloto automatico escuchando siempre el parlotear de pensamientos sin sentido. Ese dia me di cuenta de eso que dicen de estar presente. De vivir, sentir y percibir el entorno…del estoy aqui! Intente callar mi pensamiento, fue dificil pero lo intente concentrandome en la respiracion. Por primera ves descubri lo bello que era ese recorrido y sus detalles. Es liberador dominar el pensamiento sobre todo cuando solo te maltrata y busca fastidiarte en las debilidades. Generalmente nos pasamos en piloto automatico todo el tiempo y nos perdemos los detalles verdaderos que nos hacen sentir vivos y presentes.

  8. Pingback: Todo está en nada | Inteligencia emocional y otras habilidades

  9. Pingback: TÚ NO ERES TU MENTE | EL NOSTRE RACONET- Espai de Creixement Personal

  10. Pingback: Ego vs. Autoestima sana | Inteligencia emocional y otras habilidades

  11. Pingback: El Camino de Santiago | Inteligencia emocional y otras habilidades

  12. Pingback: Tú no eres tu mente | Inteligencia emocional y otras habilidades

  13. La conciencia no es para nada incompatible con el ego, ni con el pensamiento. Es cierto que, despierta una consciencia superior no hace falta estar pensando todo el dìa. La intuiciòn funciona mejor en muchos casos. El pensamiento se transforma en una herramienta. Y en cuanto al ego es el mejor compañero de juegos que podrìas tener.

    • No se trata de no pensar, sino de pensar bien 🙂 , cuando tu mente es una herramienta no necesitas estar pensando todo el tiempo, sólo la usas cuando precisas de ella 🙂 es el cambio que produce el despertar.

    • Discrepo totalmente, el ego es el mayor lastre que podemos tener, nubla nuestra capacidad de comprensión objetiva y no nos deja ver un horizonte calmado y quieto. Práctica de la empatía, esta sí es la mejor compañía y te va a llevar a un estado de felicidad que ni sońaste 🙂

        • El comentario anterior iba dirigido a culturgaia, pues dice que el ego es el mejor compañero de juegos, cosa que no entiendo. Me gusta mucho tu articulo pero eso que dices que es un acto de gracia, puede que sea una forma de que ocurra, pero la curiosidad por el estudio de las emociones, el pensamiento y porque no, el universo, mas la practica de meditacion diaria enfocada a vivir tu vida en el momento presente te puede hacer ser capaz de ver con mayor claridad que no eres lo que piensas ni lo que sientes. Por lo que creo, corrigeme si crees que estoy equivocado, que existe una forma de conseguirlo de manera voluntaria.

          • Hola! volví : ) cuando estas despierto tu personalidad, tu cuerpo, tu entorno son compañeros, son posibilidades. Dan ganas de hacer cosas con vos mismo y de desarrollar tus habilidades. Así mismo ya no sientes que te falta algo o alguien, por lo que siempre todo suma. Hay etapas, ciclos, en algunas etapas ciertas practicas tienen su sentido. Pero ciertamente no es la voluntad de nuestra consciencia 3d la que determina un estado o el siguiente paso. No hay por qué apurarse, lo que sucede de una manera no volvera a suceder igual nunca, hay que valorar y vivir cada momento. El ego es una construccion necesaria para interactuar en ciertos niveles de realidad, Mejor que luchar, es aceptar. Mejor que separar, es integrar. Saludos!

    • Pregunta: cual es el paso siguiente? como hago para quemi estado de conciencia sea permanente, y no dejarme controlar por el pensamiento, la mayoria de las veces sin darme siquiera cuenta de ello. Siento que me estoy conociendo recien ahora (con 24 años) es muy tarde? gracias.

      • Teniendo en cuenta de que hay quien no es consciente en toda su vida…. 24 años no parece muy tarde.

        Cuando despiertas no vuelves a dormir, aunque el pensamiento está ahí y a veces tu ego, tu juez interior, tu patrón antiguo tratará de retomar el poder o volverte a lo de antes… pero ya digo, son sólo dias, horas o minutos…

        No se trata de una enemiga, nuestra mente es una herramienta, sólo eso.

  14. Muchas gracias por este artículo.
    Me ha gustado, sobretodo para tener “consciencia” de vivir el aqui y ahora contra nuestro ego que vive en el pasado o el futuro, Si he bien comprendido.
    Gracias por otro lado pues desconocia su autor.

  15. Cuando cambias la forma de mirar lascosas, las cosas que miras cambias… Para cambiar la fuente de la firma, recomiendo ver: El Poder de la Intención, del Dr Wayne..

    Gracias.

