Carta de Ainara

Miedo inseguridad temor autoestima tristeza angustia ansiedad chica mujer mirada emocion pena duelo depresion ansiedad cabello labios

Porque realmente creo y estoy convencida de que valgo menos que tú, seas como seas, porque siempre te veré “menos malo” que yo, menos “defectuosa”, menos “torpe”, más “sensata”, etc., porque siempre encuentro un mar de defectos en mí cada vez que intento pensar en positivo.

Hasta hace poco no era consciente de hasta qué punto ME INFRAVALORO y critico MACHACONAMENTE en el día a día. Hasta hace poco ni siquiera me daba cuenta de que el 90% del día me siento, simplemente, “mal”, “no válida”, lo que me hace volcarme en conseguir el afecto y atención del que tenga delante o, al menos, no defraudarle u ofenderle exponiéndole mi punto de vista o apetencias, si éstas no coinciden con el punto de vista de la persona. Si lo hago, pago el precio de sentirme fatal. Y el 10% restante del día lo paso de mal humor, triste y con ataques internos y externos de agresividad, supongo que por la frustración de no ser yo misma y no poder hacer lo que quiero y deseo el 90% restante del día, y por no saber o no conocer otra forma de pensar y comportarme.

Desde que tengo uso de razón, todo lo que hacía iba acompañado de críticas constantes e insistentes, daba igual cómo lo hiciera o dijera, siempre había algo que corregir, las críticas solían ser bastante destructivas aunque en aquel momento no fuera consciente de ello. Todo eran sermones moralizantes, de hecho, vivía en una moralidad rígida y poco realista que no tenía en cuenta que toda persona necesita crecer en un entorno de ACEPTACIÓN Y CONFIANZA. Amenazas, castigos, reproches que hoy en día muchos podrían ver como “normales” para educar a un niño, en mi caso eran continuos y teñidos de “lo hago por tu bien” o “te estoy educando”.

Hoy en día puedo decir que no sé lo que es un amor incondicional de una madre, no recuerdo haberme sentido aceptada tal cual soy yo, con mis defectos y mis imperfecciones.

Sin embargo, sí veo a mi alrededor a todo el mundo que se quiere, incluso con sus defectos.

Mis defectos, mis errores, todo ese lado negativo en mí lo encuentro MUCHO MÁS TERRIBLE y MUCHÍSIMO MENOS PERDONABLE que el de la persona que tengo enfrente.

De pequeña no me perdonaban una, ni siquiera me perdonaban a veces las conductas correctas, y ahora yo no me las perdono a mí misma.  

¿Has tenido la sensación alguna vez de darle vueltas a todo lo que haces o dices para buscar dónde lo has hecho mal, a ver dónde has metido la pata? Pues es una sensación que al menos hoy soy capaz de detectar. Y, por supuesto, casi siempre encuentro algo de lo que arrepentirme, algo que no tenía que haber expresado, o alguna forma equivocada de decir o hacer algo.

Por otro lado, parece como si todos mis “terribles defectos” fueran transparentes, como si estuvieran a la vista de los demás para ser constantemente detectados. La sensación es que la persona que tienes enfrente te está EVALUANDO y de ella depende tu valía. Por eso son tan importantes sus reacciones, sus palabras, sus gestos. Y ASÍ MI ESTADO DE ÁNIMO DEPENDE DEL OTRO, NO DE MÍ, COMO SI CUALQUIERA PUDIERA METER LA MANO EN MI INTERIOR Y REVOLVER A SU ANTOJO, como si fuera una tinaja que se llenara o vaciara según la evaluación del otro. Por supuesto que la persona que tengo delante de mí NI SE IMAGINA todo lo que pasa por mi mente.

Simplemente, haga lo que haga no me gusto, no me acepto, porque nunca he vivido lo que es que me acepten y quieran como soy, ni siquiera sé cómo se siente una en ese caso. Desconozco ese sentimiento.

En realidad, el resto de sentimientos para mí no “existen”, es decir, están ahí, pero hasta hace poco sólo eran sensaciones “malas”, que no tenía por qué tener, que no tenía que sentir. Si, por ejemplo, tenía un sentimiento de rabia o de tristeza era porque algo no estaba bien en mí.

Nadie me ha explicado nunca qué son los sentimientos, pero sí me han enseñado a reprimirlos, a echarlos a un lado. Si lloraba, me decían que no tenía derecho ni motivo alguno para hacerlo. En muchos casos, por tanto, me sentía “mala”, “egoísta” por hacerlo. Todo el universo real de los sentimientos no se me descubrió en la educación y ahora son sólo indicativos de mi poca valía.

