El poder subconsciente de tus creencias

Poder subconsciente mujer vestido escote rubia inconsciente creencias normas mandatos psicologia programacion neurolinguistica PNL gestalt conducticta

Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.

Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.

En términos generales las creencias son asignaciones de significado o de causa, que nos sirven para organizar nuestra percepción y explicar acontecimientos del pasado, del presente y prever los del futuro. Su función es dar un sentido a los actos, de poner en marcha capacidades y conductas.

Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. En ocasiones las valoramos en función de si las consideramos verdaderas o falsas. Con las creencias sucede algo parecido a lo que sucede con los juicios, (de hecho una creencia es un juicio que está profundamente arraigado, con frecuencia en el plano subconsciente). Un juicio no puede valorarse en términos de verdadero o falso, sino en términos de si está fundamentado o no.

La distinción más valiosa respecto a las creencias está en el efecto que producen sobre nosotros, las creencias pueden ser LIMITANTES o por el contrario pueden ser POTENCIADORAS de nuestras habilidades y recursos.

Todos sabemos cómo tomar decisiones dentro de la estructura de nuestras creencias. Pero a veces nos encontramos en callejones sin salida cuando tratamos tratar de alcanzar nuestras metas o manifestar nuestros deseos. Tal vez podamos expresar lo que queremos, pero simplemente parece que no podemos lograrlo, ya se trate de una cantidad determinada de dinero, una carrera satisfactoria, una relación,  o un cierto nivel de aptitud física.

En tales situaciones frustrantes, las responsables son a menudo nuestras creencias. Las creencias limitantes nos impiden lograr lo que queremos, disminuyendo la probabilidad de que alcancemos nuestros objetivos.

Tratar de alcanzar una meta con una creencia limitante es como escalar una montaña llevando una mochila de 40 kilos. Puedes comenzar con entusiasmo, pero pronto cada paso será más difícil y doloroso,  el progreso será lento, a paso de tortuga. En lugar de sobreesforzarte a ti mismo para subir más, una mejor opción sería la de ALIGERAR la mochila cambiando la creencia limitante que te retiene.

Mientras tengamos la certeza que son la verdad, vamos a vivir en función de ellas, y nos vamos a limitar de hacer alguna cosa que desearnos hacer pues las damos como la verdad absoluta.

Seguramente ya sabes que eres libre de elegir tus acciones (respetando las restricciones físicas que puedas experimentar en la actualidad). Y, por supuesto, tus acciones tienen consecuencias. Si realizas una acción y observas una consecuencia negativa, el sabio consejo sería hacer una acción diferente.

Lo que es posible que no sepas es que TAMBIÉN eres libre de escoger tus creencias. De hecho, eres aún más libre de elegir tus creencias que tus acciones, ya que no tienes por qué preocuparte de creer lo que quieras. Pocas personas, sin embargo, aprovechan al máximo la libertad de cambiar sus creencias. Sus creencias tienen consecuencias al igual que sus acciones, y las consecuencias no son siempre positivas.

¿Cómo sabes cuando una creencia está produciendo consecuencias negativas? Busca las áreas de tu vida donde no has podido lograr los resultados deseados, incluso después de probar diferentes enfoques.

Sigues realizando acciones diferentes, sistemas o métodos, pero nada parece funcionar. Lo más probable es una creencia limitante lo que te impide lograr lo que quieres.

Muchos de los problemas que no pueden ser resueltos a nivel de las acciones pueden ser fácilmente resueltos en el nivel de las creencias. Sustituir esa creencia limitante por una nueva creencia (que no te limite) te permitirá realizar acciones diferentes, lo que producirá resultados diferentes.


FUENTE: PNL Barcelona.

LineaRecorteL

En cierta ocasión salió el diablo a pasear con un amigo. De pronto vieron ante ellos a un hombre que estaba inclinado sobre el suelo tratando de recoger algo.

“¿Qué busca ese hombre?”, le preguntó al diablo su amigo.

“Un trozo de Verdad”, respondió el diablo.

“¿Y eso no te inquieta?”, volvió a preguntar el amigo.

“Ni lo más mínimo”, respondió el diablo. “Le permitiré que haga de ello una creencia religiosa”.

Una creencia religiosa es como un poste indicador que señala el camino hacia la Verdad. Pero las personas que se obstinan en adherirse al indicador se ven impedidas de avanzar hacia la Verdad, porque tienen la falsa sensación de que va la poseen.


AUTOR: Anthony de Mello.

LIBRO: El Canto del pájaro.

LineaRecorteL

¿Qué es lo que enseña vuestro Maestro?” Preguntaba un visitante.

“Nada”, respondió el discípulo.

“Entonces, ¿Por qué  pronuncia discursos?”

