Relaciones posesivas, una señal de inseguridad

Amor posesion posesividad manipulacion ego angustia celos ansiedad miedo violencia libertad esclavitud pareja llavero corazon sujeccion anclaje mosqueton escalada

Si eres del tipo de personas que llaman a su pareja 10 o más veces al día para saber dónde y con quién está, desconfías de lo que te dice, sospechas y temes constantemente que te sea infiel y te enfadas si sale sola con sus amistades, posees una conducta posesiva poco saludable.

Aunque muchas personas confunden o justifican este comportamiento con “un gran amor”, la realidad es que la posesividad no es más que una CLARA SEÑAL DE PERSONALIDAD INSEGURA y llena de temores. Así lo explica el doctor en psicología Daniel Georg Guttfreund.

“Si soy posesivo trato de controlar a los otros para que estén conmigo, para reasegurarme de que me quieren o que hagan lo que yo quiero. Quien tiene la necesidad de controlar es una persona insegura, que SE SIENTE INSATISFECHO CONSIGO MISMO”, explica el psicólogo, quien asocia una conducta posesiva con trastornos de personalidad dependiente.

“Este trastorno hace que una persona se aferre a otra por miedo a la separación. También puede ser alguien con un trastorno de personalidad narcisista, que es quien necesita ser el centro de atención y admiración constantemente. Cuando no se lo dan se siente altamente herido. La posesividad podría ser una combinación de ambos trastornos”, afirma Guttfreund. […]

La inseguridad que está detrás de un posesivo o posesiva es adquirida por lo general durante el proceso de sociabilización que vive en los primeros años de vida, explica Daniel Guttfreund.

“Si un niño tiene padres que NO le demuestran afecto, que NO celebran sus logros por muy pequeños que sean, y por el contrario le gritan y le pegan constantemente seguramente va a ser un niño desconfiado, con muchas dudas y miedos, y de adulto será inseguro y tal vez posesivo.”

El exceso de control en una relación de pareja desencadena en muchos casos en violencia. Ya sea esta física, sexual o psicológica. Las personas que han sufrido maltrato físico o sexual en la niñez o vida adulta experimentan mala salud con mayor frecuencia. Las víctimas de violencia están en mayor riesgo de padecer depresión, intentos de suicidio, lesiones físicas, síndrome de colon irritable, entre otros. […]

¿QUÉ HACER?

Guttfreund aconseja que lo primero que se debe hacer para sanar una personalidad controladora es reconocer que existe ese problema y estar consciente de las razones. Teniendo en cuenta que LA RAÍZ DE LA POSESIVIDAD ES LA INSEGURIDAD, se debe trabajar para tener una buena autoestima.

“La autoestima se puede fomentar haciendo cosas que le den satisfacción, que lo hagan sentirse mejor, mejorar su físico, realizando actividades donde se obtengan logros”, ejemplifica Guttfreund.

También es necesario que la persona posesiva tenga autocontrol y aprenda a confiar en los demás, poner de su parte para, por ejemplo, no llamar a su pareja más de tres veces al día. Otras recomendaciones son buscar ayuda espiritual, leer libros de autoayuda y si tiene las posibilidades puede consultar a un psicólogo.

“Lo esencial es entender que ser posesivo no es sano, es problemático y que hace daño a quien lo siente y a los que lo rodean”, concluye el psicólogo.

