Automotivación, una habilidad muy potente

Automotivacion motivacion coaching coach PNL fuerza voluntad animo logro solucion felicidad ajedrez peon accion miedo panico paralisis movimiento accion

La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.

Automotivarse es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés con el que provocar una acción específica o un determinado comportamiento. Es INFLUIR en tu estado de ánimo para que así puedas proceder de una manera precisa y efectiva en un aspecto de tu vida. Con esta habilidad tendrás una fuerza interna que será como un motor potente que te impulsará constantemente hacia adelante, una fuerza real que hace que produzcas en ti la energía vital necesaria para realizar esfuerzos extraordinarios y lograr un determinado objetivo o meta.

Alguien que sea incapaz de comprender la importancia de la automotivación y que no la aplica acabará siendo como la gran mayoría de personas. Es fundamental que cualquier persona que busque mejorar, dirigir, gobernar y gestionar su vida, necesite automotivarse y entender las consecuencias positivas que ello trae.


DESMOTIVADORES:

Todo el mundo habla consigo mismo. Se trata de tu dialogo interno. Pero lo que quizás no sepas es que lo que te dices está literalmente sellando tu destino. Siempre me estremezco cuando escucho a alguien decir: “Nada bueno me pasa” o “no tengo las cualidades adecuadas para salir adelante de esta.” Aunque pueden parecer expresiones normales de frustración, la verdad es que son mucho más poderosas de lo que podrías imaginar.

Todos llevamos un bagaje, experiencias del pasado que nos han moldeado hasta ser lo que somos hoy. El problema aparece cuando vives bajo esas experiencias del pasado, algunas de las cuales pudieron ser dolorosas. Está bien llorar cuando uno siente dolor, pero no dejes que ese dolor domine tu vida, ya que poco a poco acabará transformándose en miedos y fobias. Lo que has de hacer es aprender lo que puedas de esa mala experiencia que viviste y seguir adelante. Esa actitud va a favorecer tu automotivación.

Las noticias de la televisión en su mayoría muestran las cosas malas del mundo porque eso atrae muchísima más audiencia que las cosas buenas. Te da a conocer cosas como la tristeza, la guerra, el hambre… Recuerda que hay muchas cosas positivas pasando que están ocurriendo ahora mismo en el mundo, sé consciente de esto y no te identifiques con todos los aspectos negativos de la sociedad, aprende a buscar la belleza ya que eso te ayudará a construir una actitud de esperanza y confianza que mejorará tu automotivación.

Evita a llorones, traidores, malintencionados, controladores, quejosos, criticones,… Este tipo de personas no quieren mejorar ni están pensando en superarse, por el contrario están paralizados mirando, entorpeciendo y hablando mal de aquellos que si quieren superarse personalmente. La mayoría de estas personas son muy inseguras, infelices, su autoestima desapareció hace mucho tiempo y al ver a alguien prosperar, la envidia les corroe por dentro y no pueden evitar hablar mal de las personas que aún creen en sus posibilidades.


INVESTIGANDO LA MOTIVACIÓN HUMANA:

En una investigación sobre la motivación humana, pusieron en un curioso dilema a unos niños. Los dejaron solos en una habitación con una golosina encima de una mesa. Les dijeron: “Si quieres, te la puedes comer ahora mismo y ya está. Pero si tienes un poco de paciencia, más tarde te daremos dos”. Los investigadores observaron sus comportamientos y las imágenes fueron muy reveladoras habiendo niños que no resistían la tentación y otros que desplegaron un sinfín de estrategias para resistirse a comerse la golosina. Eso es lo que nos diferencia a unos de otros, la capacidad de tolerar la ansiedad de la espera, de postergar la gratificación en lugar de responder al primer impulso.

Cuando somos ya adultos seguimos haciendo lo mismo, luchando entre hacer lo que queremos o adaptarnos a las exigencias del medio cuando este nos impone un esfuerzo personal. Que la motivación venga del exterior es lo más fácil. En cambio, nos fortalecemos cuando somos capaces de automotivarnos por nosotros mismos, es decir cuando la motivación nace de nuestro interior.


MOTIVÁNDOSE:

Para que puedas empezar a cultivar tu automotivación y sentirte más satisfecho con tu día a día, te voy a dar una serie de sencillos pasos:

  • PASO 1. Comienza bien el día, tratando de organizar convenientemente las tareas más importantes de la jornada para que las realices en primer lugar y destines toda tu energía en ellas. Crear una lista de cosas para hacer y sentir que vas tachándolas incrementará tu grado de Automotivación.
  • PASO 2. Cultiva el buen humor y positiva tu dialogo interior, huyendo de los pensamientos derrotistas y negativos que, como en una espiral descendente, nos hunden hacia la frustración y el desencanto. Esto definitivamente destroza tu Automotivación. El hecho de que TE DIGAS que una cosa es agradable hacerla es lo que hace que esa cosa sea agradable, y no la cosa en sí. Tus pensamientos condicionan las acciones que realizas y por tanto tu vivencia respecto a ellas. El como vives las cosas tiene que ver con como te las explicas interiormente.
  • PASO 3. Acércate a la gente positiva que te rodea y huye de la negativa, busca la energía positiva de aquellos que la cultivan y presérvate de aquellos que la destruyen. No importa si el problema o contratiempo a superar es pequeño o grande, para el pesimista es como si se tratara del fin del mundo. Tanto si tu adoptas esa postura pesimista como si la adopta alguien de tu alrededor, va a afectar negativamente a tu automotivación y quizás te tome algún tiempo aprender a lidiar con eso.
  • PASO 4. La Automotivación se genera en ti, es propia y por lo tanto no depende ni está sujeta a terceras personas. Apóyate más en tu reafirmación interna que en la externa. No esperes que los ánimos de los demás necesariamente lleguen cuando más son necesarios ya que a veces no sucederá así, por esta razón un cierto grado de independencia positivista asegura que mantengas tu automotivación.

La automotivación es lo que te impulsa en tu vida y cumple un papel importante en casi todo lo que haces. Sin automotivación ¿Cómo lo vas a conseguir?

Para que la Automotivación haga sus efectos y permanezca tendrás que mantenerla activa todos los días. Al igual que tu cuerpo se nutre diariamente con alimentos y tus músculos se fortalecen con el ejercicio físico, con la automotivación pasa lo mismo, debes mantenerla en forma y fomentarla diariamente. Algo muy importante es tener presente el “PARA QUÉ” estás haciendo lo que estás haciendo, entonces es posible que recuperes esa parte de automotivación que te faltaba, CONECTAR con nuestro sentido o fin último para hacer lo que estamos haciendo suele ser efectivo a la hora de mantenernos motivados. Hace falta TENER MUY CLARAS NUESTRAS AUTOMOTIVACIONES si queremos sobrevivir a los estímulos externos, muchos de ellos pesimistas.


FUENTE: Automotivación.



LineaRecorte

  • “Como es nuestra confianza, es nuestra capacidad.” WILLIAM HAZLITT.
  • “Lo que creemos, creamos.” HERMANN A. von KEYSERLING.
  • “Mantente alejado de personas que desvalorizan tus ambiciones. Las personas bajas hacen eso.” MARK TWAIN.
  • “La mayoría de las personas tienen miedo a la muerte porque no han hecho nada de su vida.” PETER ALEXANDER USTINOV.
  • “No hagas lo que te guste hacer ahora, sino lo que te guste luego haber hecho.” JACQUES DEVAL.
  • “La mayor parte de nuestros obstáculos se hallan en nuestro interior, y el problema es que no siempre estamos dispuestos a admitirlo, cuando no son nuestros condicionantes educativos los que nos ciegan, es nuestra vanidad la que nos impide reconocerlo.” JORGE BUCAY.
  • “Es bien sabido que, al final, el individuo llega a creer lo que se repite a sí mismo, independientemente de que la afirmación sea verdadera o falsa. Cada persona es lo que es por el tipo de pensamientos dominantes a los que permite ocupar su mente.” BRUCE LEE.
  • “Céntrate en los recursos que posees y no en tus fallos.” JACK NICKLAUS.
  • “El cielo nunca ayuda a nadie que no se ayuda a si mismo.” SÓFOCLES.
  • “Puede que te sorprenda oír esto, pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas.” WAYNE. W. DYER.
  • “Morir es algo muy amargo, pero la idea de tener que morir sin haber vivido es insoportable.” ERICH FROMM.
  • “Es mejor malograr la propia juventud que no hacer nada con ella.” GEORGES COURTELINE.
  •  “Yo siempre buscaba fuera de mi la fortaleza y la confianza, pero viene de dentro. Todo el tiempo ha estado allí.” ANNA FREUD.
  • “Si estuvieras libre de todo miedo ¿sabes qué sucedería? Harías exactamente aquello que quieres hacer.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Hago lo mejor que sé, de la mejor manera de que soy capaz y pretendo continuar haciéndolo así hasta el final.” ABRAHAM LINCOLN.
  • “¿Qué sería la vida si no tuviéramos el coraje para lanzarnos a por las cosas que queremos?”  VINCENT VAN GOGH.
Anuncios

24 comentarios el “Automotivación, una habilidad muy potente

  1. Pingback: 10 Pasos para amarse uno mismo | Alexandra Giraldo

  2. Pingback: 10 Pasos para amarse uno mismo | Inteligencia emocional y otras habilidades

  3. Muy lindas palabras, pero qué podemos hacer las personas que estamos con depresión más de un año, con tratamiento de psicologa y siquiatra con medicamentos y aún así, estamos entrampadas en opinar que todo lo malo nos pasa en está vida…

    • Bueno, hay cosas que no son de aprendizaje, sino de quimica cerebral… en esos casos pues sucede así y no te estoy obligando ni has de obligarte a tener que ver las cosas mejor… eso ha de surgir naturalmente de ti y no puede ser forzado. Yo tambien estuve con depresión y sali de ella, y mira ahora… con blog y todo :).

