La Ley del Espejo

Ley espejo reflejo proyeccion mujer rubia psicologica terapia tratamiento ira odio amor colera projimo trauma herida sanacion miedo amenaza

Cuando nos molestan mucho ciertos defectos o comportamientos de los demás, podemos deducir con toda seguridad que ESOS MISMOS son los nuestros, aunque estén retenidos o reprimidos subconscientemente. Cuanto más nos desagradan (los ajenos) es porque más nos duelen los propios.

Yo sé que cuesta creer y admitir lo que estoy diciendo. Pero invito a quienes se resistan a aceptarlo, que se observen con TOTAL y ABSOLUTA SINCERIDAD. No es necesario que lo reconozcan en público. Basta que cada uno lo vea en sí mismo.

Si observas bien, verás que a veces, ese defecto que tanto te molesta en alguien y te da “vergüenza ajena”, es porque en el fondo “sientes”, “recuerdas”, muy subconscientemente que en algunas ocasiones tú fuiste así o te comportaste así. Por eso sientes la vergüenza ajena. Si no, ¿por qué habrías de sentirla?

¿Por qué habrían de enojarte ciertos defectos o formas de conducta, si no fueran el reflejo de los tuyos? Verse con su peor cara en el espejo de los otros nos causa mucha MOLESTIA Y RABIA. Y así solemos expresarlo.

Al recriminar y rechazar esos defectos en los demás, parecería que esas actitudes fueran lo más ajeno e impensable en nosotros (una manera de defensa psicológica ante lo que no nos permitimos a nosotros mismos). Y ciertamente que es una manera de expresar que no queremos tener dichos defectos. Pero nuestro rechazo molesto y enojoso es señal de que AÚN ESTÁ PRESENTE, DE ALGUNA MANERA, EN NOSOTROS, si no en nuestra actividad del momento, sí al menos, como recuerdo del pasado o como una tendencia en el subconsciente.

Una vez más, insisto en que, aunque a muchas personas les parezca difícil aceptarlo, la experiencia de quienes una y otra vez hemos hecho un examen muy sinceramente honesto y serio, nos demuestra que es totalmente exacto.

Cuesta mucho ser sincero y honesto consigo mismo, al admitir que debilidades y fragilidades que nos disgustan y mortifican no sólo son defectos de los demás sino también nuestros. Cuando vemos que también nosotros tenemos los defectos que nos molestan en los otros, necesariamente nos hacemos mucho más comprensivos e indulgentes. Uno de los defectos humanos más generalizados es justamente la desaprobación, la crítica y la condena. Falta tolerancia, benignidad e indulgencia.

En la historia de la Humanidad se han cometido las mayores atrocidades, por falta de comprensión y tolerancia. En las relaciones humanas, tanto entre amigos como en la misma familia, es muy frecuente la rigidez e intransigencia.

Cuando te sientas muy molesto por los defectos de los otros, MÍRATE ADENTRO. Obsérvate. Puede ser una buena ayuda para corregirte y mejorarte. Y sobre todo será un buen camino para comprender a los demás y aceptarlos.


AUTOR: Darío Lostado.

LIBRO: Tu vida tiene Sentido.


