La Introspección, una mirada respetuosa hacia nosotros mismos

Buda budismo meditacion espiritualidad yoga consciencia autoconsciencia introspeccion reflexion estatua piedra idolo palmeras pensar pilates

Todo comienza con el acto de prestar atención. Si estamos siempre en la acción, vivimos reaccionando a los estímulos mecánicamente. En lugar de precipitarnos hacia la situación que tenemos enfrente, podemos dedicar un momento a examinar nuestro interior, observarlo, CONECTARNOS CON LO QUE SENTIMOS y verificar la razón del porque actuar como estamos a punto de hacerlo. EL CENTRARNOS Y MIRARNOS INTROSPECTIVAMENTE NOS ASEGURA QUE, SUCEDA LO QUE SUCEDA EN EL EXTERIOR, NO PERDEREMOS NUESTRO EQUILIBRIO INTERIOR NI AUTORESPETO.

Habiendo verificado nuestro estado interno, podemos entonces llevar nuestra atención hacia la situación en sí y observarla con mayor objetividad y claridad, para enfrentarla no desde nuestros hábitos, sino de verdad siendo fiel a nosotros mismos en ese determinado momento. Sin este proceso no podríamos realmente tomar la iniciativa correcta, ya que el control y la concentración dependen del nivel de nuestra introspección.

La introspección es realmente la puerta al progreso y transformación personal, es central en términos de nuestro desarrollo personal y espiritual. Sin la capacidad de asimilar lo que aprendemos y de reflexionar profundamente sobre lo que soy, lo que siento, lo que he aprendido de mí y también sobre los principios del conocimiento espiritual que tantas veces hemos leído o escuchado (para convertirlos no sólo en comprensibles sino en practicables) no podemos avanzar de manera efectiva. Podemos pensar y hablar de progreso y de desarrollo espiritual, pero es la facultad de la introspección, del autoobservarnos en silencio, de discernir qué es lo bueno para mí, la que nos proporciona las herramientas para transformar cualquier situación que afrontemos y avanzar en nuestro camino de la vida. La introspección es la base de nuestra estabilidad personal, especialmente frente a las adversidades y también es la posibilidad de hacer cambios y explorar formas mas profundas de mi ser.

Para incrementar esta consciencia interna cada día, es importante hacer paradas en nuestro camino y LLEVAR LA ATENCIÓN HACIA NUESTRO SER, nuestra esencia, y conectar con nuestro centro interior de paz y silencio, desde el cual somos un observador desapegado de las situaciones externas y podemos observar de forma objetiva y apreciativa el juego de la vida que se está desarrollando constantemente a nuestro alrededor.

Te invito a hacerlo, inténtalo. Es simple, una vez que pudiste parar. Una vez que te detienes puedes quedarte en silencio, meditar, contemplando cada situación, conectándote con tus emociones genuinas, dejando que aparezca lo que aparezca, aceptarlo para luego escribir, dibujar, traer imágenes. Tu sabrás cómo te resulta mejor.
Adelante!

FUENTE: Texto adaptado por mí, procedente de: http://www.carmenpintol.com



LineaRecorteC

Qué importante y beneficioso es, ante un problema o contratiempo, ante una tarea que realizar, el poder pararnos, dejar a una lado las sobreexigencias (muchísimas veces impuestas únicamente por nosotros mismos para tratar de dar una impresión de diligencia, de valía o de educación hacia los demás) y poder reflexionar acerca de la mejor forma de acometer la cuestión que nos ocupa.

Los nudos no se desenredan antes por tirar rápidamente y con fuerza de los extremos del cordel (es más, de esta manera solo conseguiremos hacer más compleja su resolución)… como se gana tiempo y resulta más fácil la tarea es parándonos a analizar el ovillo y deshaciéndolo lentamente al principio, tirando del punto adecuado cada vez, así poco a poco iremos viendo como proseguir y nos será cada vez más fácil y rápido desenredarlo.

Si no actuamos de esta manera (parándonos, siempre que podamos, aunque sean unos segundos/minutos y pensando sosegadamente), continuaremos obrando como un robot programado para actuar sí o sí de una determinada manera, como si fuésemos un mecanismo que sigue a pies juntillas la ley de la Causa-Efecto, sin preocuparse del contexto o circunstancias en las que está inmerso.

En algunos momentos, la mente nos hace reaccionar con velocidad y destreza. Si nuestra vida y supervivencia está en peligro, pararse a pensar nos quita un precioso tiempo de reacción que puede muchas veces acarrear consecuencias fatales. Aún siendo útil en esos casos, en el resto de situaciones de la vida (situaciones objetivamente no clasificadas como de vida o muerte) este mecanismo mental es, a mi entender, más una rémora que una ventaja evolutiva.

No se trata de perder tiempo o de ralentizar nuestra vida; porque con la práctica, podremos ir asimilando este mirarnos hacia nosotros mismos y prestarnos atención (respetarnos en definitiva) hasta que sea algo natural el tenernos en cuenta a nosotros mismos.

Si estamos siempre en tensión, saltando a la mínima y exigiéndonos una rápida y exitosa resolución de cada uno de los problemas que se nos presentan, de dar siempre la mejor de las caras (sintamos por dentro lo que sintamos), acabaremos extenuados y con nuestros nervios por los suelos (incluso desquiciados en algunos momentos por vivir de espaldas a nuestros intereses todo el tiempo). Respetémonos y concedámonos esos momentos clave de reflexión previa para poder recuperar el auto-dominio, el auto-control y devolvernos a nosotros mismos mayor libertad personal cada día.


HABILIDAD EMOCIONAL.