Tengo una sensación de ir por el mundo sobreviviendo más que disfrutando de la vida. LA VIDA ME LLEVA PORQUE TIENE QUE SER ASÍ, NO PORQUE YO LA CONTROLE O DISFRUTE. Las amistades son un lujo que yo no me merezco, por ser como soy, por valer menos que tú, ¿quién podría aguantarme? Mejor no tener para evitar el sentir que te vienen a decir esto.

Todavía resuenan en mi cabeza frases del tipo: “no hay quien te aguante”, “si sigues así te va a ir muy mal en la vida”, “¡me tenéis harta, no os aguanto más!”.

Si la persona que se supone que más te quiere y te acepta no te soporta y te critica constantemente, pues cuánto menos te aguantarán las otras personas.

Cuando TAMPOCO TE DESTACAN lo bueno que hay en ti, el resultado es valía cero.

Los refuerzos positivos son esenciales para el desarrollo del niño, leería más tarde, pues es triste reconocer que no recuerdo palabras bonitas de amor o aceptación por parte de mi madre, como si hubiera que ser muy buena para conseguirlas… pero nunca llegaron…

Por todo esto siento que valgo menos que tú… porque pienso que no me lo merezco, aunque el amor me llegue ahora por parte de otra persona, porque YA ME GRABARON A FUEGO lo poco que valía y lo mucho que tenía que hacer para conseguir “valer”.

Espero que ahora me entiendas mejor porque para mí, ya sabes… es importante lo que pienses.

AUTOR: Olga Castanyer.

LIBRO: Yo no valgo menos.
LineaRecorte

  • “El ser interior es el verdadero. Para tomar conciencia de nuestro ser verdadero debemos estar dispuestos a vivir sin depender de la opinión de los demás. Cuando somos completamente autosuficientes podemos perder el miedo a no ser estimados por los demás.” BRUCE LEE.
  • “Tú debes ser tu propia madre y proceder maternalmente con tu niña interior herida. Tal reconocimiento claro te libera de la ilusion de tener que experimentar una palabra de reconocimiento y amor de tu madre. No se trata de determinar con resignación que nunca escucharás una palabra de amor de tu madre. Se trata de mucho más de poder encontar qué es lo que ansías en lo más profundo.” ANSELM GRÜN.
  • “Los mejores años en la vida de una persona son aquellos en que acepta sus problemas y dificultades, sin culpar a su madre, al ambiente o al gobierno; cuando comprende que es el arquitecto de su destino.” NEUMANN.
  • “Solemos decir que no estuvo en nuestras manos la elección de nuestros padres, pero depende de nuestra voluntad nacer a nosotros mismos.” SÉNECA.
  • “La felicidad suprema de la vida es la convicción de que somos amados.” VÍCTOR HUGO.
  • “Mis heridas me pertenecen, no las reprimo, pero no son mi auténtico Ser.” ANSELM GRÜN.
  • “No dejéis que el ruido ahogue vuestra propia voz interior. Ella ya sabe lo que vosotros realmente queréis ser.” STEVE JOBS.
  • “Nunca es tarde para tener una infancia feliz.” MILTON H. ERICKSON.
  • “La gente autodependiente no es manipulable. Y todo el mundo detesta a aquella gente que no se deja manipular.” JORGE BUCAY.
  • “Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.” DEEPAK CHOPRA.
Anuncios

59 comentarios el “Carta de Ainara

  1. Gracias por la publicación. Creo que muchas personas se pueden ver identificadas en estas palabras.
    Como profesional de la psicología, me encuentro a menudo con personas que sufren todas estas carencias. Se traducen en una baja autoestima, ansiedad, inseguridades, sobreexigencias, sensación de vacío y soledad, desubicación,…
    Conocer el origen de nuestros traumas o nudos es importante, pero aún lo es más el no quedarse aferrado a ellos. De nada me sirve apuntar con el dedo una y otra vez a quien considero responsable de mi sufrimiento. Ahora, que ya eres una persona adulta, puedes elegir entre quedarte atrapado en el reclamo o aportarte aquello que te falta: esa comprensión, ese amor, esa aceptación,… hacia ti mismo. Rescatar a ese Niño interior que habita en ti. El diálogo y relación que mantienes diariamente contigo mismo es tan importante que lo cuides… TÚ eres AHORA la fuente de la que poder nutrirte.
    M. Angeles Molina.
    Directora y Psicóloga del Centro de Psicología PSINERGIA (http://www.centropsinergia.wordpress.com)

