7 Consejos para trascender al Ego

trascender ego vencer libertad psicologia psicoanalisis gestalt volar sol atardecer pajaro ave

He aquí siete recomendaciones para ayudarte a trascender esas arraigadas ideas de la vanidad. Todas ellas están destinadas a evitar que te identifiques en una clave falsa con el ego y la vanidad.

1.- NO TE SIENTAS OFENDIDO: La conducta de los demás no es razón para quedarte inmovilizado. Lo que te ofende sólo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirte ofendido, las encontrarás cada dos por tres. Es tu ego en plena acción, convenciéndote de que el mundo no debería ser como es. Por supuesto, actúa para erradicar los horrores del mundo, que emanan de la identificación masiva con el ego, pero vive en paz. Sentirte ofendido crea la misma energía destructiva que te ofendió y que lleva al ataque, al contraataque y a la guerra.


2.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE GANAR: Al ego le encanta dividirnos entre ganadores y perdedores. Empeñarte en ganar es un método infalible para evitar el CONTACTO CONSCIENTE CON TU CORAZÓN ¿Por qué? Porque, en última instancia, es imposible ganar todo el tiempo. Siempre habrá alguien más rápido, más joven, más fuerte, más listo y con más suerte que tú, y siempre VOLVERÁS A SENTIRTE INSIGNIFICANTE Y DESPRECIABLE.

Tú no eres tus victorias. Puede que te guste la competición y que te diviertas en un mundo en el que ganar lo es todo, pero no tienes por qué estar allí con tus pensamientos. No existen perdedores en un mundo en el que todos compartimos la misma fuente de energía. Lo más que puedes decir es que en determinado día rendiste a cierto nivel en comparación con el nivel de otras personas ese mismo día.

Pero hoy es otro día, y hay que tener en cuenta otros competidores y otras circunstancias. Tú sigues siendo la presencia infinita en un cuerpo que es un día una década mayor. Olvídate de la necesidad de ganar no aceptando que lo opuesto de ganar es perder. ESE ES EL MIEDO DEL EGO. Si tu cuerpo no rinde para ganar ese día, sencillamente no importa, si no te identificas exclusivamente con tu ego. Adopta el papel de observador, mira y disfrútalo todo sin necesitar ganar un trofeo. Vive en paz, irónicamente, aunque apenas lo notes, en tu vida surgirán más victorias a medida que dejes de ir tras ellas.


3.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE TENER RAZÓN: El ego es fuente de conflictos y disensiones porque te empuja a hacer que los demás se equivoquen. Cuando eres hostil, te has desconectado con tu fuerza. El Espíritu creativo es bondadoso, cariñoso y receptivo, y está libre de ira, resentimiento y amargura. Olvidarse de la necesidad de tener siempre razón en las discusiones y las relaciones es como decirle al ego: «No soy tu esclavo. Quiero abrazar la bondad y rechazo tu necesidad de tener razón. Aún más; voy a ofrecerle a esta persona la posibilidad de que se sienta mejor diciéndole que tiene razón y darle las gracias por haberme encaminado hacia la verdad».

Cuando te olvidas de la necesidad de tener razón puedes fortalecer la conexión con la fuerza de la intención, pero ten en cuenta que el ego es un combatiente muy resuelto. He visto personas dispuestas a morir antes que dejar de tener razón. He visto cómo acababan relaciones maravillosas por la necesidad de ciertas personas de llevar siempre la razón. Te propongo que te olvides de esta necesidad impulsada por el ego parándote en medio de una discusión para preguntarte: “¿Qué quiero? ¿Ser feliz o tener razón?”. Cuando eliges el modo feliz, cariñoso y espiritual, se fortalece tu conexión con la intención. En última instancia, estos momentos expanden tu nueva conexión con la fuerza de la intención. La Fuente universal empezará a colaborar contigo en la creación de la vida que la intención quiere que lleves.


