Los niños aprenden lo que viven

Infancia ninos bebes aprender aprendizaje primeros pasos yoga relajacion creencias traumas mitos inteligencia emocional habilidades esponja escuela sala relax
Si los niños son educados entre reproches,
aprenden a condenar.
Si son educados con hostilidad,
aprenden a ser agresivos.
Si viven con miedo,
aprenden a ser aprensivos.
Si son tratados con lástima,
aprenden a autocompadecerse.
Si son puestos en ridículo,
aprenden a ser tímidos.
Si viven en competencia,
no aprenden a compartir.
Si son regañados por sus errores,
aprenden a sentirse culpables.
Si viven carentes de estímulo,
aprenden a no confiar en sí mismos.
Si no conocen el reconocimiento,
no aprenden a valorar a los demás.
Si son educados sin aprobación,
aprenden a buscar relaciones tóxicas.
Si viven entre mentiras,
no aprenden el valor de la verdad.
Si son tratados sin amabilidad,
nunca aprenden a respetar a los otros.
Si los niños crecen en un entorno de seguridad,
aprenden a no temerle al futuro.
Y si viven sus años más tempranos rodeados de amor sincero,
aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir.


Dorothy Law Nolte.

LineaRecorte

  • “No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados.” DON BOSCO.
  • “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” KARL A. MENNINGER.
  • “Ten hijos cuando tu consciencia te dicte que ese nuevo ser no esta en este mundo para ser una copia de ti.” CLAUDIO NARANJO.
  • “Si alguien quiere saber cómo educar bien y perfectamente a los niños debe preguntárselo a los que no los tienen.” RICHARD HUGO.
  • “El niño se convierte en adulto cuando comprende que no sólo tiene derecho a tener razón, sino también a equivocarse.” THOMAS SZASZ.
  • “Nos preocupamos por lo que un niño será mañana, pero nos olvidamos de que ya es alguien hoy.” STACIA TAUSCHER.
  • “A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica.” RUTH E. RENKEL.
  • “La agresividad infunde temor, nunca respeto.” WALTER RISO.
  • “El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos. Examina que te impide amarte y disponte a liberarte de ello. Serás un maravilloso ejemplo para tus hijos.” LOUISE HAY.
  • “Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte.” E. ERIKSON.
  • “Los buenos padres saben que tienen que renunciar a sus hijos. Los hijos que pueden recorrer su propio camino volverán siempre a sus padres y estarán agradecidos por aquello que han recibido de ellos.” ANSELM GRÜN.
  • “No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo.” RABINDRANATH TAGORE.
  • “El mejor legado de los padres a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.” BATTISTA.
  • “El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.” OSCAR WILDE.
  • “Imponer a los miembros de un grupo una preformación fija, desprovista de vida, lo único que consigue es bloquear su crecimiento natural.” BRUCE LEE.
  • “No te rías nunca de las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales.” CARL van LERBERGHE.
  • “Cuando se evita a un muchacho la posibilidad de que cometa un error, se le evita también la posibilidad de que desarrolle su iniciativa.” JOHN ERSKINE.
  • “La mejor preparación para ser padres es que estos desarrollen una mentalidad abierta a lo nuevo, sentido del humor, conciencia de sí mismos y la libertad de ser sinceros.” VIRGINIA SATIR.
  • “Dile a tu hijo que la vida es una eterna lucha, entonces irá en busca de las batallas.” CLAUDIO NARANJO.
  • “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad sus aptitudes.” ERICH FROMM.
  • “Cuando se vive en la dificultad lo primero que hay que aceptar es que se vive en la dificultad, que ésa es la realidad. Y después no exigirse más de lo que pueda asumirse… Cuando un niño está enfermo, o cuando tiene una pena, no es el momento de pedirle que haga una proeza. Usted lo acuesta y se ocupa de él para que mejore. Pues bien, igual hay que hacer con uno mismo.” THÉA SCHUSTER.
Anuncios

43 comentarios el “Los niños aprenden lo que viven

  1. De verdad que este poema me ha servido mucho, recientemente hago una pequeña investigación para los niños y me ayudo mucho a respaldar mi investigación. Gracias por compartir.

  2. Pingback: Los niños aprenden lo que viven | Escuel...

  3. Yo tuve una infancia llna de abusos y ahora sy madre , aveces seinto que no quiero a mi hija que tiene 116 meses, cuando peleo con mi esposo este sentimiento de rechazo hacia mi hija me embarga y luego e siento culpable… pudo ser peligrosa para mi hija???? que puedo hacer????

