Mi propio punto de vista

vision personal punto vista opinion perspectiva autoestima valor fotografa camara fotografica suelo sentada acera cesped pelirroja shorts piernas objetivo

El primer punto de vista fundamental desde el que puedes vivenciar cualquier situación, es el tuyo propio. Para ello debes situarte dentro de ti literalmente (no es solo una metáfora o una forma de hablar) dentro de ti no es más que una forma de ayudarte a conectar con tu punto de vista entero, con lo que hay dentro de tu cuerpo, con tus sentimientos, con tu propia responsabilidad en cada situación, … con tu mundo interior.

Conectar con uno mismo significa preguntarse (ante una situación):

  • ¿Y a mí que me parece?
  • ¿Cuál es mi opinión acerca de lo que opina esta persona?
  • ¿Cuáles son mis creencias, valores y criterios acerca de lo que aquí se plantea?
  • ¿Cuáles son mis intereses y necesidades acerca de este asunto?
  • ¿Cuáles son mis propios sentimientos, frente a los sentimientos que le pertenecen a esa otra persona?
  • ¿Cuál es aquí mi particular responsabilidad?
  • ¿Qué es lo que yo quiero decir?

Los niños pequeños son un buen ejemplo de adopción de esta perspectiva. Decimos que son egocéntricos porque todo lo observan y lo viven desde su particular interés, y aún no han desarrollado la capacidad de entender las vivencias de los demás ni de objetivizar las situaciones. Pero LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE MUCHAS PERSONAS PROCEDEN DE HACER LO CONTRARIO, Y DE NO ESTAR ASÍ LO BASTANTE EN CONTACTO CONSIGO MISMAS.

Si este es tu caso, si quieres defender tus derechos y necesidades, hacerte valer, identificar tus sentimientos y responsabilidades frente a los sentimientos y responsabilidades que pertenecen a la persona de enfrente, entonces debes ser capaz de MANTENERTE EN SINTONÍA con tu propio punto de vista.

En contacto con este punto de vista propio puedes reconocer a esa persona ahí enfrente sabiendo que tiene su propio mundo interno que le pertenece, puedes relacionarte con ella sin apoderarte de sus emociones y, por tanto, sin caer en la pena que nos merma y saca de nosotros mismos, y que evita que podamos estar fuertes para ser verdaderamente útiles a esa persona, si es que pretendemos ayudarle.

Si continuas ejercitando todo esto, llegarás a darte cuenta de que … ESO QUE SUSCITA TU ENFADO NO ES EN ÚLTIMO TERMINO LO QUE LA OTRA PERSONA ESTÁ PENSANDO O DICIENDO DE TI, SINO LO QUE TÚ ESTAS PENSANDO ACERCA DE LO QUE ESA PERSONA PIENSA O DICE, LO QUE TÚ OPINAS ACERCA DE LO QUE ELLA OPINA, LO QUE EN EL FONDO TÚ CREES ACERCA DE TI MISMO EN RELACION CON LO QUE (ELLA) TE PLANTEA.

Igualmente cuando te sientes culpable (enfadado contigo mismo) o avergonzado por lo que alguien piensa o dice de ti, tu malestar procede en realidad de lo que tú estás pensando de ti, y solo en la medida en que crees que esa persona puede tener razón y en la medida en que sus ideas encajan con las tuyas, te sientes afectado. Los otros son un punto de partida para ese dolor, que por lo general sin darte cuenta tú continuas. Los demás “aprietan el gatillo” pero la bala no saldría si en tu interior no aportaras la pólvora.

Lo que otra persona piense dentro de su cerebro, sea lo que sea, nunca te puede afectar directamente. A ti sólo puede afectarte y emocionarte lo que haces en tu propio cerebro. Sólo te puede afectar la interpretación que tú tiendas a darle. La conducta de esa otra persona, de la cual ella misma es responsable, es solo el detonante para que  tú hagas dentro de tu cabeza, de manera tal vez muy automatizada e inconsciente, algo con lo que dañarte a ti mismo, y  de eso solo eres responsable tú.

Incluso más allá de esta comprensión, un gran y difícil salto madurativo consiste en llegar a darte cuenta de que cada persona que te incomoda está, potencialmente, haciéndote un favor. No se trata de que esa persona pretenda necesariamente ayudarte, sino de que tú mantengas la disposición y la habilidad para descubrir, gracias a ella, cuales son tus debilidades e inseguridades, y así poder trabajar sobre tu mejora personal. Se trata de lo que pretendes tú, no de lo que pretende el otro. Se trata de cómo “utilizas” su supuesta agresión, de como interaccionas con ella, porque aunque quizás preferirías que no se produjera, ya que el hecho es que se ha producido, resulta la opción más constructiva para ti.