4.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE SER SUPERIOR: La verdadera nobleza no tiene nada que ver con ser mejor que los demás. Se trata de ser mejor de lo que eras antes. Céntrate en tu crecimiento, con constante conciencia de que no hay nadie mejor que nadie en este planeta. Todos emanamos de la misma fuerza vital. Todos tenemos la misión de cumplir la esencia para la que estamos destinados, y tenemos cuanto necesitamos para cumplir ese destino. Nada de esto es posible cuando te consideras superior a los demás. No por viejo es menos cierto este dicho: Todos somos iguales ante los ojos de Dios. Olvídate de la necesidad de sentirte superior al ver a Dios revelándose en todos. No valores a los demás basándote en su aspecto, sus logros, posesiones y otros baremos impuestos por el ego. Cuando proyectas sentimientos de superioridad, eso es lo que te devuelven, y te lleva al resentimiento y en última instancia a sentimientos de hostilidad. El sentirse especial siempre establece comparaciones. Se produce por una carencia que se ve en el otro y que se mantiene buscando y no perdiendo de vista las carencias que puede percibir.


5.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE TENER MÁS: El mantra del ego es más. Por mucho que logres o adquieras, tu ego insistirá en que NO ES SUFICIENTE. Te verás luchando continuamente y eliminarás la posibilidad de alcanzar la meta, pero en realidad ya la has alcanzado, y es asunto tuyo decidir cómo utilizar el momento presente de tu vida. Irónicamente, cuando dejas de necesitar más, parece como si te llegara más de lo que deseas. Como estás desapegado de esa necesidad, te resulta más fácil transmitírselo a los demás, porque te das cuenta de lo poco que necesitas para sentirte satisfecho y en paz. La Fuente universal está satisfecha de sí misma, en continua expansión y creando nueva vida, sin intentar jamás aferrarse a sus creaciones por sus recursos egoístas. Crea y se desliga. Cuando te desligas de la necesidad del ego de tener más, te unificas con la fuente. Creas, atraes lo que deseas hacia ti y te desligas, sin exigir que se te presente nada más. Si valoras todo lo que surge, aprendes la gran lección que nos dio san Francisca de Asís: «… es dar cuando recibimos». Al permitir que la abundancia fluya hasta ti y a través de ti, estableces correspondencia con la Fuente y aseguras que esa energía siga fluyendo.


6.- LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE IDENTIFICARTE CON TUS LOGROS: Puede resultar un concepto difícil si piensas que tú y tus logros sois lo mismo. Dios escribe toda la música, Dios canta todas las canciones, Dios construye todos los edificios. Dios es la fuente de todos tus logros. Y ya oigo las protestas de tu ego, pero sigue sintonizado con esta idea. Todo emana de la Fuente. ¡Tú y tu Fuente sois uno y lo mismo! No eres ese cuerpo y sus logros. Eres el observador Fíjate en todo y agradece las capacidades que te han sido concedidas, la motivación para lograr cosas y las cosas que has acumulado. Cuanto menos necesites atribuirte el mérito de tus logros más conectado estarás con las siete caras de la intención, más libre serás de conseguir cosas, que te surgirán con más frecuencia. Cuando te apegas a esos logros y crees que lo estás consiguiendo tú solo es cuando abandonas la paz y la gratitud de tu Fuente.


7.- LIBÉRATE DE TU FAMA: La fama que tienes no está localizada en ti, sino en la mente de los demás y, por consiguiente, no ejerces ningún control sobre ella. Si hablas con treinta personas, tendrás treinta famas distintas. Conectarse a la intención significa ESCUCHAR LOS DICTADOS DE TU CORAZÓN y actuar basándote en lo que TU VOZ INTERIOR te dice que es tu meta aquí. Si te preocupas demasiado por cómo te van a percibir los demás, te habrás desconectado de la intención y permitido que te guíen las opiniones de los demás. Así funciona el ego. Es una ilusión que se alza entre ti y la Fuerza de la intención. No hay nada que no puedas hacer, a menos que te desconectes de la fuerza y te convenzas de que tu meta consiste en demostrarles a los demás tu superioridad y autoridad y dediques tu energía a intentar ganar una fama extraordinaria entre el ego de los demás. Haz lo que haces según la orientación de tu voz interior, siempre conectada con tu Fuente y agradecida a ella.