LineaRecorte

  • “Si no tuviéramos defectos, encontraríamos menos placer en señalar los del prójimo.” FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD.
  • “Las personas solo progresan ante un espejo que son los demás, y que devuelven imágenes que uno mismo no puede ver.” MARÍA JOSÉ MUÑOZ.
  • “Todo lo que nos irrita de los demás nos puede llevar a una comprensión de nosotros mismos.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Suele decirse que tú eres como ves el mundo.” AUGUST BECKER.
  • “Cuando un proceso interno no puede ser integrado, usualmente se proyecta hacia el exterior.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Quizás cuando me criticas estás criticando, en realidad, a las partes mías idénticas a las que no te gustan de ti. Una piedra nunca me irrita, a menos que esté en mi camino.” JORGE BUCAY.
  • “Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico.” ROBERT DILTS.
  • “No temas conocer tus defectos, recuerda que no eres perfecto, solo perfectible.” ANÓNIMO.
  • “El orgullo detesta el orgullo… en los demás.” BENJAMIN FRANKLIN.
  • “Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo.” BUDA.
  • “Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.” HERMANN HESSE.
  • “Todo lo que reprimimos nos debilita hasta que descubrimos que también constituía una parte de nosotros mismos.” ROBERT FROST.
  •  “Comprenderlo todo es perdonarlo todo.” LEV TOLSTÓI.
  • “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.” CARL GUSTAV JUNG.
  • “Un enemigo es un tesoro oculto en nuestra casa. Debemos cuidarlo porque constituye la mejor ayuda en el camino de la iluminación.” SHANTIDEVA.
  • “Lo importante es darse cuenta de que aquello que proyectamos en los demás es, en verdad, una afirmación sobre nosotros mismos.” JAVIER MALONDA.
  • “Alguien puede meterte el dedo en la llaga y hacerte daño, pero si procuras curar tu llaga, su dedo no te molestará especialmente.” PEDRO JARA VERA.
  • “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.” TÁCITO.
  • “Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar.” Padre IGNACIO LARRAÑAGA.
  • “Mi sombra me controlaba, aunque en mi arrogancia creía que era yo quien mandaba.” DEBBIE FORD.
  • “No te dejes engañar por las proyecciones de tus propias necesidades y anhelos.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Usted puede saber más de una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella.” LEO AIKMAN.
  • “Muchas de las dificultades que experimentamos con los demás están más relacionadas con nuestra proyección y nuestra interpretación que con su verdadera intención.” ROBERT DILTS.
  • “Al iluminarnos desaparece de nuestra mente el niño insatisfecho que la ha llenado desde la infancia.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “El alma tiende siempre a juzgar a los otros por lo que piensa de sí misma.” GIACOMO LEOPARDI.
  • “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” IMMANUEL KANT.
  • “Son poquísimos los hombres que saben tolerar en el prójimo los defectos propios.” ARTURO GRAF.
  • “Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más.” RENÉ DESCARTES.
  • “La felicidad que obtienes de la comprensión y el conocimiento es más sólida, profunda y adaptativa que el placer ilusionista y pasajero que se basa en la ignorancia y el autoengaño.” PEDRO JARA VERA.
  • “Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira en tu propio corazón.” FRIEFRICH von SCHILLER.
  • “Mientras no se sepa la verdad, las heridas del pasado continuarán abiertas y sin cicatrizar.” Monseñor JUAN JOSÉ GERARDI.
  • “Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.” PITÁGORAS.
  • “Todos utilizamos la proyección para evitar mirar a nuestro interior, nuestra sombra nos dice que no nos fijemos en nuestras propias debilidades y que las proyectemos sobre los demás para evitar en sentimiento de inferioridad.” DEEPAK CHOPRA.
  • “Si una persona no se quiere a sí misma, proyectará ese sentimiento y pensará que nadie podrá quererla. El amor se refracta siempre en lo que somos.” WALTER RISO.
  • “Cuanto más comprendes, menos juzgas.” PEDRO JARA VERA.

99 comentarios el “La Ley del Espejo

  1. mi ex pareja ,pao de amarme un dia a ser su reina ,y al otro negrme y pedirme no hagas esto,no me digas mi vida,te di todo,sos esto,sos lo otro,me niega,me bloquea y a la vez,me da una prepaga y me paga un telefono,donde me bloquea por wsp….

  2. yo en verdad estoy muy desesperada, creo me estoy volviendo loca, mi historia es muy larga y no se si sea acceptable que escriba todo lo que me pasa, o creo que me pasa.

    • Todos hemos pensado en algun momentos de nuestra vida que nos ibamos a volver locos. Acude a un profesonal de la psicologia, podrá seguro orientarte y le podrás contar todo lo que te ocurre y lo que piensas.

