La pérdida y el duelo – Parte 2/2

muerte duelo perdida despedida defuncion enfermedad jorge bucay camino lagrimas sufrimiento pena dolor depresion cabizbaja

RECOMENDACIONES PARA VIVIR EL DUELO (…y sobrevivir).

LOS DOS DECÁLOGOS:

Tras la parte 1/2.

LOS 10 SÍ:

1.- PERMISO: Date el permiso de sentirte mal, necesitado, vulnerable. Métete en el duelo con todas sus consecuencias.

2.- CONFIANZA: Confía en tus recursos para salir adelante. Acuérdate de como resolviste anteriores situaciones difíciles en tu vida. Respeta tu propio ritmo de curación. Estas en condiciones de afrontar lo que sigue porque una vez que comienzas el camino del duelo, lo peor ya ha pasado.

3.- NUEVOS OJOS. NUEVAS PUERTAS: ¿Qué de bueno podría venir de esta pérdida?

4.- ACEPTACIÓN: Aunque sea la cosa más difícil que has hecho en toda tu vida, ahora tienes que aceptar esta dura realidad. La muerte siempre llega, demasiado tarde o demasiado temprano, siempre es un mal momento para que la gente se muera. Visitar el cementerio o lugar donde se esparcieron las cenizas puede ayudar.

5.- CONEXIÓN CON LA VIDA: La vida te está esperando con nuevas posibilidades. No hay nada malo en querer disfrutar, querer ser feliz, querer establecer nuevas relaciones. El duelo es establecer que lo muerto queda fuera pero que mi vida continúa.

6.- GRATITUD: Valorar los vínculos (familiares, amigos, pareja, sacerdote, terapeutas) que están presentes en nuestra vida, que siguen con nosotros aún en esta situación de catástrofe. Todo sería quizás mucho más difícil sin ellos, y me refiero a gente que acepta mi confusión, mi dolor, mis dudas y seguramente mis momentos más oscuros.

7.- LAS TRES “D”: Mucho Descanso, algo de Disfrute y una pizca de Diversión: Recuerda que hasta el ser querido que no está querría lo mejor para ti. Los malos momentos vienen por sí solos, pero es voluntaria la construcción de los buenos.

8.- APRENDIZAJE: Es aprender a tomar nuevas decisiones por ti mismo, aprender a desempeñar tareas que antes hacía otro, aprender nuevas formas de relacionarte con la familia y amigos, aprender a vivir con algo menos.

9.- DEFINICIONES: Es importante que, crea lo que crea que haya después de la muerte, tenga una posición tomada y definida acerca de ello.

10.- COMPARTIR LO APRENDIDO: Cuanto lleves una parte del camino del duelo recorrido, háblales a otros sobre tu experiencia. Enséñales a no minimizar la pérdida, ni a menospreciar el camino. Contar a otros lo que aprendiste de tu experiencia es la mejor ayuda para sanar a otros haciéndoles más fácil su propio recorrido, e increíblemente facilita tu propio rumbo.


LOS 10 NO:

1.- ESCONDERSE: Si hay algo que opera siempre aliviando el trayecto es justamente encontrar la forma y darse el permiso de sentir y expresar dolor, la tristeza, la rabia, el miedo por lo perdido. Te mereces el derecho de llorar cuanto sientas. Llorar es tan exclusivamente humano como reír. El llanto actúa como una válvula liberadora de la enorme tensión que produce la pérdida. Cuando las penas se comparten su pesose divide. Cuando el alma te duele desde adentro, no hay mejor estrategia que llorar.

2.- DESCUIDO: Presta atención a tu propio cuerpo. Imponte, tras unas semanas de duelo, un horario de comidas, sueño,… y síguelo. Aliméntate bien y no abuses del tabaco, alcohol ni medicamentos, y éstos últimos siempre a criterio médico y nunca por los consejos familiares, amigos y vecinos “bienintencionados”.

3.- NO TE APURES: Recorrer el camino requiere tiempo y dicen que el tiempo lo cura todo, pero cuidado, que el tiempo solo quizás no sea suficiente. Lo que realmente ayuda es lo que uno hace con el tiempo. No te crees expectativas mágicas. Estate preparado para las recaídas. Pensarás que un suceso inesperado, una visita, el aniversario, la Navidad te vuelve al principio, pero NO es así.

