Injusticia, fracaso, críticas y juicios

creencias injusticia fracaso critica pensamientos juicios juzgar condenar estatua romana

INJUSTICIA:

Desde hace mucho  tiempo usted yo yo sabemos que la vida está plagada de situaciones injustas. Pero ¿Quien nos ha dicho que la vida iba a ser justa? No nos engañemos, y aunque no lo pueda creer, el reconocimiento de este hecho, aunque grave en sí mismo, puede ejercer un EFECTO LIBERADOR que no podemos prever.

Que aceptemos una realidad que no nos gusta no significa que no debamos hacer nuestros mejores esfuerzos para contribuir a erradicar la injusticia imperante; pero tampoco podemos crearnos un mundo irreal, donde no tenemos conciencia de como son las cosas.


FRACASO:

Si los fracasos son juicios sobre sucesos de nuestra vida, cuando cambiamos el juicio que nos merece el hecho en sí mismo estamos también modificando sus repercusiones sobre nuestro estado de ánimo.

Afirmo y reafirmo que es importante fracasar; en primer lugar, para demostrarnos a nosotros mismos que sobreviviremos a la furia de los vientos huracanados y que hemos de emerger de éstos fortalecidos. Si somos humildes tenemos mucho que aprender de estos episodios cuando la oportunidad se nos presenta.


CRÍTICAS:

La Autocrítica es válida en cuanto nos ubica en el JUSTO LUGAR de nuestra responsabilidad. Se convierte, en cambio, en una práctica absolutamente destructiva en la medida en que la utilizamos para DEVALUAR nuestra persona, y para FUSTIGAR con dureza nuestra conducta.

La Autocrítica en el sentido de autoflagelarnos o azotarnos por lo que hoy sentimos que hemos hecho mal no nos conduce a destino deseable alguno y, lo que es más, no colabora en la solución real del problema.


JUICIOS:

Hay personas extremadamente sensibles a la opinión de los demás, y esto les genera mucho temor y vergüenza, cuando se siente juzgados en relación con los acontecimientos por los que atraviesan.

El que dirán y el “qué pensaran de mí”, son fantasmas que comienzan a rondar en nuestra mente, haciéndonos sentir profundamente culpables no por lo que nos pasó o por cómo nos sentimos, sino POR LO QUE LOS DEMÁS VAN A PENSAR DE NOSOTROS.

Analicemos en profundidad los hechos, en su contexto real:

  • Quienes estamos sufriendo SOMOS NOSOTROS.
  • Quienes tenemos que enfrentar los problemas SOMOS NOSOTROS.
  • Quienes debemos buscar las soluciones SOMOS NOSOTROS.

Entonces, ¿Quien tiene derecho a juzgar nuestras actitudes o nuestros sentimientos? La respuesta es clara y concluyente: NADIE, salvo a aquellas personas a las que les otorguemos el poder de emitir juicios de valor sobre nosotros.

Esto significa que una cosa es estar muy triste y acongojado por lo que nos sucede, y otra cosa es permitir que nos tengan lástima o que cualquiera emita el diagnóstico y el “tratamiento” que considera mejor para el caso, sin detenerse a pensar lo que sentimos en nuestro interior y cuál es la verdadera situación que estamos viviendo.

Emitir juicios no es una manera de ayudar a nadie; es, quizás , el modo más cruel de hacer sentir mal a una persona, señalándole su minusvalía o su incompetencia frente a los desafíos básicos de la Existencia.


TRISTEZA:

Es un elemento que nos acompaña en los momentos difíciles, que no debemos confundir con la depresión. Llorar nos proporciona un alivio progresivo ante una pérdida o un abandono. Si algo no va bien en nuestra vida, permitámonos expresar nuestra tristeza y concedámonos el permiso para derramar algunas lágrimas, que actuarán de bálsamo maravilloso para nuestro dolor.


AUTOR: Walter Dresel

LIBRO: Tómate un café contigo mismo.

LineaRecorte

  • “Nuestro concepto de lo justo es patológico cuando al medir con él la realidad, y ello incluye el comportamiento real de las demás personas, nos conduce a experimentar más sufrimiento del que, a menudo, es ciertamenta inevitable.” PEDRO JARA VERA.
  • “Puede que te sorprenda oír esto, pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas.” WAYNE. W. DYER.
  • “Esperar que el mundo nos trate con equidad solo por que somos buenas personas equivale a que el toro no nos cogerá solo porque somos vegetarianos.” ANÓNIMO.
  • “Lo observado dice más sobre el observador, que sobre lo observado.” ANÓNIMO.
  • “Ningún árbol esta sólido y fuerte sino el fatigado de continuos vientos; porque con el mismo combate de ellos aprietan y fortifican sus raíces.” SÉNECA.
  • “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo de amarlas.” JOHANN WOLFANG von GOETHE.
  • “Los animales son amigos tan agradable, que no hacen preguntas y no critican.” GEORGE ELIOT.
  • “Las personas tienen que crecer a través de una serie de frustraciones oportunas, ya que de lo contrario no contarán con incentivos para desarrollar sus propios medios y formas de afrontar el mundo.” BRUCE LEE.
  • “Equivocarse y, a pesar de ello, deber otorgar la confianza a mi ser interior, esto es el hombre.” GOTTFRIED BENN.
  • “Ser derrotado es a menudo una condición temporal, abandonarse es lo que hace que sea permanente.” MARILYN vos SAVANT.
  • “El alma tiende siempre a juzgar a los otros por lo que piensa de sí misma.” GIACOMO LEOPARDI.
  • “El alma más fuerte y mejor constituida es la que no se enorgullece ni enerva con los éxitos y a la que no abaten los reveses.” PLUTARCO.
  • “El hombre no revela mejor su carácter que cuando describe el carácter de otro.” JEAN PAUL RICHTER.
  • “Pregunta: ¿Por qué a mí? Respuesta: ¿Y por qué no a ti? ¿Qué privilegios supones que te corresponden?” RAJ DHARWANI.
  • “Cuando tienes 18 años, te preocupa lo que todo el mundo piensa de tí. A los 40 años, te importa un demonio lo que piensen los demás de tí. Y a los 60 años, te darás cuenta de que nadie se fijó en tí para nada.” ANÓNIMO.
  • “Al enfrentarnos a nuestros demonios internos, sentimos paz y compasión cuando presenciamos el lado oscuro de los demás. Podemos perdonar y abandonar nuestras duras críticas y resentimientos.” DEBBIE FORD.
  • “Cuando juzgamos a otro, nunca nos damos cuenta en que estamos hablando de nosotros mismos.” DEBBIE FORD.
  • “La autocrítica es conveniente y productiva si se hace con cuidado y con el sano objetivo de aprender y crecer como individuos. A corto plazo puede servir para generar nuevas conductas y enmendar los errores, pero si se utiliza indiscriminada y cruelmente, genera estrés y afecta de manera muy negativa al autoconcepto. Recuerda que si la unas inadecuadamente, terminarás pensando mal de ti mismo, hagas lo que hagas.” WALTER RISO.
Anuncios

10 comentarios el “Injusticia, fracaso, críticas y juicios

  1. Pingback: DESCRIPCIÓN DE UN SER COMPLETO | EL LAMENTO NO VIENE A CUENTO ni trae cuenta

  2. El tratar de ser “bueno” “inteligente” es implantado inconsciente o conscientemente por nuestros padres y después resulta harto difícil deshacer el”programa” emocional implantado (por los padres ,la sociedad,la religión ,la escuelaor toda institución..?

  3. Pingback: Descripción de un ser completo | Inteligencia emocional y otras habilidades

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s