Escuchar con los 5 sentidos

Escuchar mujer chica mirada belleza pecas cinco sentidos sexto sentido percepcion atencion educacion ayuda consolar ruido mental tranquilidad relajacion estres ansiedad psicologia escucha activa

Mucha gente pregunta a su interlocutor si está escuchando mientras habla, para ver si está atento a lo que dice o si por el contrario está pasando y no le está haciendo ni caso.

Y es que la mayoría de la gente no sabe escuchar.

Escuchar con los cinco sentidos es lo que se llama escucha activa. Una escucha correcta es aquella que se realiza con todos los sentidos de tu cuerpo: con los ojos, mirando a la persona que te habla, con los oídos, escuchando y procesando todo lo que te dice, con el cuerpo y tu lenguaje corporal, y sobre todo con tu cerebro.

Una correcta escucha activa es aquella que SE LIMITA A ESCUCHAR, NO JUZGA, NO VALORA, NO ACONSEJA, NO SENTENCIA, simplemente escucha y hace que la otra persona se sienta escuchado. Y tienes que escuchar el doble de lo que tú hables.

¿Cuántos amigos tienes a los que les cuentas algo y sientes que no les importa nada lo que les estás contando y terminas siendo tú el que les escuchas a ellos?

Todos tenemos personas con las que nos sentimos escuchados y eso es un valor difícil de encontrar hoy en día en el que la mayoría de la gente mira por sí misma y poco por los demás.

El lenguaje corporal es muy importante a la hora de escuchar, no podemos escuchar con los brazos cruzados, sin mirar a nuestro interlocutor, o con el cuerpo echado para el lado contrario a donde se encuentra. Nuestro cuerpo tiene que estar escuchando también, nuestro cuerpo tiene que escuchar todo lo que dice el otro, con nuestra mirada en los ojos de quien nos habla, con una posición del cuerpo abierta (sin brazos cruzados) y escuchando lo que dice el otro.

Una escucha activa es aquella en la que cuando la otra persona nos está contando algo, no estoy esperando a que termine de hablar para responder o decir lo que yo quiero decir, no. Esto es algo muy común y que hace la gente “egoísta” que no sabe escuchar y sólo quiere hablar de su tema o de lo que él piensa o dice. Eso no es un diálogo, es un monólogo de dos personas, ya que cada uno habla de lo que piensa pero ninguno de los dos escucha al otro y lo único que hacen es esperar a que termine el otro para decir lo que quieren.

La escucha activa es aquella en la que estamos dispuestos a escuchar sin juzgar lo que nos está diciendo, atentos a lo que nos dice la otra persona e intentándonos poner en su lugar y saber cuál es su motivación o preocupación por contarnos esto.

Ser un buen escuchador es un valor muy preciado y algo que parece sencillo pero no lo es. Si logras conseguir ser un buen escuchador serás una persona muy valorada a la que la gente acudirá simplemente a sentirse escuchada, sin ser juzgada ni valorada, simplemente escuchada.


FUENTE: El blog que te hará pensar.

LineaRecorte

  • Para saber hablar es preciso saber escuchar.” PLUTARCO.
  • Un egoísta es aquel sujeto que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú estás muriéndote de ganas por hablarle de ti.” JEAN COCTEAU.
  • “Una persona aburrida es la que habla cuando deseas que te escuche.” AMBROSE BIERCE.
  • “La conversación es la lucha por ver quien interrumpe a quien.” PITIGRILLI.
  • “Se habla poco cuando la vanidad no toma parte en la conversación.” FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD.
  • “Quien controla una conversación no es quien más habla, sino quien mejor escucha.” DARCY RIBEIRO.
  • “No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.” OSCAR WILDE.
  • “No puedes escuchar de verdad a alguien y hacer otra cosa al mismo tiempo.” M. SCOTT PECK.
  • “Ya no me preocupa ser un gran artista de la conversación. Simplemente procuro saber escuchar bien. Me he dado cuenta que las personas que saben escuchar están bien acogidas vayan dónde vayan.” FRANK BETTGER.
  • “Seremos sabios solamente si abrimos nuestros oídos para escuchar.” LEANNE CARMICHAEL.
  • “Hay personas que hablan y hablan… hasta que encuentran algo que decir.” SACHA GUITRY.
  • “Comer con música es un insulto, tanto para el cocinero como para el violinista.” G. K. CHESTERTON.
  • “No hablaríamos tanto en sociedad si nos diéramos cuenta del poco caso que hacen los demás de lo que decimos.” JOHANN WOLFANG von GOETHE.
  • “Cuando uno escucha, capta las cosas rápidamente, no necesita un montón de explicaciones, descripciones y análisis; uno fluye junto con el otro.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto.” KHALIL GIBRAN.
  • “¿Te das cuenta de que habitualmente no escuchas a nadie que te esté diciendo algo contrario a lo que crees?” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “El talento de la conversación consiste en no hacer ostentación del propio, sino en hacer brillar el de los demás.” DALE CARNEGIE.
Anuncios

20 comentarios el “Escuchar con los 5 sentidos

  1. es una característica muy común en la gente hoy en día. Yo lo practico y me cuesta pero me da bronca cuando una persona, que le dedicas un rato de charla y escucha y darte cuenta que no te presta atención cuando le hablas, es feo. Sin reciprocidad, no tiene sentido. Es una falta de respeto hacia mi persona.