4.- OLVIDAR LA FE: No pidas que las cosas se resuelvan de la manera que quieres que se resuelvan, sino que pide a Dios en su lugar que nos ayude a aceptar los cambios y nos ayude a ver las opciones.

5.- AUTOEXIGENCIA: No te maltrates, respeta tus tiempo y espacios. Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. TUS tiempos son TUYOS. Recuerda que el peor enemigo del duelo es no quererse.

6.- EL MIEDO A VOLVERSE LOCO: Necesitas sentir dolor y todas esas emociones que le acompañan: tristeza, rabia, miedo, culpa. … habrá personas que te dirán : “Tienes que ser fuerte”. NO les hagas caso. No tienes que ser nada ni dejar de ser nada. NO tiene que dar explicaciones ni permisos, ni sentirte mal por no ser del todo coherente en algunos instantes. Tu alma ha sido mutilada y hoy se resiente de lo que le falta.

7.- PERDER LA PACIENCIA: Ignora los intentos de algunas personas de decirte cómo tienes que sentirte y por cuanto tiempo; NO TODOS comprenden lo que TÚ estás viviendo. Ten paciencia y no te preocupes de complacerlos. Apártate mas bien un poco gentilmente y busca a quienes puedan permitirte “estar mal” o desahogarte sin miedo cuando lo sientes así. Quizás sea mejor que durante un tiempo prestes más atención a la intención de quienes te rodean que a lo que dicen. A veces los que uno pensaba que serían los mejores compañeros de ruta no pueden compartir tu momento. Soportan tan mal el dolor ajeno que interrumpen tu proceso y retrasan tu paso hasta el final del camino. De todas formas no te cabrees con ellos por esto.

8.- AUTOSUFICIENCIA: No dejes de pedir ayuda. No interrumpas tu conexión con los demás aunque ellos no estén recorriendo este camino. Todos los que te quieren desean ayudarte, aunque la mayoría no sabe cómo hacerlo. Necesitarás que te escuchen, NO que te den su opinión sobre lo que deberías hacer, sentir o decidir.

9.- NO TOMES DECISIONES IMPORTANTES: Vender la casa, dejar el trabajo o mudarte a otro lugar, aparecen como decisiones muy tentadoras en los primeros tramos del recorrido. Calma, estas son decisiones trascendentes que se deben tomar en momentos de suma claridad y no mientras te inunda cierto grado de confusión inevitable. Deja ese tipo de cosas para más adelante. La mayoría de esas cosas podrán esperar.

10.- EL OLVIDO: Recuerda lo que pasó, sin morbosidad pero sin escapismos. El proceso de duelo permite buscar para tu ser querido el lugar que merece entre los tesoros de tu corazón. Recuérdale con ternura y siente que el tiempo que compartisteis con el o ella fue un gran regalo. En cierto modo, nunca volverás a estar como antes de una pérdida significativa, porque ésta inevitablemente te cambia, pero puedes elegir si ese cambio será para mejor.


AUTOR: Jorge Bucay.

LIBRO : El camino de las lágrimas.

LineaRecorte

  •  “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.” FRANÇOIS MAURIAC.
  • “Los duelos, duelen.” ANÓNIMO.
  • “Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.” HELEN KELLER.
  • “No conviertas un dolor en sufrimiento: déjalo venir, déjalo pasar, no te aferres a él.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “La muerte no es lo contrario de la vida, lo contrario de la muerte es el nacimiento, la muerte es parte de la vida, de una vida eterna.” ANÓNIMO.
  • “Huir del temor es temer. Luchar contra el dolor es doloroso. Tratar de ser valiente es estar asustado.” ALAN WATTS.
  • “No es bueno ser desgraciado, pero bueno es haberlo sido.” CHEVALIER de MERE.
  • “El duelo es un proceso, no un estado.” ANNE GRANT.
  • “Antes de mañana alguien se habrá ido, aprecia a tus seres queridos, apréciales hoy.” MICHELLE C. USTASZESKI.
  • “La muerte de un ser querido es un hecho inevitable en nuestras vidas y el crecimiento que de eso deviene, también.” JORGE BUCAY.
  • “No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.” FACUNDO CABRAL.
  • “Nuestra naturaleza no está programada para hacernos daño a nosotros mismos, así que incluso algo profundamente doloroso pretende siempre ser un medio para algún fin más comprensible e importante.” PEDRO JARA VERA.
  • “La muerte no tiene nada que ver con irse… el sol se pone, la luna se pone, pero no se van, siguen ahí.” RUMI.
  • “Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente.” WILL ROGERS.
  • “Lo que realmente uno no puede elegir es el sentimiento. Es muy perjudicial tratar de empujarnos a sentir cosas que no sentimos, o actuar como si las sintiéramos. Porque los sentimientos no se eligen, suceden.” JORGE BUCAY.
  • “El dolor es un aspecto inevitable de nuestra existencia; el sufrimiento depende de nuestra reacción ante ese dolor.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “Muchas veces se necesita tristeza para conocer la felicidad, ruido para apreciar el silencio y ausencia para valorar la presencia.” ANÓNIMO.
  • “No os espante la muerte; o extermina o transforma vuestra existencia.” SÉNECA.
Anuncios