FUENTE: ElSavador.com

LineaRecorte

  • “El hombre celoso no es el amante que ama; es el propietario que se enfada.” MADAME de STAËL.
  • “El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás vivir como uno desea.” OSCAR WILDE.
  • Es sorprendente cuantas personas van por la vida sin reconocer que sus sentimientos hacia los demás son en gran medida determinados por sus sentimientos hacia sí mismos, si usted no se siente cómodo de sí mismo, no puede estar cómodo con los demás.” SIDNEY J. HARRIS.
  • “Amar no es un acto masoquista donde te pierdes a ti mismo bajo el yugo de alguna obligación impuesta desde fuera o desde dentro.” WALTER RISO.
  • “Y yo te quiero así: mía, pero tuya al mismo tiempo.” JAIME SABINES.
  • “Cuando no hay distancia no es posible establecer una relación.” ANTHONY de MELLO.
  • “El que es malo para sí, ¿para quién será bueno?” ECLESIÁSTICO 14,5.
  • “Me aterra la idea de convivir con alguien que crea que soy imprescindible en su vida. Estos pensamientos son siempre de una manipulación y una exigencia siniestras.” JORGE BUCAY.
  • “El hombre que tiene que mendigar amor es el más miserable de todos los mendigos.”  RABINDRANATH TAGORE.
  • “Los celos son la máxima expresión de la propia inseguridad.” ANÓNIMO.
  • “Si creo que no podría “vivir sin ti” haré lo que sea para retenerte: me convertiré en alguien que no soy para gustarte, apelaré a la lástima, la mentira y aun la violencia para impedir que te alejes.” JORGE BUCAY.
  • “Nadie es, si prohíbe que otros sean.” PAULO FREIRE.
  • “Las canciones de amor son canciones de necesidad, no de amor.” ANTHONY de MELLO.
  • “El enamorado celoso soporta mejor la enfermedad de su amante que su libertad.” MARCEL PROUST.
  • “Si una persona no se quiere a sí misma, proyectará ese sentimiento y pensará que nadie podrá quererla. El amor se refracta siempre en lo que somos.” WALTER RISO.
  • “El amor -según lo entiende el mundo- no es amor, es un egoísmo escoltado; es aunarse uno con otro.” STENDHAL.
  • “Si me engañas una vez, tuya es la responsabilidad. Si me engañas dos, la responsabilidad es mía.” ANAXÁGORAS.
  • Solo el que sabe independizarse de las personas, sabrá amarlas como son.” ANTHONY de MELLO.
Anuncios

118 comentarios el “Relaciones posesivas, una señal de inseguridad

  1. hola soy gabriela, tengo 19 años y estoy consciente de que soy posesiva con mi novio, esto me esta afectando demasiado y mucho mas a mi novio ya que el dia de hoy me dijo que por culpa de mis celos incontrolables ha disminuido su amor, esome ha roto el corazon, pero me ha dicho que luchemos por lo nuestro que aun me ama y yo a el, no quiero perderlo por nada del mundo, lo amo demasiado…. necesito ayuda!!!!

    • Los celos son inseguridad propia, miedo a la pérdida, eso mata las relaciones aunque a veces sientes que no puedes evitarlo, se puede aprender a neutralizar dichas creencias nada beneficiosas para ti ni para quienes te rodean.

  2. Hola mi nombre es Duvan ,tengo 18 años y he empezado a experimentar en mi relación de pareja que soy muy posesivo y egoísta con ella, lo digo en el sentido de que me afecta mucho que ella salga con sus amigos y amigas del trabajo ,no me justificó pero esque antes hacíamos todo juntos ,tengo miedo de que la relación termine por como soy… honestamente quiero mejorar esa parte ,quiero hacerme la idea de que ella puede compartir con sus amigos y eso no significa que me este dejando a un lado y aún me ama…..estoy dispuesto a escuchar a cualquier persona que me pueda dar su opinión mil gracias.

  3. Pingback: El río que fluye en mí | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  4. hola me llamo Manuela y soy una persona muy posesiva y celosa,pasa en que yo se que estoy siendo agobiante con mi pareja ,le llamo mas de 5 veces diarias y todavía no me siento satisfecha,aun mas,porque el vive lejos de mi y como no lo veo y por no estar con el pienso que puedes conocer a otra y olvidarme ,no creo en case nada de lo que me habla en su trabajo siempre estoy poniendo mujeres en el medio ,”que se lía con alguna del trabajo ” ,desconfianza que puedes conocer a otra mujer o que esta y que siempre que le veo al lado de alguien pienso que esta teniendo alguna relación con esa persona. Ya no me suporto a mi misma pero no tengo control ,todo lo que pienso lo tengo que decir y tentó no llamar tanto pero es inevitable,aconsejarme por favor

  5. hola estoy desesperado necesito ayuda urgente, estoy en pareja ya hace 2 años y 4 meses, ella me lleva 11 años de diferencia de edad mayor yo tengo 27 años.
    desde que nos conocimos ella me mostró síntomas de ser una persona posesiva, celosa al extremo y con el tiempo problemas de trastornos de personalidad.
    yo trabajo de seguridad y trabajo 24 horas fuera de casa y en ese tiempo recibo de 20 a 30 llamadas y como 50 mensajes de texto todos relacionados a que yo soy un infiel, disfraza mensajes con preguntas pero solo quiere saber que estoy haciendo y con quien estoy.
    esto desencadeno en muchísimas peleas, discusiones con insultos y violencia de parte mía físicas y verbales de ambos lados, así vivimos todo este tiempo.
    yo tengo que vivir mirando,hablando,diciendo,haciendo cosas que ella solo quiere escuchar.
    me prohíbe usar teléfono, hacer amistades,escuchar música, tener contacto con mi familia.y muchas cosas mas.
    necesito ayuda para terminar con esto de una buena vez.

