Tomarse las cosas por lo personal

Gato felino lince personal personalizar psicologia agresion violencia muerte ira colera mirada enfado venganza bienestar control autogestion emocional inteligencia habilidad

Y yo me pregunto, ¿De qué sirve tomarse una crítica o apreciación externa por lo personal? ¿Qué de bueno puede traer eso a nuestra vida, a nuestro bienestar y paz interior?.

Cuando nos sentimos (o nos imaginamos siendo) atacados verbalmente por alguien, cuando pensamos que nos miran mal, cuando tenemos la impresión de que se nos critica en algún aspecto de nuestra vida, de nuestro comportamiento, según pienso pueden darse básicamente dos reacciones por nuestra parte:

  • Si estamos dominados por nuestro Ego, este se sentirá herido (en su orgullo, su reputación, su honor,…), entenderá la situación como un peligro, nos enviará mensajes del tipo: “se están riendo de ti” , “¿qué pretende mirándote así?” “esto no se puede permitir” y ese momento nos hará reaccionar, saltar y contestar a esa agresión (probablemente contraatacando con violencia verbal también y/o con odio para a continuación hacernos sentir rencor hacia esa persona) con lo que la tensión de dicha situación y la escalada violenta podrá ser considerable, pasándonos de frenada en muchos momentos y lamentándolo con posterioridad.
  • Por otro lado, puede que poseamos en nuestra mente un juez interno no detectado por nosotros mismos (que confundamos con nuestro auténtico yo) que se pondrá de parte de nuestro agresor (o de quien creemos que nos está agrediendo) y nos atacará a su vez con mensajes como: ¿ves? es lo que TODOS creen de ti” “sin duda esa es la imagen que das A TODOS, penosa” o “realmente no vales la pena para esa persona… NI PARA NADIE”… mensajes todos estos generalizadores, distorsionados, venenosos y de validez nula para nuestro crecimiento y mejora personal.

Todos estos mensajes enviados por parte del Ego y del Juez interno lo único que EVIDENCIAN es una falta de autoestima por nuestra parte (aunque el Ego piense lo contrario y nos quiera convencer de que reaccionamos así porque somos fuertes). Sentimos que nuestro autoconcepto o autoimagen (lo que pensamos de nosotros mismos) se está viendo dañada y nos sentimos mal, no apreciados, muy expuestos ya que estamos tendiendo a INTERPRETAR y creemos confirmar nuestras propias inseguridades en los comportamientos que los demás tienen hacia nosotros con pensamientos como “Si ya lo decía yo que esta ropa no me sienta nada bien, no hay más que ver como me miran TODOS”.

“La fuerza que sacamos del rencor y de la irritación es sólo debilidad.” MADAME de SWETCHINE.

“Nosotros mismos creamos un policía interior que nos reprime y nos lleva hacia la neurosis.” CLAUDIO NARANJO.

Esta manera de vivir e interpretar lo externo, personalizando en nosotros, nos crea un malestar interno durante horas o días dependiendo de la importancia que le hayamos dado a lo que entendimos como agresión directa, nos sentiremos quizás durante todo ese tiempo muy sensibles, fácilmente irritables. En definitiva, estaremos perdiendo un bien tan preciado como es la paz interior.

“Vacíate de tu ego y ya no podrás ser dañado ni herido por nadie.” ANÓNIMO.

Para mí, actualmente, no tiene sentido personalizar ante ningún suceso externo, Cuanto te vas conociendo a ti mismo puedes llegar a entender el sufrimiento que recorre a otras personas por dentro. Comprender y pensar en lo esclavas que son de sus propias mentes ayuda bastante a no perder la calma, pero NO se trata de sentir esta empatía desde la soberbia o desde el creernos mejores que ellas, sino que se trata de que entiendes como reaccionan porque te has comprendido a ti mismo primero. Cuando entiendes tus estados mentales y puedes comprender tus reacciones emocionales, es mucho más fácil “leer” las de los demás.

