Los Vampiros emocionales

Vampiros energeticos emocionales pesimismo cansancio amigos enemigos optimismo proteccion defensa energia vital animo vitalidad

¿QUÉ ES UN VAMPIRO EMOCIONAL?

El vampiro emocional no busca tu sangre, cómo el mitológico personaje de novela de terror, sino que busca y consume tu energía.

Te busca para descargar toda su negatividad y todos sus problemas encima de ti, pero sin ningún propósito de enmienda; es decir, es la típica persona que te envuelve, te absorbe, te manipula, se desahoga, y luego se va, dejándote totalmente debilitado y agotado anímicamente.

El vampiro emocional no tiene intención de cambiar y mejorar su situación, simplemente, quiere recargarse su batería y dejarte a ti, “apagado o fuera de cobertura”.


¿CÓMO RECONOCERLOS?

Realmente no es difícil, no se esconde bajo una capa, ni duerme de día y huye del sol. Es fácil identificarlos.

  • Siempre se están quejando de su situación.
  • Se quejan a discreción, es decir, tiene varias víctimas.
  • No tienen intención de cambiar.
  • Prometen cambiar actitudes y en cuanto le das la espalda, vuelven a las andadas.
  • Siempre hablan sobre ellos mismos y nunca escuchan.


¿CÓMO DIFERENCIARLOS DE OTRAS PERSONAS?

A veces encontramos personas que nos explican sus problemas en busca de ayuda. Necesitan ayuda y debemos dársela. La diferencia entre estas personas y los Vampiros Emocionales, consiste en que éstas ponen de su parte para arreglar su problema, las ves luchando contra los obstáculos y, si son fuertes, llegan a cambiar y mejorar su situación.


CONSEJO AL ENCONTRARSE CON ALGUNO.

Mis consejos son los siguientes:

  • No te involucres demasiado hasta que identifiques si es un Vampiro Emocional o no.
  • No le soluciones TU el problema, escúchalo, dale consejos y que trabaje él en la solución.
  • Date un margen de dos o tres conversaciones similares, si ves que la cosa sigue igual, que no cambia, dale largas antes de que le crezcan los colmillos. Cambia de acera cuando lo veas.
  • Si has detectado que es un Vampiro Emocional, la forma de alejarlo es haciendo lo contrario de lo que él quiere que hagamos; es decir, DALE LA RAZÓN, si te dice que no tiene solución, dile que tú tampoco la ves. NO LE DES APOYO NI ÁNIMOS, cuando se dé cuenta de que no le sigues la corriente, se irá a buscar a otra víctima.


CONCLUSIÓN.

De vez en cuando un Vampiro Emocional, se te puede acercar para volcar sobre ti toda su negatividad, tienes que estar alerta y tener preparados los ajos, la estaca y el crucifijo.


Diego Gallardo.
LineaRecorteC

Cuando hace años, antes de empezar este camino de autoconocimiento y de identificación de mis emociones en cada momento, me sentía así de agotado y cansado tras haberme encontrado con alguno de ellos, lo achacaba a otras razones, a la atmósfera, al ambiente, a que había estaba cansado ese día, a que tenía la tensión baja, al estrés, o incluso simplemente a que era un poco pesada esa persona… estaba lejos de sospechar que esa presencia (amigo normalmente) tan cercana a mi, estaba siendo la causa de mi flojedad y fatiga.

Para detectar a uno de estos vampiros, se ha de tener capacidad de introspección, saber mirarse adentro…. ya que no son como Drácula que absorbe tu sangre de un mordisco… estos vampiros son más sutiles, difícilmente detectables si no tenemos la mirada puesta en nosotros y en nuestros sentimientos y sensaciones mientras estamos en su presencia no podremos zafarnos, protegernos y poner así remedio a la pérdida de vitalidad que nos provocan.

