La pérdida y el duelo – Parte 1/2

Jorge Bucay perdida duelo muerte despedida sufrimiento dolor tristeza velatorio pena morir huerfana chica mujer cabello espalda

Un duelo se produce no sólo por la muerte de un ser querido. A lo largo de nuestra vida, las pérdidas constituyen un fenómeno mucho más amplio, y para bien o para mal, universal. Perdernos no sólo a través de la muerte sino también siendo abandonados, cambiando, siguiendo adelante. Incluyen nuestras pérdidas renuncias conscientes o inconscientes de nuestros sueños románticos, la cancelación de nuestras esperanzas irrealizables, la pérdida de nuestras ilusiones, de nuestra juventud (que nos hacía creer que éramos anejos a las arrugas, invulnerables e inmortales).

Todas estas vivencias implican una pérdida, pero gracias a haber perdido algunas cosas hemos ganado algunas otras. No hay ganancia importante que no implique de alguna forma una renuncia, un costo emocional, una pérdida.

CRECIMIENTO:

Estas pérdidas forman parte de nuestra vida, son constantes universales e insoslayables (no podemos esquivarlas). Y son PÉRDIDAS NECESARIAS porque crecemos a través de ellas.

De hecho, somos quienes somos gracias a todo lo perdido y a como nos hemos conducido frente a esas pérdidas.

Las pérdidas tienden a ser problemáticas y dolorosas, pero sólo a través de ellas nos convertimos en seres humanos plenamente desarrollados. Se evoluciona y se aprende desde las frustraciones. Nadie puede moverse hacia su madurez sin dolor (que es algo distinto del sufrimiento). Son experiencias imprescindibles y parte de nuestro crecimiento. No hay una pérdida que no provoque necesariamente un crecimiento personal. Nadie crece desde otro lugar que no sea haber pasado por un dolor asociado a una pérdida. Nadie crece sin tener conciencia de algo que ya no es.

APEGO:

Una pérdida también se produce cuando decido dar algo mío. En esta vida voy a tener que deshacerme del contenido de mi taza para poder llenarla de nuevo, como decía Krishnamurti, una taza solo sirve cuando está vacía. Me enriquezco cada vez que yo lleno la taza, pero lo hago también cada vez que la vacío y abro la posibilidad a llenarla de nuevo.

Cuanto mayor sea el apego que siento a lo que estoy dejando atrás, mayor será el daño que se produzca a la hora de la separación, a la hora de la pérdida, a la hora de vivir el duelo, mayor será el sufrimiento que padezca.

Mucha gente cree que no aferrarse significa no amar o no comprometerse, es un concepto que no comparto pero entiendo, aunque tiene el mismo sentido que pensar (engañosamente) que si tu pareja no te da celos es que no te quiere.

La manera de no padecer “de más” NO ES no amar, “de menos” sino aprender a NO quedarse pegado a lo que no está cuando el momento de la separación o de la pérdida nos toca. La manera de disfrutar de esto es hacer lo posible para que sea maravilloso, mientras dure.

CREENCIAS FALSAS:

Al principio, en el proceso de duelo por una pérdida, solemos tener una creencia inevitable, aunque siempre engañosa, y es la conciencia de que no lo voy a soportar.

Hemos sido entrenados por los más influyentes de nuestros educadores para creer que somos incapaces de soportar el dolor de una pérdida, que nadie puede superar la muerte de un ser querido, que moriríamos si alguien nos deja, y que no podríamos aguantar ni siquiera un momento el sufrimiento extremo de una pérdida importante. Y nosotros vivimos así, condicionando nuestra vida con estos pensamientos.

Sin embargo, como casi siempre sucede, estas “creencias” aprendidas y transmitidas con nuestra educación son una compañía peligrosa y actúan la mayoría de las veces como grandes enemigos que empujan a costos mucho mayores que los que supuestamente evitan.

Uno de los más condicionantes y FALSOS MITOS culturales aprendidos en nuestra educación es justamente el de que no estamos preparados para el dolor ni para la pérdida, sin embargo, cuando creemos y confiamos de alguna forma en que se puede seguir adelante, nuestras posibilidades de avanzar se multiplican.

No se trata de una enfermedad, NINGUNA de las sensaciones del proceso de duelo por una pérdida es anormal y ninguna de ellas amenaza nuestra integridad. El coraje está en la fortaleza de la madurez, en saber que puedo afrontar todo lo que me pase, inclusive el hecho de pensar que alguna vez yo mismo no voy a estar.

