Tomarse las cosas por lo personal

Gato felino lince personal personalizar psicologia agresion violencia muerte ira colera mirada enfado venganza bienestar control autogestion emocional inteligencia habilidad

Y yo me pregunto, ¿De qué sirve tomarse una crítica o apreciación externa por lo personal? ¿Qué de bueno puede traer eso a nuestra vida, a nuestro bienestar y paz interior?.

Cuando nos sentimos (o nos imaginamos siendo) atacados verbalmente por alguien, cuando pensamos que nos miran mal, cuando tenemos la impresión de que se nos critica en algún aspecto de nuestra vida, de nuestro comportamiento, según pienso pueden darse básicamente dos reacciones por nuestra parte:

  • Si estamos dominados por nuestro Ego, este se sentirá herido (en su orgullo, su reputación, su honor,…), entenderá la situación como un peligro, nos enviará mensajes del tipo: “se están riendo de ti” , “¿qué pretende mirándote así?” “esto no se puede permitir” y ese momento nos hará reaccionar, saltar y contestar a esa agresión (probablemente contraatacando con violencia verbal también y/o con odio para a continuación hacernos sentir rencor hacia esa persona) con lo que la tensión de dicha situación y la escalada violenta podrá ser considerable, pasándonos de frenada en muchos momentos y lamentándolo con posterioridad.
  • Por otro lado, puede que poseamos en nuestra mente un juez interno no detectado por nosotros mismos (que confundamos con nuestro auténtico yo) que se pondrá de parte de nuestro agresor (o de quien creemos que nos está agrediendo) y nos atacará a su vez con mensajes como: ¿ves? es lo que TODOS creen de ti” “sin duda esa es la imagen que das A TODOS, penosa” o “realmente no vales la pena para esa persona… NI PARA NADIE”… mensajes todos estos generalizadores, distorsionados, venenosos y de validez nula para nuestro crecimiento y mejora personal.

Todos estos mensajes enviados por parte del Ego y del Juez interno lo único que EVIDENCIAN es una falta de autoestima por nuestra parte (aunque el Ego piense lo contrario y nos quiera convencer de que reaccionamos así porque somos fuertes). Sentimos que nuestro autoconcepto o autoimagen (lo que pensamos de nosotros mismos) se está viendo dañada y nos sentimos mal, no apreciados, muy expuestos ya que estamos tendiendo a INTERPRETAR y creemos confirmar nuestras propias inseguridades en los comportamientos que los demás tienen hacia nosotros con pensamientos como “Si ya lo decía yo que esta ropa no me sienta nada bien, no hay más que ver como me miran TODOS”.

“La fuerza que sacamos del rencor y de la irritación es sólo debilidad.” MADAME de SWETCHINE.

“Nosotros mismos creamos un policía interior que nos reprime y nos lleva hacia la neurosis.” CLAUDIO NARANJO.

Esta manera de vivir e interpretar lo externo, personalizando en nosotros, nos crea un malestar interno durante horas o días dependiendo de la importancia que le hayamos dado a lo que entendimos como agresión directa, nos sentiremos quizás durante todo ese tiempo muy sensibles, fácilmente irritables. En definitiva, estaremos perdiendo un bien tan preciado como es la paz interior.

“Vacíate de tu ego y ya no podrás ser dañado ni herido por nadie.” ANÓNIMO.

Para mí, actualmente, no tiene sentido personalizar ante ningún suceso externo, Cuanto te vas conociendo a ti mismo puedes llegar a entender el sufrimiento que recorre a otras personas por dentro. Comprender y pensar en lo esclavas que son de sus propias mentes ayuda bastante a no perder la calma, pero NO se trata de sentir esta empatía desde la soberbia o desde el creernos mejores que ellas, sino que se trata de que entiendes como reaccionan porque te has comprendido a ti mismo primero. Cuando entiendes tus estados mentales y puedes comprender tus reacciones emocionales, es mucho más fácil “leer” las de los demás.

Hasta ahora se me podría quizás acusar (tranquilos que no personalizaré) de pasivo o permisivo, de que por defender mi paz interior o por no querer crear “mal ambiente” estuviera recomendando no actuar contra una clara agresión. Es lógico que podáis tener ese pensamiento ya que los humanos solemos tender a los extremos, a la polarización, solemos pensar que … o atacas o te escondes, o gritas o bajas la cabeza, o muerdes o te muerden.