Yo los comparo con los mosquitos:

  • Llegan como si fueran inofensivos, poquita cosa y se posan junto a ti sutilmente.
  • Te inyectan un anticoagulante anestésico para hacerles la tarea más fácil. En el caso de los vampiros energéticos puede ser la culpa (¿no ves lo mal que estoy?), la pena (¿Cómo me vas a dejar así?), los ojitos de cordero degollado o el chantaje emocional (que mal amigo eres) si insinúas que no puedes quedarte a escucharles y que has de irte.
  • Se sacian tras tomar su dosis y se van como si no hubiera pasado nada… pero tu te quedas con el picazón y la incomodidad.

.. y al igual también que para estos insectos, como bien dice el artículo, para estas personas tu simplemente representas una víctima más entre las numerosas que a veces pueden elegir para alimentarse alternativamente.

Para finalizar añadir que incluso chateando a través de internet pueden atacarte, así que estaos alerta!!

HABILIDAD EMOCIONAL.



LineaRecorte

  • “Las personas se vuelven codependientes. Asumen falsas responsabilidades hacia los demás y olvidan las que necesitan para ellas mismas. Después, culpan a los otros de sus desgracias. Es un círculo vicioso. Es posible sentirse feliz con alguien. Es posible sentirse triste con alguien. Es posible compartir la felicidad y la tristeza. Pero ni la felicidad ni la tristeza propias son responsabilidad de ese alguien.” PAUL FERRINI.
  • “El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable.” VICTOR HUGO.
  • “Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte.” FIÓDOR DOSTOIEVSKI.
  • “Sólo un buen amigo es capaz de comprender que su presencia puede llegar a molestarnos.” NOEL CLARASÓ.
  • “Los que no sacan la firmeza a tiempo, acaban sacando la rabia a destiempo.” ELVIRA CODERCH.
  • “Si no podemos ser a los que mejor les va nos gusta ser a los que peor les va. Si no podemos ser los más felices nos gusta ser los más sufrientes. Si no podemos tener lo mejor, escogemos pensar que siempre nos toca lo peor.” JORGE BUCAY.
  • “Cuidado con la tristeza. Es un vicio.” GUSTAVE FLAUBERT.
  • “La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.” ERNEST HEMINGWAY.
Anuncios

261 comentarios el “Los Vampiros emocionales

  1. Buenas Diego Gallardo.
    Me gusta el post, pero has simplificado demasiado la conclusión

    ¿Qué haces si te inoculó su veneno hasta el tuétano, y te regaló dos hijos maravillosos a los que quieres proteger lo mejor posible de su negatividad y de su implosión permanente que te obliga permanentemente a sentir la humillación más grande para luego volver a enamorarte poniendo a veces demasiado de tu parte?

    Muchas gracias.
    Me gusta mucho vuestro blog. No se aburran.
    Abraham

  2. No existen los vampiros, ni se pueden juzgar a las personas de sus sufrimientos y porque se quejan.Todos nos quejamos algunas veces, por ende la queja es una manifestacion de dolor, y la mejor terapia es manifestarlo ya que si no lo hicierais guardaras en tu ser tristezas y se reflejara en tu rostro. Busquen cosas positivas, caminen , lean, dibujen, simplemente miren lo hermoso que es la naturaleza y respiren profundamente. Es la mejor terapia para evitar depresiones. Y por favor no confundan todas estas cosas con vampirismos. Sonriany que Dios Jehova los bendiga!!!!!

    • Hablamos de quejas continuadas, que no ayudan a quien lo hacen, o más bien lo que hace la queja sistemática es justamente excusarlas de cualquier movimiento en pos de tratar de solventar sus problemas.

    • Bueno el punto no es “Los Vampiros emocionales” el nombre es lo de menos, sino la transferencia de energía y sí, lo que planteas como terapia es absolutamente cierto, es la única forma de retro-alimentar nuestra energía.

