5 Mensajes dañinos para los niños

Mensajes toxicos ninos infancia educacion padres madres papa mama traumas consciencia amigos saltar horizonte sombra felicidad

Por lo general, a los niños que se sienten con defectos se les ha repetido UNA Y OTRA VEZ que hay algo malo en ellos. Eventualmente, ellos creen estos mensajes, luego se los repiten A SÍ MISMOS hasta quedar llenos de vergüenza.

Hay cinco mensajes que son especialmente dañinos para los niños:

1.- NO ERES BUENO: 

Este tipo de expresiones ataca al niño en el mismo centro de su ser. Le dice que nació DAÑADO, que está podrido hasta la médula, que hay algo terriblemente malo en él que NUNCA podrá cambiar, Algunos ejemplos de estos mensajes son:

. “Siempre has sido… (gordo, feo, estúpido, etcétera).”

. “Así eres… Nunca cambiarás.”

. “Desde el momento que naciste me di cuenta que algo estaba mal.”

Cuando un padre o madre realmente cree estas expresiones, el niño no puede hacer nada para que piense o actúe de otra manera. Por ejemplo, los padres que creen que su hijo está loco siempre encontrarán alguna evidencia que sostenga esa opinión. “¿Viste que raro nos miró Juanito cuando le dijiste que íbamos a ir al zoológico? ¡Qué mirada tan extraña! Pensé que algo malo le pasaba. ¿Los niños normales no hacen eso, verdad?”

El niño que recibe mensajes como éste puede llegar a creer que es intrínsecamente imperfecto. Pensará que su nacimiento fue un terrible error y que debe disculparse con el mundo. Este niño queda espiritualmente dañado y no encuentra ninguna razón para su existencia.


2.- NO ERES SUFICIENTEMENTE BUENO:

Este tipo de mensaje es más sutil pero igualmente dañino. El niño recibe el mensaje de que su conducta o su personalidad es casi, pero no del todo, aceptable. Sencillamente debe esforzarse un poco más. El niño que limpió tres cuartos, realmente pudo haber limpiado el cuatro; el que llegó en primer lugar en la carrera debió haber roto el récord; la niña que lavó toda la ropa pero se olvidó de doblarla exactamente como debía. Otros niños reciben el mensaje de que están algo limitados en inteligencia o en belleza, o que son menos simpáticos que sus hermanos. No importa lo que hagan, pero NO LOGRAN LA APROBACIÓN de sus padres. Parece que siempre se desilusionan de ellos; sin embargo, estos padres siempre están dispuestos a decir que sus hijos tienen un gran potencial. Si sólo hicieran un esfuerzo, seguramente estarían mejor.

Los niños que han sido avergonzados de esta manera, por lo general creen que nunca podrán hacer lo suficiente para obtener el amor y el respeto de sus padres. A pesar de ello, nunca dejan de tratar. De hecho, trabajan hasta el punto de quedar EXHAUSTOS intentando, aunque sea POR UNA VEZ, oírlos decir que sí son lo suficientemente buenos. Cargarán con esta desesperación interna hasta la madurez sólo para CASARSE CON PERSONAS QUE REPITEN el mismo patrón de no aceptación.


3.- NO PERTENECES:

Los receptores del mensaje “no perteneces” por lo general sienten que son diferentes del resto de la familia. Algo acerca de ellos es INACEPTABLE y los coloca en un lugar aparte. Tal vez sea el único miembro de la familia pelirrojo, o quizá es “demasiado listo para su propio bien”. Posiblemente, el padre o la madre no se sintieron ligados a este niño cuando nació. Sea cual sea la razón, el resto de la familia parece más unida entre sí que con él.

Los niños que reciben ese mensaje repetidamente demuestran una sensibilidad exagerada al rechazo no verbal. De in mediato toman nota cuando alguien hace un pequeño gesto de DESDÉN, o si tratan de disimular un bostezo. Quizá no puedan poner en palabras lo que sienten, pero perciben que siempre serán extraños en su propia familia, DESESPERADAMENTE desean ser aceptados, pero no tienen idea de qué hacer para que esto suceda.


4.- NO ERES DIGNO DE AMOR:

También este tipo de mensaje contribuye a crear en el niño un sentimiento de DEFICIENCIA. El niño depende absolutamente del amor de sus padres, no hay nada más que pueda garantizarle que será protegido, amparado y alimentado. Sin embargo, nadie puede hacer que otra persona lo quiera. Ningún niño puede hacer que sus padres lo amen. El niño que des cubre que alguno de sus padres no lo ama tiene que sentirse vulnerable. Además, es muy probable que llegue a la conclusión de que DEBE HABER ALGO QUE ESTÁ MAL EN ÉL. Después de todo, a los otros niños sus padres los aman.