    Bella Vida

    Cougar G Pardo ;”)

  16. No estoy de acuerdo con que no se puede despertar la conciencia voluntariamente. Por experiencia propia he logrado separarme de los pensamientos y controlarlos a voluntad, gracias a un proceso constante de lectura, de nutrir el conocimiento y poniendolo en practica. Por ejemplo los libros de Osho y Eckhart Tolle son muy buenos para lograrlo.

    • Puedes leer, puedes informarte, sin duda… pero el que te des cuenta, el que despiertes, no es algo que esté en tu mano, ni en la de nadie… ocurre, …o no ocurre… eso es todo. Hay quien no tuvo la suerte que tu has tenido… aunque leyó mucho, sigue dormida…

    • Estoy de acuerdo, se puede aprender, yo también me he leído “El poder del ahora”, de E. Tolle, y ayuda bastante, Un saludo, Alvaro,

  17. Sí que se puede ayudar a despertar consciencias. Hay un texto que and apor ahí en el fondo del baul…. Antes de registrar la visión de un cuerpo físicom de otra persona, nuestro sistema visual registra un montón de datos de esa persona, conoce y sabe su presencia,. Es algo rapidísimo. Si se hacen pruebas con ojos tapados en personas con el sistema neurológico visual sano, se registra esa presencia y hasta si la persona está alegre o enfadada. No es magia, es ciencia avanzada. Hay muchos datos que registramos a velocidad de vértigo. Si somos conscientes de ello y le sacanos partido (es decirm si al intuir presencia atendemos esas señales y ayudamos a la mente a decidir correctamente, estamos avanzando en la apertura de consciencia, en las sensaciones del presente. Hay personas que siempre han estado despiertas, y otras qe han sabido llegar ahí. Sabemos que la meditación es útil, lo sabemos científicamentem y es porque la calma que produce centra la atención en este sentido. El Dalay Lama es un hombre con la consciencia abierta. Sí se puede, la gracia también se puede conseguir, afortunadamente.

    Eckhart Tolle REVISADO: Un nuevo mundo, ahora, para TOD@S

    Ana María Carbajales ovide, AMCO

  18. Buenas tardes. Quiero dejar de pensar en una situacion recientemente pasada muy dolorosa. De hecho durante el primer mes fue extremadamente dificil “aceptar” lo que habia sucedido. Hoy 5 meses despues del episodio que pareciera fue ayer, aun me salta a la mente todo. El punto es, que muy en contra de mi voluntad y de mi modo de ser, decidi hechar esto al olvido tratando de “ENTERRARLO” y he alli mi conflicto interno. Lucha entre mi forma de ser con lo que hecho. Tengo sentimientos encontrados, “lo disfruto a veces” otras “me tortura. Agradecido de antemano por sus recomendaciones

  19. Cuando hablas de los pensamiento es lo que realmente eres, como un reflejo, hasta que decidas no ser como tus pensamientos,y seas libre de decidir que ser y como vivir el ahora sin ataduras del pasado y tu viejo sistema de creencias,
    son tus pensamientos positivos reinventandote todo los dias lo que te lleva al despertar conciente,

  20. Alguien me puede explicar las lineas del parrafo que dicen: “Antes, tú eras los pensamientos, emociones, y reacciones; ahora, eres la conciencia, la Presencia consciente que contempla esos estados.”, porque quede mas confundido. Gracias

    • Antes te identificabas con lo que pensabas, tu eras tu mente, ahora… eres algo que está mas alla, no te identificas con tu ego, con el tener que controlarlo todo, con el sentirte agredigo o tener que defenderte por comentarios de otros, sino que eres mas libre, no estas bajo las nubes y temes la lluvia o la nieve, o los nublados, sino que estas sobre ellas,… asi que si vienen o va no te molesta mucho :). Espero haberte aclarado un poco 🙂

    • Javier ,cuando uno despierta espiritualmente,se da cuenta que antes de despertar se creía todo lo que el pensamiento y los sentimientos nos decían, y en realidad no somos el pensador somos el observador de lo que pensamos o sentimos. Para entender esto hay que vivenciarlo y para eso hay que practicar buscando vivir un momento presente, es decir que no estés generando ningún pensamiento por ejemplo una forma de entrar al presente es, atendiendo tu respiración haciéndola consciente, presta atención solo a tu respiración lo mas que puedas, veras que no puedes generar pensamientos, ese es un momento presente. Bueno luego trata de observar cuando te llegue algún pensamiento, ese observador es tu verdadero ser. Espero que te sirva lo dicho anteriormente un abrazo.

    • CUANDO estamos identificados con el pensamiento nos sentimos segun ellos. Cuando despertamos nos damos cuenta que no somos esos pensamientos y vemos mas alla de ellos. ESE DEJAR DE PENSAR SE LOgrA DESDE LA CONciencia.El observador es la conciencia.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s