Ego vs. Autoestima sana

Ego autoestima sana despertar ahor eckhar tolle poder consciencia nueva tierra aqui presencia mediatacion psicologia

Un video muy interesante (y cortito, apenas 11 minutos de duración) procedente de una encuentro público llevado a cabo por Eckhart Tolle (1948 – ) quien experimentó un despertar espiritual a los 29 años, después de padecer largos periodos de depresión y ansiedad.

El video (subtitulado en español) trata acerca de la autoestima que el Ego propugna frente a

la SANA AUTOESTIMA que proporciona una sensación de placidez y de bienestar más duradera y sólida.

Personalmente, trato de no identificarme completamente con las enseñanzas de nadie o de no creer todo lo que dice una persona porque sí, pero de cada experiencia ajena trato de captar lo que veo que me pueda interesar para mi propio crecimiento interno y, si pienso que puede ser útil, lo comparto como en este caso.

Curiosamente, videos como este (además de perfectos para llevarnos a la reflexión o ayudarnos a despertar y comprendernos mejor) me parecen muy divertidos porque me siento identificado con lo que ponen de relevancia, es algo que he vivido de la manera en que ahí se relata. Sientes la empatía que da el reconocerte en sus palabras y sonríes cuando ves que lo que tu Ego te ha estado contando tantos años (y que tantas veces has admitido como la realidad) le ha pasado y le pasa a mucha otra gente. 

Este bienestar o descanso mental quizás provenga de la alegría por saber que no estás solo en esta situación (no me gusta llamarla “lucha”) y que lo que tu sentiste es totalmente natural. Realmente en eso se basan, a mi modo de ver, los monólogos de humor que podemos ver en algunos pubs, teatros o por televisión, en conectar con el público, en contar anécdotas del día a día y en comprobar que lo que siempre pensaste que solo te ocurría a ti, le pasó o le sigue pasando a casi todo el mundo.

Si os pareció interesante, por internet hay muchos otros videos de él (muchos de ellos subtitulados como este) también ha publicado varios libros. Mi favorito: “Un mundo nuevo, ahora” (también titulado “Una Nueva Tierra) del que podéis encontrar una interesantísima reseña AQUÍ.

LineaRecorte

  • “Las personas con alta autoestima no necesitan sentirse superiores a los demás, no necesitan compararse con los demás. Su alegría radica en ser quienes son y no en tratar de ser mejores que los demás.” ANÓNIMO.
  • “En la mayoría de los casos, el sentido de la valía que tiene el ego está ligado a lo que vales a los ojos de los demás.” ECKHART TOLLE.
  • “El hombre que condiciona su felicidad al cumplimiento de un objetivo se hace esclavo de éste.” DOMÉNICO CIERI ESTRADA.
  • “Aunque el Ego no es tu amigo, no ha de ser tratado como tu enemigo, porque le estarías dando más poder sobre ti.” ECKHART TOLLE.
  • “Trascender la autestima convencional no signfiica que vayas a perder tu sentido del propio valor, sino que lo transformas en algo más profundo.” ECKHART TOLLE.
  • “La espiritualidad deficiente busca la seguridad externa. Cuantos más pobres somos por dentro, más intentamos enriquecernos exteriormente.” BRUCE LEE.
  • “Preocúpate por lo que otros piensen de ti y siempre serás su prisionero.” LAO-TSÉ.
  • “Antes de satisfacer el Ego, la muerte habrá acabado con vosotros.” OSHO.
  • “El hecho de no saber es muy incómodo para el Ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal.” ANÓNIMO.
  • “Si tienes un título universitario puedes estar seguro de una cosa… Que tienes un título universitario.” ANÓNIMO.
  • “El momento determinante en la vida de cada persona se da cuando alguien trasciende y da un paso hacia fuera del Círculo cerrado que otros han trazado a su alrededor.” JOSÉ LUIS PARISE.
  • “Nos dedicamos a evaluar la trayectoria vital de una persona en función del grado de ajusta a un modelo de éxito estrecho y preconcebido.” DANIEL GOLEMAN.
  • “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben.” BALTASAR GRACIÁN.
  • “Es sólo cuando los ricos están enfermos cuando sienten la impotencia de la riqueza.” CHARLES CALEB COLTON.
  • “Cuando estoy en contacto conmigo mismo, tengo sentimiento del propio valor, un sentimiento que no podrán destruir ni siquiera los fracasos o las ofensas.” ANSELM GRÜN.
Anuncios

28 comentarios el “Ego vs. Autoestima sana

  1. Muy interesante el analisis , y la forma tan linda de como lo dice …. gracias x el video !!

  2. Maravilloso el video que compartiste! Totalmente…desde la felicidad superficial al autoconocimiento y la trascendencia….difícil. Es realmente en las crisis que uno termina creciendo, ese dolor que a veces vivimos en ciertas ocasiones es el boleto al verdadero renacimiento del ser….; muchas gracias!!

    • Las crisis nos instan a movernos, a mover ficha, y no nos gusta salir de debajo de la “manta calentita” aunque sea para mejorar…. en un primer momento no nos gusta nada…. 🙂 pero a veces, se logran milagros.