Hasta ahora se me podría quizás acusar (tranquilos que no personalizaré) de pasivo o permisivo, de que por defender mi paz interior o por no querer crear “mal ambiente” estuviera recomendando no actuar contra una clara agresión. Es lógico que podáis tener ese pensamiento ya que los humanos solemos tender a los extremos, a la polarización, solemos pensar que … o atacas o te escondes, o gritas o bajas la cabeza, o muerdes o te muerden.

“Comprender no equivale a justificar, resignarte a ello, aprobar o estar de acuerdo.” PEDRO JARA VERA.

“La aceptación no es la inacción.” PANECHATANTRA.

Pero es que COMPRENDER NO SIGNIFICA permitir, tolerar o justificar la agresión, significa darte a ti mismo y en ese momento la tranquilidad y claridad mental necesaria para entender la situación sin las interpretaciones torcidas o deformación de la realidad por parte de nuestro Ego y/o juez interior, claridad mental procedente desde la HUMILDAD y CONFIANZA en ti mismo que te ayudará a poder decidir la mejor forma de reaccionar respecto a tus propios intereses. Estoy hablando de que en el caso en el que veas tus límites sobrepasados, en los que sientas que no eres tratado con el respeto que mereces como persona, puedas dar una respuesta contenida y/o contundente, con precisión en dirección e intensidad y que sea claramente recibida por la otra persona (respuesta asertiva en definitiva).

Las reacciones airadas o las interpretaciones erróneas por parte de nuestra mente dormida e inconsciente, lo único que pueden traernos consigo es el alejarnos de gente que objetivamente hablando podría hacernos mucho bien y ser una compañía grata y valiosa en muchas ocasiones. Si conseguimos tener esa calma en nosotros, sin las tergiversaciones de nuestros jueces internos y Egos, podremos darnos cuenta que muchas de esas agresiones no fueron tales o no fueron adrede (quizás  tan solo fueron proyeccciones psicológicas nuestras colocadas en los demás) o incluso que aunque fueran hechas a posta podríamos saber que parten de la inseguridad, miedo, envidia, rencor, de la otra persona y que NADA tienen que ver con lo que somos como persona o con nuestro comportamiento.

“No eres más porque te alaben, ni menos porque te critiquen; lo que eres delante de Dios, eso eres y nada más.” TOMÁS de KEMPIS.

A mí personalmente me ayuda saber que cuando siento un enfado por el comentario o gesto de alguien es una OPORTUNIDAD PARA CONOCERME MEJOR a mi mismo, así que, siempre que soy consciente de esta realidad que cuento en el artículo de hoy, prefiero reaccionar (tras haberme tomado unos momentos de reflexión) dejando clara mi postura al respecto a la otra persona si fuera necesario, y a renglón seguido poner el foco de luz en mi interior, PONER CONSCIENCIA EN MI, para entender qué aspecto de mi interior fue lo que su comentario o gesto tocó, y tratar de descubrir qué VIBRÓ en mi que me hizo sentir mal. Pienso que es esta una reacción mucho más saludable para nuestra psique que el responder desproporcionadamente, sentir odios, cargar con rencores durante mucho tiempo y encima continuar transitando por la vida sin tener ni idea de lo que pasa en nuestro interior.

“Un enemigo es un tesoro oculto en nuestra casa. Debemos cuidarlo porque constituye la mejor ayuda en el camino de la iluminación.” SHANTIDEVA.

Si cuando tropezamos con alguien o nos pisa y nos damos cuenta de que se trata de un ciego no nos enfadamos con esa persona ni le gritamos o culpamos de lo sucedido, ¿por qué habríamos de hacerlo entonces cuando la persona que nos ataca es simplemente inconsciente y está dominada por su Ego y en plena guerra interna consigo mismo?.

“El que nada se perdona a sí mismo, merece que se lo perdonemos todo.” CONFUCIO.


HABILIDAD EMOCIONAL.



