10 Pasos para amarse uno mismo

Amarse autoestima amor afecto autorespeto valor inseguridad miedo soledad ego apego hijos playa mar sonrisa pelo traje tirantes labios

  • 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos.
  • 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía son las rosas amarillas) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable.
  • 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprendes esta nueva forma de pensar. Trátate como tratarías a una persona a la que verdaderamente amas.
  • 4. Sé tolerante con tu mente. El odio a uno mismo es el odio a los propios pensamientos. No te odies por tener los pensamientos que tienes. Cámbialos suavemente.
  • 5. Elógiate. La crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye. Elógiate todo lo que puedas. Alábate por lo bien que haces las cosas, por más insignificantes que sean.
  • 6. Bríndate apoyo. Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar. Es muestra de fortaleza pedir ayuda cuando se necesita.
  • 7. Sé indulgente con tus aspectos negativos. Comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades. Ahora estás encontrando formas nuevas y positivas de satisfacer esas mismas necesidades. De modo que deja amorosamente que las viejas pautas negativas se vayan.
  • 8. Cuida de tu cuerpo. Infórmate sobre cuál es la nutrición adecuada para ti. ¿Qué clase de combustible necesita tu cuerpo para obtener la energía y vitalidad óptimas? Infórmate sobre las distintas modalidades de ejercicio físico que existen. ¿Qué tipo de ejercicio te gustaría hacer? Mima y venera el templo en el que vives.
  • 9. Trabajo con el espejo. Mírate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti. Perdónate mirándote al espejo. Conversa con tus padres mirándote al espejo. Perdónalos también.
  • 10. ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas.


AUTOR: Louise L. Hay.

LIBRO: Amar sin condiciones.

LineaRecorte

  • “Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes.” JORGE BUCAY.
  • “Si vives diciendo que todo te saldrá mal, quizá te conviertas en profeta.” ISAAC SINGER.
  • “Es bien sabido que, al final, el individuo llega a creer lo que se repite a sí mismo, independientemente de que la afirmación sea verdadera o falsa. Cada persona es lo que es por el tipo de pensamientos dominantes a los que permite ocupar su mente.” BRUCE LEE.
  • “No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma.” IRENE ORCE.
  • “De todos los males, los más dolorosos son los que se infringe uno mismo.” SÓFOCLES.
  • “Nuestro primer deber es no odiarnos a nosotros mismos.” SWAMI VIVEKANANDA.
  • “Tú, más que nadie en el mundo entero, mereces tu amor y afecto.” BUDA.
  • “Reconcíliate con tu pasado, ese ya no eres tú.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “He aprendido algo importante: a tenerme a mí, antes no me tenía.” MÍSIA.
  • “El amor a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida.” OSCAR WILDE.
  • “Nadie puede hacerte sentirte inferior sin tu consentimiento.” ELEANOR ROOSEVELT.
  • “La mejor forma de saber que es lo que hay en tu corazón es escuchar la manera en como te expresas.” ANÓNIMO.
  • “Ningún árbol esté sólido y fuerte sino el fatigado de continuos vientos; porque a la vez que combate contra ellos, sus raices se refuerzan y fortifican.” ANÓNIMO.
  • “Para liberarte, observa atentamente lo que haces normalmente. No condenes ni apruebes; limítate a observar.” BRUCE LEE.
  • “Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.” FACUNDO CABRAL.
  • “Las personas que tiene la mala costumbre de concentrarse en lo más negativo que en lo positivo terminan por ignorar lo bueno.” WALTER RISO.
  • “La autocrítica es conveniente y productiva si se hace con cuidado y con el sano objetivo de aprender y crecer como individuos. A corto plazo puede servir para generar nuevas conductas y enmendar los errores, pero si se utiliza indiscriminada y cruelmente, genera estrés y afecta de manera muy negativa al autoconcepto. Recuerda que si la unas inadecuadamente, terminarás pensando mal de ti mismo, hagas lo que hagas.” WALTER RISO.

115 comentarios el “10 Pasos para amarse uno mismo

  1. Gracias por los consejos, la verdad es que llegaron cuando mas los necesitaba. he vivido presa de mi pasado, recordando lo fea que creía que era. Muchas gracias

  2. Hola Buen día, me parece maravilloso que una persona se tome la molestia de subir estos artículos tan positivos, sobre todo en estas épocas donde mucha gente entra en depresión de mi parte mil gracias por compartir que Dios le bendiga.

