El ruido en nuestra cabeza

Ruido cabeza descanso bienestar salud saludable psicologia hombre traumas heridas ansiedad depresion manos anillo preocupacion huida miedo estres control silencio

Mantenemos un diálogo casi perpetuo con nosotros mismos en forma de voz, o voces, en nuestras cabezas. Poca gente lo admite porque poca gente es siquiera consciente de este incesante parloteo y, por tanto, rara vez son conscientes de sus consecuencias.

Cada día nos decimos miles de frases en nuestras cabezas, y lo peor de todo es que no son generalmente palabras amables. Son pensamientos muy poco útiles y repetitivos. El 90% de lo que te dirás hoy es idéntico a lo que te dijiste ayer.

El pensamiento compulsivo y la adicción a las emociones que genera es una de las mayores lacras de la humanidad, y la fuente de la mayor parte de sus males.

Te recomiendo que seas consciente de tus voces internas, de todo aquello que TE dices, muchas veces sin siquiera darte cuenta, y que reflexiones sobre las emociones que ello genera en ti mismo. Reflexiona sobre cómo afecta lo que haces, lo que dices, la manera en que te relacionas con otros y tu percepción sobre todo lo que te rodea. Andar con una radio encendida en tu interior todos los días puede distorsionar enormemente tu experiencia de la vida, especialmente si esa radio emite en determinados canales.


Javier Malonda.



LineaRecorte

  • “Haz un alto en tu interior en este mismo momento: cuando te detienes por dentro, psicológicamente, tu mente se apacigua, se clarifica. Sólo entonces consigues VER realmente.” BRUCE LEE.
  • “Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos.” ROBERT FRIPP.
  • “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas.” LENA HORNE.
  • “Recuerda: no eres la charla que oyes en tu cabeza. Eres el testigo que oye esa charla.” BILL HARVEY.
  • “El parloteo y el desasosiego sólo pueden terminar cuando la agitación de la mente es comprendida.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Las grandes elevaciones del alma no son posibles sino en la soledad y en el silencio.” ARTURO GRAF.
  • “Ninguna crítica me duele más que la que resuena con mi propia condenación.” HUGH PRATHER.
  • “El río debe estar en calma de manera que pueda reflejar la luna llena.” THICH NAHT HANH.
  • “A donde quiera que vayamos llevemos con nosotros la quietud. De esa manera, el movimiento caótico que nos rodea jamás nos ocultará la puerta de acceso al manantial de creatividad, al campo de la potencialidad pura, al pensar, al sosiego.” DEEPAK CHOPRA.
  • “Si la gente nos oyera los pensamientos pocos escaparíamos de estar encerrados por locos.” JACINTO BENVENTE.
  • “El autoconocimiento es el final del sufrimiento.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Un hombre no trata de verse en el agua que corre sino en el agua tranquila; porque solo lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.” CONFUCIO.
  • “Cuando hay muchísimo ruido y uno se halla en silencio, está solo.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “No hay nada malo ni bueno en sí mismo, es nuestro pensamiento quien lo transforma.” HAMLET.
  • “La costumbre de ver el buen lado de cada cosa vale una fortuna. Todas las cosas tienen un lado bueno y otro malo y si sólo consideramos lo malo, nos parecerá que estamos en un mundo insoportable.” NOEL CLARASÓ.
  • “La mejor forma de saber que es lo que hay en tu corazón es escuchar la manera en como te expresas.” ANÓNIMO.
  • “La paz viene de dentro, no la busques fuera.” BUDA.
  • “En ningún parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.” MARCO AURELIO.
  • “No hay desdicha mayor que esperar la desdicha.” PEDRO CALDERON de la BARCA.
  • “Qué triste es escuchar a alguien que no se escucha a sí mismo.” NOËL COWARD.
  • “La causa principal de infelicidad no es nunca la situación en la que te encuentras, sino lo que piensas acerca de ella.” ECKHART TOLLE.
Anuncios

81 comentarios el “El ruido en nuestra cabeza

  1. Después de una trauma emocional, me di cuenta que mis pensamientos eran más fuertes y constantes hasta el grado de no dejarme dormir, pero entendí que si no calmaba esos pensamientos y le bajaba al volumen no podría estar tranquila, disfrutar de la vida, sin embargo he aprendido a vivir con ellos =D claro me tomo mucho tiempo en lograrlo pero sí lo pude realizar.