LineaRecorte

  • ‎”Te faltan al respeto porque no se respetan a sí mismos. Perdónalos pero no apruebes su conducta: trata de hacerlos conscientes.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “El perro no ladra por valiente, sino por miedoso.” PROVERBIO CHINO.
  • “Una mirada negativa de otra persona únicamente puede significar que está constipada.” DANIEL AMEN.
  • “El nivel maestro en el arte de defenderte es el arte de no sentirte atacado.” PEDRO JARA VERA.
  • “Estar despierto es no dejarse afectar por nada, ni por nadie. Y eso es ser libre.” ANTHONY de MELLO.
  • “Cuando te tomas algo personalmente no es el otro sino tú quien decides incluirte y lo haces porque te juzgas.” CAROLINA GRINBERG.
  • “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuestas, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento.” VIKTOR FRANKL.
  • “Nunca odies a tus enemigos, afecta tu juicio.” MARIO PUZO.
  • “Nunca estés pendiente de la opinión de fuera, pero siempre regístrala con claridad.” JORGE BUCAY.
  • “La venganza es siempre el placer débil de una mente pequeña y estrecha.” JUVENAL.
  • “La mente no diferencia entre realidad y pensamiento así que discusiones internas serán vividas por ella como si realmente estuvieran ocurriendo y creará en nosotros la emoción correspondiente haya o no haya sucedido el episodio en la realidad.” CLEMENTE FRANCO JUSTO.
  • “Una de las formas de seducción del mal más efectivas es la incitación a la lucha.” FRANZ KAFKA.
  • “Aún de un enemigo puede el humano aprender sabiduría.” ARISTÓFANES.
  • “Observa las características que te enfadan en los demás, y toma nota, porque estas viendo a tu propia sombra reflejada en ellos.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Cuando uno deja de gastar energía en (lo que piensan) los demás y la enfoca en uno mismo los cambios son extraordinarios.” ESTHER REDOLOSI.
  • “Nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.” VIKTOR FRANKL.
  • “El único tipo de dignidad que es genuino es el que no se ve disminuido por la indiferencia de los demás.” DAG HAMMARSKJOLD.
  • “Al enfrentarnos a nuestros demonios internos, sentimos paz y compasión cuando presenciamos el lado oscuro de los demás. Podemos perdonar y abandonar nuestras duras críticas y resentimientos.” DEBBIE FORD.
  • “Debes aprender a ponerte en contacto con la más profunda y pura esencia de tu Ser. Esta esencia verdadera va más allá del Ego, no conoce el miedo; es libre; es inmune a la crítica; no le teme a ningún reto, no es inferior a nadie, ni superior a nadie, está lleno de magia, misterio y encanto.” DEEPAK CHOPRA.
  • “¿Existe alguna forma de medir las propias fuerzas espirituales? Muchas. Dinos tan sólo una. Tratad de averiguar con que frecuencia perdéis la calma a lo largo de un solo día.” ANTHONY de MELLO.
  • “Alguien puede meterte el dedo en la llaga y hacerte daño, pero si procuras curar tu llaga, su dedo no te molestará especialmente.” PEDRO JARA VERA.
  • “El tamaño de un hombre puede medirse por el tamaño de las cosas que le encolerizan.”  THOMAS MORLEY.
  • “La alabanza de los demás te engañará. La crítica te confundirá aún más. Dale poco valor a ambas.” ANÓNIMO.
  • “Quien te enfada, te domina.” PEDRO JARA VERA.
  • “Tu espíritu es el verdadero escudo.” AIKIDO.
  • “La crítica que más me hiere es aquella que hace resonar mi propia condenación.” HUGH PRATHER.
Anuncios

66 comentarios el “Tomarse las cosas por lo personal

  1. Pingback: Ya basta de auto-engañarte !! | Código 52

  2. Soy una lectora asidua de este blog, pero este artículo me ha hecho un gran aporte en el conocimiento de mi misma, siempre he creído que el mejor conocimiento que un individuo debe tener; es el conocimiento de si mismo y a partir de allí proyectarse a los demás, es increíble ver cómo todo lo que nos ocurre(positivo o negativo) lo podemos usar para conocernos mejor.
    Muchísimas gracias por compartir sus reflexiones, no sabe la gran ayuda que brinda ud con ellos.
    Bendiciones.

  3. Pingback: Ya está bien de autoengañarte, ¿no crees? | EL NOSTRE RACONET- Espai de Creixement Personal

  4. La verdad hermosas y verdaderas palabras, ahora habrá que ponerlas en práctica. Me siento muy afectada y es lo que en verdad me pasa, me siento inferior, mi autoestima es super bajo y ante cualquier situación en la que me sienta inferior termina afectándome días. Creo q necesito tratamiento psicológico porque esto va mas alla de lo normal!!!