Los niños que no son amados, no necesariamente pasan por maltratos físicos o son descuidados, sencillamente sus familias los toleran. Nunca o muy pocas veces les dicen que los aman, los padres cumplen con su deber pero nunca transmiten la idea de que valoran a sus hijos. Los niños que han sido avergonzados de esta manera crecen creyendo que NUNCA serán amados PROFUNDAMENTE por otro ser humano.

Algunos padres tienen la costumbre de amenazar con retirar su cariño. Dicen cosas como: “Si no haces lo que te digo, ya no te voy a querer.” También rechazan al niño de manera no verbal cuando se alejan repentinamente o cuando se niegan a hablar con él. Estas amenazas y conductas lo aterrorizan, sobre todo cuando es muy pequeño y no tiene sentido del tiempo. Para él, unos pocos minutos de silencio pueden parecer eternos.

Los padres que amenazan con retirar su cariño UTILIZAN EL MIEDO AL ABANDONO PARA CONTROLAR A SUS HIJOS. Es posible que no se den cuenta de que en el proceso están dañando pro fundamente la autoestima del niño. Cuando dicen que sólo es digno de ser amado cuando se porta bien, están contribuyendo a su vergüenza excesiva.


5.- NO DEBERIAS EXISTIR: 

Muchos niños escuchan este mensaje directamente; por ejemplo un padre o madre dice: “Quisiera que no hubieras nacido.” Puede suceder que una mujer se haya embarazado ocasionándole problemas en su matrimonio o en la situación económica. Es posible que un padre o una madre resientan al niño o hasta que les disguste.

Los mensajes de vergüenza pueden provocar un fuerte sentimiento de vacío y de no ser nada. La idea de no deberías existir drena la energía y conduce al niño a la desesperación. Si acepta esta declaración siempre tendrá problemas para encontrar una RAZÓN DE VIVIR. Más tarde, como adulto, podrá incluso llegar a considerar el suicidio.

La autodestrucción refleja desesperanza, pero al mismo tiempo, es un acto de LEALTAD HACIA LOS PADRES: “Como dicen que no debería existir, dejaré de vivir.”


FUENTE: InteligenciaEmocional.org

LineaRecorte

  • “El mejor regalo que unos padres pueden proporcionar a sus hijos es una infancia feliz.” ANÓNIMO.
  • “Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría.” JOHN WILMOT.
  • “Si nuestros padres no nos ven como somos realmente, crecemos creyendo que estamos vacíos.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “Vuestros hijos no son vuestros hijos: son los hijos y las hijas de las ansias de vida que siente la misma vida.” KHALIL GIBRAN.
  • “El punto es sanar el mayor numero de enfermedades de nuestro interior para sí no contaminar a los otros.” CLAUDIO NARANJO.
  • “No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados.” DON BOSCO.
  • “Ten hijos cuando tu consciencia te dicte que ese nuevo ser no esta en este mundo para ser una copia de ti.” CLAUDIO NARANJO.
  • “Trata a los niños como si ya fueran las personas que pueden ser.” HAIM GINOTT.
  • “El mejor legado de los padres a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.” BATTISTA.
  • “La mejor preparación para ser padres es que estos desarrollen una mentalidad abierta a lo nuevo, sentido del humor, conciencia de sí mismos y la libertad de ser sinceros.” VIRGINIA SATIR.
  • “No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo.” RABINDRANATH TAGORE.
  • “Dile a tu hijo que la vida es una eterna lucha, entonces irá en busca de las batallas.” CLAUDIO NARANJO.
  • “Los buenos padres saben que tienen que renunciar a sus hijos. Los que hijos que pueden recorrer su propio camino volverán siempre a sus padres y estarán agradecidos por aquello que han recibido de ellos.” ANSELM GRÜN.
  • “Lo peor es educar con métodos basados en el temor, la autoridad, la fuerza, porque se destruye la sinceridad y la confianza y solo se consigue falsa sumisión.” ALBERT EINSTEIN.
  • “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.” MICHAEL LEVINE.
  • “Todo hombre recibe dos educaciones: la que le dan y la que él se da; está última es la más importante.” EDWARD GIBBON.
  • “No se pueden modelar los hijos conforme a las ideas de los padres. Hay que tomarlos como Dios los da, amarlos y educarlos lo mejor posible, sin torcer su inclinación.”  JOHANN WOLFANG von GOETHE.
  • “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad sus aptitudes.” ERICH FROMM.
  • “Nos preocupamos por lo que un niño será mañana, pero nos olvidamos de que ya es alguien hoy.” STACIA TAUSCHER.
  • “No hay niños ilegítimos, solo padres ilegítimos.” LEON R. YANKWICH.
Anuncios

26 comentarios el “5 Mensajes dañinos para los niños

  1. Hola! Opino k me gustaría ver un artículo, con la otra cara es decir la corrección de nuestros malos mensajes enviados a nuestros hijos.