“Lo único que hace es indicar el camino, pero no enseña nada”.

Al visitante, aquello le resultaba incomprensible, de modo que el discípulo se lo explicó: “Si el Maestro enseñara, nosotros convertiríamos sus enseñanzas en creencias. Pero al Maestro no le interesa lo que creemos, sino únicamente lo que vemos.


AUTOR: Anthony de Mello.

LIBRO: ¿Quién puede hacer que amanezca? 

LineaRecorteL

Tommy acababa de regresar de la playa.

“¿Había más niños bañándose?», le preguntó su madre.

“Sí», respondió Tommy.

“¿Niños o niñas?»

“¿y cómo quieres que lo sepa? No llevaban ropa.»

Lo que los seres humanos ven no es lo que hay, sino lo que les han enseñado a ver.


AUTOR: Anthony de Mello.

LIBRO: La oración de la rana.



LineaRecorte

  • “Un verdadero creyente no puede quedar atrapado en ninguna forma de creencia.” IBN ARABÍ (Maestro sufí).
  • “Las cadenas que más nos oprimen son las que menos pesan.” MADAME de SWETCHINE.
  • “Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente.” ROBERT BOLT.
  • “Cuando la realidad choca con una creencia rígidamente afirmada, la que sale perdiendo es la realidad.” ANTHONY de MELLO.
  • “El cuerpo sigue a la mente como la sombra sigue a la sustancia.” TUNG TSAI LIANG.
  • “Los analfabetos del Siglo XXI no serán los que no sepan leer ni escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender, y reaprender.” ALVIN TOFFLER.
  • “Eres libre de elegir las creencias que quieras tener pero ¡Cuidado!, aquellas que escojas, dominarán tu vida.” ANÓNIMO.
  • “Creedme; existe más fe en una duda honrada que en el cincuenta por ciento de las creencias.” ALFRED TENNYSON.
  • “El prejuicio es un gran ahorro de tiempo. Puede formarse una opinión sin tener que conocer los hechos.” E. B. WHITE.
  • “Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.” FRANZ GRILLPARZER.
  • El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas.” HANS ROSLING.
  • “Nuestra Era de la Ansiedad es, en gran parte, resultado de intentar hacer el trabajo de hoy con herramientas y conceptos de ayer.” MARSHALL McLUHAN.
  • “Parecemos tan libres y ¡estamos tan encadenados!” ROBERT BROWNING.
  • “Las creencias son los factores determinantes de lo que uno experimenta. No hay causas exteriores.” DAVID HAWKINS.
  • “Las creencias tienen el poder de crear y de destruir. Los seres humanos tienen la habilidad de tomar una experiencia en sus vidas y crear un significado destructivo o salvar sus vidas.” ZIG ZIGLAR.
  • “La mayoría de las personas no quieren ver las cosas como son, sino como se las representan.” HJALMAR SCHACHT.
  • “Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamaras destino.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “El mundo moderno está lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza, que ni siquiera se dan cuenta de que son dogmas.” G. K. CHESTERTON.
  • “Imponer a los miembros de un grupo una preformación fija, desprovista de vida, lo único que consigue es bloquear su crecimiento natural.” BRUCE LEE.
  • “No hay nada malo ni bueno en sí mismo, es nuestro pensamiento quien lo transforma.” HAMLET.
  • “El sentido común es el conjunto de prejuicios adquiridos antes de cumplir los 18 años.” ALBERT EINSTEIN.
  • El árbol rígido es el que más fácilmente se quiebra, mientras que el bambú o el sauce sobreviven gracias a su flexibilidad frente a la acción del viento.” BRUCE LEE.
  • “Los seres humanos reaccionan, no frente a la realidad, sino frente a las ideas que tienen en su mente.” ANTONY de MELLO.
  • “No hay nada menos objetivo que un ser humano guiado por sus prejuicios.” JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO.
  • “No hemos de creer en lo dicho, simplemente porque fue dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores; ni en los escritos de los sabios, porque han venido de ellos; ni en las fantasías, que se suponen haber sido inspiradas por una supuesta inspiración espiritual; ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. Por eso, enseñé a no creer lo que oyen decir, sino que, cuando lo crean conscientemente, actúen de acuerdo y plenamente.” BUDA.
Anuncios

32 comentarios el “El poder subconsciente de tus creencias

  1. Pingback: El río que fluye en mí | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  2. Pingback: ¿Cómo funciona la mente? - Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  3. Pingback: El río que fluye en mí | Inteligencia emocional y otras habilidades

    • Mmmm… por ejemplo… si vas por la calle y piensas que toda persona que te mira es porque piensa que vistes muy mal o que tu peinado es horrible. No es cierto, pero eso que crees, esa creencia, limita mucho tu vida, porque hace que vivas cada paseo o salida a la calle con un dolor muy intenso, no hay alegría ni disfrute y hace que te pierdas muchos momentos agradables.

