6 Formas de pensamiento autodestructivo

Pensamiento autodestructivo deepak chopra boicot psicologia infelicidad sufrimiento apego miedo inconsciencia chica mujer manos cabeza preocupacion lunar

Con bastante frecuencia caemos en el error de utilizar patrones mentales negativos a la hora de analizar un determinado problema o llegar a ciertas conclusiones sobre nuestras vidas. Identificar estas formas de pensar autodestructivas es el primer paso para convertirnos en ESPECTADORES de nuestros propios pensamientos y así poder emitir juicios MÁS ACERTADOS sobre la realidad que nos rodea.

A continuación trataré de explicar cada una de estas 6 formas de pensar autodestructivas:

1. SER CATASTROFISTA: Es la forma de pensar ideal para maximizar la ansiedad. Ante una situación difícil, las personas catastrofistas siempre imaginan el peor escenario posible. El pensamiento catastrofista es el quemuchas madres experimentan cuando sus hijos no contestan al teléfono.

2. EXAGERAR LO NEGATIVO Y RESTARLE VALOR A LO POSITIVO: Normalmente estas dos características van de la mano y ambas contribuyen a generar un estado de ánimo depresivo. El mejor ejemplo sucede cuando dices algo positivo y automáticamente utilizas la palabra “pero” para introducir algo negativo: “Cada vez lo hago mejor en el trabajo PERO sigo cometiendo errores” . Como puedes observar, la estructura gramatical de esta frase REFUERZA el componente negativo mientras que le RESTA VALOR al positivo. Prueba por un momento a cambiar la palabra “pero” por la conjunción “y”. La frase quedaría de la siguiente forma: “Cada vez lo hago mejor en el trabajo Y sigo cometiendo errores”. Como puedes observar, en este caso los componentes positivo y negativo adquieren el mismo peso en la oración.

3. CREER QUE PUEDES SABER LO QUE PIENSAN LOS DEMÁS: A veces creemos saber las motivaciones y razones que tienen las personas para actuar de una determinada manera sin que tengamos ninguna evidencia para ello. Por mucho que te acerques, no puedes saber lo que ha impulsado a una persona a actuar de cierta manera a menos que te lo diga de manera explícita. Y muchas veces ni aún así es suficiente. Debes asumir que el pensamiento de los demás es algo que escapa a tu control.

4. PRETENDER SER SIEMPRE UN EXPERTO: en un área determinada es la receta ideal para generar estrés ya que te obliga a estar siempre a la defensiva. Cuando el error no es una opción para ti, siempre tienes que estar defendiendo tu opinión y tus acciones para poder justificarte cuando te hayas equivocado. Por mucho que sepas acerca de un determinado tema, debes asumir que el error forma parte esencial de nuestras vidas.

5. LOS “DEBERÍA”: Se trata de un patrón de pensamiento muy común que genera culpabilidad y enfado, además de estrés. Los “debería” suponen la existencia de una lista de reglas inquebrantables tanto para ti mismo como para los demás. La culpabilidad surge cuando eres tú el que rompe una de estas reglas. Por el contrario, experimentarás enfado y resentimiento cuando sean los demás los que rompan estas reglas. No debes olvidar que el concepto que tienes tú sobre lo que debería y no debería ser el mundo es SÓLO TUYO. Otra persona puede tener un concepto diferente aunque TOTALMENTE VÁLIDO. Hace poco un amigo me comentaba que la mitad de los problemas cotidianos se resolverían si todos aplicásemos el sentido común. El problema es que mi sentido común no tiene porqué ser igual que el tuyo. Es ahí donde se genera el conflicto.

6. CULPAR: Ocurre cuando te sientes responsable del sufrimiento de los demás o, por el contrario, responsabilizas a los demás de tu propio sufrimiento. Cuando culpabilizas, siempre hay algo o alguien externo a ti que es la causa de tu sufrimiento. Cambiar a los demás o cambiar las circunstancias que te rodean no es siempre una tarea fácil o posible. Lo único que puedes intentar hacer es cambiar tú mismo.