  3. Hay algo que no entiendo, habla sobre sentirse bien por hacer cosas, sentirse bien por tener conocimiento y sentirse bien por poseer cosas, dice que no es duradero ese sentimiento y por lo que entendí que habría que trascender, y que es mas fácil trascender cuando tenes baja autoestima que cuando tenes esa autoestima de habilidades, conocimiento y “tener” cosas… no se a que apunta tampoco con eso de trascender pero bueno tengo 20 años y creo que esta bien hacer cosas que te gusten, tener el conocimiento y querer siempre saber más para crecer y ser mejor persona y sobre “tener” cosas materiales si me encanta tener cosas que me sean útiles y que me gusten.
    Me gusta la idea de autoconocerme, de querer tener mas confianza día a día, de sentirme seguro de mí mismo y que mi sentimiento de felicidad o estado de ánimo dependa únicamente de mí y no de los demás.
    A mi por ejemplo me gustaría ser jugador de fútbol, ser músico y cineasta también, porque me siento muy bien haciendo eso, es lo que realmente amo y me siento feliz cuando práctico todo eso, día a día trato de conseguir las habilidades que sean necesarias para crecer en cada una de las áreas y mejorar, ¿esta mal querer conseguir esas habilidades o el conocimiento necesario para mejorar? no se creo que no entendí muy bien el mensaje del video, si alguien fuera tan amable de explicármelo o de orientarme un poco estaría muy agradecido. De lo contrario voy a seguir estando en desacuerdo con lo que dice jajaj . Gracias 🙂

    • Hola Giuliano.

      En el video, el autor también indica que está bien tener ilusiones y deseos pero no es conveniente poner nuestra valía o felicidad en su cumplimiento, porque si no se llegan a cumplir … o si se cumplen pero un día te rompes una pierna y tienes que dejar de ser jugador de futbol (por ejemplo) , puedes entrar en una crisis personal y en depresión quizás.

      Tener está bien, se trata de que las cosas no te posean a ti, sino que seas tu el poseedor.

      Saludos!

  4. Pingback: Vivir y pensar con sencillez | Inteligencia emocional y otras habilidades

  5. Pingback: ¿Cómo expresar los sentimientos con Asertividad? | Inteligencia emocional y otras habilidades

  6. El camino a la trascendencia es cuesta arriba, ya que vivimos en mundo y estamos con una investidura tan fuerte, que el camino se hace mas lento y pesado, creo que lo importante de todo esto…es caminar por tu propio centro, cada cosa, situación o persona con la que te relaciones debe estar en armonía contigo, con lo que sientes que eres, por supuesto que nos toparemos con cosas, situaciones y personas que puede que sintamos que desarmonizan con nosotros o con nuestro “proyecto” de nosotros, y es ahí en donde también debemos cooperar en el camino del otro. En fin este es un tema del que podríamos hablar mucho tiempo…y siento que la conclusión siempre nos llevaría a ser simplemente seres auténticos en todo el amplio sentido de la frase…

  7. Iteresantisimas reflecxiones sobre la maner de como se debe ver y vivir la vida. En realidad en mi modesta opinion existe un porsentaje bajisimo de personas que aplican correctamente el concepto de la autoestima creo que para entenderlo se nesecita cierto grado de educación o cuando menos sentido común y desfortunadamente somos muy vulnerables a la opinión de los demás y a partir de ahí normamos nuestro criterio a favor o en contra y obramos en consecuencia.
    Pero esto no le quita para nada interes a “Una voz en el silencio” yo me concreto a tratar de aprender de ahí lo más quue pueda y que opinen los que saben, y que Dios nos bendiga a todos.

  8. Estoy en ese camino del aprendizaje día a día, constante y experimento en mi interior absoluta paz y mayor amor al prójimo. Pero debo ejercitar más el escuchar atento al otro. Creo que podré lograrlo. En eso estoy. Los requiero por hacer énfasis en el enriquecimiento espiritual sobre el material.

    • Tambien hay escucha selectiva, si hay personas o situaciones que no te interesan mucho, es un gasto de energía tremendo el escuchar todo el tiempo :D, al menos yo opion así, en esos momentos trato de que mis creencias o prejuicios no enturbien mucho.

  9. Es verdad nosotros mismos nos hacemos prisioneros de la opinion que tienen los demas sobre nuestros logros, que si eres profesionista, que si tienes dinero, que si eres muy guapo, que si eres una persona muy sabia e infinidad de etiquetas mas. Aprenderemos a ser libres cuando aceptemos que no podremos tener lo mismo que los otros y que eso no nos hace menos. Gracias por la enseñanaza y poder comentar y opinar.

    • A ti Yasmin, gracias por pasar y dejar tu comentario, … todas esas etiquetas o logros profesionales u opiniones de los demás están bien, siempre que no hagas depender tu felicidad de ellos, pues van y vienen y al final eres esclavo de ellos si basaste tu bienestar psicológico únicamente en ellos.

  10. el cambio es una constante en la vida y aferrarse, el apego, siempre causa sufrimiento. Por el camino uno aprende a desprenderse, pero es un aprendizaje constante, igual que el cambio, nunca cesa. ¡Gracias por el vídeo!

    • El aprendizaje constante de conocerte a través de las cosas y personas por las que durante la vida sientes ese apego, que no es más que el miedo… a sentirte abandonado, a sentirte desplazado, a sentirte aislado,… a sentirte solo contigo mismo… al vacío.

      La vida no te permite aferrarte a nada, no permite seguridades, nos viene un viento fuerte de pronto y nos cambia el rumbo sin desearlo, como una veleta y sin que mucho podamos hacer, más que adaptarnos a la nueva tendencia.

  11. Me encanta la sencillez de Eckhart Tolle y su gran sentido del humor a la hora de hablar de estos temas. Enhorabuena por el blog y Gracias por el contenido. Un abrazo

    • Si que lo es, sobre todo me gusta esa enseñanza sobre las consecuencias de aferrarnos a la forma, a lo pasajero en la vida (dinero, juventud, fama, habilidades,…) por definición siempre pasará y ahí estará nuestro miedo a perderlo, a que nos lo arrebaten… que hará que no lo disfrutemos plenamente…o también miedo a que algo nuevo y desconocido venga que nos cambie nuestros esquemas… 🙂

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s