La sabiduría de la inseguridad

sabiduria inseguridad autoestima puzzle fichas descontrol piezas control gestion deepak chopra alan watts miedo terror ansiedad estres confianza buena suerte mala

La búsqueda de la seguridad es una ilusión. Según las antiguas sabidurías tradicionales, la solución a todo este dilema se encuentra en la sabiduría de la inseguridad, o de la incertidumbre. Esto quiere decir que la búsqueda de la seguridad y de la certidumbre es, en realidad, un apego a lo conocido.

Y ¿qué es lo conocido? Lo conocido es nuestro pasado. Lo conocido no es otra cosa que la cárcel del condicionamiento pasado. En ello no hay ninguna evolución.

Y cuando no hay evolución, hay estancamiento, entropía, desorden y descomposición. La incertidumbre, por su parte, es el terreno fértil de la creatividad y la libertad puras.

La incertidumbre supone adentrarse en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia. Lo desconocido es el campo de todas las posibilidades, siempre frescas, siempre nuevas, siempre abiertas a la creación de nuevas manifestaciones.

Sin incertidumbre y sin lo desconocido, la vida no sería más que la repetición trillada de recuerdos gastados. Nos volvemos víctimas del pasado, y nuestro verdugo de hoy es el yo que nos queda de ayer.


Deepak Chopra.



LineaRecorte

  • ‎”Aceptemos el caos en vez del orden, la inseguridad en vez de la seguridad, la ignorancia en vez de la seguridad. Aprendamos a vivir en medio del riesgo… sin arriesgarse no se avanza en la vida.” ANTHONY de MELLO.
  • Cuando el pájaro empieza a volar, no tiene nada donde agarrarse.” ANTHONY de MELLO.
  • “La gente rígida nunca crece. Tienen la tendencia de volver a hacer las cosas de la misma manera que las han hecho siempre.” WAYNE W. DYER.
  • “Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.” IMMANUEL KANT.
  • “La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo y, a pesar de ello, no dejar de funcionar.” FRANCIS SCOTT FITZGERALD.
  • “En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.” DEEPAK CHOPRA.
  • “El único riesgo cero es no haber nacido o estar muertos ya. Vivamos, pues, con prudencia pero sin dejarnos paralizar por el miedo.” ANDRÉ COMTE-SPONVILLE.
  • “Los seres humanos anhelan la certidumbre aunque suponga una limitación para ellos.” ROBIN S. SHARMA.
  • “No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.” ALEJANDRO DUMAS.
  • “La espiritualidad deficiente busca la seguridad externa. Cuantos más pobres somos por dentro, más intentamos enriquecernos exteriormente.” BRUCE LEE.
  • “Comprender tu miedo marca el comienzo de tu verdadera capacidad de ver.” BRUCE LEE.
  • “Vivir sólo buscando la seguridad y la comodidad es vivir dentro de unas murallas donde se está muerto.” J.M. FERICGLA.
  • “Llevo conmigo las heridas de las batallas que he evitado.” FERNANDO PESSOA.
  • “La gente no puede descubrir nuevas tierras hasta que tenga el valor de perder de vista la orilla.” ANDRÉ GIDE.
  • “La vida fluye y, al igual que el agua, se vuelve rancia cuando se estanca.” BRUCE LEE.
  • “La confianza surge de forma natural cuando descubres el propósito de tu vida.” JOAN ANTONI MELÉ.
  • “Conocer no basta; debemos aplicar. La voluntad no basta; debemos hacer.” BRUCE LEE.
  • “Morir es algo muy amargo, pero la idea de tener que morir sin haber vivido es insoportable.” ERICH FROMM.
  • “Es mejor malograr la propia juventud que no hacer nada con ella.” GEORGES COURTELINE.
  • “El coraje no es la ausencia de miedo, sino el considerar que hay algo más importante que él.” ANÓNIMO.
Anuncios

27 comentarios el “La sabiduría de la inseguridad

  1. Lo desconocido me atrae como un imán o como una llama incandescente que cuando llega a mí, no quema, siento dentro de mi la inmensidad y la diversidad de situaciones desconocidas, que como un reto a mi realidad me introducen a lugares, , pensamientos, y emociones nuevas. Y esta realidad simple y aburrida se transforma en acción y sentimientos que vislumbran con precisión un cambio conductual libre de ataduras del pasado.

  2. Gracias por sus pensamientos y por sus comentarios expanden mas mis limetes de la seguridad y la inseguirar pero para bien y hacia arriva siempre es bueno entender mas lo que uno busca solo decirles atrevanse al cambio.es parte fundamental para una evoluci.On .. 🙂

  3. Hola muy acertadas tus respuestas yo cai en estres y asi sentia mi mente aun no logro salir al 100% llevo mas de 2 meses tu informacion me alluda mucho

    • Bueno, quizas eso es generalizar mucho, creo que el articulo habla de no sentir que necesitamos el control de todo para estar bien, para ser felices. Aunque cierto grado de estabilidad es muy necesaria en la vida.

  4. me encanta la frase de Bruce lee.. yo tmbn soy una persona insegura.. laverdad.. si me hace daño .. nose como puedo
    cambiar eso..??

  5. me considero una persona muy inestable por intentar tantos cambios en mi vida,tanto sentimental como laboral y aunque una de mis hijas curso su primaria en cinco escuelas distintas no pensé que esto le afectara no tengo miedo al cambio, y estoy por realizar uno nuevo, pero en esa constante búsqueda han quedado muchos afectos en el camino sin cultivar, no es esto un poco contradictorio?