  2. En todo lo que he leido tienen mucha razon, yo tambien sufro de esa voz que vivie dentro de mi y hace prescencia en los momentos en que me encuentro solo y solo se va cuando estoy muy ocupado en mi trabajo o cuando estoy encompania de alguien, tambien tienen mucha razon al decir que nosotros no somos lo que nuestros pensamientos dice, hay veces que tengo malos pensamientos pero mi comportamiento es otro, pero solo recuerdo el dolor que me hicieron personas o familiares.

    • Llevar la carga del rencor o del recuerdo sufriente es algo muy pesado. Perdonar se hizo para que uno mismo se liberase de ese lastre inservible. Como dice el Dalai Lama, si no perdonas por benevolencia, hazlo por tu propio bienestar.

  3. Hola, agradecimientos por la innata paz que tienen sus frases, yo soy bueno para “sentir” de alguna forma las intensiones, aunque jamás las formulo explicadas en palabras, la palabra no es mi medio, solo el medio que tengo.
    Asi que usted me transmite serenidad espiritual en sus palabras tan libres y reales sin tiempo ni equipo..
    Gracias.
    Bueno, por mi parte mi mente esta contínuamente fabricando voces!! Lo extraño es qye no les permito tener significado ni les doy permiso de ser escuchadas porque sé que el que siempre debe decidir solo soy YO.

    Hay algo que debería considerar para que no me signifiquen un “estorbo”??? Ya que conlleva toda una tarea y es algo agotador estar con un palo pegándoles en el ocico para que no sean atrevidas a mi autoridad y quieran soltarse cual perro sin educación.

    Si me supe explicar, pido su mensaje.

    Siga así siempre! De ésta manera u otra!!.

    • Hola,

      No soy profesional ni soy de aconsejar, pero curiosamente para que algo no te “estorbe” en la mente, hay que dejarlo estar. Sí, parece un contrasentido. Tu simplemente entiende que esas voces están ahí, que son parte del paisaje, pero no tienes porque hacerles caso. Ellas no son tú, aunque eres tú el que inconscientemente las alimenta.

      Puede que eso sea de ayuda 🙂 en cualquier cambio mental suele ser lo mas acertado. 🙂

  4. Hace tres años que cuido a mi mamá con demencia senil, todos los días solo ella y yo; y ahora estoy dándome cuenta que frecuentemente me sorprendo hablando sola mentalmente, contando mis problemas y solucionándolos de alguna manera, a veces muy angustiada, enojada y triste. ¿ será una forma de escape a la angustia que me produce estar con ella?… será malo esto ? A veces pienso que estoy enloqueciendo también,

    • Hay un síndrome del cuidador, para cuidar a un enfermo hay que aprender a cuidarse uno mismo tambien, a protegerse, a darse momentos para uno mismo, sino esa situación termina por quemarte y hay mas de una persona que se ha puesto peor que el enfermo por no saber hacerlo.

      Seguramente en internet encontraras muchos consejos útiles para los familiares que cuidan de enfermos.

  5. estuve unos años abusando de las drogas…,me perdí y llegó la depresión….sufrí un episodio muy fuerte de obsesividad-compulsiva(conocida como TOC)mi cerebro estaba desbocado pensaba en voz alta, era como si cada vez que pensara fuera a través de decirmelo a mi misma en voz alta…decidí acudir al psiquiatra,éste basándose en los sintomas que le relaté me recetó sertralina(un antidepresivo concreto para los obsesivos-compulsivos),total que he estado unos tres años tomandomelos,Y NO ME HAN SERVIDO PARA NADA,lo que me pasaba cuando me tomaba esos antidepresivos era que se me acentuaban los pensamientos en voz alta que tanto queria reprimir, hace dos semanas me he dejado la medicación de golpe porque ya no aguantaba más, me estaba haciendo daño fisica y mentalmente,Desde que no tomo sertralina me han desaparecido los pensamientos obsesivos en voz alta, ahora mi mente va más lenta, a su ritmo natural, me siento de maravilla ahora sin mierdas quimicas innecesarias en mi organismo.Lección que he aprendido de mi experiencia: a la larga me han hecho más daño al coco las medicaciones psiquiátricas que he tomado que las drogas de las que he abusado anteriormente.