Para no caer bajo la influencia de estas formas de pensamiento autodestructivo, el proceso habitual de desarrollo personal pasará por 4 fases:

  • FASE 1: No eres consciente de la existencia de estas formas de pensar negativas. Forman parte inherente de tu pensamiento cotidiano y no las cuestionas.
  • FASE 2: Es la fase en la que te encuentras ahora si has conseguido llegar hasta aquí leyendo. En estos momentos eres consciente de estos errores pero sigues cometiéndolos de manera inevitable.
  • FASE 3: Poco a poco comienzas a comprender estos pensamientos y consigues que las reacciones emocionales que se generan a partir de ellos no sean tan devastadoras como en el pasado.
  • FASE 4: Con mucha práctica y atención lograrás ADELANTARTE a estos pensamientos antes de que surjan y podrás escoger un camino diferente.


FUENTE: PsicoCode.

LineaRecorte

  • “Ni tu peor enemigo no puede hacerte tanto daño como tu propia mente. Pero una vez conquistada, nada ni nadie podrá serte de tanta ayuda.” BUDA.
  • “El niño se convierte en adulto cuando comprende que no sólo tiene derecho a tener razón, sino también a equivocarse.” THOMAS SZASZ.
  • “Si exagerásemos nuestras alegrías como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían su importancia.” ANATOLE FRANCE.
  • “El secreto de mi felicidad es tratar las catástrofes como molestias y no las molestias como catástrofes.” ANDRE MAUROIS.
  • “Los hombres están en guerra unos con otros porque cada uno está en guerra consigo mismo.” FRANCIS MEEHAN.
  • “Para las personas que no se aprecian a sí mismas, el éxito vale cero y el fracaso el doble.” GIORGIO NARDONE.
  • “Necesitas más energía para destrozarte a ti mismo que para construir un poquito de felicidad.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Es bien sabido que, al final, el individuo llega a creer lo que se repite a sí mismo, independientemente de que la afirmación sea verdadera o falsa. Cada persona es lo que es por el tipo de pensamientos dominantes a los que permite ocupar su mente.” BRUCE LEE.
  • “Sólo avanzada ya mi vida me di cuenta de cuán difícil es decir: No lo sé.” WILLIAM S. MAUGHAM.
  • “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas.” LENA HORNE.
  • “No vemos las cosas tal como son, la vemos tal como somos.” ANAÏS NIN.
  • “Las personas se vuelven co-dependientes. Asumen falsas responsabilidades hacia los demás y olvidan las que necesitan para ellas mismas. Después, culpan a los otros de sus desgracias. Es un círculo vicioso. Es posible sentirse feliz con alguien. Es posible sentirse triste con alguien. Es posible compartir la felicidad y la tristeza. Pero ni la felicidad ni la tristeza propias son responsabilidad de ese alguien.” PAUL FERRINI.
  • “Para liberarte, observa atentamente lo que haces normalmente. No condenes ni apruebes; limítate a observar.” BRUCE LEE.
  • “Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome de cosas que jamás iban a ocurrir.” WINSTON CHURCHILL.
  • “Si vives diciendo que todo te saldrá mal, quizá te conviertas en profeta.” ISAAC SINGER.

55 comentarios el “6 Formas de pensamiento autodestructivo

  1. pienso a mi humilde manera que todos necesitamos conocer estos conceptos que realmente son de vital importancia, gracias por tratar de hacer un mundo mejor…felicidades

  2. Gran gran gran gran página y articulos de tremenda utilidad para mi persona y creo yo quizás para muchas otras, les mando un cariñoso apoyo, abrazo, beso y gracias, gracias, gracias!!

  3. Excelente artículo, muchas personas viajamos por la vida , sin que nadie nos haga ver en lo que estamos mal y que bueno que existan páginas donde presenten situaciones que nos llevan hacia el punto de la reflexión, felicidades, mucho éxito en su página!

  4. Me parece muy interesante el artículo, sólo que es mejor predicar con el ejemplo, fase 2 hay que sustituir la palabra pero… hehehe saludos
    FASE 2: Es la fase en la que te encuentras ahora si has conseguido llegar hasta aquí leyendo. En estos momentos eres consciente de estos errores pero sigues cometiéndolos de manera inevitable.