LineaRecorte

  • “Nadie es realmente culto si no sabe leer su propio corazón.” ERIC HOFFER.
  • “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.” ARISTÓTELES.
  • “Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha.” ABRAHAM LINCOLN.
  • “Dado que el hombre no quiere ser perturbado ni mostrarse inseguro, establece un patrón de conducta, de pensamiento, un patrón de relación con otros hombres, etc. Entonces se convierte en un esclavo de dicho patrón y lo considera algo real.” BRUCE LEE.
  • “Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía.” EPICURO.
  • “La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto.” BUDA.
  • “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuestas, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento.” VIKTOR FRANKL.
  • “Nunca dependas de la palabra de los otros, pero siempre escúchala. Nunca obedezcas el consejo de los demás, pero siempre tenlo en cuenta. Nunca estés pendiente de la opinión de fuera, pero siempre regístrala con claridad.” JORGE BUCAY.
  • “La reflexión es el ojo del alma.” JACQUES-BÉNIGNE BOSSUET.
  • “Si sabemos escuchar con respeto al cuerpo y a la mente, veremos que nos están dando toda la información que necesitamos.” OLGA CASTANYER.
  • “La mayor virtud de un héroe es la que le permite afrontar las cosas sin tener que hacer el esfuerzo de parecerse a lo que los demás dicen que se debe ser.” JORGE BUCAY.
  • “Alcanzar el centro, mantenerse en contacto con la realidad de uno mismo, es el más elevado de los estados que un ser humano puede alcanzar.” BRUCE LEE.
  • “El placer más grande es la alegría de la comprensión.” LEONARDO da VINCI.
  • “El sabio vuelve hacia sí mismo y encuentra en él toda cosa.” PLOTINO.
  • “Haz un alto en tu interior en este mismo momento: cuando te detienes por dentro, psicológicamente, tu mente se apacigua, se clarifica. Sólo entonces consigues VER realmente.” BRUCE LEE.
  • “Si te olvidas de ti, tarde o temprano los demás, siguiendo tu ejemplo, también se olvidarán y quizás deduzcan que no existes.” JORGE BUCAY.
  • “Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener.” ARTURO GRAF.
  • “La felicidad que obtienes de la comprensión y el conocimiento es más sólida, profunda y adaptativa que el placer ilusionista y pasajero que se basa en la ignorancia y el autoengaño.” PEDRO JARA VERA.
  • “Según nos hablemos a nosotros mismos, nos viviremos de una marera u otra y el mundo que percibamos será uno u otro.” OSCAR GONZÁLEZ.
  • “Lo que busca el sabio lo busca en sí mismo; el vulgo lo busca en los demás.” CONFUCIO.
  • “Quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia dentro, despierta.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Ser libre no es hacer lo que quieres sin pensar, sino pensar por qué quieres hacerlo.” RAMÓN ROSAL CORTÉS.
  • “Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.” ECKHART TOLLE.
  • “Solo sabiendo quiénes somos podremos empezar a ser mejores para nosotros mismos y para los demás.” JORGE BUCAY.
  • “El agrado de uno mismo, sin culpas, pecados o castigos, radica en el descubrimiento de la autonomía. Aceptarse sin tantas guerras interiores, con menos “debería”, sin la presión de la tradición y la costumbre que asumimos pasivamente como un lastre.” WALTER RISO.
  • “Un hombre no trata de verse en el agua que corre sino en el agua tranquila; porque solo lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.” CONFUCIO.
  • “Qué triste es escuchar a alguien que no se escucha a sí mismo.” NOËL COWARD.
  •  “La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos.” HAROLD MACMILLAN.
  • “Toda la gente encantadora tiene algo que ocultar, por lo general su total dependencia del aprecio de los demás.” CIRYL CONNOLLY.
  • “Para liberarte, observa atentamente lo que haces normalmente. No condenes ni apruebes; limítate a observar.” BRUCE LEE.
  • “Esos hombres que basan sus conocimientos en la autoridad de los libros, y no en su propia meditación, son de condición más baja que los simples ignorantes.” THOMAS HOBBES.
Anuncios

41 comentarios el “La Introspección, una mirada respetuosa hacia nosotros mismos

  1. Pingback: Cuando la soledad me define – La Mente es Maravillosa

  2. Pingback: APRENDER A VIVIR LAS EMOCIONES | Vivir Mejor Conmigo

  3. Pingback: Aprender a vivir las emociones ! ! ! | Vivir Mejor Conmigo

  4. Pingback: Un viaje hacia la introspección | Cuando éramos luz

  5. Me encantó increíblemente tu blog!!!. Llegué aquí por casualidad; como buscando esa necesidad de alimentar mi alma y espíritu. Por una situación muy muy triste que pasé y leí con mucha atención lo que le pasó a Maribel, más arriba, y lo que tú le decías, sobre las situaciones que aveces nos pasan y muy dolorosas por cierto, que ” podía mírarlo de esta manera: necesitaste esa experiencia para darte cuenta de todo esto”. y es muy cierto. Creo que sin esa experiencia que viví no habría quizás buscado ésto y vaya todo lo que he aprendido y me he dado cuenta de lo errada que que estaba en mis pensamientos y como he aprendido a valorarme apreciarme y quererme y ser más tolerante conmigo y con los demás. Escucharlos y comprender el por qué de su actuar sin juzgar, condenar y luego culparlos por lo que a mí me pudiera pasar. Mil Gracias. :).

  6. esto nos ayuda a pensar y actuar de una forma mas adecuada y pensar bien las cosas que vamos a divulgar

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s