  6. Donde puedo inscribirme al club? Mi mente sólo descansa cuando duermo! Ja ja ja.
    Todos dicen que estoy loca, que soy única, que que gano con pensar y analizar tanto, quiero planificar todo lo que hago, quiero resolver todo, el tiempo me preocupa mucho, quiero ser puntual, hacer todo bien, tener buenos resultados en todo, y si las cosas no salen bien, no importa, yo lo intenté!
    La mayoría de las personas cuando se les pregunta: en qué piensas? Contestan que en nada! Y entonces yo por qué pienso tanto y en tantas cosas al mismo tiempo?.
    Tienen alguna técnica ustedes para controlar la mente?
    No puedo hacer meditación, no me han podido hacer regresión para ver vidas pasadas. Sólo cuando aprendí a nadar pude enfocarme nada más en la respiración y las brazadas, ahí sí pude relajarme y dormir feliz, ahora sólo puedo nadar de dorso y disfruto mucho al observar el cielo. También canalizo mi energía tejiendo ganchillo, frivolidad y horquilla, bordando punto de cruz y escuchando música instrumental o escuchando programas culturales en T.V. al mismo tiempo.
    Gracias por existir! Me gustó mucho encontrar esta página.

    • Tus pensamientos no son tu, tus emociones no son tu, tu eres algo infinito, la consciencia que rodea ese pensamiento. Pero a la consciencia, a la paz interior no se puede llegar a través de la mente o del análisis mental… sino tras haberse dado cuenta de esta verdad, y es que mis pensamientos están ahi pero no son yo.

  7. creo que, nunca dejamos de pensar, tenemos pensamientos malos y buenos, si podemos optar por uno o por otros, esa capacidad esta en nosotros, de eso se trta, estar en positivo con pensamientos positivos,nos da uncontrol, me encanta el tema, gracias por permitirme opinar.

  8. Pingback: Creencias Limitantes | Regreso al Hogar

  9. Pingback: Libertad personal y renacer emocional | Inteligencia emocional y otras habilidades

  10. Pingback: Fluir emocional y el mito del control | EL NOSTRE RACONET- Espai de Creixement Personal

  11. Pingback: La Importancia del Aquí y el Ahora para el Bienestar Emocional | Inteligencia emocional y otras habilidades

  12. Pingback: Fluir emocional y el mito del control | Inteligencia emocional y otras habilidades

  13. yo tengo una pregunta.. que mi psiquiatra me pregunto pero que no quice responder o mejor dicho evadi la pregunta y es justamente sobre este tema de los pensamientos. Me pregunto a que velocidad pienso? y la verdad a mil por hora!! pero le dije no soy lenta a veces entiendo rapido como dandole entender que me referia a si soy lenta para pensar :S en realidad como que tiendo a protegerme de esa forma no se porque senti que tenia que proteger esos pensamientos de todo tipo.. y muchas veces muuuuy destructivos! pero a veces muy constructivos no se si se entiende.. Me diagnosticaron Transtorno bipolar de ciclaje rapido y en resumen es como que no quice que callaran con pastillas esos pensamientos por más crueles que sean justamente por lo que decis más arriba “no puedes detenerlo.. pero puedes sentarte en la orilla y mirar sin dejarte arrastrar”. En ese momento en que me pregunto eso .. entre los miles de pensamiento sono uno fuerte.. si existen en mi cabeza es por algo.. se puede enojar si trato de eliminarlo jaja así como las emociones que reprimis y luego te pasan factura fisicamente por algun lado “explota” algo así.. por eso no se si la medicación es lo correcto o es un escape más nada más .. en fin no se si se entiende.. es mi opinion en resumen.. perdon por la verborragia es un sintoma tambien dicen 😛 ah espera y donde esta la pregunta? ! si la pregunta.. esta bien tratar de “controlar” o “callar” o “tranquilizar” esos pensamientos con medicación?