  3. “¿Por qué habrían de enojarte ciertos defectos o formas de conducta, si no fueran el reflejo de los tuyos?”, porque precisamente no ME GUSTAN. Le pongo dos ejemplos, tengo una amiga de pregrado que no evolucionó, mentalmente se quedó en los 20 años y tiene 43. Desde que se inició el boom de Internet en los 90s, hemos estado en comunicación. Desde hace dos años me insistía en que me comprara un móvil inteligente (cosa que nunca quise), para poder estar online todo el tiempo. Este año, en marzo, me fui de viaje al exterior, y ella se aterrorizó porque no me iba a poder contactar y me regaló un Samsung con whatsapp instalado. A partir de ahí comenzó mi verdadera pesadilla. Quiere hablar y chatear todo el día (de bolsos, ropa, la vida de los demás -siempre para hablar mal-, etc,); a ella la mantiene el marido y no tiene más amigas (obvio, quién se la aguanta). Tuve que quitar la última hora de consulta del whatsapp; para leer o escribir mensajes de otros me pongo en modo avión y así ella no me puede ver online; si me llama y no le contesto, le tengo que explicar qué estaba haciendo. Un día encontré unos mensajes en el whatsapp diciéndome que yo estaba online y no le respondía (me tocó mandarle un link de un foro donde gente se quejaba de que se veían online sin estarlo). Sencillamente he optado por evitar al mínimo el contacto con ella porque me DESESPERA, le he agarrado un fastidio terrible. A mí me parece una completa falta de respeto que una persona espere que otra le dedique el 20% o 40% del tiempo diario para hablar pendejadas y rajar del prójimo. Si a Ud. le parece raro q me fastidie pues se la presento para que la entretenga Ud. Y eso no es nada, no sigo porque no termino.
    Otro ejemplo, uno de mis mejores amigos está de vacaciones en la playa todo el verano, va para los 50 años. Y últimamente se ha dedicado a tomarle fotos a jovencitas en topless y subirlas al Facebook de él. Dígame Ud., cómo yo- que tengo una sobrina adolescente- puedo identificarme o aceptar este tipo de comportamientos. Realmente sus argumentos no los entiendo.
    Otra cosa, si se lee sobre personas tóxicas creo q no cuadra con este tema. Un saludo. espero no parecer muy ruda

    • Tranquila Paula, la proyección se manifiesta cuando un mismo sentimiento es repetido de manera recurrente, si la molestia que te causa esa amiga en particular fuera la misma que te causan los demás entonces muy probablemente te estarías proyectando pero el caso que planteas es muy puntual y aislado. Estas interpretaciones erróneas son debidas a un desconocimiento y es por eso que en psicología, como en cualquier área de la salud, no es bueno autodiagnosticarse y mucho menos automedicarse, es mejor buscar ayuda de un profesional. Saludos

  4. De verdad no entiendo cómo funciona esto de la proyección, y no es porque me avergüence el encontrar defectos en mi, sino porque hay cosas que me desesperan de la gente, y de verdad que no encuentro qué relacion tienen esas actitudes conmigo. Por ejemplo, yo creo ser una persona sencilla, descomplicada, y busco siempre hacer comentarios positivos a las personas con las que hablo, pero por ejemplo tengo un novio que me parece competitivo, que siempre quiere sobresalir en todo por encima de mi, que sólo se prrocupa por si mismo, y que en pocas palabras se ha vuelto egocéntrico y egoista y siempre frente a cualquier cosa buena que yo le cuente que me pase, trade o temprano le saca el problema o lo negativo, desanimandome frente a algo que yo pensé que era bueno. Yo no creo ser así, todo lo contrario, trato de apoyarlo en todo, asi que no veo que esas cosas que me molestan estén dentro de mi….saludos ; )

    • Quien eligió estar con esa persona? algo dentro de ti la eligiría y le compensa (aun inconscientemente) estar con ella. A veces no es tan directo todo eso como se piensa, pero yo tengo comprobado (cada día en mí) que es algo muy cierto.

  5. Estoy de acuerdo, sin embargo no se aplica a todos los casos pienso. Creo que, según mi experiencia y mi análisis, cuando algo me molesta demasiado pero demasiado, o sea como que exageradamente, en ese caso es el espejo. También si algo me molesta sin razón aparente, o sea de la nada, creo que es el espejo hablando también. Ahora cuando algo me molesta un poco y hay razón, entonces no es el espejo, es la situación la que me molesta en verdad y no tiene nada que ver con conflictos internos míos. Gracias, buen artículo.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s