6 Formas de pensamiento autodestructivo

Pensamiento autodestructivo deepak chopra boicot psicologia infelicidad sufrimiento apego miedo inconsciencia chica mujer manos cabeza preocupacion lunar

Con bastante frecuencia caemos en el error de utilizar patrones mentales negativos a la hora de analizar un determinado problema o llegar a ciertas conclusiones sobre nuestras vidas. Identificar estas formas de pensar autodestructivas es el primer paso para convertirnos en ESPECTADORES de nuestros propios pensamientos y así poder emitir juicios MÁS ACERTADOS sobre la realidad que nos rodea.

A continuación trataré de explicar cada una de estas 6 formas de pensar autodestructivas:

1. SER CATASTROFISTA: Es la forma de pensar ideal para maximizar la ansiedad. Ante una situación difícil, las personas catastrofistas siempre imaginan el peor escenario posible. El pensamiento catastrofista es el quemuchas madres experimentan cuando sus hijos no contestan al teléfono.

2. EXAGERAR LO NEGATIVO Y RESTARLE VALOR A LO POSITIVO: Normalmente estas dos características van de la mano y ambas contribuyen a generar un estado de ánimo depresivo. El mejor ejemplo sucede cuando dices algo positivo y automáticamente utilizas la palabra “pero” para introducir algo negativo: “Cada vez lo hago mejor en el trabajo PERO sigo cometiendo errores” . Como puedes observar, la estructura gramatical de esta frase REFUERZA el componente negativo mientras que le RESTA VALOR al positivo. Prueba por un momento a cambiar la palabra “pero” por la conjunción “y”. La frase quedaría de la siguiente forma: “Cada vez lo hago mejor en el trabajo Y sigo cometiendo errores”. Como puedes observar, en este caso los componentes positivo y negativo adquieren el mismo peso en la oración.

3. CREER QUE PUEDES SABER LO QUE PIENSAN LOS DEMÁS: A veces creemos saber las motivaciones y razones que tienen las personas para actuar de una determinada manera sin que tengamos ninguna evidencia para ello. Por mucho que te acerques, no puedes saber lo que ha impulsado a una persona a actuar de cierta manera a menos que te lo diga de manera explícita. Y muchas veces ni aún así es suficiente. Debes asumir que el pensamiento de los demás es algo que escapa a tu control.

4. PRETENDER SER SIEMPRE UN EXPERTO: en un área determinada es la receta ideal para generar estrés ya que te obliga a estar siempre a la defensiva. Cuando el error no es una opción para ti, siempre tienes que estar defendiendo tu opinión y tus acciones para poder justificarte cuando te hayas equivocado. Por mucho que sepas acerca de un determinado tema, debes asumir que el error forma parte esencial de nuestras vidas.

5. LOS “DEBERÍA”: Se trata de un patrón de pensamiento muy común que genera culpabilidad y enfado, además de estrés. Los “debería” suponen la existencia de una lista de reglas inquebrantables tanto para ti mismo como para los demás. La culpabilidad surge cuando eres tú el que rompe una de estas reglas. Por el contrario, experimentarás enfado y resentimiento cuando sean los demás los que rompan estas reglas. No debes olvidar que el concepto que tienes tú sobre lo que debería y no debería ser el mundo es SÓLO TUYO. Otra persona puede tener un concepto diferente aunque TOTALMENTE VÁLIDO. Hace poco un amigo me comentaba que la mitad de los problemas cotidianos se resolverían si todos aplicásemos el sentido común. El problema es que mi sentido común no tiene porqué ser igual que el tuyo. Es ahí donde se genera el conflicto.

6. CULPAR: Ocurre cuando te sientes responsable del sufrimiento de los demás o, por el contrario, responsabilizas a los demás de tu propio sufrimiento. Cuando culpabilizas, siempre hay algo o alguien externo a ti que es la causa de tu sufrimiento. Cambiar a los demás o cambiar las circunstancias que te rodean no es siempre una tarea fácil o posible. Lo único que puedes intentar hacer es cambiar tú mismo.

Para no caer bajo la influencia de estas formas de pensamiento autodestructivo, el proceso habitual de desarrollo personal pasará por 4 fases:

  • FASE 1: No eres consciente de la existencia de estas formas de pensar negativas. Forman parte inherente de tu pensamiento cotidiano y no las cuestionas.
  • FASE 2: Es la fase en la que te encuentras ahora si has conseguido llegar hasta aquí leyendo. En estos momentos eres consciente de estos errores pero sigues cometiéndolos de manera inevitable.
  • FASE 3: Poco a poco comienzas a comprender estos pensamientos y consigues que las reacciones emocionales que se generan a partir de ellos no sean tan devastadoras como en el pasado.
  • FASE 4: Con mucha práctica y atención lograrás ADELANTARTE a estos pensamientos antes de que surjan y podrás escoger un camino diferente.


FUENTE: PsicoCode.

