Los Vampiros emocionales

Vampiros energeticos emocionales pesimismo cansancio amigos enemigos optimismo proteccion defensa energia vital animo vitalidad

¿QUÉ ES UN VAMPIRO EMOCIONAL?

El vampiro emocional no busca tu sangre, cómo el mitológico personaje de novela de terror, sino que busca y consume tu energía.

Te busca para descargar toda su negatividad y todos sus problemas encima de ti, pero sin ningún propósito de enmienda; es decir, es la típica persona que te envuelve, te absorbe, te manipula, se desahoga, y luego se va, dejándote totalmente debilitado y agotado anímicamente.

El vampiro emocional no tiene intención de cambiar y mejorar su situación, simplemente, quiere recargarse su batería y dejarte a ti, “apagado o fuera de cobertura”.


¿CÓMO RECONOCERLOS?

Realmente no es difícil, no se esconde bajo una capa, ni duerme de día y huye del sol. Es fácil identificarlos.

  • Siempre se están quejando de su situación.
  • Se quejan a discreción, es decir, tiene varias víctimas.
  • No tienen intención de cambiar.
  • Prometen cambiar actitudes y en cuanto le das la espalda, vuelven a las andadas.
  • Siempre hablan sobre ellos mismos y nunca escuchan.


¿CÓMO DIFERENCIARLOS DE OTRAS PERSONAS?

A veces encontramos personas que nos explican sus problemas en busca de ayuda. Necesitan ayuda y debemos dársela. La diferencia entre estas personas y los Vampiros Emocionales, consiste en que éstas ponen de su parte para arreglar su problema, las ves luchando contra los obstáculos y, si son fuertes, llegan a cambiar y mejorar su situación.


CONSEJO AL ENCONTRARSE CON ALGUNO.

Mis consejos son los siguientes:

  • No te involucres demasiado hasta que identifiques si es un Vampiro Emocional o no.
  • No le soluciones TU el problema, escúchalo, dale consejos y que trabaje él en la solución.
  • Date un margen de dos o tres conversaciones similares, si ves que la cosa sigue igual, que no cambia, dale largas antes de que le crezcan los colmillos. Cambia de acera cuando lo veas.
  • Si has detectado que es un Vampiro Emocional, la forma de alejarlo es haciendo lo contrario de lo que él quiere que hagamos; es decir, DALE LA RAZÓN, si te dice que no tiene solución, dile que tú tampoco la ves. NO LE DES APOYO NI ÁNIMOS, cuando se dé cuenta de que no le sigues la corriente, se irá a buscar a otra víctima.


CONCLUSIÓN.

De vez en cuando un Vampiro Emocional, se te puede acercar para volcar sobre ti toda su negatividad, tienes que estar alerta y tener preparados los ajos, la estaca y el crucifijo.


Diego Gallardo.
LineaRecorteC

Cuando hace años, antes de empezar este camino de autoconocimiento y de identificación de mis emociones en cada momento, me sentía así de agotado y cansado tras haberme encontrado con alguno de ellos, lo achacaba a otras razones, a la atmósfera, al ambiente, a que había estaba cansado ese día, a que tenía la tensión baja, al estrés, o incluso simplemente a que era un poco pesada esa persona… estaba lejos de sospechar que esa presencia (amigo normalmente) tan cercana a mi, estaba siendo la causa de mi flojedad y fatiga.

Para detectar a uno de estos vampiros, se ha de tener capacidad de introspección, saber mirarse adentro…. ya que no son como Drácula que absorbe tu sangre de un mordisco… estos vampiros son más sutiles, difícilmente detectables si no tenemos la mirada puesta en nosotros y en nuestros sentimientos y sensaciones mientras estamos en su presencia no podremos zafarnos, protegernos y poner así remedio a la pérdida de vitalidad que nos provocan.

Yo los comparo con los mosquitos:

  • Llegan como si fueran inofensivos, poquita cosa y se posan junto a ti sutilmente.
  • Te inyectan un anticoagulante anestésico para hacerles la tarea más fácil. En el caso de los vampiros energéticos puede ser la culpa (¿no ves lo mal que estoy?), la pena (¿Cómo me vas a dejar así?), los ojitos de cordero degollado o el chantaje emocional (que mal amigo eres) si insinúas que no puedes quedarte a escucharles y que has de irte.
  • Se sacian tras tomar su dosis y se van como si no hubiera pasado nada… pero tu te quedas con el picazón y la incomodidad.