  2. me gusto el articulo, yo pase una infancia cn muchos d esos maltratos… hoy tengo dos hijos hermosos!!! y lucho dia a dia para sanar mi interior y darles lo mejor a mis hijos 🙂

  3. la ignorancia es atrevida, pero igual daño hace–perdonar a quien te robo tu infancia es dificil pero es posible para que no te roben LA VIDAl

  4. Muy interesante este análisis, los ejemplos son intensos y contundentes. Sin embargo, me pregunto ¿De qué sirve saber esto? ¿Hay alguna forma de cambiar los efectos que esas creencias limitantes provocaron en la vida de esas personas? Una vez identificados esos mensajes, esas ideas que han dejado impronta ¿cómo se cambia o se remedia eso en la vida del adulto?

    • Es una buena pregunta, todo dependerá de cuan profundas sean esas heridas y cuanto nos limiten. Hay personas que aun habiendolas tenido, han resurgido por sí mismas, resiliencia le llaman. Otras personas necesitan de terapia psicologica para darse cuenta de que eran mandatos o exigencias que no les ha hecho bien aprender, es un proceso ese de terapia en el que poco a poco vas quitándote las etiquetas que otros te han puesto, y que son sólo una carga para ti.

  5. Que bueno sería que las personas que fueron mal tratadas, o que le arrebataron la infancia no repitan la misma historia, he observado varias veces que tratan a sus niños como fueron tratados. en mis 40 cuarenta años he tratado de aprender como se puede amar a un niño, mi infancia no fue feliz, pero volvería a elegir a mi abuela que me proteja como lo hizo.

  6. cuanta verdad en las palabras que les decimos a nuestros hijos los marcan,de la misma manera o peor que a nosotros nos marcaron la de nuestros padres, mi madre me dejo con mi abuela y nunca encaje y cuando conocí a mi papa pensé que ese era mi lugar solo que su familia no me dejo estar con el…

  7. hola soy bertha, doy clase a niños con problemas emocionales, en mi clase son libres y les dejo que se expresen, pues cuando entro a la escuela escucho quejas y quejas de las maestras por algunos niños que son caprichosos, pero eh visto que lo que ellos quieren solamente que los tomen en cuenta y les den unos minutos, eso es mucho y cuando yo lo hago soy feliz pues ellos también.

    • Curioso lo que comentas, ciertamente hay niños que se portan mal por el hecho de reclamar una atención, muy importante aprender a leer esos comportamientos desde otra perspectiva, atentiendo no a lo que sucede, sino a las causas reales por lo que se origina.

  8. Mi padre, que ignoro desde cuando me quiere en una ocasión de adolescente me dijo OJALÁ HUBIERAS NACIDO EN SANGRE, OJALÁ NO HUBIERAS NACIDO NUNCA PORQUE DESDE QUE TU NACISTES LLEGARON LOS PROBLEMAS A ESTA CASA. Ahora ya le perdoné su falta de sensibilidad, sus celos, su ira desproporcionada por cualquier otro motivo que nada tenía que ver conmigo.

    • Esos no fueron padres, fueron monstruos, basura que no deberia existir. Te felicito una y mil veces por haberlos sobrevivido! Sos una persona muy fuerte, mas de lo que vos misma sabes!

  9. Mi madre me quiere muchísimo pero desde la infancia siempre me repetía JO, QUE RARA ERES, ES QUE ERES TAN ESPECIAL, TAN RARITA, TAN DIFERENTE DE TODO EL MUNDO, NO TE PARECES A NADIE DE LA FAMILIA,ERES LA NIÑA PROBLEMITAS!!!

  10. Amar a los hijos es un privilegio ,pero siempre estamos expuestos a cometer errores que dañan a nuestros pequeños de por vida y que a largo plazo afectara su vida, como padres desvariamos mejorara cada día
    .

  11. Otra vez un hip hip hip hurraaa!!! por tan útil página, son de una gran ayuda de una gran bendición y creo que si los leyera mucha gente de una gran sanación para tantos seres. He comprobado la impresionante diferencia entre un niño querido, estimulado alentado con el caso diferente, hasta que punto se lo limita, se le destruyen habilidades, capacidades de todo, tipo, si será tan pero tan importante la autoestima, si será tan pero tan importante ya no solo para los niños sino para todos el pensamiento positivo, el apoyarnos entre todos, el darnos ánimo, la sonrisa, y lo digo yo que también fui de ser gruñón y tengo un largo camino por recorrer para pulir más y más mi forma de ser,

    nuevamente queridas amigas, gracias, gracias, gracias y que Dios los bendiga…

  12. Pingback: El desván de nuestra mente | Espacio de Alcaino

  13. Pingback: ¡Ámate! | Inteligencia emocional y otras habilidades

  14. Pingback: El desván de nuestra mente | Inteligencia emocional y otras habilidades

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s