LineaRecorte

  • “Ni tu peor enemigo no puede hacerte tanto daño como tu propia mente. Pero una vez conquistada, nada ni nadie podrá serte de tanta ayuda.” BUDA.
  • “El niño se convierte en adulto cuando comprende que no sólo tiene derecho a tener razón, sino también a equivocarse.” THOMAS SZASZ.
  • “Si exagerásemos nuestras alegrías como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían su importancia.” ANATOLE FRANCE.
  • “El secreto de mi felicidad es tratar las catástrofes como molestias y no las molestias como catástrofes.” ANDRE MAUROIS.
  • “Los hombres están en guerra unos con otros porque cada uno está en guerra consigo mismo.” FRANCIS MEEHAN.
  • “Para las personas que no se aprecian a sí mismas, el éxito vale cero y el fracaso el doble.” GIORGIO NARDONE.
  • “Necesitas más energía para destrozarte a ti mismo que para construir un poquito de felicidad.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Es bien sabido que, al final, el individuo llega a creer lo que se repite a sí mismo, independientemente de que la afirmación sea verdadera o falsa. Cada persona es lo que es por el tipo de pensamientos dominantes a los que permite ocupar su mente.” BRUCE LEE.
  • “Sólo avanzada ya mi vida me di cuenta de cuán difícil es decir: No lo sé.” WILLIAM S. MAUGHAM.
  • “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas.” LENA HORNE.
  • “No vemos las cosas tal como son, la vemos tal como somos.” ANAÏS NIN.
  • “Las personas se vuelven co-dependientes. Asumen falsas responsabilidades hacia los demás y olvidan las que necesitan para ellas mismas. Después, culpan a los otros de sus desgracias. Es un círculo vicioso. Es posible sentirse feliz con alguien. Es posible sentirse triste con alguien. Es posible compartir la felicidad y la tristeza. Pero ni la felicidad ni la tristeza propias son responsabilidad de ese alguien.” PAUL FERRINI.
  • “Para liberarte, observa atentamente lo que haces normalmente. No condenes ni apruebes; limítate a observar.” BRUCE LEE.
  • “Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome de cosas que jamás iban a ocurrir.” WINSTON CHURCHILL.
  • “Si vives diciendo que todo te saldrá mal, quizá te conviertas en profeta.” ISAAC SINGER.
Anuncios

55 comentarios el “6 Formas de pensamiento autodestructivo

  1. Cumplo TODOS LOS SEIS PENSAMIENTOS excepto talves de no creerme experto porque no lo soy. Puede llegar a ser realmente desesperante, te quita energía, te cuesta dormir o duermes mucho, lloras, no sabes de que hablar o como hablarlo porque no hay nada tangible, sé de esto ahora que lo leo pero lo cierto es que la ayuda cuesta un dineral que me imposibilita obtenerlo de forma constante, no es tan facil como decir “voy a pensar lo positivo” es una máscara un engaño y luego a sentirte mal y más frustrado…demasiado, es casi una espiral donde los minutos parecen dos segundos pasan de manera fuerte pero quieres salir te ahogas y no sabes como respirar cuando te das cuenta pasaste horas en eso y con dolor de cabeza, es como un sonido sordo no te das cuenta cuanto llega solo que es contundente a veces y te llevo lejos y desperdiciaste tu vida porque el pensamiento de incompetencia es gigante, mucha culpa,mucho tiempo, llegas a querer ser otra persona otra personalidad pero sabes que no puedes. De verdad desespera, a veces tan rápido que se te olvida y tiempo después vuelve a aparecer y recuerdas lo que es sentirte fracasado…es la verdad

  2. He adelantado mucho, pues leí a Og Mandino Daniel Goleman y otros pensadores pero con esta página dejaré algo positivo a mis nietos.

  3. Hola que tal me parece interesante estos tipos de cosas por que estudié psicología muy interesante gracias y feliz Navidad y año nuevo pásenla bien 🙂

  4. excelente material esto es lo mejor que he leído, y si no paramos nuestra mente es ella quien se convierte en nuestra enemiga y nos destruye, yo tengo un problema me cuesta mucho concentrarme que puedo hacer, gracias por su ayuda sigamos adelante,bendiciones

  5. Me pareció excelente 🙂
    La verdad yo tomaba estás actitudes, pensando que así podría ser cada vez mejor y llegar a la perfección. Pero después me di cuenta que nadie es perfecto, y a la vez uno decide si lo es o no, porque no hay algo ”perfecto generalmente”, hay algo perfecto para uno.

    Gracias ^^

  6. demasiada verdad todo lo q dice , este artículo, sino controlamos la mente y nos volvemos catastróficos así será nuestro día a día ten cuidado con los pensamientos negativos y autosaboteadores, felicitaciones seguiré enchufado a esta página. bendiciones

    • Es un patrón, tu mente trata de cuidarte. Intenta poco a poco ir entendiendo que tu mente, hoy por hoy, actua así… pero que es sólo su visión sesgada de la realidad y su tratar de protegerte aunque algo torpemente…

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s