Gotas de comprensión y felicidad

Gotas comprension felicidad rocio planta naturaleza citas frases celebres armando nougues psicologia rama autoayuda renacer optimismo problemas emocionales psicoterapia

Acabo de terminar de leer un libro interesante, llamado “Como gotas de Rocío”. Es de los libros que me gustan, breves (apenas 150 páginas) pero con mucho jugo en su interior. El autor, el doctor Armando Nougués Fernández, recopila en él, 366 de sus frases y pensamientos (una para cada día del año) para ayudarnos a reflexionar, sobre las que poder meditar y, como fín último, despertar a otra forma de percibir y afrontar la vida, más saludable y plena. Justamente este libro comparte con mi blog ese mismo fin.

El título de esta entrada me lo inspiró la siguiente frase de Leonardo da Vinci: “El placer más grande es la alegría de la comprensión”.

Expongo algunos de los pensamientos del autor que más me han gustado, con los que me he sentido más identificado y mayor comprensión de mí mismo y de mi camino me han mostrado (como escribe el autor en su libro: cuando aprendas algo realmente auténtico, comprenderás que es transformador) Espero que os gusten también y sobre todo, que os resulten tanto o más inspiradores como para mí han sido.

  • Sólo cuando soy capaz de trascender mis propias limitaciones es cuando puedo percibir el mundo con una nueva mirada más amorosa y ecuánime.
  • Aceptarnos tal y como somos es la mejor manera de comenzar a cambiar, porque aceptación significa apertura y respeto a sí mismo, y en ningún caso resignación ante el destino.
  • Curarse no es volver a estar como antes, es decir, volver a la situación anterior a la enfermedad, sino más bien será salir del proceso mucho mejor personas que como entramos.
  • La montaña está donde está. El río está donde está. Si el mapa marca otra cosa distinta lo que es erróneo es el mapa, no la montaña ni el río. Igualmente sucede con nuestros modelos mentales. Si estos no responden correctamente a la realidad, lo que habrá que cambiar son los modelos.
  • La práctica del perdón es el mejor antídoto para la aversión y para la culpa. Pero, antes de perdonar a los demás, hemos de comenzar por perdonarnos a nosotros mismos de nuestra propia condenación.
  • En aquellas ocasiones en que insistes en tener razón pregúntate: ¿Qué estoy tratando de demostrar?
  • Aprende a contemplar a los seres como son, no como quisieras que fuesen.
  • En un cuenco vacío todo cabe. Un cuenco lleno rebosa. ¿Cómo está tu mente?
  • El que algo sea apropiado no significa que sea agradable. Por eso hemos de aceptar que a lo largo del tiempo viviremos muchas cosas poco agradables que serán bastante apropiadas.
  • Mientras sigamos manteniendo la postura de que son los demás los responsables de nuestras desgracias jamás podremos dejar de sufrir.
  • Cuando sentimos que una emoción no nos gusta, la rechazamos. Y esto creará tensión y displacer. Sin embargo, la emoción que no se rechaza, se disuelve y se integra. Por  tanto, nuestro verdadero problema no son las emociones en sí, sino nuestro continuo rechazo a sentirlas y aceptarlas.
  • La práctica del desarrollo interior no es algo superfluo ni intimista, porque es la energía espiritual que surge de ella la que sanará nuestras heridas y pacificará nuestro ambiente.
  • Me ha regalado la vida muchos amigos valiosos con los que disfruto y aprendo. Pero, también, me proporciona el contacto con otras personas que me molestan, me irritan y, a veces, me desesperan. Estos últimos son los mejores maestros para desarrollar la paciencia, el perdón y la compasión.
  • Agradezco a la vida todo lo que me da y procuro disfrutar de aquello que me ofrece, sin pretender retenerlo más tiempo que el que me ha sido concedido.
  • Vivir aceptando la no permanencia de las cosas no significa falta de previsión hacia el futuro o que nos dé igual, sino que es aprender a fluir con los acontecimientos.
  • Sólo si están limpios los sentidos podré entender el lenguaje de la vida que me habla en cada instante.
  • Los seres comunes necesitan caminos comunes, pero cuando emerge la sabiduría, la persona una vez transformada recorre el Camino Espiritual.
  • Recorrer nuestro camino es como cantar nuestra canción. Es como entonar una música que sale del alma y se eleva hacia el cielo. Cuando esto sucede, ya nunca nos sentimos solos ni perdidos.
  • Un compromiso es solamente una regla mnemotécnica para que no olvidemos algo que hemos elegido libremente. Si vives tus compromisos como una pesada que tienes que soportar, sin entender correctamente el sentido, más te valdría volver a replanteártelo.
  • Respiración, silencio, mirada atenta, amorosa y ecuánime. Así es la práctica de quien quiere liberarse de la rueda del sufrimiento.
  • La mente ordinaria trata de juzgarlo todo, sin embargo, liberarse de juzgar a los demás es una de las mejores cosas que podemos hacer la para experimentar un estado pacífico del alma.
  • Hay preguntas repetitivas que nos estancan y nos hacen sufrir. Procura salir de esa trampa formulándolas de una nueva manera.
  • Has de aprender a soltar. Es posible que te sorprendas llevando una carga que ya no es útil o, tal vez, ni siquiera sea tuya.
  • Religión es una cosa y espiritualidad otra, aunque muchos sigan confundiéndolo. He visto mucho miedo en algunos que se dicen religiosos y sin embargo, ¡Cuánta paz es posible descubrir en el contacto con seres espirituales!.
  • Vivimos la paradoja de que nuestra propia mente es a su vez la cárcel que nos encierra y el lugar donde construir nuestra liberación.
  • Cuando aprendas algo realmente auténtico comprobarás que es transformador, es decir, capaz de modificar positivamente tu vida y de irradiar hacia tu entorno generando armonía.
  • El sufrimiento no es algo deseable en la vida, pero aparece. Sin embargo, cualquier dolor o sufrimiento puede ayudarte a crecer a cambio de que seas capaz de vivirlo de manera adecuada.
  • Procura estar atento al significado que das a los acontecimientos de tu vida, porque según el modo en que lo hagas, te dirigirás hacia una dirección que te limite o hacia otra que te desarrolle.