“Comprender no equivale a justificar, resignarte a ello, aprobar o estar de acuerdo.” PEDRO JARA VERA.

“La aceptación no es la inacción.” PANECHATANTRA.

Pero es que COMPRENDER NO SIGNIFICA permitir, tolerar o justificar la agresión, significa darte a ti mismo y en ese momento la tranquilidad y claridad mental necesaria para entender la situación sin las interpretaciones torcidas o deformación de la realidad por parte de nuestro Ego y/o juez interior, claridad mental procedente desde la HUMILDAD y CONFIANZA en ti mismo que te ayudará a poder decidir la mejor forma de reaccionar respecto a tus propios intereses. Estoy hablando de que en el caso en el que veas tus límites sobrepasados, en los que sientas que no eres tratado con el respeto que mereces como persona, puedas dar una respuesta contenida y/o contundente, con precisión en dirección e intensidad y que sea claramente recibida por la otra persona (respuesta asertiva en definitiva).

Las reacciones airadas o las interpretaciones erróneas por parte de nuestra mente dormida e inconsciente, lo único que pueden traernos consigo es el alejarnos de gente que objetivamente hablando podría hacernos mucho bien y ser una compañía grata y valiosa en muchas ocasiones. Si conseguimos tener esa calma en nosotros, sin las tergiversaciones de nuestros jueces internos y Egos, podremos darnos cuenta que muchas de esas agresiones no fueron tales o no fueron adrede (quizás  tan solo fueron proyeccciones psicológicas nuestras colocadas en los demás) o incluso que aunque fueran hechas a posta podríamos saber que parten de la inseguridad, miedo, envidia, rencor, de la otra persona y que NADA tienen que ver con lo que somos como persona o con nuestro comportamiento.

“No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más.” TOMÁS de KEMPIS.

A mí personalmente me ayuda saber que cuando siento un enfado por el comentario o gesto de alguien es una OPORTUNIDAD PARA CONOCERME MEJOR a mi mismo, así que, siempre que soy consciente de esta realidad que cuento en el artículo de hoy, prefiero reaccionar (tras haberme tomado unos momentos de reflexión) dejando clara mi postura al respecto a la otra persona si fuera necesario, y a renglón seguido poner el foco de luz en mi interior, PONER CONSCIENCIA EN MI, para entender qué aspecto de mi interior fue lo que su comentario o gesto tocó, y tratar de descubrir qué VIBRÓ en mi que me hizo sentir mal. Pienso que es esta una reacción mucho más saludable para nuestra psique que el responder desproporcionadamente, sentir odios, cargar con rencores durante mucho tiempo y encima continuar transitando por la vida sin tener ni idea de lo que pasa en nuestro interior.

“Un enemigo es un tesoro oculto en nuestra casa. Debemos cuidarlo porque constituye la mejor ayuda en el camino de la iluminación.” SHANTIDEVA.

Si cuando tropezamos con alguien o nos pisa y nos damos cuenta de que se trata de un ciego no nos enfadamos con esa persona ni le gritamos o culpamos de lo sucedido, ¿por qué habríamos de hacerlo entonces cuando la persona que nos ataca es simplemente inconsciente y está dominada por su Ego y en plena guerra interna consigo mismo?.

“El que nada se perdona a sí mismo, merece que se lo perdonemos todo.” CONFUCIO.


HABILIDAD EMOCIONAL.