  5. Pingback: La confianza originaria | Inteligencia emocional y otras habilidades

  6. Pingback: Ya está bien de autoengañarte, ¿no crees? | Inteligencia emocional y otras habilidades

  7. ¿Sabes que estos días me he sentido así?. He dejado que me encolerizaran, han hecho que me sintiera culpable por algo ajeno a mí. Hasta que me di cuenta de que era SU propia ignorancia, la ignorancia de quien se enfada contigo porque no tiene con quien enfadarse; ese alguien se creyó cosas que le contaron que no eran ciertas. Eso fue lo que me puso enfermo, incluso hasta el punto de enfadarme con mi hermana por una simple mentira. Gracias a Dios que las cosas han vuelto a su cauce, de lo cual me alegro. Ahora he visto todo lo que has dicho, y de verdad que has dado en el clavo. Me has abierto los ojos, y te lo agradezco. De Verdad. Gracias por todo lo que has escrito. Saludos.

  8. Muchas gracias por todo.
    A diario hacéis que analicé todo lo que ha sucedido y por añadidura mi pasado. Valorando como se merecen a todas las personas que han entrado en mi vida para formar parte de mi presente y respetando muchísimo a las que han decidido salir de ella.
    Al hilo del articulo de hoy, tengo una compañera que dice: que, pareciera que no tengo sangre en las venas, ahora os cuento por qué?
    En mi empresa hay un grupito de personas llamemoslas “especiales” con dos cabecillas. una que va calentando por detrás y la otra que le gusta ser la protagonista, punta le lanza.
    Cuando ésta última me ha increpado verbalmente y con ademanes soeces en presencia del resto de los compañeros, me hacia sentir pena por ella….se estaba destruyendo a si misma.
    Veréis a mi me funciona lo siguiente: (afortunadamente es una cada mil años)
    en estas situaciones me digo a mi misma….”me merezco la prosperidad, me merezco la prosperidad….” y lo repito tantas veces como sea necesario……entonces….. visualizo una cúpula transparente (me permite ver y oír todo lo que ocurre fuera) que me cubre. Esto hace que todo lo negativo se quede fuera y las agresiones reboten en la cúpula y regresen a donde salieron.
    Lo que sale de la boca de una persona es su opinión y como no se la he pedido, no me interesa. La oigo por educación y porque saber es poder. Así sé con quien no debo gastar ni energía ni amor y guardarlo par mi.
    Espero que os sirva mi experiencia como a mi las vuestras.
    Abundancia y prosperidad para tod@s.

    • Yo tambien he notado esa “cupula transparante” … se trata en definitiva de no identificarte con lo que otra persona pueda decir de ti, ni la que te ensalza hasta el cielo ni la que te mete e el infierno…. que puede ser la misma persona de un día para otro.

      Muchas gracias por tu experiencia, sin duda te da claridad mental para actuar en consecuencia, pero no desde el recor o el odio. 🙂 o el Ego herido.

  9. La verdad es que he estado hecho un caos, me he sentido muy mal conmigo mismo, deprimido, estresado, irritable, desganado, etc… Pero me doy cuenta que es por que en efecto, me he tomado demasiado personal las opiniones y comentarios de los demás, me he dejado afectar a tal grado que he empezado a tener problemas de salud como estrés, dolores de cabeza, gastritis, etc… y también problemas psicológicos y emocionales como la falta de confianza en mi mismo, baja autoestima, muy autocritico, muy egocéntrico, etc… y eso no esta nada bien! Eso se debe terminar y ahora mismo! No puedo seguir así, solo por estar demasiado pendiente de lo que opinen, piensen y hagan los demás… que absurdo!!! Que estupidez, no puedo creer lo estúpido que he sido, pero tal vez tenia que tocar fondo para darme cuenta de verdad cuan mal he estado! Desde ahora no debo olvidar que lo que digan y piensen los demás habla mas de ellos mismos que de mi, que es mas un reflejo de ellos mismos que de mi, yo no tengo absolutamente nada que ver con ello, y debo empezar a tener mas confianza en mi mismo y quererme mas, lo que opinen los demás finalmente no debe tener importancia para mi, todos son libres de dar su opinión y de ser como quieran ser… Mil gracias por el articulo y por dar este espacio para expresarse, muchas bendiciones!