Mantén tu propósito, deslígate de los resultados y acepta la responsabilidad de lo que reside en ti: tu carácter. Deja que otros discutan sobre tu fama; no tiene nada que ver contigo. O como dice el título de un libro: Lo que pienses de mí no es asunto mío.


AUTOR: Wayne W. Dyer

LIBRO: El poder de la intención.

LineaRecorte

  • “Pensar y más precisamente la identificación con los pensamientos, es lo que mantiene nuestro ego, que especialmente en la sociedad occidental está fuera de control. Los estados mentales negativos como son la rabia, el resentimiento, el miedo, la envidia, los celos , son productos del Ego.” ECKHART TOLLE.
  • “Renuncia a definirte, y a definir a los demás. No morirás, entrarás en la vida. Y no te preocupes por cómo te definen los otros. Cuando te definen, se están limitando, de modo que ese es su problema.” ECKHART TOLLE.
  • “Tu verdadera disciplina es domar tu Ego.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “El Ego confunde la rendición con la muerte. No es extraño que se sienta amenazado de muerte, su utilidad y dominación toca a su fin.” DEEPAK CHOPRA.
  • “Antes de satisfacer el ego, la muerte habrá acabado con vosotros.” ANÓNIMO.
  • “Aunque el Ego no es tu amigo, no ha de ser tratado como tu enemigo, porque le estarías dando más poder sobre ti.” ECKHART TOLLE.
  • “La fama te da todo pero a cambio de la libertad, porque te esclaviza a la gente.” FACUNDO CABRAL.
  • “Todos nos hemos forjado una identidad basada en el Ego en la que nos hemos asignado un papel aceptable que al final acaba ahogando la plena expresión de nuestro Yo. En lugar de ser nosotros mismos, nos convertimos en una caricatura de la persona que creemos que “deberíamos” ser.” DEBBIE FORD.
  • “El Ego confunde la rendición con la muerte. No es extraño que se sienta amenazado de muerte, su utilidad y dominación toca a su fin.” DEEPAK CHOPRA.
  • “El mejor nunca gana, porque el mejor nunca compite.” ANÓNIMO.
  • “Nada nos produce más debilidad que la necesidad de tener que controlarlo todo, de tener que ser fuertes.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “El nivel maestro en el arte de defenderte es el arte de no sentirte atacado.” PEDRO JARA VERA.
  • “Vacíate de tu ego y ya no podrás ser dañado ni herido por nadie.” ANÓNIMO.
  • “Para venir a poseerlo todo no quieras poseer algo en nada.” SAN JUAN de la CRUZ.
  • “Se trata de que poco a poco, puedas ir detectando la aparición de tu ego cada vez antes, hasta el día en el que te anticipes a sus movimientos.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “El ego está mucho más interesado en su propia conservación que en la verdad.” ECKHART TOLLE.
  • “¿Qué sucede cuando descubro que el más miserable de los mendigos se halla en mi interior y que soy yo mismo quien necesita de la limosna de mi propia amistad, que yo soy el enemigo que debe ser amado?” CARL GUSTAV JUNG.
  • “El ideal de nuestro Ego de ser diferentes de lo que somos nos conduce al agotamiento.” DEBBIE FORD.
  • “Cuando no podemos desprendermos de nuestro Ego ni por un momento, la imagen que tenemos de nosotros mismos se vuelve una prisión. Y si esto sucede estaremos dejando fuera infinidad de alternativas y anularemos grandes potenciales sólo porque contradicen la idea que tenemos de “lo que somos”.” JORGE BUCAY.
  • “El ego desea siempre tener razón, NECESITA tener razón… ahí reside su debilidad, y la nuestra si estamos dominados por él.” HABILIDAD EMOCIONAL.
Anuncios

35 comentarios el “7 Consejos para trascender al Ego

    • Supongo que es algo como leí en otros lugares, que en el camino espiritual o de autoconocimiento no hay atajos, se ha de transitar todo para vivenciarlo y, a la postre, poder trascenderlo, dandonos cuenta de que ahí no estoy yo tampoco, que no soy eso que el ego me insta a ser, a representar. Pero claro, para eso, hay que vivirlo, vivir y conocer de cerca a ese ego que me señala y obliga a ser de tal o cual forma.