  3. Queria hilar con lo ultimo que pusiste de que incluso chateando los vampiros emocionales se benefician.

    Pues bien, estoy metido en una pagina busca parejas (badoo) y me estoy dando cuenta que el 99% de las chicas que andan alli son vampiros emocionales, que estas paginas o su uso impersonal fomenta esta practica.

    No tengo nada claro para que ando por alli, puesto que la gente que encuentro no tiene ningun interes en uno desde principio a fin de las conversaciones que se tienen.

    Si se consiguiera abordar el tema en su totalidad de los perfiles de gente que circulan por alli, daria para llenar una biblioteca.

  4. Es una pena, yo encontré una persona así.Pero si no ves cambios, aunque le apoyes, lo mejor retirarse, el sufre, pero tu mas quedándote, Te robaran toda las ilusiones, sin querer pero lo harán, no guardes rencor, ni odio, ya que tu puedes recuperarte y seguir tu vida, el se queda encerrado en ese mundo, eso si sal de sus garras.

  5. Me llegó demasiado tarde esta información. Tengo 59 años. Me casé (a insistencia de mi ex) a los 23. Desde que éramos novios, siempre me trató con cierto desprecio, altanería, grosera, etc. etc. Sin embargo, en aquel tiempo yo pensaba que, por ser yo mayor que ella (tres años) y sentirme con más experiencia, (yo vivía solo y ella con sus padres con quienes tenía varios problemas), con el tiempo esa actitud iba a desaparecer gracias a mi labor de convencimiento a base de amor, que era lo que yo veía que le faltaba. Eso nunca sucedió. Con el correr de los años, me convertí en prácticamente su títere pues siempre accedía a sus deseos. Es muy extenso lo que tendría que platicar aquí para describir lo que viví a lo largo de casi 30 años que vivimos casados. Muchas de mis amistades me decían que era yo un masoquista, pero yo siempre mantuve la esperanza que la podría hacer cambiar a base de tolerancia y sobre todo amor. Eso nunca sucedió. A tal grado me sobajaba que llegó el momento (hace 13 años) que intenté suicidarme. He de decir que toda esa actitud negativa (se llama Natividad y yo le decía que le hubieran puesto negatividad) era solamente hacia mi persona, dado que con toda la demás gente con la que convivíamos (amistades y familiares) era de lo más agradable; tan es así, que cuando yo llegaba a comentar con alguien en la intimidad mi situación, no me creían porque para todos los demás era y es una bella persona. Llegué incluso a pensar que es bipolar. Ahora ya tenemos siete años de separados y yo apenas me estoy recuperando, mientras ella desde un principio vive de lo más feliz y tranquila. Esto lo sé porque, para colmo de males, es ella quien convive con mi familia (tíos, primos, sobrinos) ya que aquí donde vivimos ella no tiene familia y la mía la acogió cuando nos separamos. Cuando leí este artículo, al fin comprendí con quién me vine a casar……demasiado tarde.

      • Gracias por tu comentario. Es cierto, todavía hay esperanza y afortunadamente, como vivo solo, ya no tengo a nadie que me esté cuestionando sobre mi forma de actuar y poco a poco he ido recuperando la confianza en mí mismo.

  6. si es verdad en nuestra vida diaria se nos atraviezan toda clase de vampiros,y no nos damos cuenta de ello,,es dificil cuando no se conoce de estos temas detectarlos,,pero cuando ya vas aprendiendo,poco a poco los sacas a la luz,y los encaras,yo conozco muchos vampiros,,los hay amigos,,conocidos,en mi familia,,vecinos,,compañeros de trabajo,,etc,,hay que estar alerta,,

