La Angustia y la Confianza

Angustia ansiedad miedo confianza seguridad terror panico publico hombre depresion miedo preocupacion

No te preocupes excesivamente por lo que debes hablar o como lo debes decir en una conversación. No hemos de obsesionarnos con los oyentes y su posible juicio, sino hablar de lo que sentimos en nuestro corazón, o sea, de lo que genuinamente pensamos y deseamos decir en ese momento; Dentro de nosotros percibimos lo que queremos decir; Para ello, es fundamental prestarle oído a tu interior, ENTRAR EN CONTACTO CONTIGO, esto te liberará de la angustia frente al juicio de los demás. Estáte en ti, no en los demás. Permíteles a los otros pensar y decir lo que quieran, pero recuerda que:

  • No necesito estrujarme la cabeza para saber lo que piensan. No soy adivino de mentes.
  • No dependo de SU juicio, no estoy ante SU tribunal y no me estremezco ante SU sentencia.
  • No tengo que demostrar lo que valgo, soy sencillamente yo mismo.
  • No tengo que someterme continuamente a la presión de tener que quedar bien con los demás.
  • No tener que justificarme me quita presión y me aporta serenidad y confianza en mi mismo.

Cuando no se ha sido AMADO INCONDICIONALMENTE en la infancia (y tan sólo nos sentíamos queridos cuando hacíamos lo que nuestros progenitores querían y como lo querían) esta es una prueba que cuesta superar ya que tenemos grabado en el subconsciente más profundo la falsa creencia de que hemos de hacer “méritos” para que los demás nos proporcionen la estima que tanto ambicionamos, y que es horrible si no la obtenemos. NO hay que entrar en el victimismo de culpar a nuestros padres, tan sólo se trata de abandonar esos juegos autodestructivos y dedicarnos a vivir genuinamente en consonancia con lo que realmente somos y deseamos para nuestra vida.

No se trata de reprimir o tapar la angustia, sino de hablar con ella (percibiéndola pero NO enfureciéndome con esa parte de mí mismo, la dureza con uno mismo siempre brota del no creerse lo suficientemente bueno en algún aspecto de la vida), entonces destaparemos las FALSAS PRESUPOSICIONES TAN ARRAIGADAS EN NOSOTROS, falsas creencias en las que se basa dicha angustia, creencias como pensar que si cometo un error no valgo nada, y que si hago algo fuera de lo previsto, los demás me considerarán un loco.

Mucha gente tiene miedo a mirar en su interior porque creen que solo encontrarán cosas malas, ese pensamiento solo les crea mayor angustia, pero si puedo mirar a mí propio interior sin horrorizarme ni temer, entonces dejo de sentir angustia frente a mi mismo y mi paz interior puede brotar. Como cualquier lugar desconocido, las profundidades de nuestra mente puede dar miedo al principio, pero si puedes irlo descubriendo sin juzgarte, comprendiendo el como eres y la razón de porqué eres y pensaste hasta ahora así, no puedes más que sentir alivio al encontrarte contigo mismo, con tu ser que siempre estuvo ahí esperándote para que le dieras la mano.

Para no paralizarme por la angustia, he de ACEPTARLA y familiarizarme con ella. La angustia paralizante me señala las falsas presuposiciones fundamentales de mi vida: por ejemplo, la presuposición fundamental de que no debo cometer errores porque, de lo contrario, sería menospreciado por los demás. En el momento en que LE PONGO LUZ y me doy cuenta de esta falsa presuposición que hay en mí, le quito su poder, la transformo en la autorización sana siguiente: Puedo cometer errores. Soy valioso también con mis errores. Para mí puede ser importante ser juzgado bien, pero no he de vivir sólo de eso y para eso.

La confianza en uno mismo NO significa en absoluto presentarse hacia fuera como una persona segura de sí misma, quien se limita a hacer constar únicamente sus puntos fuertes vive siempre angustiado ante la posibilidad de que le quiten la máscara de la cara, en cambio, quien acepta con serenidad también los propios errores y traba amistad con sus lados sombríos, puede entablar relaciones tranquilas con otras personas. No siente angustia ante la posibilidad de que los demás puedan descubrir sus debilidades. Las conoce y las asume, pero no las pregona a los cuatro vientos, ya que quien pregona sus debilidades, usualmente lo hace para distraer la atención de los demás sobre otras debilidades más profundas que posee.

Confianza es ante todo en entrar en contacto con ese núcleo más íntimo y tomar conciencia de que soy único e irrepetible, independientemente de lo que los demás piensen de mí. Esto me da libertad y paz interior.


Texto basado en el LIBRO: La Confianza.

AUTOR: Anselm Grün.