LineaRecorte

  • ‎”Te faltan al respeto porque no se respetan a sí mismos. Perdónalos pero no apruebes su conducta: trata de hacerlos conscientes.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “El perro no ladra por valiente, sino por miedoso.” PROVERBIO CHINO.
  • “Una mirada negativa de otra persona únicamente puede significar que está constipada.” DANIEL AMEN.
  • “El nivel maestro en el arte de defenderte es el arte de no sentirte atacado.” PEDRO JARA VERA.
  • “Estar despierto es no dejarse afectar por nada, ni por nadie. Y eso es ser libre.” ANTHONY de MELLO.
  • “Cuando te tomas algo personalmente no es el otro sino tú quien decides incluirte y lo haces porque te juzgas.” CAROLINA GRINBERG.
  • “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuestas, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento.” VIKTOR FRANKL.
  • “Nunca odies a tus enemigos, afecta tu juicio.” MARIO PUZO.
  • “Nunca estés pendiente de la opinión de fuera, pero siempre regístrala con claridad.” JORGE BUCAY.
  • “La venganza es siempre el placer débil de una mente pequeña y estrecha.” JUVENAL.
  • “La mente no diferencia entre realidad y pensamiento así que discusiones internas serán vividas por ella como si realmente estuvieran ocurriendo y creará en nosotros la emoción correspondiente haya o no haya sucedido el episodio en la realidad.” CLEMENTE FRANCO JUSTO.
  • “Una de las formas de seducción del mal más efectivas es la incitación a la lucha.” FRANZ KAFKA.
  • “Aún de un enemigo puede el humano aprender sabiduría.” ARISTÓFANES.
  • “Observa las características que te enfadan en los demás, y toma nota, porque estas viendo a tu propia sombra reflejada en ellos.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Cuando uno deja de gastar energía en (lo que piensan) los demás y la enfoca en uno mismo los cambios son extraordinarios.” ESTHER REDOLOSI.
  • “Nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.” VIKTOR FRANKL.
  • “El único tipo de dignidad que es genuino es el que no se ve disminuido por la indiferencia de los demás.” DAG HAMMARSKJOLD.
  • “Al enfrentarnos a nuestros demonios internos, sentimos paz y compasión cuando presenciamos el lado oscuro de los demás. Podemos perdonar y abandonar nuestras duras críticas y resentimientos.” DEBBIE FORD.
  • “Debes aprender a ponerte en contacto con la más profunda y pura esencia de tu Ser. Esta esencia verdadera va más allá del Ego, no conoce el miedo; es libre; es inmune a la crítica; no le teme a ningún reto, no es inferior a nadie, ni superior a nadie, está lleno de magia, misterio y encanto.” DEEPAK CHOPRA.
  • “¿Existe alguna forma de medir las propias fuerzas espirituales? Muchas. Dinos tan sólo una. Tratad de averiguar con que frecuencia perdéis la calma a lo largo de un solo día.” ANTHONY de MELLO.
  • “Alguien puede meterte el dedo en la llaga y hacerte daño, pero si procuras curar tu llaga, su dedo no te molestará especialmente.” PEDRO JARA VERA.
  • “El tamaño de un hombre puede medirse por el tamaño de las cosas que le encolerizan.”  THOMAS MORLEY.
  • “La alabanza de los demás te engañará. La crítica te confundirá aún más. Dale poco valor a ambas.” ANÓNIMO.
  • “Quien te enfada, te domina.” PEDRO JARA VERA.
  • “Tu espíritu es el verdadero escudo.” AIKIDO.
  • “La crítica que más me hiere es aquella que hace resonar mi propia condenación.” HUGH PRATHER.
Anuncios

62 comentarios el “Tomarse las cosas por lo personal

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, por el tema que tratas y por cómo lo haces. Acabo de empezar una web de este estilo junto con un amigo y creo que vamos a tener muchos temas en común (los que hay). Ya me he puesto tu web con mis favoritos porque creo que voy a pasar muchos ratos en ella.

    Que gran verdad y como cambia nuestra mentalidad cuando nos damos cuenta que cuando alguien nos ataca verbalmente, por lo general suele ser un ataque hacia ellos mismos, y en vez de sentirnos agredidos, nos sentimos agradecidos por saberlo, y nuestra posible reacción por sentirnos atacados se cambia por comprensión hacia la otra persona…

    Gracias por recordármelo y me suscribo ahora mismo

  2. Hola, muy buen articulo, pregunta: ¿como se logra no tener Ego elevado y un Juez interior si el Ego y el Juez dictaminan que eso debe existir!!, digamos si te propones ser una persona sin Ego ni Juez Interior y ellos son los que te ganan la apuesta, ¿como se sale de eso?…Gracias

    • No puedes tratar con el ego desde el ego, porque eso le refuerza. Tan solo se trata de ver que tanto el ego como el juez interior (son partes de la misma cosa) estan ahi y saber cuando están tomando partido en mi vida. Poco a poco sabremos qué son y cómo influyen en nuestra vida, y podremos desligarlos de lo que realmente somos, en el fondo.