  7. Si bien ahora estoy jubilada , supe trabajar 35 años en la profesión de licenciada en enfermería. Creo que la empatía que tienen algunas personas más desarrollada por su trabajo, aunque no es excluyente, las hace mucho más proclives a caer en ” los colmillos” de los vampiros energéticos. Todo vinculo es de dos o más . Claro que ellos atacan sin ton ni son , el que cae , cae , sin vueltas . Así que debemos estar muy alerta y no creer que le debemos solucionar la vida a todos. Si escuchar y aconsejar ante el requerimiento de otro ser humano, sostener , comprender , solidarizarnos etc. Pero si la persona no hace nada por solucionar su vida siendo un adulto, debemos alejarnos . A mi me costó muchísimo aceptarlo…..pero existen !!!!! .ahora ya siento que se me eriza la piel si tengo alguno cerca y trato de mantener distancia física y emocional de estas personas. No pasa por el respeto ni por el amor que podamos tenerles ni por el grado de parentesco , amistad , etc. Son cosas diferentes , ellos son inmaduros , depresivos , demandantes irrespetuosos y sobre todo … muy egoístas !!!Creo que el camino además es hacerles ver que nos hemos dado cuenta y que no podrán con nosotros .. Ahhh y sobre todo recomendarles un buen sicólogo.

    • Estoy contigo, se aprovechan de la buena voluntad o el sentimiento de culpa que alguna gente siente cuando no ayuda a su prójimo, usan todo eso para malmeter y aprovecharse (inconscientemente muchas veces) de esas debilidades en otras persoans para aprovecharse de ellas.

      Si, es mejor recomendarles un psicólogo, un buen psicologo. 🙂

  8. Esta muy interesante el articulo porque con la comparacion del vampiro la lectura no se hace pesada para nada y lo mas importante se asimila rapido porque es la pura verdad. No es juego, realmente hay personas que se pasan de falta de respectos con el tiempo de sus familiares y amigos y se la pasan hablando de sus problemas, son egocentristas o en ingles selfcenters. Son personas manipulativas, intrusivas y muchas veces depresivas. Aunque debemos cuidarnos de que nos drenen estos familiares o amigos, es tiempo de seriamente estimularlos a que vayan a buscar ayuda mental. Particularmente yo le digo a las personas que ellas no vinieron al mundo a solucionarle la vida a nadie, que cada quien tiene sus creencias y su evolucion, que no se dejen aniquilar ni mucho menos se dejen estancar en sus proyectos personales por los demas.. Aveces es necesario darle el paso a los otros pero por un tiempo., no toda la vida. Marines Romero.

  9. Muy interesante el blog y muy interesante el tema, aplicando un poco de auto-critica a veces somos vampiros emocionales y no nos damos cuenta, a veces lo aprendemos de la familia y nos gusta conmiserarnos, pero este tipo de lecturas nos ayudan a darnos cuenta de los errores que cometemos y de como ser asertivos. Muchas gracias!

  10. Como proceder cuando consideras que tu pareja es negativa y vampiro? y al no hacer cambios en temas en comun, quedo involucrada?

  11. Y ¿Que hacer cuando se detecta que los padres son vampiros emocionales?
    -Siempre se están quejando de su situación.
    -Se quejan a discreción, es decir, tiene varias víctimas. (Mi madre aparte habla mal de todo mundo, hasta de sus propios hijos, compañeros de trabajo, esposo, su madre(mi abuela), su suegra, hermanos, todos)
    -No tienen intención de cambiar.(varias veces se ha hablado y no pretenden cambiar)
    -Prometen cambiar actitudes y en cuanto le das la espalda, vuelven a las andadas.
    -Siempre hablan sobre ellos mismos y nunca escuchan.
    -Valora sobre todo lo material y minimiza a las personas.
    -Presume constantemene de lo que ella hace, ella es perfecta pero toda la familia esta mal. (segun ella)
    -Mi padre no conoce el respeto por las cosas que no son suyas
    ¿que puedo hacer además de los consejos que aqui se incluyen?
    Ya se dieron cuenta de que no les siguo la corriente, pero siempre regresan, ya he cambiado 3 ocasiones de vivienda y solo pude descansar cuando salí del país.
    La ultima vez que se me acerco, hizo un ataque verbal en extremo, y se va como si no hubiera pasado nada… me quede con una gran picazón e incomodidad.
    Y 2 dias después regresa como si nada, le aplique la ley super extrema del hielo y ahora nuevamente me siento mal por darle la “espalda”.
    Por lo que nuevamente dejo su picazón e incomodidad.
    ¿Como puedo resolver esto, salvando el primer mandamiento?