  3. Pingback: mi, me, conmigo | infinitoalcubo

  4. Pingback: La confianza originaria | Inteligencia emocional y otras habilidades

  5. Pingback: Ser más Yo | Inteligencia emocional y otras habilidades

  6. Me llamo Belén…siempre quize saber como amarme…nunca lo supe, sin embargo lo intentaba y no sabia como…me hize durante muchos años daño…criticándome muy duramente…pero ya me cansé, quiero su apoyo…y con estos consejos q seguire al pie de la letra…me ayudaran de una forma increible…..gracias por su Blog.

    • Muchos hemos sido muy duros críticos con nosotros mismos, me alegra que te des cuenta, ahora puedes empezar por perdonarte el haberte criticado y tratado a ti misma con tanta dureza, tu mente y tú pensábais que era lo mejor para ti.

      Un saludo y bienvenida Mabel!

  7. Pingback: Aprender a decir “NO” | Inteligencia emocional y otras habilidades

  8. Lo cierto es q llegar a esa conciencia emocional de si mismo cuesta el doble d trabajo q criticar a alguien mas. Esa autoestima yo la consigue a base d muchos tropiezos y pasar x la parte dolorosa d encerrarme conmigo misma y encararme saber porq exactamente haces ciertas cosas es dificil mas no imposible d repente se tienen mil amigos pero no te conoces a ti mismo lo mejor para esos casos es la soledad y escuchar tus pensamientos cuando deja uno d NECESITAR a alguien mas para ser feliz todo cambia ..suerte!

    • Todo comportamiento tiene una razón de ser (o la tuvo), tu cuerpo, tu mente, trata siempre de llegar al equilibrio de la mejor forma que sabe, aunque algunas son poco adadptativas o saludables para uno, nos hacen poco bien.

      Quizas se tenga que sufrir mucho hasta darse cuenta de la inutilidad del sufrimiento… hasta dejar de identificarte con tu propio flujo de pensamientos, y entonces, despertar.

      Un saludo Ana, gracias por la visita 🙂

  9. Excelente!!!! me habeis ayudado muchísimo pero es posible que me ayudeis con mi marido, negativo crónico, pesimista insufrible, todo le sale mal!!!!! justamente como el lo piensa!!!!!! y lo peor lo hace sin cortarse delante de nuestro niño de 4 años!!!!! auxilioooooo!!!!! gracias

    • Pues díle que los hijos ven la vida a través de los ojos de sus padres y que las percepciones que tiene de la realidad no son la realidad…. el mapa no es el territorio. Dile que puede ser lo negativo que quiera y pesimista… si cree que eso le hace feliz (QUE LO DUDO Y MUCHO) pero… que evite esos comentarios en presencia de vuestro hijo, que vuestro hijo merece poder ver la vida con sus propios ojos, sacando sus propias conclusiones, sin que se la tiña nadie de negro.

      Estas frases se la dedico a tu marido:

      Si vives diciendo que todo te saldrá mal, quizá te conviertas en profeta.

      ISAAC SINGER.

      Quien vive diciendo que un día se morirá… al final, un día de esos, acierta.
      ANÓNIMO.

      Siempre habrá un perro perdido en alguna parte que me impedirá ser feliz.
      JEAN ANOUILH.

      Una profecía autocumplida confirma lo que creíste, pero no porque tu creencia fuera correcta sino porque fue dicha creencia la que creó lo que obtuviste.
      HABILIDAD EMOCIONAL.

      …si nada funciona… enfócate entonces en tu hijo… y si le ves alguna vez preocupado o sientes que su padre le contagió de negatividad puedes comentarle (más adelante) que a veces vemos las cosas muy mal pero que eso no significa que estén mal, solo que algunas personas lo sienten así. “Papá es como es y por el momento suele ver las cosas de esa manera”. Se trata de desidentificarnos, de dejar de creer ciegamente lo que una persona a nuestro alrededor piensa. Mi padre es pesimista pero mi madre es optimista-realista y créeme que me ayudó ella mucho. No todo está perdido.