  2. Saber escuchar es una cualidad muy preciada principalmente para quienes han querido hacerlo y nunca lo han logrado.Parte integral de la persona es saber escuchar,los profecionales que aman su profeción saben escuchar a sus pacientes,amigos,incluso una simple conferencia enaltece a quien sabe escuchar pues se lleva claro el mensaje.

  3. Y esa gente que despues de contarte su vida , casi le tienes que pedir permiso para hacerte paso entre sus palabras, y cuando ya lo vas consiguiendo, te das cuenta de que te esta mirando al cuello de la camisa mientras tu tratas de contar algo.arrrrrrrrrrg!!!!!!!!!! y lo peor de todo….lo peor de todo….que yo me vuelvo igual con la edad …una egocentrica cascarrabias jajajja

  4. Opino que si un objetivo vital en nuestras vidas es obtener bienestar en nuestro día a día puede resultar relativamente sencillo cultivar habilidades tan útiles como la Escucha Activa para aprender y a la vez aportar a otros la “caricia” que supone escuchar con los cinco sentidos.
    Un poco más complicado me parece auto gestionar lo que supone no ser escuchados por los demás del mismo modo.
    Para ello son necesarios otro tipo de habilidades más profundas quizá, sabiendo combinar en la justa medida la asertividad necesaria para comunicar nuestros deseos al otro así como un profundo respeto hacia las características de los demás junto con un equilibrio entre dignidad y orgullo que te permita discernir en qué medida tu ego está interviniendo en el proceso y causando malestar durante la interacción. Una alta dosis de autoestima tampoco viene mal en estos casos…. 🙂
    Muchas gracias por tan interesante artículo!!

  5. A mi me cuesta mucho trabajo expresar y compartir mis sentimientos y mis penas con los demas. Pork no confio en k lo guarden como secreto. Yo si escucho cuando me platican,pero me reservo algunos comentarios de lo k pienso k estan mal. Creo k soy complicada,siempre analizo y encuentro algun defecto en la gente

    • Podemos tener la opcion de no compartir ciertas cosas con los demás.

      En cuanto a lo que dices de encontrar defectos, tratamos a los demás tal y como nos tratamos a nosotros mismos, tendrá ello algo que ver con una necesidad de perfeccion que te exiges a ti misma?

  6. Pingback: La Importancia del Aquí y el Ahora para el Bienestar Emocional | Inteligencia emocional y otras habilidades

  7. Es bien cierto que hay mucha gente que está esperando a que el otro acabe de hablar, parahablar él. Pero, también hay mucha gente que, sin decir ni MU, se están comnicando siempre. Por la expresión de la gente puedes notar si te escuchan o no, o eso creo. Perdonarme si me equivoco. Saludos.

  8. Habemos personas con educación que sabemos escuchar y damos oportunidades a que hablen de expresen sin abrir la boca y hay otras que oyen lo que les interesa pero no te escuchan cuando son verdades

  9. Cuando escuchas plenamente, el silencio se hace presente, abortando el ruido de la mente,
    que siempre esta pendiente de torcer la recepcion del oyente.
    Solo se aprende con atencion, solo se pone atencion escuchando, solo se escucha en silencio.
    Gracias,por debatir este tema en un mundo que por la tecnologia, se comunican con los dedos,
    dejando su corazon y cerebro de lado, sin asomo de conciderar, que lo mas importante, es el ser,
    con el que hay que interactuar. Hoy mas que nunca no nos escuchamos, nuestra atencion esta en
    parlotear, sin medida, mensajes que por mucho que signifiquen, solapan al que de cerca te necesita
    y de lejos te distra y atrae.”! es dificil comprender mas al que no ves, que al que ves!
    No es distinto, es muy semejante,el que comunica con los dedos o comunica con la voz, por esto donde esta tu ATENCION, esta tu TESORO,
    Cuando pones atencion escuchas, cuando escuchas aprendes, cuando aprendes creces, cuando creses brillas y llamas la atencion.

    • Tienes mucha razón Rafael, me ha encantado tu frase “Solo se aprende con atención, solo se pone atención escuchando, solo se escucha en silencio”. Es muy cierto que aunque el Whatsapp (por poner un ejemplo) es parte de nuestra era y de nuestros dias, debiera por educación reducirse su uso a la hora de estar acompañado, porque le estas haciendo un feo a la otra presona cuando no la atiendes, es como leer un libro y asentir cuando el otro te está hablando… o mirar por la ventana mientras oyes a alguien comentarte algo…

      Es un buen tema este… me acordé de una frase que oí “las redes sociales te acercan a los que tienes lejos y te alejan de los que tienes cerca”. 🙂

      Saludos y repito mi agradecimiento por tu visita a mi blog y poer dejar este comentario 🙂

  10. muchas veces, solo con escuchar a la gente, ayudamos mas de lo que podemos hacer por ellos, un intento de aprender a escuchar ,es la mejor oportunidad para aprender, nadie esta solo cuando desea ser realmente escuchado, siempre hay alguien con quien platicar…….

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s