    • Gracias Jorge por exponer tu experiencia.

      Yo pienso que en el punto en el que estás es VITAL que te perdones y seas compasivo con la persona que has sido hasta ahora… o más bien con el comportamiento que tuviste, ya que no conocías cosas que ahora comienzas a darte cuenta… Si reaccionas con ira o cólera ante tu antiguo Jorge (que estúpido he sido todos estos años… fui gilipollas por darles tanta importancia… no debí hacerlo… que mal …) pues eso no te ayudará al cambio. Perdónate haber sido así, y te trascenderas… estáte en paz con tu antiguo Yo. Te presente que fue necesario que pasases aquello para entender esto.

      Todos o casi todos hemos pasado por tu trance… son actitudes que aprendimos de niños y que nos han influido en la vida juvenil y adulta… pero llega un momento en el que tomas consciencia de ti mismo como persona y entiendes que eres tan sólo un espejo para los demás… y que los demás ven en ti lo que llevan dentro… quien te comience a ver mas allá que en la superficie es porque a si mismo se conoce en profundidad… quien te ladre es porque se ladra a sí mismo…etc…

      Se trata de darse cuenta, de tener esto presente para que el sufrimiento, las culpas, los castigos que nos autoinfligimos… dejen de producirse, haya una distancia, que no es frialdad, con los demás… solo un saber qué emociones, visiones y opiniones, son de ellos y cuales son las mías. 🙂

      Un saludo!! 🙂 y me alegro infinitamente por tu “despertar” a este mundo, por poder ver las cosas de una manera mas saludable…. no todo el mundo se da cuenta de eso,… y muchos son los que mueren ya de ancianos, sin tan siquiera sospechar que existe lo que ahora sabes.

    • Hola Jorge.
      Por favor, contéstame a una pregunta:
      ¿Cuántas personas hay llamando a tu puerta para pedir tu opinión sobre esto o aquello…?.
      No te preocupes por lo has hecho hasta ahora, porque estabas recorriendo el camino del aprendizaje….veras!!
      Para aprender hacer algo, lo que sea, primero hay que hacerlo mal. ¡ENHORABUENA!
      Ahora ya tienes las bases para descubrirte y empezar a vivir tu propia vida. Ni tú puedes vivir o decir por otros porque no los conoces, ni los otros por ti.
      Abundancia y prosperidad para tod@s.

  10. hola!!! buenísimo artículo. Te cuento desde mi experiencia q me llevó muchos años entender como funciona esto y los múltiples engaños del ego. Me sirvió muchísimo la autoobservación constante, sin juzgar, imparcial, atendiendo a lo q sentía y los pensamientos q se cruzaban en cada circunstancia. Eso desarrolla al “observador” y ayuda a “despegarte” de emociones y pensamientos, o sea, simplemente los ves como algo q pasa en el momento, separándolo de tu persona….De esa forma es más fácil ir conociéndose a uno mismo y decidir como reaccionar en cada momento. Gracias x estar.

    • Gracias a ti arteana, gracias por relatar tu expreiencia y “trucos” 🙂 realmente es eso lo que trato de mostrar en este blog , en facebook, en twitter, que no se trata del tan extendido mito del control emocional lo que hemos de llegar a conseguir, sino esa observación libre de juicios, de clasificaciones, el poder desligarnos de nosotros que no significa huir de nosotros 🙂

  11. Hola a todos!!, me gustaría saber porque algunas personas se enfadan conmigo…, lo único que hago es debatir sin acalorarme y exponiendo racionalmente mis ideas asertivamente…, lo que gano es que aumente el tono y algunas veces insultos…, pero permanezco inmutable, en le mismo tono y divirtiendome del debate, si me lo pueden contestar les agradezco de corazon!!!, saludos!!