    • Yo no soy profesional y supongo que ellos sabrán bien lo que te hace bien, por sus estudios y casos que hayan tenido (no serás la única con ese trastorno bipolar, seguro).

      Más no puedo decirte, me encantaría poder ayudarte pero no quiero meter la pata con consejos que pudieran ser contraproducentes.

      Yo tampoco sabría decir a que velocidad pienso… porque como no tengo 2 cabezas, no sé que velocidad es pensar rapido o lento. 😀

      Un saludo!

    • si le mentís a un psiquiátra,éste se da cuenta;aprende más de vos, por la mentira que por otra cosa. me parece que callar tus pensamientos, no es lo mejor. como dice Norberto Levy los pensamientos son “ideas” que absorvémos muchas veces del exterior. y no precisamente debemos hacerle caso a todas. Primero hay que identificar la emoción que hay detrás. y capaz pensar antes de decirla;analizarla y sacar lo que nos sirva. sólo mi humilde opinión

      • Yo pienso que lo que está detras de una emocion es el pensamiento… pero a partir de la emocion que surge… pueden aparecer estados de ánimo que traigan pesnamientos del mismo tipo… más optimistas o pesimistas, según el caso.

        ESto son sólo pensamientos mios al respecto jajaaj 🙂

        • GENIAL!!! SR. HABILIDAD EMOCIONAL , NO ENTENDÍ LA RISA SERÁ QUE ME ESTÁ SUBESTIMANDO? NO LO SÉ, ME DA IGUAL! JUAJUAJUA QUE SALUDABLE ES REIRSE!!!!

    • Hola, mirá no quiero hacerme el sabio jaja, ni nada por el estilo, pero siempre que tengo la oportunidad me gusta ayudar, tampoco quiero aburrirte con lo que voy a escribir, pero hay cosas que no se pueden resumir, espero que sea de alguna ayuda lo que escribiré a continuación. Yo tengo 27 años y a los 20 tuve un problema parecido al tuyo, una tía me dijo que lo mío era trastorno bipolar, en verdad no se como llamarlo ya que nunca le pregunté a los médicos que nombre tenía mi dolencia jaja, la cosa es que estuve 2 veces internado, la primera 4 días, y la segunda vez como al mes más o menos, estuve 20 días más. Fue una de las peores experiencias de mi vida, pero luego de todo lo que aprendí, me di cuenta que todo lo que nos pasa en la vida es por algo, todo nos sirve para aprender y ser más fuerte, mi problema empezó porque no podía dormir, estuve como una semana sin poder dormir, y el último día que sentí que iba a poder dormir sentí una voz en mi cabeza diciendo mi nombre, bueno ahí fue cuando me llevaron al médico y me internaron, luego mejoré y volví a empeorar el 6 de enero de 2006, pero la segunda vez fue peor porque sentía que mi cerebro se prendía fuego, era como si tuviera fiebre pero por fuera mi frente no se notaba el calor, pero internamente era insoportable. Ahí estuve muy medicado, llegué a tomar hasta 5 pastillas por día, el primer día me dieron 6 así de una. Pero lo que más me ayudó fue las palabras de aliento de mi familia y de mis amigos, y como me dijo una prima yo mismo, había perdido totalmente el rumbo, pensé que terminaria loco en un psiquiátrico, con la mirada vacía, fue horrible pero a la vez necesario para crecer, luego mejoré y como al año y medio dejé de ir al psiquiatra y dejé la medicación por mi cuenta. Hasta el día de hoy nunca más me pasó nada igual, tuve algunos bajones, anduve mal de amores jaja, aunque suene no se un poco ridículo, eso me pega muy fuerte a mí y bueno tuve un bajón grande en el 2011, entonces ahí me centré y me dije: tengo dos opciones sentirme (peor) que de esa manera no solucionaría nada, o buscar algo que me hiciera sentir mejor, busqué lo que tenía más a mano “la comptadora” ahí fue donde mi mundo cambió y empecé a encontrar todo lo relacionado con la meditación, y los pensamientos positivos, eso te ayuda mucho, te recomiendo peliculas como “El secreto” de Rhonda Byrne, “El cambio” de el Dr. y escritor Wayne Dyerm, “El poder de la intención” de Wayne Dyer, además del Dr Wayne Dyer tiene muchos libros de superacion personal, como “Nuevos pensamientos para una vida mejor” “Tus zonas erróneas”. Por ejemplo otro también es “El cielo es el límite” donde hace alución a que somos totalmente capaces de alcanzar todo lo que queramos en la vida, y de que nustra mente no tiene límites, por eso el nombre el cielo es el límite. Bueno espero no haberte aburrido y que este mensaje te sirva de una pequeña ayuda :D.
      Saludos Rómulo desde Uruguay