.. y al igual también que para estos insectos, como bien dice el artículo, para estas personas tu simplemente representas una víctima más entre las numerosas que a veces pueden elegir para alimentarse alternativamente.

Para finalizar añadir que incluso chateando a través de internet pueden atacarte, así que estaos alerta!!

HABILIDAD EMOCIONAL.



LineaRecorte

  • “Las personas se vuelven codependientes. Asumen falsas responsabilidades hacia los demás y olvidan las que necesitan para ellas mismas. Después, culpan a los otros de sus desgracias. Es un círculo vicioso. Es posible sentirse feliz con alguien. Es posible sentirse triste con alguien. Es posible compartir la felicidad y la tristeza. Pero ni la felicidad ni la tristeza propias son responsabilidad de ese alguien.” PAUL FERRINI.
  • “El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable.” VICTOR HUGO.
  • “Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte.” FIÓDOR DOSTOIEVSKI.
  • “Sólo un buen amigo es capaz de comprender que su presencia puede llegar a molestarnos.” NOEL CLARASÓ.
  • “Los que no sacan la firmeza a tiempo, acaban sacando la rabia a destiempo.” ELVIRA CODERCH.
  • “Si no podemos ser a los que mejor les va nos gusta ser a los que peor les va. Si no podemos ser los más felices nos gusta ser los más sufrientes. Si no podemos tener lo mejor, escogemos pensar que siempre nos toca lo peor.” JORGE BUCAY.
  • “Cuidado con la tristeza. Es un vicio.” GUSTAVE FLAUBERT.
  • “La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.” ERNEST HEMINGWAY.

262 comentarios el “Los Vampiros emocionales

  1. por ejemplo, ¿ como los que se apuntan a cursos de yoga para ligar?
    todos sabemos que llegamos al yoga des de muchos caminos distintos, pero una vez en él, nuestra mente pasa por muchos estados, y en ocasiones nos abrimos de corazón y nos ponemos en situación de “fragilidad” , trabajamos nuestros ego, nos desnudamos, etc… en esta camino de autoconocimiento cualquier ligón con bolsillo lleno y cara de ángel puede ser un vampiro fruto de su propia ignorancia y de su niño aún enfermo.
    ¿qué debemos hacer cuando localizamos a uno?
    la estaca?, los ajos?, la luz que le queme? mejor tener compasión sin ser estupid@s , pero no debemos permitir que ande a sus anchas, sin respetar a los demás. Los profesores debemos evitar que esto ocurra en nuestros centros. ¿Os imagináis un profesor o profesora que haya cursado toda su enseñanza como alumn@ con esta actitud? ¿qué “maestr@” será?

  2. Es dificil alejarte cuando el vampiro emocional es un ser querido, ciertamente yo tampoco sabia que nombre darle, gracias a este artículo al menos ahora lo sé, seguiré intentando que cambie esta persona mientras pueda y tenga fuerzas, gracias

  3. claro que existen personas asi, es solo retirarse del camino de ellos,,cada uno es responsable por su vida,sin molestar al otro besos en el corazon ,y gracias por el articulo marina espagnol

  4. Los vampiros emocionales son aquellas personas que tienen una auto estima tan baja y su desarrollo humano es tan pobre que necesitan humillar a alguien para Asentirse que valen, se pueden disfrazar de personas inteligentes, pero utilizan todos sus recursos para sobajar a los demás.

  5. Pienso que éstas personas existen, yo tengo un par de ellas a mi lado, he llegado incluso a no abrir la puerta cuando llaman, me agobian por que siempre te cuentan lo mismo y no hacen por poner fin a esos problemas, además esos problemas tienen solución pero no son lo suficientemente hábiles o fuertes para arreglarlos, esperan que yo les dé la solución y no con palabras si no con hechos, por favor yo ya hago lo imposible por arreglar mis problemas y si no tienen arreglo convivo con ellos sin tener que agobiar a otra persona con algo que ya es mio, de hecho cuando intentas comentarle algo tuyo para que vean que todos tenemos problemas te dicen eso de ” no compares mis problemas son mayores que los tuyos” en fin sólo queda intentar no estar con éstas personas más de lo que se debe, no son compañía agradable y al final tienes que darles la espalda para no intoxicarte.