    • No se enfadan por lo que tu eres.. sino por la imagen que tienen de ti, y usualmente lo que nos enfada de los demás es algo que está dentro de nosotros, que rechazamos dentro de nosotros o que fuimos y aun no hemos podido superar haber sido.

      Así que no te preocupes demasiado, tu sigue asertivo 😀

  12. Mil Gracias, muy interesante, fijate q me cayo (como suelen suceder estas cosas) en un momento que necesitaba leer algo asi, para comprender un poco mejor, pero en mi caso particular al momento de que la otra persona quiso hacer la agresion hacia mi, me pasaron tres cosas: 1) no sabia de verdad de que me hablaba, 2) a mi parecer lo que me estaba diciendo estaba mal, y se lo dije, sin faltarle al respeto, solo dicendo “que no me juzgara, porque yo no la juzgo y que respete mi persona , porque lo que dice no tiene sentido” y 3) senti una enorme tristeza, ya que nunca habia tenido ninguno diferencia con esta persona, simplemente se convirtio en alguien mas, se transformo en una pesona, dura y mala… y su unico objetivo era atacarme. .Ahora bien, leyendo tu articulo, de verdad podria pensarse que cai en el ego, pero…. mi reaccion no fue agresion, fue tristeza, entonces pasamos al juez, y aqui tampoco siento caer, porque tampoco me la creo lo que me dijo… realmente lo que me afecto es que yo no sabia que esta persona (que es familiar mio) PENSARA ASI. eso es, ahora solo me quedo con un enorme vacio, tristeza, y tampoco me interesa arreglar las cosas porque gente asi, con tales reacciones y odio a mi persona no me ayudan a trascender…, como me quito la tristeza? espero me hallas comprendido.. 🙂 saludos y bendiciones 🙂

    • Gracias por pasarte y leer 🙂

      Bueno, ni soy psicologo ni conozco tu caso a fondo, pero por lo que me escribes no creo que sea cuestion de tu Ego o de tu juez interno, solamente sientes la lógica pena porque una persona, con la que habias tenido buena relación hasta ese momento, se comportase asi contigo… es una tristeza natural y en cierta forma es un duelo, la persona que creías que ella era, ya no es o no se está comportando en ese momento puntual de una forma educada y respetuosa hacia ti. Hay un duelo lógico por una relación cercana que se rompe.

      El artículo sobre todo se trata acerca de cuando dichas personas que actuan así como tu familiar nos hacen sentir y pensar: o bien “¿será algo malo que hice y que no le gustó?” (JUEZ INTERNO) o bien “no es justo y se va a enterar cuando me vengue” (EGO) … pero ya te digo que no es tu caso.. solo está la pena porque esa persona sea tan inconsciente que necesite faltar al respeto o estar sobre otros para sentirse válida o mejorar su autoestima. La enseñanza de este artículo va en el sentido de no hacer TUYO ese malestar SUYO, permanecer sabiendo que lo que siente otra persona es parte de ella y no de ti.

      Hiciste muy bien dejando las cosas claras con tranquilidad pero firmemente, eso libera muchas tensiones por nuestra parte y nos hace sentir bien porque estamos apostando por nosotros mismos y con esa reaccion asertiva por nuestra parte nos aceptamos como merecedores de respeto y personas valiosas, y así lo exigimos.

      Has comprobado si el cambio de actitud ha sido solo contigo o con otra gente tambien? es porque entiendas un poco mas la situación, …pero ya te digo que aunque fuera solo contigo ese comportamiento, no dice tanto de ti como de el/ella.

      Es una pena que la gente se porte así consigo misma y por consiguiente con otra gente, pero ya te digo que si estamos atentos a nuestro EGO y JUEZ INTERNO en cada momento, dichos comportamientos como el de tu familiar puede que nos provoquen tristeza y dolor en el momento de producirse (algo TOTALMENTE NATURAL), pero no el sufrimiento perpetuo con el que carga mucha gente que se siente causante de la infelicidad de los demás o como vÍctimas que necesitan de venganza para reparar lo que entienden como una afrenta hacia si mismas.

      Si no te interesa arreglar las cosas pues no te interesa, tu haz tu vida y listo 🙂 es lo que pienso.