    • Es una persona que sufre pero eso no le da derecho a hacértelo pasar así de mal, eso no es amor, es control, … está asustada pero necesita ayuda para poder ver sus propias creencias acerca de lo que es el amor. Los celos vienen por la inseguridad,…

  6. Pingback: La ansiedad de necesitar amor | leccionesdevidablog

  7. Buenas tardes, soy una persona posesiva y celosa con mi pareja, lo voy a perder.
    Necesito ayuda, quiero quererme más a mi misma y no centrar mi vida en mi novio. Dejarlo respirar y poder respirar yo. Cuando el sale aunque sea a un parque detrás de su casa yo no puedo dormir hasta que no vuelve, me entran taquicardias y presión en el pecho. No se que hacer.
    Pienso que esto me puede venir de una relación pasada en la que me convertí en alguien que no era por otra persona supercelosa, me hizo ver que cosas son o no normales y creo que lo tengo interiorizado así y mi actual pareja lo está pagando. Además, pienso que no me valoro demasiado, tengo complejo por mi pecho.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Podré cambiar?
    Gracias

  8. Hola, tengo una duda. Con Honestidad creo que estoy mal. Soy joven tengo 19, y soy insegura en varios aspectos, no suelo dejar que me insulten ni siquiera que me griten o hablen feo, soy tolerante a la frustración y emocionalmente hablando tengo una autoestima baja creo pues mis padres suelen compararme con todo y no soy perfecta y por obvias razones no siempre soy “mejor que la otra opción. Y me eh dado cuenta que me gustan los hombres posesivos, de forma primaria creo que llena un vacío, no me gusta que me griten, muchísimo menos jamás e impensable que me agredan, pero me da miedo que a un futuro, terminé teniendo una relación de codependencia, o que sea autodestructiva y/ó insana con alguien, podría aconsejarme algo?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

    • hola María,

      Lo importante para no quedar atrapada en una relación así es que veas todo esto que estas viendo, es cuando vamos a ciegas cuando nuestra mente decide por nosotros mismos. Las comparaciones son realmente odiosas, pero te comparan porque a sí mismos tus padres te comparan. No te dejes atrapar por las comparaciones “mentirosas” … no hay verdad en ellas. Cada cual es como es, a veces mejores en algunos aspectos, otras veces no tanto, pero es como somos.

  9. hola mi nombre es luis soy una persona posesiva y nunca quice ver ni escuchar a nadie hoy mi novia y yo tuvimos una discuccion por como soy y luego mas tarde me mando la direccion de este portar y con lo poco que pude leer es para abrir los ojos y ser una persona de probecho y no una persona sola y frustrada de nino fuy enpujado y golpiado por otros ninos en la escuela por mucho tiempo no dije nada mis golpes siempre decia que eran por estar jugando cuando no era verdad de grande ya avia cambiado no le tengo miedo a nada ni a nadie y se que eso es malo y es una de las cosa que empesare a cambiar y mas por mi bien y por el bien de mi relaccion gracias por este portal tan impresionate……

  10. Hola yo estoy desesperada llebo 17 años con mi esposo y tenemos dos hijos. Mi esposo me lleva 10 años de diferencia. Y me alejo de mi familia y de mis amistades y ya estoy desesperada. Cada vez que tengo una amistad nueba siempre busca la manera de alejarme de ellas. Quisiera tener el valor de dejarlo. el es feliz nada más convivir con su familia.

    • El puede ser feliz conviviendo con su familia y ha de entender que tu lo eres teniendo tu propio mundo de relaciones de amistad, porque es saludable. Tendrá que verlo y aceptarlo, quiera o no, porque sino es como tenerte en una jaula…

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s