    • Amar, en este caso a tu madre, es respetarla y aceptarla como ella es; pero estoy segura que, no es tu culpa que ella sea así.
      No puedo decir que hacer, solo compartirte que mi vida cambió desde que tuve el coraje de detener con mucha amabilidad, cualquier agresión verbal o emocional (chantajes) de cualquier persona (aun las que mas amo), alejándome cortésmente, o cuando era el momento oportuno, decirle que no estoy con el ánimo o el deseo de hablar con esa persona (siempre con amabilidad); al principio, se siente “culpa”, pero luego hago el ejercicio mental de recordar que la acepto como es, no es mi responsabilidad es la de “ella”.
      Todo está en tu mente y corazón, primero me “la creí” luego lo practiqué, busque literatura adecuada, me acerqué al que yo le llamo “Dios” (tu puedes llamarle como quieras) y entonces, fue mi “salto de calidad”. Tengo una mejor vida!!!

      • Gracias Azul, si creo en la fuerza del amor incondicional, aun cuando en su caso esta se lleva a prueba constantemente, muchas gracias por compartir lo que hiciste, también lo he meditado, y practicado.
        Desafortunadamente al pensar que puedo estar siendo cortésmente hipocrita con ella, en ocasiones lo dejo de hacer ya que pienso que la gente debería de ser directa y franca, y me gusta hablar desde la congruencia.
        Se que no es mi responsabilidad sino la de “ella”, pero esa “culpa” que se siente, aun por usar esa amabilidad, aveces la siento como estuviera negando un deseo genuino de mi corazón por ayudarla.

    • No sabes como comprendo tu situación, conozco una familia que es exactamente como describes la tuya, es mas, es como si uno de sus hijos hablara de ella: Una familia que dicho sea de paso, son personas que quiero mucho,pero esto no se trata de que uno deje de quererlos, si no de lo agotadores que son.
      Querido,como vez no eres el único que vive situaciones desagradables con los suyos. No hay mucho que hacer al parecer, mas de que lo que ya os han dicho,que son bastante buenos consejos, y bueno… el problema lo tienen ellos, necesitan un buen tratamiento psiquiátrico y psicológico,sin embargo eso no va a pasar por que ellos no se dan cuenta en el estado el que viven. Cuando se quiere hacer algo por estas personas, para que cambien su forma de actuar, finalmente termina uno empapando de malas vibras y negatividad. No es posible cambiarles el prisma a través del cual ven la vida. Mejor alejarse!!… La verdad? son personas que dentro de todo…”viven felices en su mierda” …esa es la manera que tienen de vivir su vida y de relacionarse con los demás. Mantenerse alejado es la mejor forma de no contaminarse. (picazón e incomodidad)
      Saludos!

    • Me pasa lo mismo, estoy en el proceso de decisión. Si alguien te hace un daño continuo y no lo reconoce, aunque sea tu padre, debes entenderlo en silencio, desearle lo mejor y decirle adiós. Seguir a su lado es no quererte a ti mismo e incluso motivar al vampiro a seguir con su cacería, y quizás, al abandonarlo otra de sus victimas imite tu actuar. Un tremendo abrazo, y estamos en el sendero correcto, entonces, a seguir caminando. Saludos desde chile, el país de los terremotos.

  12. Existe una manera de no caer en sus trampas y es con Inteligencia Emocional, Es muy facil reconocerlos, usan todo tipo de artimañas y si caes en su juego quedas mal ante los demás y a veces ni te das cuenta.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s