Las mentiras de la Televisión

Tele Television telebasura controlar manipular tergiversar difamar publicidad consumismo comprar imagen

Nos guste o no, vivimos en un mundo gobernado por los medios de comunicación. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos sufrimos un bombardeo continuo de mensajes desde la televisión, la radio, internet o cualquier tipo de publicidad en las calles. Es completamente imposible permanecer ajenos a estos mensajes ya que invaden cualquier espacio susceptible de alojar publicidad, ya sea un espacio real o virtual. Si prestamos atención, observaremos una serie de temas o ideas recurrentes en dichos mensajes. Estas ideas están tan fuertemente interiorizadas en el imaginario colectivo que NO LAS CUESTIONAMOS Y LAS CONSIDERAMOS CASI DOGMAS DE FE. Para cuestionarlas es necesario adquirir CONSCIENCIA de aquello que estamos viendo y escuchando. Sin embargo adquirir consciencia bajo un bombardeo tan planificado y continuado es poco menos que tarea imposible.

Cuando hablo de los mensajes no me refiero exclusivamente a la publicidad y los anuncios. Prácticamente cualquier programa que encontramos en la TV, incluidas las noticias, transmite implícitamente estas ideas. Son ideas tan persuasivas que se hacen difíciles de ignorar y fáciles de interiorizar. A continuación intentaré comentar alguna de estas ideas negativas con el fin de que puedas identificarlas y decidas conscientemente aceptarlas o ignorarlas.

  • Mentira 1: DEBES CONSUMIR PARA SER FELIZ: El impulso de comprar se ha convertido en un acto reflejo incitado por los medios de comunicación. Los actos reflejos son aquellos que ocurren fuera de nuestra conciencia y nos llevan a tomar acción SIN CUESTIONARNOS aquello que estamos haciendo. No hay nada que produzca mayor felicidad que comprarte un cochazo que ni siquiera tu jefe puede permitirse y aparcarlo a su lado. Sólo por ese pequeño instante de felicidad eres capaz de endeudarte hasta las cejas durante varios años. A falta de jefe siempre aparecerá el vecino o el cuñado de turno dispuesto a medirse el ego contigo. Da igual que tengas todo lo que necesitas para ser feliz. Los medios de comunicación te dicen que la auténtica felicidad reside en tener más que tu prójimo. O sea, que tu felicidad no depende de ti, sino de cuánto dinero esté dispuesto a gastarse el vecino. Gran negocio.
  • Mentira 2: TU CUERPO ES IMPERFECTO: La mentira no es que te digan que tu cuerpo es imperfecto, sino que te vendan que tienes que comprar ciertos productos para que deje de serlo. Los productos cosméticos han sido renombrados como “productos de belleza” que queda mejor y vende más. Por no hablar de las cremas antienvejecimiento, cremas antiarrugas, lociones adelgazantes, dietas milagrosas bautizadas con el apellido de su creador, y un largo etcétera […]

Siguiendo con el tema de la imperfección de nuestros cuerpos, no podía dejar de comentar los conocidos anuncios de teletienda y sus fantásticos artilugios pasivos quema grasa. […] Cuando crees que estos anuncios no pueden caer más bajo, de repente te sorprenden y logran superarse. El otro día vi uno en el que anunciaban un aparatito para colocar disimuladamente en el oído y poder escuchar conversaciones que no van contigo. Y no era para sordos. Lo ejemplificaban mediante una actriz de cuerpo escultural paseando por la playa mientras dos chicas comentan a lo lejos lo maravilloso que sería tener un cuerpo como el de ella. Nuestra protagonista sonríe ya que su nueva adquisición le ha permitido escuchar toda la conversación. Este anuncio es completísimo. En tan sólo 1 minuto nos han vendido sexo, competición, consumismo, belleza, y felicidad. A pesar de que llevan muchos años de emisión, el formato y mensaje de los anuncios de teletienda sigue siendo el mismo. Y esto tan sólo quiere decir una cosa: seguimos comprando esos productos.