HERIDA y SANACIÓN:

Todo cambio, ya sea interno o externo conlleva SIEMPRE, un proceso de activa adaptación a lo diferente, y a lo que tiene de diferente lo nuevo, aunque sea mejor.

Hemos de aprender a sanar estas heridas que se producen cuando algo cambia….


AUTOR: Jorge Bucay.

LIBRO: El camino de las lágrimas.

Aquí la segunda parte…. con algunas recomendaciones sobre la forma de transitar lo más saludablemente posible a  través del duelo.

LineaRecorte

  • “No está más allí afuera… pero si puedo darme cuenta de lo que dejó en mi, está adentro” JORGE BUCAY.
  • “Unicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo. Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor.” JOHN BRANTNER.
  • “No te quejes de sufrir, que así aprendes a socorrer.” LAO TSE.
  • “La vida es un arcoíris que incluye el negro.” YEVGENY YEVTUSHENKO.
  • “Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte.” ERIK ERIKSON.
  • “Antes de mañana alguien se habrá ido, aprecia a tus seres queridos, apréciales hoy.” MICHELLE C. USTASZESKI.
  • “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.” LEONARDO da VINCI.
  • “Es imposible que algo tan natural, tan necesario y tan universal como la muerte haya sido concebido por la providencia como un mal para la humanidad.” JOHNATHAN SWIFT.
  • “Nadie quiere morir. Incluso las personas que quieren llegar al Cielo no quieren morir para conseguirlo. Y sin embargo, la muerte es el único destino que todos compartimos. Nadie se ha escapado de ellos. Y eso es como debe de ser. Porque la Muerte es probablemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Hace limpieza de lo viejo para hacer sitio para lo nuevo” STEVE JOBS.
  • “El alma descansa cuando echa sus lágrimas; y el dolor se satisface con su llanto.” OVIDIO.
  • “Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.” RABINDRANATH TAGORE.
  • “La felicidad es buena para el cuerpo, pero la desdicha fortalece el espíritu.” BRUCE LEE.
  • “No hay árbol que el viento no haya sacudido.” PROVERBIO HINDÚ.
  • “Si no comprendemos lo que somos realmente no de manera descriptiva la muerte se vuelve entonces una cosa terrible.” JIDDU KRISHNAMURTI.
Anuncios

46 comentarios el “La pérdida y el duelo – Parte 1/2

  1. Yo he buScDo ese libro y no lo he poDido encontrar te agradeceria si me ayudas

  2. ultimamente me la e pasado angustiada pensando en lo ke les podria pasar a mis hijos… yo me muero si uno de mis hijos se fallece… eso es lo peor para una madre perder un hijo, y no creo ke haya un consuelo efectivo

  3. Excelente, para reflexión, y es verdad pasamos por varios duelos que no los identificamos y no los superamos y vamos por la vida frustrados amargados, echando culpas y no lo tomamos como lo que realmente son aprendizaje y crecimiento, el apego que sentimos por las personas o por lo material es el sufrimiento intenso que sentimos por las perdidas, DTB, por proporcionarnos estas herramientas para la superación MIL GRACIAS en lo personal me son muy utilles.

    • Mi hermana y yo estamos llevando este duelo por nuestra madre pues el dr.dijo que de un momento a otro puede fallecer y por las noches nos vamos a la cama con el dolor de que al día siguiente tal vez ya no la veremos despertar y duele mucho

      • GRACIAS POR COMPARTIR ,es verdad perdemos mucho en la vida…familiares,amigos,alumnos,pero el recuerdo ,te trae dolor,ausencia de los seres queridos,y ésa impotencia de no aceptar…..y también la SOLEDAD,aunque todos quieren aplacar ése dolor.,rodeándote. Creo que sólo el tiempo puede mitigar la ausencia.

  4. Puedes llorar o puedes sonhar mucho mas alto, quien te lo va impedir tu presidente?, tu mama, tu papa, tu mejor amigo, la gente envidiosa que te rodea?, estos escritos pertenecen a personas que analizan la vida agena y sus desdichas por no atreverse a vivir.