      • Tal cual, sin atravezar el camino no hay obstaculos, hay un tiempo para cada etapa, yo lei acerca del ego cuando era mas joven lo entendi pero no lo pude aplicar hasta ahora que comienzo a investigar para encontrarme y sentir esa paz interior que me hace feliz y sin miedo a equivocarme.
        Gracias por el block muy buena sintesis

  1. A veces me viene un pensamiento, una sensación de superioridad por todo esto. Explico el pensamiento mas o menos como es.
    Cuando vas por la calle y miras a los demás…esclavos de su propia mente, creyendo que tienen voluntad, creyendose especiales por un falso sentido del ser, marionetas..son marionetas enredados en sus propios hilos.
    Y eso me hace superior. Yo lo veo todo. Yo soy consciente.

    Es algo así. Soy consciente de que es solo un pensamiento del ego haciendose pasar por “iluminado”. Pero soy sincero y admito que ese sentimiento de superioridad es agradable y tentador.
    Nunca te ha pasado, antonio?
    Y a vosotros?

    • Si, por supuesto que hay fases asi, te das cuenta de algo y ves a los demas como dormidos pero son cosas del “ego espiritual” haciendose el iluminado jeje… si, es curioso pero bueno, el ego es así y trata de meter la patita y hacerse con el poder de nuevo, … cuanto mas aprendemos de todo esto mas listo se vuelve el ego tambien, es un ten con ten.

      Saludos y gracias por poner sobre escrito tu pensamiento, me he visto reflejado en el a veces, todos lo hemos tenido pero sí, es bueno que sepas de qué se trata.

      • Soy consciente de que debajo de todo esto se esconde un ego espiritual muy fuerte.
        Ese ego que quiere ser iluminado, ese ego que quiere ser un Buda, ese ego que se ve como un tio super sereno e inalterable, ese ego que se ve superior a los “dormidos”
        ¿Que hago con esta fase? ¿Dejarla ser? ¿Limitarme a observarla?¿Que haceis los mas experimentados?
        Ah no sé que hacer, el ego espiritual puede ser de los mas peligrosos.
        Gracias!

        Att:
        El ego de Javier.

        • Querer sentirnos especiales es algo muy humano, pensar que así podremos ir mejor por la vida, sintiendonos “más válidos” y contentos con nostoros mismos , pero luego llega la realidad, pone las cosas en su justa medida (ni más bajo ni más alto de lo que en verdad somos) y el pedestal cae al suelo.

          A tu ego, y al de todos nosotros le gusta sentirse alguien especialmente superior a la media, pero eso tan sólo es crearse miedos, porque “¿y si no llego a eso?” “¿y si me siento flaquear por el camino y hay días que me siento más abajo que la media de la gente?” …entonces se vuelve un cruel juez que nos insulta y nos hace sentir poco o nada…

          Al ego le gusta tener razon y sentirse especial, pues genial, él es así, pero él no es lo que yo soy en el fondo.