  • Mentira 3: EL MUNDO ESTÁ LLENO DE COMPAÑEROS SEXUALES: Este punto está muy relacionado con el punto anterior. El mundo está repleto de oportunidades para echar un polvo y encontrar a la pareja de tu vida. De ti depende comprar ciertos productos para no desperdiciar dichas oportunidades. Una colonia, un desodorante o una operación de cirugía estética. Todo vale con tal de no quedarnos solos el resto de nuestras vidas. Sin embargo se les olvida decirnos que para construir una relación duradera hace falta mucho más que atracción física. Pero claro, conocer a alguien de verdad no es algo que ocurre de la noche a la mañana sino que requiere de cierto tiempo y esfuerzo. Un tiempo y esfuerzo bastante superior a los patéticos cortejos que vemos en “Hombres, mujeres y viceversa”, famoso programa (de España) conocido por el desfile incesante de cuerpos curtidos en gimnasios y quirófanos. Pero eso sí, luego se les llena la boca diciendo que buscan a alguien que los quiera por su interior.

Podría seguir largo y tendido hablando de estos temas. Como habrás podido observar está todo interrelacionado: consumo, sexo y felicidad. Es muy difícil separar unas categorías de otras. El consumo lleva al sexo y el sexo lleva a la felicidad. Y lo cierto es que mientras seas consciente de aquello que estás viendo, no hay nada de malo en ello. El problema surge cuando pensamos que la única realidad posible es la que observamos por esa ventanita que llamamos televisión. Existe otro mundo ahí fuera bastante diferente. Detrás de las cadenas de TV existen intereses políticos y corporativos que buscan vender sus productos. Y todo vende, hasta los informativos. Sin pretender hacer un análisis exhaustivo, a día de hoy podemos observar que las noticias se dividen entre información patrocinada por empresas/gobierno junto a noticias negativas, asesinatos, maltratos y desastres naturales que buscan provocar el miedo en la población. Aunque eso sería otro tema. Todo ello intercalado con otras noticias de interés más general como la boda de la Duquesa de Alba o el nuevo muñeco de Justin Bieber en los teleñecos. Hay que joderse.

Aquí dejo el tema. Y eso que estudié publicidad.

FUENTE: PsicoCode.com



LineaRecorte

  • “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.” GROUCHO MARX.
  • “La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual.” ROBERT SPAEMANN.
  • “La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita.” WILL ROGERS.
  • “Si no lees el periódico, serás un desinformado; si lees el periódico, serás un mal informado.” MARK TWAIN.
  • “Hoy en día, no salir en televisión es un signo de elegancia.” UMBERTO ECO.
  • “Sé obediente. Estudia, trabaja, cásate, ten hijos, hipotécate, mira la tele, compra muchas cosas. Y sobre todo, no cuestiones jamás lo que te han dicho que tienes que hacer.” PETER JOSEPH.
  • “La prensa no es la opinión pública.” OTTO von BISMARCK.
  • “Sería bonito que la publicidad hiciera más hincapié en lo que tenemos que en lo que necesitamos, aunque lo mismo esto es un contrasentido.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Nos estamos ahogando en información pero estamos hambrientos de conocimiento.” JOHN NAISBITT.
  • “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.” FEDERICO FELLINI.
  • “Pronto el silencio será una leyenda del pasado. El hombre inventa, día tras día, máquinas y dispositivos que aumentan el ruido y distraen a la humanidad de la esencia de la vida, de la contemplación, de la meditación.” JEAN ARP.
  • “La televisión es un invento que permite que seas entretenido en tu salón por gente que nunca tendrías en casa.”  DAVID FROST.
  • “El fenómeno de la televisión demuestra que la gente está dispuesta a ver cualquier cosa con tal de no verse a sí misma.” ANÓNIMO.
Anuncios

25 comentarios el “Las mentiras de la Televisión

  1. Pingback: ¡Despierta! …estabas dormido | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  2. no son las únicas mentiras, ahí deberían de añadir “Mentira nº4.-El ser humano es un lobo para el humano”. Esta última mentira bombardeada no sólo por los medios de comunicación, tb el cine, “ciencia” y la literatura participan en esta mentira a gran escala. ¿Y sabes q es lo peor de esta última mentira? Que probablemente acabará resultando en una dictadura… ya que ¿quien nos salvará de nosotros mismos? Un santo laico, impoluto y sin una mancha en su historial… y que yo sepa santos no existen…