  6. Si me parece que de estos vampiros emosionales hay muchos en nuestro entorno, muchas veces los confundimos con personas buenas que parecen estar sufriendo y necesitan de nuestra ayuda, es ahí donde caemos en su juego, me parece que yo me he topado con varios de esos. Y la verdad que cuando te atrapan cuesta quitárselos de encima, más si uno es una persona sensible. Pero considero que este artículo nos ayuda a poder identificarlos y evitarlos sobre todo.

  7. que haberlos haylos…pero se huelen a distancia, y estoy de acuerdo, bastante
    con lo ke he leido, pero hay que diferenciar, entre los ke kieren amar y ser amados
    y los que solo kieren ser amados…antenas!!!!

  8. Puede ser que exista una mezcla entre personas con vampirismo emocional y negativismo a la vez? porque creo que es el caso de amigas mias, que yo considero amigas, porque en alguna ocasión han estado ahí, pero solo escuchan, en parte cuando ellas han descargado su pesar. Que puedo hacer al respecto, pues tampoco quisiera quedarme sin amigos por culpa de esto.
    Además soy una persona muy empática, cosa que se me debe ver en la cara pues todo el mundo me habla y habla de sus cosas.

    • Bueno, se trata de ver quienes son realmente nuestros amigos, y quienes tan sólo estan ahi para cumplir un papel, para hacer como que escuchan mientras te usan para descargar una y otra vez su negrura.

      • Tarea difícil esa, pero muchísimas gracias por la información prestada.
        Creo que a partir de ahora voy a actuar de forma egoísta, igual es una buena forma de ver y apreciar quienes son de verdad mis amigos.

  9. Ya veo que tiene un nombre , y la verdad que vampiros le va muy bien ,porque al estar tanto tiempo cerca de ti como algún familiar ,es bien difícil salir de ellos ,y lo peor es que te conviertes en uno de ellos por contagio ,tal cual vampiro ,que te mordió , y te contagió , pero creo que esto de ser vampiro ,viene acompañado de enfermedades mentales , como psicópatas ,bipolares (sobre todo este ) esquizofrénicos ,etc , es tan difícil salir de ellos ,no paran hasta que sacas tu estaca ,que lastima.

  10. Hay gente que disfruta contando sus enfermedades, sus desgracias, siempre andan diciendo y esto ¿ Por qué a mÏ? cuando la pregunta es la contraria ¿ Y esto, por qué no a mí? Yo misma hacía esa pregunta y ahora lo he entendido.

  11. Conozco a muchos, enserio, muchos de estos vampiros emocionales y me han absorbido tanto, que a veces pienso que estan acabando conmigo.

  12. También he caído en la trampa de los vampiros emocionales hay que saber donde esta el stop para no involucrarse pero lo mas importante ante los problemas es no convertirnos en un vampiro emocional

  13. Si gustan ,,,les cuento,,,,,no son problemas los mios ,,,, Solo son dudas ,,,,jjajaja quiza yo sea de esos ,,,y yo les digo mentes debiles,,,, vampiros emicionales ,,,,,bueno alguien tiene oir,,,,,que risa de articulo,,,, no saben hasta donde se puede llegar es como un poder,,,,,,,

    • Hola Anonimo! Existe algo llamado “teoria de lo obvio”: lo obvio es tan obvio que por obvio no lo hacemos. La unica manera de dejar de ser vampiro emocional, es dejar de serlo, dejar de quejarse. Suena sencillo, pero a veces, tras años de quejas y quejas, puede costar. Si crees o no estas seguro si eres vampiro emocional o no, prueba esto: mantente 7 dias sin quejarte en absoluto de nada. Si eres vampiro emocional, va a doler, pero va a valer la pena y te sentiras con mucho mas fuerza. ¡EXITOS! Aqui dejo mi facebook y por favor, dime que tal te fue tras estos 7 dias.