  2. Pingback: Es tiempo de DESPERTAR….El “mito” de los indios DAKOTA de las CUATRO FLECHAS!!!…EL MOMENTO HA LLEGADO!! | PlanetaGEA

  3. Wayne W. Dier y acólito de ignorantes:
    Podrían aclarar algunos conceptos y presentar algunas explicaciones verosímiles con evidencias científicas probadas? P.ej.:
    1º- ‘Compartimos la misma fuente de energía’…¿A que se refiere?
    2º- ¿’presencia infinita’?
    3º- ¿’espíritu creativo’?………..¿’bondadoso’?…etc, etc…
    Existe una cualidad de la mente que es La Creatividad. Correcto. Existe un tipo de Creatividad que es Emocional. Correcto… Pero existen dos tipos de emociones: positivas -felicidad, alegría, entusiasmo, etc- y negativas -tristeza, odio, resentimiento, etc.- ¿Que espíritu?
    4º- ¿’La fuente universal’?… De que hablas? Lo has comprobado, pesado, medido?
    5º- ‘Todos emanamos de la misma fuerza vital’…¿Cuala?
    6º- ‘Todos?… tenemos…la misión?… de cumplir?… la esencia?…para la que estamos?… destinados’?…….No se pueden decir mas chorradas en menos espacio!
    ¿Quién ha dicho que exista ‘el destino’ y lo de por sentado tan tajantemente?…¿Quizá lo ha dicho una mente sin ego? ¿Aportaís evidencias de que tenemos que cumplir misiones o de que estemos supeditados ridiculamente a un destino?
    7º- ¿’Dios’?…¿Quién es?
    8º- ¿’Unificarse con la fuente’?

    Para explicar el comportamiento del Homo sapiens, su naturaleza humana, o el funcionamiento de su mente no es necesario recurrir a necedades americano-bíblicas. Las Creencias no tienen ningún tipo de legitimidad para explicar fenómenos o comportamientos puesto que no prueban aquello que intentan ‘explicar’. Cada creencia tiene mil contra-creencias que dicen lo contrario. Entre ellas ya se invalidan.
    Amen.

    • Bueno, es cierto que hay gurúes y personajes que mezclan churras con merinas y lian el asunto mucho, desvirtuándolo, pero no creo que sea el caso de Wayne.

      Al final, todos llegamos (con suerte) a la cumbre de la montaña, a la misma cumbre, aunque recorramos trayectos diferentes, mas o menos espirituales.

    • De entrada ja ja se ve que no dominas tu ego, te falta mayor información porque no entendiste lo que lees, es un regalo esta información, nadie dice que debes adoptarlo, confundes lo subjetivo con lo objetivo,
      Debes adecuarte al tema existen temas objetivos y temas subjetivos, el tema de que estamos ablando es en el terreno de lo subjetivo de lo que no se ve pero que se siente.
      El aire se siente mueve las plantas pero no se ve tu celular recibe información y envía información acaso puedes tocar la información que entra a tu celular o la que sale, no verdad Dios no lo puedes ver pero mueve millones de personas en el mundo ni modos amigo asi esto.

  4. Y si uno se libera de todo eso ¿a qué se dedica? ¿podría uno estar bien sin el impulso de conseguir más? y al decir más me refiero no solo a dinero, sino a más perfección en todo lo que se hace, más equilibrio en los actos y en uno mismo, más coherencia con nuestra vida (aceptemos que vivimos en una sociedad capitalista). Y lo de tener razón, ¿cómo va a dar lo mismo tener que no tener razón?. Yo cuando disiento con alguien siempre le digo: acepto tu pensamiento, pero el mío es otro bien distinto. La tolerancia es mi lema.
    Un saludo

  5. Lo considero una verdadera para la Vida Emocional, es lo que deberíamos aprender desde pequeños para no sufrir con nosotros mismos. Que belleza, que bendición para aprender a vivir.