  5. yo me encuentro fatal estoy negativa en todo pienso por los demas que soy lo peor que me duele aqui y hay y que me voy a morir ………en fin agobiadisima ….Que hago ? no paro d comer y fumar por la ansiedad y eso me hace sentir peor . ayudaaaaaaaa !!

  6. Es dificil aveces darse cuenta de lo ke nos destruye mas cuando estamos tirados en la pese de conmiseracion 😦 pero si trabajamos en lo ke realmente tiene valor en la vida todos estos preseptos kedan en segundo plano, la sonriza de los ke amas es mas fuerte ke todo aquello negativo ke pretenda entrar en tu pensamiento trabajar y construir una vida mejor para ti ya es un aliciente para construir una vida mejor para los ke te rodean.

  7. Hola !!! Estoy exactamente en la fase 2 !!!!! Necesito terminar de tirar esas estructuras de mi pensamiento para poder consolidar las que día a día intento construir y no veo por donde se escapa mi esfuerzo . . . . .es como caminar en círculos !!!!! Algunos consejos o técnicas para ir ejercitándome ,por favor.

    Muchas gracias ,fanny

  8. Me identifico con lo leido, ahoracestoy en un proceso un tanto sensible . Aunque voy a poner en práctica tus consejos, gracias de corazón.

  9. Pingback: ¡Ámate! | Inteligencia emocional y otras habilidades

  10. Pingback: “Pensamientos Autodestructivos” | EN MI PROPIO CAMINO

  11. Inge.esta muy bueno e interesante,cuando tenga mas tiempo me manda mas de estos correos ok saludos.
    Para poder mejorar en la vida.

  12. Pingback: 6 Formas de pensamiento autodestructivo | Mente...

  13. De excelente ayuda!!! Me abre los ojos hacia lo q en realidad soy y q no me doy cuenta. Gracias!

  14. Agradesco y me alegra que haya sitios especializados en estos temas pues habemos millones de personas en el mundo interesadas en el autoconocimiento, que no contamos con los recursos econòmicos para asistir a terapias de psicoanàlisis y que, ademàs, nos cuesta creer en ellas, el camino de la autoayuda y autoconocimiento lo iniciaron muchos seres humanos iluminados miles de años atràs, ellos nos muestran el camino, solo hay que tener ojos para ver y oidos para oir, gracias por esta ayuda

    • Gracias a ti Juanita, es cierto, hay información o terapias que no son baratas pero lo importante es tener la disposición … y tener ojos para ver realmente 🙂 estar despiertos.

      Un saludo!!

    • De los siete principales chakras, el segundo. Está situado en el abdomen inferior, entre el ombligo y los genitales y, más exactamente, en la base de la columna (en el hueso sacro) Por su proximidad con los órganos sexuales, la vejiga, la próstata y el útero este centro de energía se relaciona con la nutrición, la receptividad, las emociones, la sexualidad, la creatividad y la seguridad.
      Equilibrar los chakras, desbloquearlos, abrirlos… es posible a través de distintos métodos.

      Las terapias alternativas, como el REIKI (entre otros) equilibran los chakras y, a través de ello, equilibrar el cuerpo físico, la mente y las emociones. 😉

  15. Pingback: 6 Formas de pensamiento autodestructivo | Mi Registro de la Web

  16. Pingback: 6 Formas de pensamiento autodestructivo (artículo web) | PsicoLebon

  17. Pingback: 6 Formas de pensamiento autodestructivo #educación « Tics y educación

  18. Que fuerte, parece que me estás describiendo. Estoy entre la fase 2 y la 3, pero (uy no, “y”) las fases 3 y 4 son muy complicadas cuando llevas mucho tiempo tiempo siemdo de esta manera.
    Me gusta mucho tu blog, gracias por tenerlo

    • Solo se trata de tener esos puntos en cuenta 🙂 . Logico que es complicado cambiar la tendencia pero nadie nos pide que lo hagamos “ipso facto”, al principio seguiras como antes, pero no te culpes ni enfades, luego poco a poco iras dandote cuenta mas y mas hasta que puedas prever esos comportamientos anteriores tuyos y transformarlos por estos nuevos.

      • habilidad emocional tiene total razon estoy en terapia y lo q recomienda el especialista es exactamente lo mismo 🙂

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s