  5. si las perdidas son tristes y dolorosas tanto si es por facelleciemiento de un ser querido, como la ruptura del amor de tu vida por un intruso/a que se puso en medio y destrozo ese amor que sentias, como también la perdida de un hijo hace 11 años y no por su muerte si no por hacer caso a quien no debía

  6. …eres una ventana…donde se puede sentir el aire fresco y luz…
    Gracias por tu aporte…es inimaginable lo que ayuda al caminante…

  7. bueno yo estoy pasando por un poseso de perdida emocional hay traumas con los que he vivido toda mi niñees que no me dejaban avanzar pero una amiga que no es psicóloga pero sabe algo me ayudo y ahora me a costado adaptarme como dice la información pero valió la pena vaciar mi taza y ver como es que puedo volver a llenarla ….}

  8. “el camino de las lagrimas” de bucay” pdf
    yo lo saké de la biblioteca, por si hay alguien ke no puede conseguir el libro, está en internet, pego el enlace:
    -x-x-x-x-

  9. hace 2 años 5 meses perdí mi primer embarazo a una semana de cumplir los 3 meses los primero dias me sentia muy mal incluso llegue a tomar pastillas xq ya no queria estar aqui llegue a pensar que dios habia sido muy injusto conmigo pero con el tiempo le pedi perdon ya que el dolor me habia cegado y le agradeci por que en todo ese tiempo jamas me dejo sola poco a poco pude asimilar las cosas y hace unos meses descubrii que podia hablar de eso sin llorar logre aceptarlo 🙂 siempre lo recuerdo y siempre esta en mi corazon y aunque pases años y años jamas olvidare la fecha ni nada de todo lo que pase pero tambien se que muy pronto podre verlo en ese lugar donde el esta 🙂 y eso me animos de seguir a delante.

    • Sin duda son fases del duelo las que transitaste, es lógico sentirse así, yo pienso sinceramente que Dios o el ser Supremo que haya, nos perdona por eso, es una situación tremenda para una madre el perder a su hijo, aunque no lo haya visto nunca.

      Yo tambien tengo actualmente esa actitud, sé que veré a personas de mi familia en algun otro lugar. Pero no se trata de adelantar esa marcha, aún te queda mucho bueno por hacer en esta vida. 🙂

      Un saludo!

    • Es muy normal perder el primer embarazo a los 3 meses, así es la vida!! deberías concentrarte en que pronto podrías ser madre nuevamente! y ésto quedará como un triste recuerdo. La vida te dará alegrías para que puedas salir adelante! suerte!!

  10. Excelente su trabajo a través de la Web, Dios le pague porque no imagina a cuantas personas ayuda, por medio de mensajes y frases alentadoras. DTB

  11. Hola, mi marido perdió a su papá hace 6 meses en un accidente de transito y está muy muy triste haciendo su duelo. Esto le sucede además mientras transita una diabetes insulinodependediente que le ha cambiado el caracter. Ha elegido alejarse de su familia tratándonos mal .. Hace más de 20 años que estamos juntos y construímos una linda familia pero la verdad no se que hacer, no se como ayudarlo para sacarle el “ENOJO ENORME” que tiene con la vida.

    • Me temo que es una fase del duelo, puedes consultar a algun terapeuta para que te pueda aconsejar, en estos casos viene bien. No se trata de obligarle a ir si no quiere, sino de tener alguien profesional que pueda aconsejarte como gestionar esta situacion.

      Hay veces que nos enfadamos con la vida o con Dios cuando ocurren estas cosas, es algo lógico, pero que sin duda afecta a su entorno.

  12. |Las perdidas deben ir acompañadas por momentos espirituales denominados duelos, si nos acercamos a la connotación del duelo; momento de reflexión espiritual, combate: de ideas ,luchas y pensamientos, ciertamente no podemos perder los duelos en nuestras perdidas, hay esencialmente, o más acertado aun, vitalmente que experimentarlos, pues ellos conducirán el crecimiento espiritual de quien lo vive. Es a partir de esa experiencia que el humano hace consideraciones para continuar perdiendo o parar, pero lamentablemente existen perdidas que no son de nuestra elección y es allí donde sobreviene el dolor o la frustración y nos alejamos, por instinto de protección, a experimentar esa perdida, pues más que duelo se siente dolor espiritual o sufrimiento.
    El arte convivencial consiste en enseñar a nuestros semejantes que a pesar de experimentar sufrimientos al vivir nuestro duelo en las perdidas, mayor será nuestra vivencia y en corto tiempo saldremos robustecidos del proceso.

    • Se trata de permitir a la personas transitar por su duelo sin juzgarlas ni tratar de que “estén bien rapido” … el cuerpo es sabio, la mente también, sabe lo que hacer y los tiempos que necesita para cada una de las fases.

      En el caso en el que una fase se estanque demasiado en el tiempo, puede recurrirse a ayuda profesional que evalúe si sigue un proceso saludable por sí sola o si necesita un apoyo.