  6. Gracias por aportarnos esto , estoy de acuerdo el ego que soy yo debo de conocerlo para poderlo tracenderlo , yo estudio Un Curso De Milagros y cambio mi vida , en esencia es saber como el ego me tiene en donde me tiene y como dejar de darle todo ese tiempo en mi vida . Gracias

  7. Muchas gracias por este articulo. Creo que ha llegado en el momento adecuado. Yo era una persona muy egocentrica y solo era apariencias lo que transmitia. Aun estoy en el proceso de desapego del ego. Pero me ha resultado tan dificil. No se como transmitir mis ideas, me han invitado a participar en talleres, como asistente, pero o puedo evitad la necesidad de cuestionar, de comentar experiencias y de proponer ideas, en cuestiones de trabajo, me cuesta mucho dejar que otros lo hagan, si se que puedo hacerlo mas rapido, no en todos los temas, si no en el que a mi me concierne. Eso desata molestias a mi alrededor y he visto reacciones extrañas que no me afectan, a profundidad, pero me hacen cuestionarme si debo evitar participar o si debo solo observar sin comentar, aunque se que estan equivocados. Como puedo evitar esta conducta? Se que me encanta aprender, y cuandohablamos de temas descojocidos no puedo evitar cuestinar a profundidad el tema, hasta q logre entenderlo mejor, eso tambien es ego? Como saberlo? Muchas gracias por sus comentarios, saludos.

    • El ego no es un diablo, tambien tiene su funcion, a su modo intenta protegerte pero es peor el remedio que la enfermedad.

      Es algo muy humano ningunear temas de los que no se sabe, decir que no son relevantes.

      Estate atenta, sin juzgarlo, a esos momentos e los que tu ego se activa cuando alguien habla de algo que no sabes, cuando alguie quiere ayudarte con un trabajo o colaborar contigo en él….

      …tan solo observa a tu ego, él no eres tú, tu mente no eres tú.

  8. Pingback: 7 Consejos para trascender al Ego | bienestar e...

  9. Que gran profesor el Dr. Wayner Dyer, toda la verdad y nada mas que la verdad…que cuando aprendes a desapegarte de tu ego, a enjuiciarte, en superar a los demás … y te rindes a pensar en que todos estamos conectados, venimos de la misma Fuente y estamos aquí para utilizar tu caracter en beneficio tuyo y de los otros… aprendes a ser feliz siendo como eres, abierto a otras posibilidades, abierto a otros estimulos que te aportan a tu sistema nervioso otras sensaciones increibles…
    Yo he encontrado un juego después de ir pasando por muchos procesos de aprendizaje emocional que me esta ayudando enormemente a permanecer despierta y no caer en la desesperacion, odio, rencor y malestar… y es que ante una situación extraña ( que es donde se activa tu sistema nerviso para la huida o la lucha) paro mi emoción, le doy gracias tres veces, me pido perdon por que apereciera en mi vida…. y doy una respuesta a ese estímulo que parecia malo….y lo cambio para que sea positivo a partir de ahora….. y así voy creando archivos en mi mente nuevos, llenos de nuevas intenciones positivas de felicidad y desapego.
    Espero que os ayude a desapegaros del ego, que yo poco a poco voy consiguiendo,… en su difícultad.
    Gracias, gracias, gracias
    un beso

    • No tienes que ver a la emoción que solemos tildar como negativa como algo que no debe estar ahí. Ni te has de pedir perdón por ello. Ese es otro paso más, entender que hasta todo eso que sientes como negativo, tiene su función.

    • Gracias Isa por compartir tu tecnica que es infalible , en verdad gracias , gracias , gracias .

  10. Pingback: El despertar de la consciencia | Inteligencia emocional y otras habilidades

  11. Pingback: La patología de la “normalidad” | Inteligencia emocional y otras habilidades

  12. Pingback: Tomarse las cosas por lo personal | Inteligencia emocional y otras habilidades

  13. Me gusta mucho el punto transpersonal de tu entrada, trascender al ego, wow…
    Si bien es cierto, que antes de trascenderlo creo que hay que conocer a nuestro ego, qué necesita, para qué lo hemos desarrollado… y no saltar por encima de él, porque sino simplemente será taponarlo y saldrá por otro sitio.
    Me parece todo un reto ir practicando todos esos pasos que ofreces.

    • Así es , trascender puede llegarse a hacer cuadno conocemos algo y lo integramos como una parte que tenemos pero vemos que cada vez tendrá menos fuerza sobre nosotros, es de nosotros pero no nos domina.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s