  14. Que buena descripción, yo agregaría que se acercan a aquelloss que se ven satiafechos con su vida con el objetivo de descubrir el secreto, pero como no hay tal (pues cada uno durige esto), persistenten em las quejas para aprovechar lo que en ese momento requieren.

  15. Totalmente de acuerdo en la diferencia en que alguien nos cuente un problema y tenga una actitud en la búsqueda de solución y la típica persona que se queja y queja y no quiere más que ser escuchada y siempre el centro del momento. No suelen escuchar a los demás. Jamás se interesan por como están y se sienten los demás. A mi me cuesta distanciarme cuando veo que no tiene sentido seguir ese juego enfermizo. Creo que en la medida que se adquiere seguridad emocional y se identifican los valores que se ofrecen y se buscan en las relaciones, se deja de entrar en este tipo de apoyo sin sentido y dañino. Creo que he aprendido a identificar a estos vampiros y trataré de no entrar más en su juego. Interesante artículo.

  16. Los vampiros emocionales solo atacan a los indefensos emocionales. La mejor manera de acabar con ellos es una buena dosis de fuerza de voluntad y un poco de superación personal, Una mirada firme y una voz enérgica aleja a estos seres despreciables. Ahora si tu eres uno de ellos, anda a buscar otro de tu calaña y entre los dos sáquense la injundia, pero no jodan a los seres normales…Gracias por la atención y muchos saludos.

    • A mi me ocurre lo mismo, con cierta personas,muy allegadas a mi, y no se como cortarlas, cuando empiezan, veces x teléfono,,o personalmente. Por dios, termino agotada, lo peor es que me cuesta decir no, me siento culpable ,me siento, como {la mala de la película} , no se como solucionar,esto.por tf.xahi,.es mas fácil. decís que te tocaron el portero,pero igual,aunque se que no tengo{esa solución mágica}que buscan, me quedo hecha bolsa ,¿como puedo sacarme esa sensacion tan fea?.por favor, nesecito una ayuda urgente! Gracial mil, muy buena esta pagina!!

      • Mientras no aprendas a valorarte y a decir No cuando es No, seguirás sientiendote así y esas personas seguirán viendo en ti a una persona en la que echar sus negruras… . saben que pueden usar la culpa y que seguirás ahí porque saben que te sentirás mal si te señalan con el dedo diciéndote que eres una mala amiga…

        Eso es una oportunidad para sanarte a ti misma. Aprender a valorarte. No les gustará a las que tratan de aprovecharse de ti, pero … ¿Qué mas da? no son realmente amigos.

  17. creo que muchos deben diferenciar lo que es vampiro emocional, a ser una persona negativa o con problemas , los vampiros emocionaes, carecend e empatía, no saben escuchar, manipulan, son egoístas y una persona negativa o con problemas, puede que se queje pero también puede tener consideración por los demás y escucharlos y ayudar, existe reciprocidad, con el vampiro no hay reciprosidad, etc.

  18. es un articulo excelente en muchas ocasiones uno se involucra de tal manera que lo absorben y te desestabilizan

  19. Pingback: Los Vampiros emocionales | elearning | Scoop.it

  20. Dios! Los vampiros emocionales siempre están en mi vida, pero ya se como identificarlos y sacaré el ajo, estoy cansada de intentar solucionar los problemas de los demás si muchas veces no puedo con los mios h igual lo que se diga a ses tipo de presonas siguen haciendo exactamente lo mismo.

    • Gracias por dar esta lección y si a mi me a tocado escuchar y e dado consejos y nunca cambiaron siempre que las veía era como sí pusieran el disco otra vez repetir. Lo mismo y no se veían interes en cambiar, y me puse a pensar que yo también. E tenido problemas y ami no me an escuchado no les interesaba lo que yo estaba pasando. Ellas querías seguir se quejando como sí disfrutarán de lo que les estaba pasando me dejaban preocupada y ya dejaba de hacer mis cosas por. Buscarles una solución a ellas. Me canse. Ahora solo las escucho y no me involucro
      Me canse y esas personas siguen siendo lo mismo y ya an pasado unos 15 años otras 4 y 3 años y siguen igual. Ya no más. 🙂

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s