  13. Pingback: La pérdida y el duelo – Parte 2/2 | Inteligencia emocional y otras habilidades

  14. tengo a mi madrecita enferma de diabetis con cirocis y tengo mucho miedo en perderla nose q haria sin ella dios mio si tan solo lo pienso me da un ansiedad q me pone mal muy mal soy muy pegada a ni familia en general mi hija amistades q de verdad considero y eso me hace q pensar si un dia los perdiera y quisiera irme yo antes q ellos si no sufriria tanto y me da mucho miedo

    • Entra dentro del pacto de la vida, los duelos duelen, pero sufrir ya es otro cantar, sufrimos porque los vivimos de una manera equivocada. Lee el libro de Bucay, “el camino de las lágrimas” , espero que te ayude. A mi me ayudó mucho a verlo desde una perspectiva más saludable.

      • yo perdí a mi padre cuando todavia no le tocaba por edad y de repente. y leí el libro “el camino de las lagrimas” de bucay, fue un bálsamo. Con la información de este libro me fue posible vivir el duelo, “el dolor” sin sufrimiento de forma plena, consciente.
        luego seguí leyendo los otros dos libros de bucay y continué con sus libros de cuentos y empecé a leerselos a mi madre y ella a mi… Así mi madre descubrió el maravilloso mundo de la lectura, a sus 58 años. Han pasado 7 años y es una de sus aficiones predilectas. 🙂
        TODO PASA. ESTO TAMBIEN PASARÁ.

        • A mi me pasa algo así con mi madre, durante una epoca dura de enfermedad grave de mi padre leí el camino de las lagrimas y fue entonces cuando redacté estos artículos, me vino muy bien tambien el libro aunque conocía algunos de los puntos en él tratado. Los cuentos tambien le han gustado a mi madre mucho.

          Saludos!

  15. Mi mamá tiene 90 años y sufro mucho al saber que un día se me irá, eso me hace pasar las noches sin dormir y en el día deprimirme al verla como su cuerpo se está deteriorando mas y eso me duele demasiado

    • Le ha pasado a todo el mundo y nos pasará a todos, por suerte aun está viva y puedes decirle lo que piensas de ella 🙂 … hay veces que el duelo se produce, ante enfermedades, antes de que la persona haya muerto… o gran parte del duelo.

      A mí, en cierto modo me consuela pensar que allá dondequiera que mi madre vaya… iré yo también, solo que unos años despues (previsiblemente).

  16. hola a todos, yo estoy viviendo un proceso de duelo, hace 3 años perdí a mi madre, hace un año a mi pareja, estoy en la fase de aceptación y no logro aun pasar a la fase del perdón, no logro perdonar a mi ex pareja por haberme dejado y sobre todo no logro perdonarme a mi mismo por haber sido tan estúpido y haber permitido que me lastimara con la mano en la cintura sin poner yo resistencia alguna…….

  17. sii alejarnos de los eres que nos acompañaron parte de nuestra vida, no es facil superarlo, se que hay que seguir adelante a todos nos llegara ese momento por lo menos de la muerte eso es seguro muchos nos aferramos a os padres, a os hijos, a as cosas materiaes, y dejar cada cosa no es facil, yo perdia hace un año a mi padre, vivi en el exterior casi toda mi vida, llegue vi morir a mi madre, luego mi padre quedo solo me pidio me suplico que no lo dejara, que no me fuera, y a ese pedido me quede con el, era un anciano de 90 años, lo atendi lo cuide como a un niño, y por eso me apegue a el pese a haber vivid lejos de el por casi 40 años, era mi padre, deje mi hogar el pais donde residia, despues de tres años y lastimossamente se me fue no he podido superarlo, lo lloro lo recuerdo a veces le hablo y me parece que me responde, pero se que debo curarlo se que debo ir dejando salir ese dolor, esa ausencia,los apegos cuanto daño nos hacen!

  18. Muy buen artículo ya que a mi me cuesta mucho esta etapa, yo el duelo lo vivo muy mal lleno de miedo y noches sin dormir, pero es algo heredado que siempre tuve que superar, es una reacción instantanea que la llevo conmigo siempre, me gustaria que me recomienden algún libro de mindfullness que trate sobre las reacciones incontrolables, Gracias!

    • Cuando nos peleamos contra nuestras reacciones, las juzgamos, las criticamos, no nos las permitimos tener, muchas veces se enquistan mas aun y nos duele… y nos preocupa mas aun …. no se de que reacciones hablas ni si son algo hereditario y no solo de comportamiento.

      De mindfulness por ahora no he leido mucho, ni soy bueno recomendando libros así al vuelo.

  19. es verdad,en el momento de perder un ser,quieres pensar que no es verdad pero lo único que piensas que es verdad es cuando le pasa a otra persona

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s