      Un saludo afectuoso!!!

  4. ¿¿¿No es precisamente a las personas inseguras, infelices, con poco o nada de autoestima a las cuales este articulo pretende ayudar???!! o me equivoco o tengo un error de concepto?

    • De todas maneras se entiende que no toda la gente que se siente insegura o con baja autoestima es maliciosa. Pero de repente algunos tienden a estigmatizarlos a todos como gente indeseada en vez de ayudarlos.

      • Quien te juzga, se juzga, si entendiesemos todo, no podríamos juzgar nada… Sin duda los juicios o etiquetas no ayudan a mejorar… Lo importante es la comprensión, no la evaluación de la situación.

  5. Estoy muy de acuerdo con todo esto yo soy como los espartanos no. Pregunto cuantos son si no donde están soy persona emprendedora de siempre en todos los fregaos me meto saco lo mejor de cada cosa y cierto es que una compañía me cambio mi ser pero aquí estoy seré el mismo que era pero con mucha mas experiencia y mal adulto aun mis ganas jjamas han decaído y ahora si ya tenia ahora tengo el triple ósea que bien este palo dolió bastante como ninguno que me haya dado la vida en lo sentimental pero aquí hay mucha madera que roer jajá muchas gracias por la ayuda que recibo gracias de corazón ahora. A poner en practica cosas que me harán bien y mas grande como persona gracias de verdad

  6. Justo estoy pasando por un proceso en mi vida demasiado dificil, soy una mama joven y con una hijita chica a mi lado y la verdad es que de automotivacion o, pero con esta informacion a mi lado tengo la certeza que me ayudara a poder avanzar en esta etapa de recambio en mi vida; por que lo importante es que tengo tdas las ganas de poder superarme ya que tengo una hija que quiere a su mama bien y feliz… Muchas gracias por esta publicacion ha sido de gran ayuda para mi 🙂

    • Gracias Maka… habra dia buenos , dias menos buenos, dias malos, horribles…. pero si tienes ciertas cosas presentes como el tener consciencia de ti misma, el saberte valida aunque haya dias que pienses que eres un desastre de madre… (que es logico pensar asi a veces) podras sobrellevar tus estados de animo.

      El mejor regalo para tu hija es tu despertar, tu toma de consciencia de que eres mas que tus emociones, mas que tus pensamientos, mas que tu cuerpo,… 🙂 toma de consciencia que evitara mucho surfrimiento en ti, el dolor no se puede evitar pero si el sufrimiento, y ayudaras sin saberlo a tu hija, que aprendera a tratarse asi a ella misma y a gestionar de igual manera su mundo emocional, porque lo habrá aprendido de ti.

  7. Pingback: Automotivación, una habilidad muy potente #educación « Tics y educación

    • La cosa se vuelve un poco más dura en ese caso pero… un enemigo en casa es una bendición, cuando sabes sacarle el mejor partido para tu crecimiento personal. Todo aquello que te moleste de tu suegra , puede darte una comprensión mejor de lo que llevas por dentro, de tus miedos, inseguridades, de lo que no te permites ser, o de lo que niegas ser o haber sido.

      Tambien puede hacerte aprender a poner limites para protegerte a ti misma (el que el enemigo sirva para tu mejora personal no quiere decir que le permitas hacerte todo el daño que quiera) y no dejarte engatusar o controlar, manipular, por una persona así… cuandno vea que contigo ese juego no funciona, se buscará a otra víctima que se deje…

      • en mi caso no era la suegra,pero si gente demasiado cercana ,y cierto gracias a todos ellos aprendi,he crecido como persona,estoy orgullosa de quien soy,porque el tener el enemigo ??tan cerca no te queda otra,o te superas o te hunden;y hombre,que se hundan ellos jajaj.Ahora estoy rodeada de gente (casi siempre claro) positiva,que me recarga cada dia,los demas ya tuvieron su oportunidad.No los llamo enemigos,pero si personas que mejor tener lejos?

        • Así es, no se trata de odiar a nadie, solo de protegernos contra esas personas… sabemos su juego, sabemos como son, sabemos lo que intentan… perfecto, pero yo me protejo de ellas 🙂 …¿se cabrearan porque ya no les valgo ni se pueden aprovechar de mi? …seguramente… pero… así son las cosas… 😛 o buscan a otras victimas, o cambian de actitud.

          Saludos Felicidad !! 🙂

          • totalmente de acuerdo,ademas con lo que cuesta darse cuenta….?ya no hay marcha atras.Lo siento por las proximas victimas(que las hay,no todos despiertan o ven)pero tampoco soy agente de la ley xD .jajaj

            ya voy poniendome al dia en esto eh?:) gracias y saludos

  8. Pingback: Automotivación, una habilidad muy potente | MUNDUARI SO | Scoop.it

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s