  14. a mi me pasa lo siguiente .. no puedo dejar de pensar, ni siqiera un segundo, arreglo los recuerdos,organizo mi futuro e idealizo y sueño cada momento ,….aveces solo qisiera dejar mi mente en blanco .

    • Susana ese es tu gran problema que no dejas el pasado y el futuro de eso se alimenta el “ego” por no vivir en el eterno ahora observa tus pensamientos y veras que la mayor parte de lo que piensas esta basado en tu pasado y futuro.

  15. muy buen blog!! muy completo…
    Todo lo que busco lo encuentro aquí
    y si no hay mayor ruido que cuando estas en silencio,lo cual me parece
    muy gratificante es cuando se quien soy y no le temo a mi locura puedo disfrutarla
    por que es ahí cuando no temo el ser juzgada (nadie la escucha solo yo ).

  16. Yo no soporto mas !!! mi cabeza funciona las 24 hs y la voz que escuchó es la mia y no para … sueño durante la noche continuamente y me levanto aun mas cansada de lo que me levanto y aun tomando medicación . Estoy realmente agotada …me estoy dejando vencer cada dia un poco mas

    • para dejar ese problema solo hay que enforcarse en uno mismo ,por ejemplo si estas lavando los platos decirte a ti misma estoy lavando los platos ,ahora estoy habriendo la pluma para enjuagar el plato,ahora estoy buscando la toalla para secar los platos y asi sucesivamente ,ocuparte de las cosas estando consiente de lo k haces , a mi me funciono!tratalo!

  17. A mi también me pasa todo el tiempo, no son cosas negativas ni negativas, solo son cosas absurdas, siempre he querido relajarme y solo observar la naturaleza o cuando intento dormir, pero esa vocecita dentro de mi no me deja 😦

    • Se trata de dejarla estar… ella es como un niño incordiante… no va a parar porque se lo pidas… mas bien al contrario… lo que hay que hacer es dejarla estar… simplemete eso, dejar de alimentarla inconscientemente con nuestra atención.

    • Me pasa aigual, pero con constancia si se puede, lo he logrado, y según las respuestas que tengo cuando lo he preguntado, a todos nos pasa, hay que entrenar la mente. salu2

  18. Yo soy consciente de esa radio encendida, y de que, muchas veces, lo que me dice esa radio son cosas negativas, que se van repitiendo.
    No sé si es la solución, pero yo procuro mantener la cabeza o el cuerpo ocupados: leyendo, haciendo deporte, estando con mis amigos… Hay gente a la que le va bien hacer sesiones de relajación, o de meditación. Yo no consigo relajarme del todo, pero me han dicho que es cuestión de práctica

      • Pues también tienes tú razón, no voy a negarlo. Claro que lo primero es convencerse de que por pensar algo, ese algo tiene que ser cierto 100%.
        Pero, a veces, dejar de pensar, y de analizar lo que piensas, también puede resultar beneficioso

        • Suele recomendarse no juzgarlos, simplemente ser el observador de tus pensamientos, no puedes detener el rio caudaloso de la mente pero puedes sentarte en la orilla y mirar sin dejarte arrastrar por él.

    • No te preocupes por esa vocecita de tu conciencia hay que saber escucharla porque cuando es negativo ella te previene antes y es el momento de pedir a DIOS ayuda y hasta ahí llegó y si es positiva hay que disfrutarla.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s