33 comentarios el “La pérdida y el duelo – Parte 2/2

  1. yo creo q si uno hizo lo q debía hacer ya sea por la salud o si era terminal para evitar sufrimiento ,pese al dolor inevitable el duelo es mas llevadero, ,mis seres querido se fueron después de muchos meses de sufrimiento y yo siempre estuve al lado de ellos

  2. Son muy buenas las palabras ,es muy dificil recomponerse ante la pérdida de un hijo hoy hacen 123 días que mi querido partió ,siempre me decía que su enfermedad tambien era PARTE DE LA VIDA,me quedan sus hijos para abrazarlos y disfrutarlos y confío que llegará el día que pueda recordarlo con una sonrisa ,le doy gracias a la vida por haberlo tenido ,por haber crecido junto a el lo amaré siempre hasta el día que nos volvamos a ver,y entonces estaremos juntos para siempre

  3. Muy interesante y sobre todo certero este articulo. hace 3 meses falleció mi esposo, quede con el mejor regalo que me pudo dar Mi hijo de 2 años. ha sido muy difícil para mi, porque no he podido elaborar un duelo, ya que “debo ser fuerte” por mi hijo. y este artículo me aterriza a los errores que estoy cometiendo. Gracias!

  4. acabo de perder un amigo y me cuesta trabajo aceptar que eso fue todo para él. Me duele, me duele ¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Gracias por compartir.,y me gustaría saber como obtengo el complemento del articulo del “DUELO” porque vi el que dice 2/2 y entiendo que existe otra parte que no sé como verla.le agradezco y me gusta su pagina.gracias¡¡¡

  6. Aveces el dolor de una perdida es causado no por el sentimiento hacia el ser querido sino por la necesidad de saber el porqué de lo sucedido para haberlo perdido. Cuando no se aceptan las razones por las cuales alguien nos deja el dolor se vuelve sufrimiento, y muchas veces no se aceptan porque cada cual es libre de interpretar situaciones y muchas veces quien nos deja lo hace basado en sus interpretaciones y ante lo cual no podemos hacer nada , esto genera rabia, obsesion e impotencia que se resumen en sufrimiento. La opcion? Decirnos a nosotros mismos la verdad para quitar el sufrimiento y vivir el duelo de la perdida solo con dolor.

    • Coincido lo que dices, es todo un arte saber realmente interpretar las situaciones para que el dolor no pase a sufrimiento, que puede nacer este último de nuestra vision personal y sesgada sobre nosotros mismos, o de nuestra inseguridad y falta de autoestima, minusvalorando nuestra autoimagen, denigrándonos, culpándosno de lo sucedido, o reaccionando con odio, con lo que volveremos tóxica nuestra vida.