  3. la verdad que la tv ya se ha intalado eso no cabe dudas y mas en sectores populares, la idea no es ver la tv como el enemigo por ciertos contenidos sino aprender a leer entre lineas sus mensajes, saber discriminar y tratar de crear una nueva tv e incluso poder usarla como instrumento para educar, todo se lee en este mundo inclusive la tv
    lo que vemos en tv hoy por hoy son fragmentos de la realidad y algunas mentiras
    y saben aunque no lo puedan creer algunas cosas de ella educan si se sabe leerla
    los sectores populares tienen otra educación no le restemos importancia a la tv necesitamos construir una nueva manera de hacer tv o radio

    • La bondad o maldad de una herramienta está en la mano que la usa. Nadie se mete con el receptor de tv o radio en sí, sino con la gente que usa a los espectadores mas indefensos para su propio beneficio.

  4. Por fin veo que hay personas que no se dejan engañar. Hoy la tv, la publicidad visual, impresa, las pelis y todo eso nos muestran un mundo tan irreal que de tanto verlo creemos , es el verdadero, un solo patrón de belleza, de amor, de pareja , etc.
    deberíamos saber que por cada persona en el mundo hay una belleza diferente, un estilo diferente y una manera de amar diferente, porque somos únicos e irrepetibles.

  5. Yo opino 2 cosas:
    1/ Hace más de 10 años ue no veo publicidad porque cierro la voz o cambio de canal. Muy de vez en cuando se me cuela algún anuncio o veo algún programa que habla de publicidad.
    2/ Sólo hay dos cosas que mueve a la gente en este planeta: sexo y dinero.

  6. la televisión no aporta nada bueno para el hombre o nuestra mente sedienta de sabiduría, sólo insta a las personas al consumismo. No caigamos en sus mentiras. seamos más inteligentes.

  7. Manifestar mi total acuerdo con la redacción del artículo. Todo lo vemos claro. deberíamos ser consecuentes y aplicarlo en nuestro día a día. El problema es que nuestro estilo de vida -desgraciadamente- no va por ahí, y el imparable rio del Gregarismo nos empuja a buscar la dichosa moneda (todo el mundo lo hace). Esto demuestra una vez más que no es nuestra Inteligencia, sino nuestras Emociones quienes deciden nuestra conducta. Algún día lo veremos claro.
    Gracias por recomendárme el artículo.
    Hacía tiempo que andaba buscando el cuento del círculo de 99. Ha sido una grata sorpresa. Gracias nuevamente.

  8. Pingback: ¡Despierta! …estabas dormido | Inteligencia emocional y otras habilidades

  9. Pingback: Vivir y pensar con sencillez | Inteligencia emocional y otras habilidades

  10. Hola, soy profesora de Educación Plástica y me viene genial como tema a debatir cuando lleguemos a dar en este curso “los origenes del cine y la TV”. Estos adolescentes, tan susceptibles de consumir todo lo que se anuncia…esto unido a una gran falta de información e interés por saber…Una auténtica bomba consumista!! Y no están los tiempos para malgastar. Gracias!!!

    • A mi entender, no se trata de decirles que no consuman (me temo que eso es contraproducente, sobre todo a unas edades en las que impera sentirse parte del grupo, no sentirse excluido… y sobre todo no hacer caso a lo que los mayores te dicen que hagas… por la sencilla razón de que están formando su propia identidad… lógica y naturalmente) sino de comunicarles que pueden comprar cosas pero que en la cosas no existe una felicidad duradera, que no hagan depender su felicidad del poder comprar o no el artículo en cuestion… de esa forma podrán elegir mejor lo que consumen (con suerte)…

      …y si no funciona (en la mayoría quizás no, con suerte habra una minoría que si lo entienda… y me alegraré de ello) pues … déjalos que pasen el sarampión o las paperas jejeje. Es lo que toca! 😀

      P.D: Hay cuentos que pueden ayudar… como ese de Bucay titulado “el círculo del 99.” 🙂

      EL CÍRCULO DEL 99.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s