      Esa solo un ejemplo.

  4. Pingback: ¿Cómo funciona la mente? | midesarrollopersonal.com

  5. Muchas gracias por su blog..es increible lo que me esta ayudando…
    ¿Como puedo hacer conciente mis creencias subconcientes?.Esas son las que mas me dañan….

  6. Pingback: El desván de nuestra mente | Espacio de Alcaino

  7. Pingback: Creencias Limitantes | Regreso al Hogar

  8. Pingback: Libertad personal y renacer emocional | Inteligencia emocional y otras habilidades

  9. Pingback: ¿Cómo funciona la mente? | EL NOSTRE RACONET- Espai de Creixement Personal

  10. Pingback: Reflexiones para recordar | Inteligencia emocional y otras habilidades

  11. Pingback: El desván de nuestra mente | Inteligencia emocional y otras habilidades

  12. Yo tengo 29 años y después de toda la vida teniendo creencias limitantes a mi alrededor q muchas veces no comprendía, por fín he encontrado mi camino…Te felicito por tu blog y animo a todo el mundo a redescubrirse y cambiar esas creencias que nos han enseñado y que tan poco favor nos hacen. Un abrazo!

    • Muchas son limitantes, otras son beneficiosas, se trata de aprender a diferenciarlas y saber cuales nos convienen y cuales nos limitan… es todo un arte.

      Gracias por tu comentario!! me anima a seguir.

  13. Pingback: ¿Cómo funciona la mente? | Inteligencia emocional y otras habilidades

  14. Hoy siento que la Vida me dio un Gran Regalo al encontrarme con Un artículo tan claro, y todas las citas y comentarios. Yo estoy trabajando con una magnífica Persona con P.N.L. con el fin precisamente, de CAMBIAR Creencias Limitantes que determinaron mucho mi vida hasta ahora. Tengo más de 60 años, pero siento un espíritu joven, con deseos de Hacer cosas, Disfrutar, y crecer en el Amor a Mí misma y a los Demás.Me falta mucho en este recorrido, ya que dichas Creencia limitantes, han dominado durante mucho tiempo, y cuesta, pero siempre he estado buscando un camino, Y LO HE ENCONTRADO NO HACE TANTO!!!!..Con el deseo que tal vez le sea útil a alguien, les digo que APOYO TOTALMENTE esta postura, y es en base a mi experiencia, …por lo cual CONFIEN y continúen REAPRENDIENDO !!!!!

  15. Desde mi punto de vista este es un tema en verdad interesante. La parte de la consciencia es algo sumamente intrigante para mi. Creo yo que constantemente se debe aplicar la tolerancia y la sencillez para comprender como es que las personas fundamentan sus creencias. Lo que yo noto en ocasiones laborioso es cuando una persona por la cual emites profundos deseos de éxito y bienestar, son incapaces de comprender que el fundamento principal de su creencia limitante, no es mas que otra creencia mal fundamentada. Y de aquí podríamos desprender infinidad de debates que por su naturaleza pueden llegar a ser del todo interesantes.

    Excelente articulo. Gracias por compartirlo para continuar aprendiendo. Saludos!!

    • Así es, cambian de creencias pero siguen teniendo las mismas limitaciones, no se trata de cambiar de condicionamiento, sino de ser libres de todo condicionamiento (como decía Krishnamurti).

      Saludos VH 🙂

  16. estoy igual que Marcelo … con un despertar tardío pero que al fin llegó … sin embargo tengo un hijo que ya está en el camino y es muy joven … sus amigos lo van haciendo tmb … unos antes , otros después …. con solo veinti tantos años … creo que es una generación abierta , receptiva y muy alerta …. les cuesta menos ” soltar ” y comprenden con una claridad impresionante que la vida ha sido hecha para justamente ser vivida … Me gustan mucho todos los artículos de tu blog , l. los leo y releo … la recopilación de frases , no tiene despedicio … en mi hogar hay una pequeña pizarra que construí y allí escribimos frases inspiradoras todos los días , a veces lo hacen nuestros hijos y otras , mi esposo o yo misma… muchas de las cuales son de este sitio … Gracias por tu aporte , infinitas gracias ! Nos seguimos encontrando por aquí …

  17. Yo tengo 17 de Años y me siento muy agradecido de haber podido entrar en este camino del Despertar y gracias a su Blog puedo complementarlo más C:

  18. como estoy saliendo de la ignorancia despues de … 44 años …. gracias estoy desaprendiendo y reaprendiendo … gracias.- estoy caminando por sendero virgen…

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s