  7. Mi problema es que hace 4 años mi esposo me dejo por que se enamoro de otra mujer yo en aquel entonces acababa de tener a mi bebé tenia 8 meses y una nena de 4 años, eramos un matrimonio feliz de 6 años pero derepente unos meses atras debido a esta mujer el cambio hasta que una navidad decidio no regresar, ha sido un proceso doloroso en mi vida un duelo del que aun no he podido salir siendo que le he hechado todas las ganas y he tenido galanes pero no concreto nada con ellos por una razon u otra, me considero joven aun tengo 36 años pero a pesar de tantas cosas que mi ex me ha hecho a raiz del divorsio ni aun asi puedo sacarlo de mi mente y de mi corazon y aun hay noches que le lloro como si hubiese sido ayer siendo que de esto ya hace 4 años y medio. Lo pero que un dia el me dijo que sentia que habia perdido a la mejor mujer, madre y esposa que a conocido jamas, sin embargo no volvio, a los niños los ve esta con ellos y no los ha desamparado pero ahora que se va a casar legalmente con la mujer ha removido muchas cosas y es como volver a empezar a vivir este duelo, gracias por permitirme sacar lo que mi corazón aun alberga por mas duro que sea. Gracias…

    • Entiendo y casi puedo comprender muchas de las sensaciones que tienes. Yo pasé por algo parecido aunque no estaba casado con esa persona y no teníamos hijos en común.

      Un divorcio tambien conlleva muchas veces su duelo, porque es una pérdida, una despedida de lo que ya no es.

      En los aniversarios, en fechas destacadas, en momentos en los que ves que se va a casar de nuevo… parece volver el duelo, parece que estamos como al principio, pero no es así… son solamente momentos especialmente duros que remueven cosas por dentro.

      Déjate tener esas noches, no trates de pelearte contra los recuerdos o contra tus estados de ánimo (lloro, tristeza), el cuerpo es sabio y sabe lo que hace; tan sólo has de estar atenta a no insuflar o inyectar sufrimiento en esos momentos, normalmetne solemos algunas veces pensarlos desde el punto de vista de lo poco que somos, que no llegamos a ser, o que nunca seremos nada o nadie… o que no tenemos remedio porque pasó tal o cual cosa. Estáte atenta a estos últimos pensamientos posibles que traigan sufrimiento y te denigren o minusvaloren como persona… y no les hagas mucho caso (si es que llegan).

    • Querida Yamil, me da tristeza leer lo que te pasa,me parece que nesecitas ayuda profesional. se fue tu esposo, pero tienes lo mas grande que esta vida le puede dar a una mujer, tus hijos. no debes de llorar por lo que fue, sueltalo y empieza a vivir el presente y futuro.

      • quieres decir que si uno tiene un divorcio y no ha tenido hijos es peor.. no se si sera asi …lo que me paso ami ha sido muy doloroso, saber que alguien que estuvo casado durante 5 años contigo y decía que hijos mas adelante y se mete con otra mujer como amante y al mes queda embarazada y no te dio a ti lo que tu tanto anhelaste…(ademas me maltrato psicologicamente) eso hace que el duelo sea terrible hace que pienses que perdiste el tiempo… aunque tengo 31 años siento que no podre rehacer mi vida y a veces creo que esta tarde para todo … espere por darle gusto, aplace muchas cosas en mi vida y aun asi me duele ver lo feliz que ahora se siente … y yo aun despues de estos 6 meses me siento retraída,, con dolor aunque trato de no pensar en eso

    • Hola hace 25 a#os no quise vivir mi duelo mi esposo me corrio de su vida pero yo me aferre a El y caro estoy pagando no haber aceptado el sufrimiento ahora mi dolor es mayor por seguir con El

      • Bueno, no se trata de una maldición, entonces pensaste que era lo mejor para ti con lo que sabías, no te hagas daño por eso, mira lo que ahora puedes hacer por ti. Mientras hay vida hay esperanza.

  8. toda perdida requiere de un duelo prudente ,si es verdad llorar libera la ira el dolor aliviana el alma cierto que nada seralo mismo pero depende del camino que quieramos transitar y la voluntad de levantarnos cuando hemos caido tantas veces hay perdidas irreparables como la muerte de un ser querido pero en el fondo somos egoistas por llamarlo de algun modo sufrimos x nosotros porque no lo veremos mas sin pensar que eslo mejor para la persona que amas

  9. Angie, acabo de perder a mi papá siento que me ac falta un pedazo de mi corazón, y cuando pienso en el siento que mi corazón da vuelta por la impotencia q me da el no poder verlo hablar con el abrazarlo me siento de lo peor y por un momento me siento volverme loca que difícil la ausencia de mi papá tiene 25 días d3 su partida cuanto lo extraño.