    • Se trata de un cambio interior más que uno exterior, muchas veces buscamos en parejas o lugares la felicidad pero esta reside dentro de nosotros mismos, cuando la encontramos en nosotros, cuando sentimos la paz interior, tenemos mayor espacio mental y capacidad para saber que es lo que deseamos en la vida y qué vamos a hacer para lograrlo.

  6. Entiendo que el cambio es lo correcto en la vida pero.. la duda sería; demasiados y contínos cambios en nuestras vidas, no os convertitían en seres totalmente neurotizados? Una cosa es tener varios empleos y varias parejas en una vida pero, otra cosa sería haber trabajado en 37 empresas y haber tenido 87 parejas. Aunque el cambio es positivo y deseable para evolucionar, no sería la 2ª opción negativo para el equilibrio mental del individuo?

  7. Que chistoso! Yo pensé que esta publicación le iba a servir a mi pareja,pero me estoy dando cuenta que al que en verdad le sirve el contenido de tu publicación es a mi, ya que hemos tenido una serie de charlas de parejas y yo le he dicho textual a ella que no me gusta vivir en la incertidumbre por cómo me hace sentir a veces con su comportamiento, pero valla lección me he dado al leer tu post, muchas gracias, seguiré algunos consejos para tener mejor relación con ella y mejorar más la comunicación. Gracias…

  8. Muy interesante y me encantaron las citas. En especial esta:“La espiritualidad deficiente busca la seguridad externa. Cuantos más pobres somos por dentro, más intentamos enriquecernos exteriormente.” BRUCE LEE.

  9. Hola yo soy una persona muy insegura …y la verdad q ya me esta haciendo daño como puedo cambiar como puedo tener esa seguridad para triunfar

    • No te obsersiones con la inseguridad o con tener que cambiarla, todos tenemos ciertas inseguridades. Se trata de observarte a ti misma con mucho amor, de permitirse ser, de ver quelo que tu mente te cuenta o tus pensamientos no siemrpe es lo cierto, qeu estan influidos por tu condicionamiento y que mcuhas veces te limitan en la vida.

  10. Vamos a ver usted me esta diciendo que en la. Incertidumbre se encuentra sea mejor vida para conseguir eso es igual que seas un obrero honrado a un narcotraficante o da igual la manera de ser una señora con empleo normal a ser prostituta para lograr sus fines. Aquí no vale ni la dignidad ni honradez mi. Lo bueno? Prefiero papas y cebollas colocando bloques que langostas y mazzerattis jodiendo a las personas y una señora antes que una prostituta la mashuapa del mundo buenas noches y muchas graviad

    • La inseguridad no está tratada en este artículo como falta de seguridad… sino no tener la necesidad de controlarlo todo, y no habla solamente de tener que controlarlo a tu alrededor, sino, sobre todo, en ti.

      • Me gusta tu respuesta… Y la clave de algunos comentarios, es esa… No controlarlo todo… No es estrictamente cambiar y cambiar y cambiar!!! Y quedarte en el caos por siempre. Es aceptar que las cosas no se pueden controlar… que existan, que pasen, que sucedan, que lleguen o se vayan… pero si aceptarlas y adaptarte al cambio que significan ahi está la incertidumbre a la que te refieres, no puedes dar por hecho como responderas mañana, aun frente a la misma situacion… eje.:No es cambiar de pareja, pero si todos los dias crecemos, por supuesto que la pareja tambien cambia… y a esos cambios debemos adaptarnos… El ejemplo más maravilloso son los hijos… no los van a cambiar verdad? Sino adaptarse a esos cambios!!! No pretender que todos los dias sean iguales… cuando se raspan la rodilla, hoy lo curas con un beso… mañana, te las ingenias para curarlo con otra cosa, porque tiempo después ya no basta el beso… Un abrazo!!!

    • Hola tony de mi para ti voy a intentar explicar lo que yo creo entender sobre la segurida….. Esto es mas entendible para las personas que tiene fe (no en terminos religiosos). Entendemos que el universo nada desecha…todo absolutamente todo se trasforma… Toda energia que tu rompes si perdona..ejemp cuando suelta esa energia contenida de repente experimentas una satisfaccion y te sientes derepente mas energetico para otra cosa como puede ser la creatividad , dar amor……….(transformas la energia x que nunca nunca se pierde.(cambia)). Con esto kiero explicarte que nos empeñamos en aprenderlo todo que no nos escape nada y perfecto…en un trabajo esto solo puede llevarnos a equivocarnos. Sin enbargo cuando no memorisas nada tiene la capacidad de ir solucionando las cosas en su momento x que no hay ningun momento igual…que el universo te trae dotado de todo lo que necesitas en cada momento . La seguridad es falsa.

      embargo cuando no sabemos como tenemos que actuar(no tenemos esa seguridad de ten

    • Somos frecuentemente reacios a lo nuevo, lo novedoso nos hace sentir incómodos, sin control, inseguros… y por eso lo solemos evitar hasta que las circunstancias nos obligan a aceptarlo o a hacerle frente …y entonces muchas veces, pensamos ¿cómo es que no lo hice yo antes con lo bien que me siento ahora? ….por eso lo que usualmente pensamos que son desgracias, nos pueden traen bajo su brazo algo bueno, provocan cambios en nuestras vidas que pueden beneficiarnos a medio y largo plazo (a corto tambien pero no lo podemos ver porque el dolor reciente de la pérdida, el estres o la ansiedad nos ciega y embota la mente) y ayudarnos a crecer y madurar o mejorar nuestra situación personal y la de los que nos rodean.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s