    • Hola Yuly, buenas tardes , estaba leyendo el articulo y he visto tú consulta, parece que tienes trabajo que hacer para sanar ésta relación tan importante.
      Si quieres puedo ayudarte pues trabajo como terapeuta emocional puedes consultar mi página web http://www.vivekayogabilbao.com o mi página de Facebook martadebilbao@hotmail.com.
      Trabajo con flores de Bach, liberación de traumas y en la línea del autoconocimiento de Claudio Naranjo. También soy profesora de Yoga.
      Creo que puedo ayudarte , puedes escribirme un correo electrónico ó si prefieres puedo llamarte yo a ti.
      recibe un abrazo maternal ,Marta

  4. Como todo en la vida, no hay nada absoluto, a veces un niño recibe malos tratos, comentarios desfavorables, etc.y sin embargo sale un excelente adulto, o al reves, se le brinda amor, educación con el ejemplo, etc. y sale una mala persona. De cualquier manera todas las pautas de enseñanza aquí expuestas no hay que dejarlas de lado. Lastimosamente no existe una escuela para padres y muchas veces tenemos que improvisar y rápido, pero todo lo que se haga con amor y por amor al hijo es válido. No debemos olvidar los límites, que son muy importantes. Muy interesante este blog! les felicito porque aveces necesitamos que se nos diga lo que ya sabemos pero que lo tenemos un poco olvidado. Muchas gracias!!

    • Lo más importantes es ser conscientes como padres de nuestras limitaciones, aceptarlas con humildad y tener la consciencia para no manchar a nuestros hijos con nuestras propias heridas infantiles y traumas no resueltos.

  5. Excelente , me gusta mucho todo lo que publica , sabe yo estoy pasando por una depresion , culpas miedos bueno de todo y me a ayudado mucho , me da animos y me motiva a ser luchando, gracias!

    • Muchos somos los que hemos pasado por eso, pero gracias a las personas adecuadas, pudimos darnos cuenta de cosas, tomar consciencia y despertar, pasar de lo mas profundo a lo más elevado 🙂

    • ¡ánimo! tu puedes, solo deja pasar el tiempo y no olvides lo que quieres, todo se va a arreglar mejor de lo que esperas y quieres; una vez que pase, te darás cuenta que podrás con lo que sea.

      saludos

  6. Muy buena reflexión, ojala todos los padres pudieran aplicar cada ítem de esta nota, en sus hijos y así tener y/o disfrutar de una sociedad menos violenta, menos agresiva y más humana.

  7. Que lindo ver tantos comentarios de varones. Cuanta capacidad tienen de autoentendimiento y verdaderos deseos de ser cada vez mejores. Excelente lugar para saber que todavia el mundo digital no ocupa nuestro corazon y nuestra razon!!!

  8. No Siempre Es Así, En Mi Caso Crecí En Un Hogar carente de muchas cosas, amor sincero por ejemplo y yo amo esta vida y siempre voy a pensar que el mundo es un excelente lugar para vivir, mientras que he conocido varias personas que han crecido en un ambiente familiar mas acogedor y son todo lo contrario a lo que soy yo, Y No entiendo por qué, alguien me lo podría decir?

    • Pues eso tiene tambien que ver con algo innato, con la relisiencia tambien, hay quien se sobrepone a infancias duras y sale reforzado, como si hubiera sido vacunado naturalmente tras haber sufrido las paperas, rubeola, o el sarampión… 🙂

      No todo es aprendido o fruto de las circunstancias, tambien está aquello con lo que internamente hemos venido a este mundo. La predisposición genética.

  9. Muy bueno. sucede que cuando a uno le toca ser padre siente que no nació sabiendolo, y trata de hacerlo lo mejor posible.. Algunas cosillas se nos escapan…y sino…quién puede tirar la primer piedra?

    • Yo no soy padre y por eso respeto a quien lo es y quien sin duda pone lo mejor de sí mismo en esa labor. Y lo más importante a mi entender, es sanarnos a nosotros mismos, tomar consciencia de nuestras heridas y singularidades, de nuestra sombra, para no dársela en herencia a nuestros hijos.

  10. Excelente todas y cada unas de sus publicaciones.! Recién los agregue y he tenido la oportunidad de dedicarme a leer varios de sus artículos. Me parecen realmente interesantes.! Gracias por enseñarnos siempre algo nuevo.! (Y) 😉

  11. Pingback: 5 Mensajes dañinos para los niños | Inteligencia emocional y otras habilidades

  12. Bueno un servidor lo que deceo es agradecerles tantos y tan buenas reflexiones, Y con la gracia de DIOS continuar practicándolos con Humildad y Amor. MUCHS GRACIAS!

