Estableciendo límites emocionales

limites emociones autorespeto autoestima valor psicologia signo trafico aviso atencion placa

¿Qué es un límite?

Una de las muchas definiciones posibles es que se trata de una línea o un borde que nos separa de los demás seres humanos. Un ejemplo claro de límite es la piel, que recubre y contiene todo ser físico. Podemos observar que la integridad puede perderse a partir de una lesión o por la acción de organismos invasores, si dicha brecha es extensa o el organismo invasor es fuertemente hostil, el invadido puede llegar a perder la vida.

Al igual que existen los límites físicos, también están los límites emocionales. Todos tenemos una frontera, que nos separa del resto del mundo y que contiene dentro de sus límites a nuestro propio ser, eso que somos y que nos distingue de los demás.

Los límites sin duda ponen en orden nuestra vida. Nos permiten tener una idea más clara de nosotros mismos y nos ayudan increíblemente a mejorar nuestras relaciones con los demás. Saber reconocer y establecer límites nos permite ubicar a los demás en su TRATO HACIA NOSOTROS.

Los límites SANOS nos protegen de la agresión indiscriminada, la mezquindad y la falta de consideración de los demás, todas situaciones a las que podemos vernos enfrentados en el duro y largo trayecto de la Existencia.

Permitir que alguien abuse de nosotros o nos hiera, aunque sólo sea verbalmente, no implica que esa persona sea superior a nosotros. El único modo de lograr relaciones de respeto mutuo es establecer LÍMITES CLAROS, que marquen hasta donde puede una persona penetrar en NUESTRO TERRITORIO, y en que punto esto pasa a ser una invasión.


RECUERDE: El mundo respetará nuestros límites si les indicamos dónde están.


Los límites emocionales son menos evidentes que los físicos (la piel) pero no por eso menos importantes. Al igual que pasa si nos herimos en la piel y no tomamos las medidas adecuadas contraemos una infección, cuando nuestros límites emocionales son agredidos, quedamos expuestos al sufrimiento espiritual.

Algunas personas no dejan de intentar una y otra vez invadir nuestra soberanía, y es nuestra obligación mantenerlas a distancia, en un ejercicio práctico de defensa de nuestros intereses.

La salud emocional está íntimamente relacionada con la salud de nuestros límites. Crecer en el seno de una familia conflictiva dificulta el aprendizaje de estos valiosos instrumentos. Sin embargo, a medida que nos convertimos en adultos, en seres independientes, comenzamos a vernos como individuos separados de los demás y necesitamos límites claros, que nos proporcionen el bienestar que todo ser humano requiere para enfrentar los desafíos básicos de su existencia.

Los límites emocionales pueden ser establecidos determinando CÓMO QUEREMOS QUE LOS DEMÁS NOS TRATEN. Al no poder influir sobre las reacciones de los demás, deberemos TRABAJAR SOBRE NUESTRA PROPIA CONDUCTA, alejándonos de aquellas situaciones que consideramos lesivas para nuestra persona e instalándonos en las que nos generan bienestar y respeto por nosotros mismos.


¿Cómo hacer, pues, para reforzar los límites emocionales?

  • Aprendiendo a ejercer nuestro derecho a decir “NO” sin sentirnos culpables y a decir “SI” cuando el sí refleja lo que en realidad estamos sintiendo. Comprenda que su piel y su cuerpo le pertenecen y que solamente usted puede determinar cómo tratarlos. Siéntase libre de decidir sobre sí de acuerdo con lo que piensa y siente. Habrá hecho sin duda la mejor elección.


¿Qué es lo que destruye los límites emocionales?

  • Pretender manejar posturas que no nos pertenecen, o cuando callamos en vez de expresar libremente nuestras opiniones para “MANTENER EL BUEN CLIMA DE LA RELACIÓN” o para que los demás “NO SE MOLESTEN”, estamos ocultando nuestros límites ante nosotros mismos y ante los demás.
  • Sufrir el desprecio, la burla, el ridículo, el desdén y el menosprecio por nuestros sentimientos, sumado a la necesidad de reprimir lo que queremos comunicar, por temor a la arbitrariedad y a los juicios severos y devaluatorios de nuestra persona.
  • Fingir constantemente lo que no somos, expresar opiniones contrarias a las que en realidad sustentamos, simulando ante determinadas circunstancias que somos alguien diferente, perdiendo contacto con nuestro ser real, hasta terminar ignorando lo que realmente deseamos y necesitamos.
  • Sonreír a afirmaciones que nos parecen ofensivas.


Solo hay una única ocasión en que estas actitudes se justifican y es cuando nuestra supervivencia está amenazada en algún sentido.

Ante una violación de límites, que tiene lugar cuando alguien, inconscientemente o deliberadamente (por malicia o por ignorancia SIGUE SIENDO una violación) atraviesa las fronteras emocionales o físicas de otra persona, nos encontramos en una situación que nos causa mucho daño.

Aún en las circunstancias más adversas, siempre estamos a tiempo de establecer límites que nos permitan no solamente sobrevivir sino también vivir de acuerdo con nuestros principios y valores.