  2. a diario buscamos desesperadamente la aprobacion de alguien, esperando saber que somos mejores, y no nos damos cuenta que la mayoria estamos en esa situacion, cuando el mejor juez de nuestro valor somos nosotros mismos, no tenemos el valor de reconocer que solo nosotros conducimos nuestra vida y le acusamos a los demas las consecuencias de nuestros fracasos, la realidad, creemos que merecemos todo amor, dinero, salud, pero que hacemos para conseguirlos, somos tan inmaduros que seguimos culpando a nuestros padres, de nuestros errores viajamos por la vida esperando que llegue el momento, el amor ideal, trabajo perfecto pero que hacemos para llegar a nuestras metas, te reto a que te reconoscas te midas trabajes en lo que puedes cambiar y mejorar, dejes atras lo que no tiene remedio y deja de seguir lamentando lo que no fue por que la vida es muy corta . EUSEBIO HERNANDEZ VAZQUEZ

  3. Hola Maribel, yo también pasé por eso y lo pasó a veces, te digo que uno es el peor juez, enemigo, crítico que tenemos, porque en nuestra mente aumentamos la intensidad de esas palabras a 1000 veces y las dejamos ahí como disco rallado y eso lo único que hace es HACERNOS DAÑO, MÁS DAÑO; debes ponerte en manos de profesionales de la salud mental ahora ya, para que en 1er lugar vomites todos esos sentimientos que llevas atorados por años y que te están envenenando completa tu ser, 2do para que busquen herramientas de trabajo y mejores tu autoestima, 3ro para que veas que en VERDAD NO ES ASI, TU VALES MUCHOOOOOOOOOOOOOO, ERES UNICA, PRECIOSA, MARAVILLOSA, INTELIGENTE, ETC.
    Yo creo mucho en Dios y en todos los suyos y eso me ayuda mucho al conversar con ellos y sacar todo eso que me oprime mi pecho, también leo mucho en internet sobre mejorar la autoestima, escucho audios que me ayudan, busca el libro “USTED PUEDE SANAR SU VIDA” DE LOUSE L. HAY, sirve mucho, te ayudará mucho.
    Sé que el cambio no es facil, lo he vivido, pero si con ayuda profesional y por tu cuenta empiezas a practicar lo contrario, verás los frutos y buenos frutos, te deseo lo mejor, fuerza, paciencia, no te retes no enojes contigo, si fallas empiezas nuevamente, ya nadie te podrá retar, eres grande, ahora todo lo malo está en tu mente. También busca como sanar tu niña interior que es la que está herida y por eso no deja que te ames, si la niña interior sana, sanarás tu de inmediato. Un abrazo gigante de luz, amor, todo mi apoyo, bendiciones.

  4. Mi historia, acabo de cumplir 39 y sigo con esas cargas. Este año me acabo de dar cuenta de mi baja autoestima, voy a tomar psicoterapia, está afectando mi salud luego de tantos años de vivir así.

    • no creo q sea tan hermosa.. todo lo contrario .. horrible carta de una persona q no se quiere nadita…. ojala halla encontrado la ayuda necesaria…. muchos stan asi….

      • Disculpa que sea tan directa, pero justamente muchos están así como tu dices por comentarios como el tuyo, que en nada ayudan, ella sabe que está mal, y es lógico que su testimonio no sea un relato feliz, pero TODOS PODEMOS AYUDARNOS A SENTIRNOS MEJOR, TODOS LOS SERES HUMANOS DE ESTE PLANETA SOMOS ÚNICOS, BELLOS, ESPECIALES, quizás te molestó la carta porque te identificaste con ella y no lo quieres reconocer.

  5. asi me siento yo!!! asi fue mi vida bueno mas bien es… y para mi el ser bonita o inteligente es una meta incalcanzable!!!

  6. Qué dificil… uf… por suerte te ouedo decir que me identifico en lo que dices en esta carta.
    Yo tuve una infancia similar a la tuya y solo por eso menciono la palabra suerte; una vez encuentras una persona que ha vivido experiencias como la tuya, te liberas..! Ya no estás sola/o…
    Es llamada: terapia de San Francisco. Es decir, que lo que sientes o padeces, desaparece al momento que encuentras alguien que pasó lo mismo. Solo por eso te felicito!
    La respuesta que te doy es que, si tomas conciencia y la fuerza necesaria, lo aprenderas leyendo. Lée acerca de las carencias que tienes para después concentrarte en tus fortalezas aletargadas por falta de uso… crecerás y serás increible..!
    Solo decir que yo lo estoy consiguiendo sin que nadie sepa de mí. Es un secreto y un regalopara tí. Adelante !!!