LineaRecorte

  • “Haz como el pájaro que no deja de cantar aún cuando se rompa la rama sobre la que está posado, porque sabe que tiene alas.” DON BOSCO.
  • “Confesamos nuestros pequeños defectos para persuadirnos de que no tenemos otros mayores.” FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD.
  • “Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos.” SÉNECA.
  • “En la mayoría de los hombres, la conciencia es la opinión anticipada de los demás.” HENRY TAYLOR.
  • “Yo siempre buscaba fuera de mi la fortaleza y la confianza, pero viene de dentro. Todo el tiempo ha estado allí.” ANNA FREUD.
  • “Como es nuestra confianza, es nuestra capacidad.” WILLIAM HAZLITT.
  • “No hay nada malo en experimentar dolor, ya que el dolor es parte sustancial de la vida. Pero el dolor que mata, el dolor que causa sufrimiento, es aquel que surge de la negación y de la lucha por intentar dejar de experimentar dolor.” CLEMENTE FRANCO JUSTO.
  • “Debes aprender a ponerte en contacto con la más profunda y pura esencia de tu Ser. Esta esencia verdadera va más allá del Ego, no conoce el miedo; es libre; es inmune a la crítica; no le teme a ningún reto, no es inferior a nadie, ni superior a nadie, está lleno de magia, misterio y encanto.” DEEPAK CHOPRA.
  • “No negocies tu autenticidad a cambio de una mirada de aprobación.” JORGE BUCAY.
  • “No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan.” VIRGINIA SATIR.
  • “La conversación nos enseña más que la meditación.” HENRY G. BOHN.
  • “Estar pendiente de cuánto cariño nos prodigan para verificar qué tan queribles somos, es agotador tanto para el dador como para el receptor. El amor sólo puede existir en libertad, jamás como resultado de una compulsión.” WALTER RISO.
  • “Relájate. Respira profundo. Mira la belleza del mundo. Reconcíliate con tu lado oscuro y encuentra un motivo para sonreír.”  LUIS QUINTEROS.
  • “¿Qué sucede cuando descubro que el más miserable de los mendigos se halla en mi interior y que soy yo mismo quien necesita de la limosna de mi propia amistad, que yo soy el enemigo que debe ser amado?” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuestas, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento.” VIKTOR FRANKL.
  • “El autoconocimiento comienza por la auto-aceptación. Acéptate y te conocerás mejor.” ERICH FROMM.
Anuncios

29 comentarios el “La Angustia y la Confianza

  1. La aceptación, la tolerancia, el desprendimiento emocional,autoestima,necesidad de aprobación, el trabajo diario conmigo,cada dia, me va dando la libertada a mi interior.

  2. Me da serenidad, leer tus artículos, el blog es muy bueno, me ayuda mucho, cuando , me siento, sola y vacía, gracias!!!

  3. A mi me ha costado mucho ser yo misma, pues mi aspecto físico ha desencadenado la desaprovación contínua de las personas de mi mismo sexo (cuando hablams de gente de la misa frnja de edad), quienes siempre me han rechazado por sentirse amenazadas ante mi presencia. Lo cual he determinado que yo me anulara como persona en un intento de no mostrar mis atributos interiores e intentar así, que el resto se sintiera más segura de sí mismas. A pesar de ello, no han dejado de hacerme mobbing hasta que ha llegado el día, en que he tenido que dejar de poner la mejilla y sacar mi también atractivo interno, y aunque ni así me han aceptado, al menos, he podido expresarme y manisfestarme tal cual. Pues la negación de mi misma tampoco ha servido nunca para aplacar la envidia ajena.

    • La gente no se iba a sentir satisfecha hasta que te pudieran eliminar como ser humano… y obviamente, eso, no es aceptable…

      Bien por ti! 🙂

      Realmente la gente que nos quiere, nos permite ser.

    • Bien yo soy una persona muy consciente de mi valia y nunca he dejado que las opiniones ajenas me influyeran siempre he dicho y hecho lo que querido, hasta que un dia cometì un terrible error que me llevo a perder algo muy valioso para mi, y me llegaron a dignosticar un trastorno de personalidad narcisita , diagnostico que cuando ocurrio este hecho estaba muy culpabilizada y con una depresion debida al duelo por esta perdida irreparable.

      Me prodrian indicar donde esta el limite entre ser rebelde o demasiado sincera en tu vida y tb algo provocativa , en el diagnostico de un trastono de personalidad como el narcismos histrionico.
      Yo ahora llevo una vida estable estoy casada , pero tengo un problema con mi marido que es alcoholico y estamos en la fase de intentar que disminuya su consumo hasta conseguir que se le ingrese o me transforme en una coodependiente.

      Cara a mi familia y la gente tengo un caracter endiablado , y siempre voy a la mia .
      Gracias y me gustaria saber ante todo que diferncia hay entre ser una persona caracterizada por un gran caracter a ser una persona NARCISITA.

  4. Muy buena recomendacion creo que se pierde mucha energia no siendo uno mismo. En hora buena les mando saludos

    me gusta mucho sus articulos y pagina, me ha ayudado mucho.

  5. Que bueno que haya personas como tu!!!! Ayudando y dando ánimo a sus semenjantes!!! muchas Gracias! Gracias y Gracias!….

  6. Sentir que estas aqui para hacer que entienda todas mis preguntas es realmente maravilloso gracias por la ayuda

  7. Pingback: Esclavos (inconscientemente) voluntarios | Inteligencia emocional y otras habilidades

  8. Un millon de gracias Amigo por dedicar tu bello tiempo en algo muy importante para todas las personas que queremos formar parte de un mundo mejor junto a todos a nuestros familiares y amigos quienes amamos con el corazón llenos de fe y mucha esperanza para alcanzar nuestros propósitos Que Diosito te bendiga por tu lindo aporte.

  9. Pingback: La Angustia y la Confianza | Madres de Dia Pamplona

  10. Pingback: La Angustia y la Confianza | Madres de D&iacute...

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s