  13. Muy buen trabajo,gracias por compartir tus reflexiones y frases con nosotros. Mejor q comentar algo me gustaria añadir algunas frases más a las ya existentes(espero sirvan tb como reflexion para el tema en cuestión):
    “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”
    “Solo temo a mis enemigos cuando empiezan a tener razón”
    “El dolor, si no se convierte en verdugo, es un gran maestro”
    “Quien se afecta por un insulto,se infecta”
    “Hay q sentir el pensamiento y pensar el sentimiento”
    “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”
    “El insulto deshonra a quien lo infiere,no a quien lo recibe”
    “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”

    • Gracias por tu aporte 🙂 sin duda no solo no hemos de tomarnos algo a lo personal para no perder una relacion de amistad o pareja, o familiar por habernos tomado algo a pecho…. sino tambien para poder poner un limite a otras que nos dañan y son relaciones toxicas pero en las que seguimos enganchados por culpa, manipulacion emocional por parte de otros hacia nostros …etc…

      Tomarse algo a lo personal no significa solamente no enfadarse por lo que otra persona opina de ti, o por algun gesto que entendiste como falta de aprecio hacia ti, sino tambien el no dejarse chantajear por gente que sabe que algo te afecta y lo hace para conseguir un fin y hacerte hacer algo que no quieres.

  14. Un gran artículo (como siempre). Me quedo con esta frase “HUMILDAD y CONFIANZA en ti mismo que te ayudará a poder decidir la mejor forma de reaccionar respecto a tus propios intereses”.
    Pienso que lo fundamental es la confianza en nosotros mismos, conocernos y despues decidir la forma de reaccionar o la forma en que queremos sentirnos.
    saludos

    • Asi es, calma y confianza en nosotros mismos con la que podamos afrontar las situaciones, opine lo que opine otra gente de nuestra capacidas.

      Permanecer en nosotros mismos, entender lo que otra gente dice o hace como temas suyos, aceptar el mensaje pero darle la validez que estimemos oportuna tras haber pensado al respecto. No se trata de desechar la critica de pleno ni de aceptarla al 100%, usarla si, para mejorar si vemos que parece bastante lógica.

      Ni soberbia ni humillación frente a las críticas.

  15. Realmente espectacular!!, cuanto dolor nos hubiéramos evitado a nosotros mismos, o nos estaríamos evitando, en el presente, si pusiéramos en practica todo lo escrito en este articulo.

    Gracias por recordarnos, de que somos realmente capaces individualmente como personas y que podemos aportar a la humanidad

    • Nos creamos dolor sin tener porque… nuestra mente imagina mil cosas, la mayor parte de las veces infundadas, como: manías por parte de otra gente hacia nosotros, sensacion de ser perseguidos por alguien, sensacion de ser odiados por gente cercana, ….

      Todos ellos pensamientos que estan tan solo en nuestar mente la mayor parte de las veces, y que carecen de fundamento, pero que nos duelen igual.

    • Gracias Egia 🙂 me doy por satisfecho si ayuda a pensar un poco y reflexionar, y sobre todo a eliminar todos esos micro-enfados de cada dia que no hacen mas que minar la fuerza vital y restar energía para afrontar los retos realmente importantes.

    • No se trata de razas, se trata de tomar consciencia de uno mismo y saber que la fuerza real surge de la autocomprensión en cada momento, comprenderte y aceptarte aunque haya cosas que aun desees perfilar, cuando te comprendes, trasciendes, en cambio si te peleas contigo mismo por como eres, esa manera de ser seguirá agarrada a tu mente.
      La cabezonería y el orgullo parten de la inseguridad, de no querer o poder ver mas alla de uno mismo y de pensar erróneamente que cazarte a ti mismo en una duda o en una debilidad sigifica que te derrumbarás como persona o que te volveras loco.

  16. Pingback: Elige tu mochila « Ocho tiempos

  17. Gracias por hacernos participe de tus reflexiones, que al igual que a ti,tanto nos ayudan..Finalmente conseguiste realizar articulo estupendo, enhorabuena!! 🙂

  18. Mi talón de aquiles…. re recomiendo un libro que se llama los Cuatro Acuerdos, en donde uno de ellos es precisamente es no tomarse absolutamente nada personal… buena entrada. Saludos y gracias.