Aprender a establecer límites sanos y claros nos ayudará a mejorar la calidad de nuestra vida. El secreto para lograr el equilibrio que tanto buscamos es lograr construir barreras precisas.


AUTOR: Walter Dresel.

LIBRO: Toma un café contigo mismo.

LineaRecorte

  • “Los demás nos tratan como permitimos que nos traten.” ANÓNIMO.
  • “Si es un deber el respetar los derechos de los demás, también lo es el defender los propios.” HERBERT SPENCER.
  • “Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte.” FIÓDOR DOSTOIEVSKI.
  • “Tratar de mejorarse a sí mismo es empresa que suele dar mejor resultado que tratar de mejorar a los demás.” NOEL CLARASÓ.
  • “Porque me quiero, te quiero… lejos.” WALTER RISO.
  • “No cambies tu forma de ser por las agresiones de los demás… pero protégete de sus agresiones.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Cuando se sabe decir que NO, el SÍ tiene un sabor muy distinto.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “No eres insensible ni egoísta por no dejarte chantajear emocionalmente, sino consciente y digno de respeto, de respeto por ti mismo.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “No permitiré que nadie camine en mi mente con los pies sucios.” MAHATMA GHANDHI.
  • “Si te dejas manipular por pena, te estarás faltando al respeto y seguirás alentando comportamientos nocivos y tóxicos en otros.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Si una espina me hiere, me aparto de la espina… pero no la aborrezco.” AMADO NERVO.
  • “Ponerle límites al amor no significa ponerle límites al sentimiento.” WALTER RISO.
  • “Nadie puede hacerte sentirte inferior sin tu consentimiento.” ELEANOR ROOSEVELT.
  • “Quien no pone límites lo único que ambiciona es ser estrangulado por los cariñosos y armoniosos brazos de su madre.” ANÓNIMO.
  • “La gente manipuladora “huele” a las personas emocionalmente necesitadas y dependientes de la aprobación de los demás; y las usa.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás.” P. JAKUBOWSKI.
  • “La gente autodependiente no es manipulable. Y todo el mundo detesta a aquella gente que no se deja manipular.” JORGE BUCAY.
  • “Quien te acuse de haber cambiado es porque no le interesa como eres ahora… es puro egoísmo disfrazado de pena.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Sólo desde el autorrespeto podemos respetar a los demás.” WALTER RISO.
Anuncios

27 comentarios el “Estableciendo límites emocionales

  1. Tengo más de cincuenta años, padezco depresión severa con síndrome de angustia y no se poner límites, sobre todo a mi padre que tiene 82 años y que vive en mi casa. Me doy cuenta que siempre se ha victimizado para a travez del chantaje manipular a sus hijos. Debo poner límites, no hay duda, pero me cuesta mucho trabajo, El psiquiatra me apoya con medicamentos y psicoterapia. Sin embargo, no me decido a poner límites porque temo que yo sea la primera en no respetarlos.

    • Nadie aprende a la primera, ni a la segunda, y las relaciones con las personas cercanas en la familia, con la que hemos tenido y tenemos mucha trayectoria vital y vivencias, son difíciles de gestionar muchas veces.

      No es un fracaso que tu misma no respetes esos límites, lo importnate es saber cuando alguien los estás sobrepasando o permitiendo que los sobrepasen, y aún así quererte a ti misma.

  2. Pingback: Al pie de la letra… pero con zapatos | Inteligencia emocional y otras habilidades

  3. Pingback: Límites Emocionales | Regreso al Hogar

  4. Pingback: Estableciendo límites emocionales | Regreso a mi Hogar

  5. estoy justamente atravesando un cambio muy importante para mi vida y para mí y leer esto me ayuda a darme cuenta que voy en la dirección correcta para ser feliz y dejar de pensar en el bienestar u opiniones de los demás y respetarme a mi misma. Muy bueno todo lo que leí =) gracias!

  6. Pingback: Estableciendo límites emocionales | habi...

  7. Los limites son muy necesarios en la vida…pero siempre han de utilizarse a nuestro favor. No ponerse limites a la hora de emprender algo que nos gusta. Los limites hay que ponerlos para saber la dirección exacta que queremos seguir y sin dejar que nos afecte cuando alguien atraviesa dichos limites. Un saludo a todos y gracias por el artículo!

  8. Me encanta leeros cada día. La habilidad emocional es algo que se puede aprender haciendo, gracias a vuestros consejos.

  9. cuando llegaba a casa de la escuela y mi madre me veía triste, me preguntaba que pasaba, y yo respondía que alguien me había insultado, y ella me preguntaba cariñosamente, ¿Dónde esta la sangre que te sacaron?, luego concluía, las palabras llegan hasta donde tu quieras… Hasta ahora comienzo a entender. gracias.

  10. Los benditos limites, igual de importantes que difíciles de establecer, en cuanto uno no esta sereno, que en mi caso es a menudo….. Para aprender hay que ser muy valiente y todo el rato.

  11. Creo que en este aspecto es donde más fallo. Siempre estoy pendiente de no herir a nadie con lo que expreso y muchas veces termino herida por no poner mis límites. Habrá que buscar un equilibrio.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s