“Ya que te has caído o te han tirado al suelo, no pierdas mucho tiempo en quejarte del inevitable dolor, y aprovecha para recoger algo valioso cuando te levantes”.


AUTOR: Pedro Jara Vera

LIBRO: Adicción al Pensamiento.

Habilidad emocional linea de recorte inteligencia emocional tijeras corte por aqui

  • “Los males de los que huyes están en ti.” SÉNECA
  • Ni tu peor enemigo no puede hacerte tanto daño como tu propia mente. Pero una vez conquistada, nada ni nadie podrá serte de tanta ayuda.” BUDA.
  • “Cuando estoy en contacto conmigo mismo, tengo sentimiento del propio valor, un sentimiento que no podrán destruir ni siquiera los fracasos o las ofensas.” ANSELM GRÜN.
  • “No vemos las cosas tal como son, la vemos tal como somos.” ANAÏS NIN.
  • “Solo sabiendo quiénes somos podremos empezar a ser mejores para nosotros mismos y para los demás.” JORGE BUCAY.
  • “Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira en tu propio corazón.” FRIEFRICH von SCHILLER.
  • “Lo que piensen de mí, no es asunto mío.” WAYNE W. DYER.
  • “Todo lo que te molesta de otros seres es sólo una proyección de lo que no has resuelto en ti mismo.” BUDA.
  • “Una persona espejo es alguien que siempre desea saber cómo se ve a los ojos de los demás. En lugar de ser crítica, proyecta la crítica y se siente criticado y muy expuesta.” BRUCE LEE.
  • “Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona.” JAMES van PRAAGH.
  • “El modo en que una persona trata a otra, es un reflejo directo de cómo se siente consigo misma…” ANÓNIMO.
  • “Lo que busca el sabio lo busca en sí mismo; el vulgo lo busca en los demás.” CONFUCIO.
  • “Sufrimos más por nuestras opiniones que por los acontecimientos mismos.” SÉNECA.
  • “Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico.” ROBERT DILTS.
  • “Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.” DANIEL GOLEMAN.
  • “Si sigues los modelos clásicos, estas comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estas comprendiéndote a ti mismo.” BRUCE LEE.
  • “No es vergonzoso preferir la felicidad.” ALBERT CAMUS.
  • “Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.” FERNANDO SABATER.
Anuncios

16 comentarios el “Mi propio punto de vista

  1. Pingback: Aprender a sentir emociones incómodas | Vivir Mejor Conmigo

  2. Pingback: Aconstumbrándonos a sentir emociones incómodas | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  3. Pingback: Amor, Sufrimiento y Comprensión | Regreso al Hogar

  4. Muy bueno estoy impresionado me gusta mucho.sigan con más es muy interesante de verdad es de mucha ayuda .muy bien hecho

  5. Pingback: Mi propio punto de vista | Inteligencia emocional y otras habilidades | ¡Levántate!

  6. Me he quedado estupefacta y patidifusa…paresierá que me describiéron y siguieron en algunos momentos desagradables de mi vida. Mi problema (creo) es dejarme ir en el momento y no pensar por la ansiedad que en general traigo y no he aprendido a controlar,pensando que los demás y por los demás.Un poco de meditación no me hará mal(hay que aprender,vale la pena) 🙂

    • Lo mejor que puedes hacer por los demás es encontrar tu paz interior. Es el mejor regalo para los que te rodean. Y cuando tu tienes paz, entonces la puedes proporcionar. Yoga o meditación guiada te puede ayudar pienso yo, por probar nada ser pierde.

  7. Impresionada por este articulo yo me dejo llevar por lo k los demas piensan y esto me afecta emocionalmente hasta cuando md atrevo a contestar me arrepiento por k me prsocupa lo k puedan pensar por mi reaccion…Debo aprender a educar a mi mente aunque los habitos de mi niño interior esten arraigados. Gracias y sigan publicando SIEMPRE

    • De nada Angie, si, esos hábitos estan arraigados, pero no se trata de arrancarlos de ti con esfuerzo o tesón, sino de ponerle consciencia y comprenderlos para que poco a poco se vayan disipando… es así como nuestra mente trabaja, sin amor por tí misma no puede haber cambio real ni duradero.

  8. Pingback: El amor, el sufrimiento y la comprensión | Inteligencia emocional y otras habilidades

  9. Pingback: La Vanidad y la Humildad | Inteligencia emocional y otras habilidades

  10. Pingback: Aprender a sentir emociones incómodas | Inteligencia emocional y otras habilidades

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s