  19. Pingback: Tomarse las cosas por lo personal | El poder de la mente | Scoop.it

  20. Hombre, largo sí que es el artículo, pero para contar todo lo que has contado, se necesitan palabras 😀
    La verdad es que no sé que hace más daño, si el ego o el juez…. por experiencia, el juez interno puede llegar a ser bastante severo. LA verdad, a mí siempre me han “dado envidia” las personas seguras de si misma, que nada les hace daño…

    • La fuerza viene por saberse perfectible que no perfecto y por permitirse que haya cosas que no sabes, que no puedes hacer aún o no se pueden controlar ni deseas querer controlar….y sobre todo la tranquilidad está en saber que todos somos humanos, que sudamos en verano y tiritamos en invierno, ni más ni menos, cada uno con sus propios miedos e inseguridades en mayor o menos medida…. y que por lo tanto las visiones de otras personas sobre nosotros mismos vienen “trufadas” de su propio tamiz interior, de sus propios jueces y egos.
      Quien no es dominado por su ego, no envidia, no siente rencor, ni trata de superar o sentirse superior a los demás a través de la crítica destructiva o la mofa con maldad.

      • No envidíar ….no sientir rencor……Acojonante. ¿y quien no llega “de fábrica” con estas “virtudes” que…. se vá al Tibet a meditar sobre ello o se pone en lista de espera en la s.s ?
        No digo que no tengan razón, es más lo entiendo casi todo pero ¿como les parece que debo de hacer para seguir con mi vida y dedicar una cabeza (que no para) a reflexionar varias horas al día sobre como sosegar tus miedos, agobios o desazones cotidianos ?
        Si ya se…….voluntad, lógica, paciencia, equidad, mesura y….. unas pizcas de alegría.
        Vamos que creo que mi mejor opción es probar el prozac, porque del resto, por mucho que me guste……no me créo capaz.

        Quizas (y yá en tono de súplica) si ofreciensen un tutorial para tontos-nerviosos (mi caso)
        muy sencillito de interpretar……… igual hacian Vds. ún gran servicio a los que solo tenemos ún coeficiente escasito.
        De cualquier forma, gracias por lo que hay, que…. de algo sirve y para otros, seguro que de mucho.

        • ¿Estás leyendo lo que escribes sobre ti mismo? 🙂 nadie te llama poco inteligente, ni tonto-nervioso compulsivo sin solucion.

          Yo hablo de mi propia experiencia, de ser una persona que solía darle vueltas a todo como tu escribes que haces; todos tenemos miedos inseguridades, agobios o desazones cotidianas.

          Lo que tu llamas y yo llamaba, reflexionar, me temo quees darle vueltas a la cabeza en pensamientos cíclicos que no llevan a nada.

          No se trata de irse al Tibet porque… hay quien viaja y se lleva los problemas consigo.

          De lo que a mi parecer se trata, o puede ser de ayuda en estos casos es comprenderte en todo momento y aceptar que te sientes así, aceptar lo que sientas en el momento que lo sientas sin resignarte a estar así siempre, pero tambien sin forzarte a tener que o deber de …cambiar a la fuerza.

          Ya me gustaria poder realizar un tutorial 😀 lo que he leido que más se le acerca es un librito de Clemente Franco Justo: http://superarlaansiedadyladepresion.com/

  21. Wow! Parece que este artículo me llegó en el mejor momento. Es verdad, cuando siento que alguien me hiere, quiero desaparecer para el mundo entero y también creo que todos alrededor me miran mal; lo peor es que estoy bien consciente de ello. Felicidades por tu blog, todos los artículos son excelentes.

    • Gracias, espero que no me saliera muy largo el artículo, sé que suele dar pereza leerlos pero pienso que nos viene a todos muy bien tenerlo presente en nuestras vidas para no perder relaciones con personas que en verdad son beneficiosas para nosotros y sobre todo para no hacernos mala sangre y cargar con odios y rencores que no tiene sentido tener rondando en nuestra cabeza.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s