AUTOR: Armando Nougués Fernández.

LIBRO: Como gotas de rocío.

Anuncios

31 comentarios el “Gotas de comprensión y felicidad

  1. Estoy empezando a interesarme en la lectura, y lo que he encontrado me agrada, es muy interesante tener distintas opiniones, todas con una lógica.
    Aunque mi interés de de la auto sanacion, también esto es aplicable, gracias.

  2. Muchas gracias por estas lecturas tan interesantes.
    Soy fan desde q encontré este blog,me encanta i siempre ayuda de algunos modo.
    Un abrazo fuerte.

  3. todo en esta vida,seria tan facil,pensando en esto y haciendo,llamando,dando pasos…sea bien sea mal. pero liberando el alma.
    los miedos,las dudas,el que diran,el sentirnos menos,bloquean tanto a veces.
    que siendo uno mismo,a pesar de sentirse tremendamente sola,solo.
    y …que alguien que sabes que piensa casi como tu,y no haga…no de el paso.
    se sufre.
    hay que saber cojer rosas si tocar las espinas.
    decir te quiero ,sintiendose perdida,haciendome sentir mal…
    aun asi vale la pena ,estar con personas tan espirituales.
    paz y bien ¡¡ bendiciones.

    • Solo quiero decirte que me encanta leerte y que tus lecturas me encantan para empezar mi día, pero tambien puedo hacerte una sugerencia de libros que te llevaran a una aventura extrema, la aventura de conocerte a ti mismo, A ti te recomiendo los libros del SER UNO,serán tu guía para que tu blog crezca día a día y nos regales mas conocimiento para todos los que queremos crecer contigo… un abrazo de luz y amor!!!

    • no, no es fácil, tengo 20 años en este camino para encontrar mi bien estar espiritual y siento que son los primeros pasos, sin embargo lo que más me ayuda es levantarme todos los días y darle Gracias a Dios por todas las bendiciones y fortaleza que me da para seguir en él.

  4. verdades como una montaña de grandes, y algunas muy difíciles de aplicar….o por lo menos para mí

  5. ok …gracias es que estoy recién llegada a España y ando buscando lugares donde trabajen este tipo de aspectos emocionales…gracias por responder !!!!

  6. Pingback: Gotas de comprensión y felicidad | Trinomio Perfecto: Salud, Dinero y Amor | Scoop.it

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s