  10. Pingback: La pérdida y el duelo – Parte 1/2 | Inteligencia emocional y otras habilidades

  11. Hace mucho tiempo me enamoré de un compañero de universidad, nos separamos porque cada uno debía volver a su pais (Colombia y Paraguay).
    Yo empecé a extrañarlo terriblemente y él me manifestaba lo mismo. Nos prometimos hacer todo lo posible volvernos a ver.
    Han pasado casi 4 años, en todo este tiempo él ha desaparecido y vuelto a aparecer de mi vida (por correos, chat,) Me ignora cada vez que se le da la gana y me responde los correos cuando quiere.
    Estoy atrapada emocionalmente, estoy cansada de mi misma, por no poder dejar atrás definitivamente aquella historia.
    Nunca mas he estado con otra persona y creo que no voy a volver a sentir lo que sentia con él nunca más. Esta es la idea que me apega al recuerdo.
    Gracias

    • Creo que a todos nos ha pasado eso alguna vez, cuando no vemos a una persona a menudo, la idealizamos terriblemente…. pienso que para el y para ti es comodo tener a alguien que le quiera pero en la distancia… no se si el, dado que contesta cuando le parece, o que pasa temporadas sin dar noticias … siente lo mismo realemnte que tú, o con la misma intensidad.

      Si solo estuviste con esa persona en tu vida, ¿como piensas que no puedes sentir lo mismo o de una manera mas saludable en la forma de sentirlo, con otra persona? 🙂 no te cierres o te agarres a un solo cable… quiero decir que ahora mismo estas en tu país y has de poder abrirte a lo que hay a tu alrededor, sin evitarte posibilidades de ser feliz con alguien ahí por el hecho de tener un recuerdo con alguien idealizado que lo mismo ya no es como piensas que es…

      Yo pasé por algo similar, hasta que la persona en mi caso, se casó con su pareja (era comprensible, no eramos pareja y viviamos lejos).. entonces tuve una crisis personal y a partir de ahi desperté… aunque no fue plato agradable pasar por todo aquello entonces.

    • yo pienso que es una negociación entre ella y su Yo interior, nadie tiene ese poder mas que tu misma. cuando queremos algo primero lo mentalizamos y luego lo materializamos…así funciona la mente y

  12. gracias…por estas palabras que ayudan a reacondicionarnos , cada uno sabe lo que esta pasando y sintiendo no tods pueden entenderlo , las personas que he pensado que podrian con palabras ayudar lo minimizan y aunque ante una tragedia no hay palabras , no actuaria asi con las personas que estan en mi corazon…mi mama y mi hermano fallecieron en un incendio ….

    • Siento realmente todo por lo que estás pasando, ciertamente hay mucha gente que trata de decirnos cosas bienintencionadamente… pero no todos saben ayudar. Me alegra que te pudieran orientar estos decálogos, el libro de Bucay del que los extraje es muy bueno, a mucha gente ha ayudado a transitar este camino del duelo, de una manera menos duro, soportable.

      Los duelos, duelen, son naturalmente así. Y son son un estado, los duelos son un proceso.

  13. Yo opino que es es difícil entender porque las personas tienen que morir, pero realmente nuestra mente no esta preparada para entender que todos moriremos. Tal vez si hubiera algo que nos mentalice que la muerte es algo natural; sería menos difícil los duelos, esto nos ayudaría a procesar la muerte de una forma muy diferente, sin tanto dolor, resentimiento o culpa.

    • Nadie sabe si la muerte, a cual todos temen como al peor mal, no pueda ser el mayor bien.
      PLATÓN.

      Es imposible que algo tan natural, tan necesario y tan universal como la muerte haya sido concebido por la providencia como un mal para la humanidad.
      JOHNATHAN SWIFT.

  14. es cierto porque yo lo pase con la perdida de mi esposo pero ahora de a poco estoy asumiendo que la vida sigue y estoy tomando riendas de mi vida y empezando un nuevo camino con mi hija y con alguien por un motivo o por otro me esta ayudando a soltar mi dolor y mi trizteza

    • Los duelos duelen (lo dice su propio nombre) y es así como son… no hay otra, pero, ponernes, inyectarles sufrimiento, es lo que los hace horribles muchas veces, insoportables,… el sufrimiento los alarga en el tiempo indefinidamente, siempre reabriendo las heridas, siempre frescas, siempre presentes… mezclando el duelo con la culpa, el resentimiento, el odio quizás…

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s