  13. Hola, he estado leyendo varias de tus publicaciones, si no todas, por medio de Facebook me enteré de tu Blog y me ha encantado, pero a veces me perturba mucho el hecho de ver identificado en algunas de las cosas que pueden marcarte cuando eres niño, porque me cuesta trabajo creer en mi mismo, soy tímido en mostrar cosas que me gustan pero que siento que a otros no, soy una persona que aunque no quiere termina siendo alguien que condena a los demás por sus errores y un montón de cosas que no sé si realmente tengan manera de solucionarse haha es decir creo que todos tenemos defectos pero no me gustaría saber que un día todo lo que no logré solucionar en mi carácter se pueda ver reflejado en quien en mi ve un ejemplo a seguir…

    • Es loable tu autocritica, realmente para cambiar cualquier cosa en nosotros hemos de reconciliarnos con nuestro pasado, con la persona que hemos sido, con nuestras heridas y condicionamiento aprendido durante nuestra infancia sobre todo.

      Cuando juzgamos, es porque nos juzgamos; cuando te aceptes como eres podrás cambiar, mejorar… parece un contrasentido pero es así, se trata de ver que tenemos esas heridas, esas zonas en sombra, y estar atentos cuando algo nos toque ahí… para no reaccionar automaticamente si es posible.

      Todo lo que sanes, por supuesto que lo evitarás pasar a la nueva generación como es tu temor.

      • Gracias por tu respuesta, espero ser acertado en como mejorar todas esas cosas y poco a poco ser mejor persona (considerarme mejor persona) y así ver a los demás en un mejor concepto incluso que del mío propio 🙂
        seguiré leyendo todos tus artículos, me gustan mucho, de hecho el comportamiento y la condición humana es de los temas que más me gustan (amistad, perdón, amor, alegría esas cosas bellas que todos podemos brindar a los demás es lo mejor) y gracias a ese interés di con tus escritos y me encontré con cosas que quizá negué por mucho tiempo pero que ahora que conozco puedo comenzar a cambiar.
        De nuevo gracias y seguirás viendo mis comentarios a menudo 🙂

  14. Que razón tienes. El daño que se le puede infligir a un niño, no tendrá remedio en el futuro. Eso , seguro. Lo más importante son los niños. y nada más, ya que son el futuro de la humanidad. Así que, si queremos un futuro sin problemas, respetemos a nuestros hijos lo más posible, pero sin dejarles caer en tentaciones, no está mal un poco de control.

  15. Para mí, entre otras cosas el objetivo es estimularles para que aprendan a vivir su vida en libertad decidiendo por sí mismos su camino en un entorno de seguridad ante esas decisiones. Intentar transmitirles que el mundo es un lugar maravilloso, en mi opinión, a parte de no ser cierto viendo las tremendas desigualdades existentes, es deformarles la realidad. El fenómeno de poder elegir cómo vivir la vida es maravilloso, no el mundo en sí mismo; son cosas muy distintas, desde mi punto de vista. Un saludo.

      • Es precisamente eso lo que yo quería transmitir con mi aportación. La frase final en mi opinión desentona con el fantástico mensaje que se quiere transmitir. Saludos.

  16. Sin duda me encanta su Blog, lo conocí hace pocos días y desde entonces me la paso leyendo sus posts todas las tardes, felicidades y les deseo mucho éxito, sin duda me encanta leerlo, tienen todos los temas de mi interés 100% compelo, Gracias por abrir este espacio para las personas que nos interesan estos temas 🙂

  17. Pingback: Los niños aprenden lo que viven - Educación Global para una Nueva Humanidad

  18. Hola,
    Cuanta razón tienes en este post, si los padres fueran más conscientes de sus palabras y de sus actos, seguramente actuarían diferente. Con tu permiso 😉 yo añadiría en el título: …oyen y sienten.
    Saludos 🙂

  19. Fomentar la independencia del niño,entender q es una persona distinta a ti,con deseos y personalidad propios, no proyectar en él,respetarlo,aceptarlo, apoyarlo en sus gustos y aficiones y sin q nunca le falte el amor bien entendido. Para mi,esta es la base de una buena crianza.

  20. Esto es una de las cosas de que nosotros la sociedad fallamos, el empezar a improntar ideas erroneas de lo que un niño es y de lo que puede llegar a ser llegando un día a darse cuenta de que no es lo que habria querido ser.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s