  3. Es muy importante, la tranquilidad mental,Ejemplo: qUE HABLEN DE UNO COSAS NEGATIVAS INVENTADAS, pues uno Dice: SEÑOR DIOS MIO,Señor Dios mio, TÚ
    SABES LA REALIDAD . A TÍ NINGUNA PERSONA TE PUEDE MENTIR. Y LISTO, SI UNO SE QUIERE, TRATEMOS DE VIVIR NUESTRA VIDA CON BUENA TRANQUILIDAD Y NO PAREMOS VOLAS A LOS INVENTOS NEGATIVOS,

  4. Es cierto lo que dices. No hay que SOPORTAR al mal trato sicológico ponindo la otra mejilla (como hice yo durante años con mis compañeras de trabajo), ni tampoco ODIARLES porque ellos son víctimas de sus complejos. Hay que ACTUAR.

  5. Y si la agresión, traición es intencional por ejemplo entre colegas de trabajo como se hace para no seguir sintiendo bronca y querer matarlo/la cada vez que esta presente?

  6. Pingback: Mejorar el autoconocimiento para no autoengarñarse | Oscar Sagüillo aconseja

  7. hola buenos dias , encontre esta pagina que me encanto , y ahora encontrar este articula me va como anillo al dedo , tiene razon lo que dice pero , les platicare mi situacion ,tengo una relacion a distancia tengo ya dos años y medio con mi novio el es de españa y yo de mexico , hasta ahora iva todo bien hasta hace como dos o tres meses , a principios del año pasado le diagnosticaron cancer de pulmon yo no podia creerlo , pero fuerte estoy alado de el , hace dos o tres meses se hiso la ultima quimioterapia , su ultima revision fue hace un mes lo cual por estas fechas que estariamos ocupados no me la dijo , se lo tuve que preguntar yo , me dio la respues de que salio el resultado excelente que los medicos se sorprendieron de los resultados , pero me molesto el que no me lo dijero si no hasta que yo se lo pregunte podria mandarme un msj o una llamada algo , pero no fue asi en ese tiempo por lo regular siempre nos escribimos por alguna red , facebook o skepy nose pero ya no es como antes ya no manda regalos , flores , mensajes ami celular , el vive solo , solo que en estas fechas estan tus padres en casa , con esta razon el se justifica que por ello no se conecta ni me pude enviar algo , pero cuando realmente algo te importa haces lo posible por esa persona , y nose si sea esto justificable , ahora en este mes de enero , vendra , estoy contenta pero como les comento antes lo veo conectado le saludo pero no me habla , me dice en ocaciones que esta sus hermanos cerca o sus padres que no puede contestar , o que le instalaraon algo en su maquina , ahora nose que pensar o solo que sea mis ideas mi ego el que me jhaga dudar de mi pareja ayudenme creo quer mi mente ahora parece una tormente y que puedo hacer con toda esta situacion

  8. Muchas Gracias x compartir esta información , te felicito por este trabajo y me encanta tu pagina la verdad me ha servido de mucho!!!

  9. Hola! Me encanto el post, estoy en busqueda de mi paz interior, la cual me cuesta mucho, me tranquiliza saber que hay personas como vos que me pueden ayudar.. Mi problema es el siguiente: hace un mes mas o menos empece a salir con un chico genial, me gusto todo de el, fue magico todo este tiempo, re cariñoso, amoroso etc etc.. Desde hace unos dias me empezo a esquivar a tal punto de no contestar mis llamadas ni nada y me siento pesimo, llore muchas veces, no se que le paso, se lo pregunte y me dijo qe anda mal y qe no me alejara xq me quiere. Eso me dio mas esperanza pero no se qe hacer, estoy todo el tiempo esperando qe me mande algo o venga y eso no ah sucedido. Pasaron recien 2 dias y no se qe hacer ni como reaccionar… Me siento re infeliz tengo una ansiedad increible, es qe siempre me vuelvo tan dependiente de la pareja y odio eso en mi. Sera un castigo x haber ignorado a muchas personas yo tmb? O no decir las cosas de frente? Necesito no seguir esperando nada de nadie. Ya sea de el o si en algun momento vuelvo a empezar otra relacion. Me siento una estupida, tanto amor entregue y se desaparece. Me gustaria hablar contigo x privado. Desde ya gracias. Un beso

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s