  10. me parece que conformarse no es bueno, eso de no te critiques por ejemplo.. como vas cambiar si no lo criticas, si “todo esta bien” por que cambiarlo.??? me parece que son recetas para gente que esta muy mal, y con esta recetas no van a poder solucionar el conflicto. sería para alguien que esta “enterito” sicologicamente , y es persona no lo necesita. creo que al unico que le sirve es al que lo escribe, porque le da la sensación de compartir algo bueno. muy de revista de minas que buscan recetas para todo.

    • Entiendo perfectamente lo que dices, a mi en su día, cuando lo enlacé en este blog, me sirvió; sí, ciertamente hay muchos escritos que no valen nada.. que se escriben por escribirse (suelo evitarlos.. al igula que las frases con imagen que no dicen nada o que inducen al error o a las creencias toxicas)… tambien es cierto que este artículo lo enlacé hace ya casi 2 años… desde entonces yo he evolucionado mucho, he profundizado bastante en mi autoconocimiento, gracias sobre todo a gente como tu que ha tenido la deferencia de escribirme.

      En cuanto a lo de no criticarnos… veras, desde tu punto de vista (que fue el mio durante muchos años) comprendo lo que entiendes; pero se trata de no realizar contra nosotros críticas destructivas… no se trata de pensar que “todo está bien” o eso de “viva la positividad.. ser positivo”… sino de no destrozarnos por dentro con las criticas, que suelen ser terribles en algunas personas (no tienen que estar psicologicamente muy mal… como indicas).

      Te puedo decir que yo soy una persona nueva, y eso en los últimos 4 años … gracias a que? pues entre otras cosas a haber eliminado la critica destructiva que antes me infligia a mi mismo… permitirme ser… paradójicamente la mente funciona así… no se trata de estancarme o de conformarme con mi Yo actual… sino de quitarme la piedra de encima para poder volar.

    • Hola,estos diez puntos se logran solamente siendo sano psicologicamente;y ello es un proceso tremendamente doloroso.dice Nietzsche en su libro asi hablaba zaratusta;”y aprender a amar no es un mandamiento para hoy y mañana.es al contrario la mas sutil;la mas astuta,la ultima y mas paciente de las artes”(pag 156)

  11. ¡Buenos días ! Gracias por compartir, verdaderamente que debo amarme más . Excelente artículo .

    • Todos hemos de hacerlo más, porque incluso la persona que es narcisista, no se ama realmente… es mi opinión, tan solo tiene una idea falseada de sí misma, y sin verdad no puede haber amor real.

  12. Muy interesante el blog, la verdad siempre tuve inquietud por la psicologia y me gustaria comenzar a estudiarla formalmente,saludos.

  13. Pingback: 10 pasos para amarse a uno mismo #educación « Tics y educación

  14. hola, muy interesante los que escribes en este blog, quiero superar las cosas que estoy pasando en estos momentos. voy a aplicar los 100 pasos, pues soy una persona muy critica y dudosa de lo que hago pongo peros y siempre esta eso cuando hago algo me predispongo de siempre que diran los demas, quiero superar todas esa cosas para ser una persona libre de hacer lo me plasca a toda hora aqui y en donde sea. graciadx por tu blog y sigue asi …..
    chaoooooooo
    carlos

    • A practicamente todos nos ha pasado eso de dejarnos influernciar por lo que dicen los demás en mayor o menor medida, pero se trata de ver con humildad que ni tu eres tan calamitoso ni las otra personas tan excelentes en sus juicios. Simplemente son seres humanos con sus propias inseguridades y guerras internas (aunque aparentemente parezcan muy seguros de sí mismos o los percibas así tú).

      Una vez que te das cuenta de que cada persona tiene sus propios demonios e inseguridades, sus propias luchas internas, comprendes que dejarte llevar por tu visión es lo que has de hacer, porque es TU SENTIR :). Siempre habrá quien se oponga pero esa acción suya no está diciendo nada de lo que tu haces o de como eres tú, sino de esa persona en concreto, la está mostrando como una persona intransigente e insegura, deseosa de controlarlo todo …y también a ti y tu forma de hacer las cosas.

      Amar es dejar ser a cada uno como quiera ser. 🙂

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s