  7. Me identifico con esta carta… l
    soy la mas pequeña de mi casa.. naci luego de la muerte de mi hermana… mi madre no pensaba tener mas hijos hasta q ella murio y decidio tenerme, ella queria una hija igual, morenita ella queria otra maribel… Dios le dio otra hija…YO pero muy diferente a su maribel, no era morenita, no se parecia a ella y creo que ahi empezo todo… jamas fui aceptada, nunca recibi una muestra de cariño, siempre me jusgaba, em decia que no iba a llegar a nada, que no servia, intentaba hacer todo para complacerla, para que me aceptara pero no existia para ella y tampoco para mi padre, jamas recibi una muestra de cariño, siempre fui excelente en la escuela y ello nunca les importo, nunca me felicitaron, hoy tengo 23 años, me case con un hombre que decia amarme hasta que conocio la peor parte de mi ( mis defecto) siento su rechazo, sus reproches por no ser lo que el esperaba de mi, es como ver a mis padres en el, soy una mujer insegura, y como dice anaira el 90% del dia me siento infeliz, quisiera dejarlo pero no encuentro las fuerzas suficientes para hacerlo, tenemos un hijo de un año, se que estoy mal y quisiera encontrar la manera de salir de esta oscuridad que me embarga, quiero sanar mi niña interior, sentir que merezco que me amen, que soy valiosa pero no se como hacerlo

    • Te voy a responder desde mi experiencia ,mereces amor ,busca un profesional que te ayude en el que puedas confiar ,solo tenemos una vida en la cual merecemos ser felices,pude salir de situaciones como la tuya pon todo de ti amate ,te envió un abrazo Graci

    • hola maribel me siento identificada con vos, pases cosas similares con mi madre sus reproches y siempre su no servis para nada sufri mucho por ello aun lloro al recordarlo pero se que no estoy sola que Dios esta conmigo y me siento mas valiosa que nunca poco a poco voy superandome y tratando de peldaño a peldaño de seguir mis sueños merezco ser feliz y tener amor al igual que vos solo tenes que creer en ti y recordar siempre que Dios te ama y quiere verte feliz veras que poco a poco saldras adelante.bsss

    • hola maribel… tu vida no ha sido facil… creo q algunas personas tenemos q vivir cosas asi de fuertes… DIOS no nos manda nada de eso como muchos piensan… son cosas de la vida… q tienen q pasarte si o si. recuerda que todo pasa por algo… te entiendo. sé que no sabes porke te tocó una vida asi si siempre fuiste buena persona y sólo querías amor. pero a veces pasamos por cosas asi aprender … SI LO SE. NO APRENDISTE NADA QUIZAS CON ESTO. pero Dios siempre te ha amado … y hoy mismo te está dando una nueva oportunidad … te está diciendo que te ama por sobre todas las cosas, que tu para el eres su hija más especial y querida…
      a veces no hay que cuestionarse todo, es mejor vivir. solo vivir. pero cuando la vida es muy dificil se sobrevive. pero ten en cuenta que es sólo una etapa… dios no va a dejar que tu vida entera sea asi de mala. pues el quiere lo mejor para ti.
      incluso dios esta muy orgulloso de ti. porque has sabido salir adelante, y mira que justo te has encontrado con esta carta de esa chica.. quizas porque hoy es el momento de sanarte. y te digo que se puede ! yo viví , es decir sobrevivi en un infierno 5 años de mi vida… fueron los peores y pensaba que nunca iban a terminar…que estaria por siempre asi. pero vez. aki estoy. muy bien porque no es solo luchas las que he dado por mi misma sino que es DIOS quien me ha entregado los mejores dias de mi vida… he vuelto a vivir linda. recien hace 1 año mas o menos. y no sabes lo bien que me siento. 🙂
      todo tiene arreglo. aunque llegue tarde, siempre habra una solucion.
      dios quiere verte feliz. es solo eso.
      pidele que te ayude a comenzar de nuevo. a olvidar los daños y a perdonarlos… se que cuesta pero es lo mejor.

      te deseo lo mejor de lo mejor, y creeme que estaras en mi oracion de la noche.

      un beso a la distancia.

      josefa kolbach

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s