El Camino de Santiago

Camino Santiago Compostela Campo estrellas peregrinacion peregrino roncesvalles albergue experiencia vital religiosa finisterre religion amistad consejos advertencias vida

No se trata esta entrada de dar una explicación acerca lo que es el Camino de Santiago, ni descriptivamente ni en clave religiosa; para todo eso creo que hay otras páginas y libros que lo explican perfectamente.

Quiero centrarme en hablar de mi propia experiencia; y no es que hable de algo reciente ya que realicé esta peregrinación en los veranos de 2007 y 2009, por eso puedo hablar con perspectiva, desde la distancia, de lo que este Camino representó para mí.

Comencé el Camino como una aventura o excursión con la que poder ver bellos paisajes, conocer a alguna gente y disfrutar del aire libre, así como mantener mi cuerpo físicamente en forma. Al final de mi recorrido, el Camino me había dado todo eso y mucho más.

No significa que tuviera una revelación mística mientras lo transitaba (quien sabe, lo mismo sí) pero sí que me llenó de energía vital en un momento delicado en lo personal.

El camino físico es uno, el que recorres junto con tus compañeros de peregrinación (hay muchos otros aunque el más conocido y transitado es el llamado “camino francés”) pero hay otro, el camino espiritual o camino interior, que es personal y único en cada peregrino, el cual puede tener o no connotaciones religiosas, todo ello depende de la persona que lo vive y sobre todo de como lo vive.

Cuando me preguntan sobre esta experiencia, siempre contesto que para mí el Camino fue como vivir una pequeña vida dentro de mi vida, con el nivel de autoconocimiento que ello ofrece. Para explicar mejor esto que digo, expondré los siguientes argumentos al respecto:


  • Tiene un principio y un final, sea donde sea que comiences y dondequiera que lo acabes; Santiago de Compostela o Finisterre, quizás sea el final del camino físico pero no del espiritual, que te acompañará durante tu vuelta a casa y muy probablemente el resto de tu vida.
  • Conoces a gente con la que te vas encontrando, con unos puede que apenas hables, con otros empatizas más y estás durante un tiempo a su lado; son personas con las que ríes, con las que compartes el dolor al caminar, con las que intercambias vivencias y conocimientos… , luego, indefectiblemente, antes o después, hay que despedirse, o quizás tan sólo sea un hasta luego en el mejor de los casos, has de separarte para poder seguir tu propio camino …y ellos continuar con el suyo.
  • Hay días buenos y otros no tan buenos, llenos de dolores, lluvias que te atrapan durante el trayecto y te empapan. Ampollas que surgen en tus pies (normalmente en los primeros días hasta que su piel se adapta a las caminatas y a tus botas). Esto produce incomodidad y dolor pero también te hace percibir más tu cuerpo, posibilitándose quizás un aumento de la consciencia de ti mismo al estar atento a él, a lo que te comunica en cada momento. Lo sientes, le escuchas y atiendes con mayor atención porque es más que nunca tu medio de locomoción y cada día lo has de cuidar al máximo, reponerlo, relajarlo y curarlo tras la etapa para estar lo mejor posible a la mañana siguiente, al comienzo del nuevo día.
  • Es una forma de meditar en movimiento, tantas horas al dia andando, durante tantos días te dan la oportunidad de repasar tu vida mentalmente y de tener una nueva perspectiva sobre ella al no estar físicamente donde sueles estar a diario; pudiéndose aclarar tus dudas, oxigenarse tu mente y poner luz sobre puntos oscuros o temas enquistados.


A continuación, algunas recomendaciones personales que estimo importantes a la hora aprovechar al máximo el Camino desde el punto de vista de nuestra consciencia interior:

  • Los peregrinos experimentados sugieren que el Camino se haga o bien solo o con alguien que conozcas durante la peregrinación. Entiendo que es porque si traes a tu grupo de amigos o conocidos desde casa, sería como crear una burbuja impermeable a vuestro alrededor, un desplazar tu vida cotidiana al Camino, con lo que no te puedes empapar y contagiar tanto de él. Personalmente opino que esta recomendación es válida para cualquier otro viaje.
  • Supongo que hoy en día que el teléfono móvil se usa en todas partes también abundará entre los peregrinos. Yo personalmente lo llevaría conmigo por motivos de seguridad y comodidad, … pero lo mantendría apagado para mejorar mi concentración durante las caminatas y la comunicación con los demás peregrinos mientras estoy en los albergues donde se pernocta; encendiéndolo puntualmente ciertos días para que las personas más cercanas sepan por donde ando y que sigo bien. Usar la mensajería instantánea constantemente sería como crear, en cierto sentido, la burbuja impermeable de la que hablaba antes. Al final habría recorrido el camino físico (aunque sin ver gran parte del paisaje) pero no tanto el espiritual.
  • Recomiendo que se realicen 2 o más semanas seguidas (si es que no tienes tiempo para la peregrinación completa que duraría casi 1 mes) a partir de las cuales el caminante se imbuye plenamente en el sentido del camino. No temas a priori comprobar que realizarás etapas diarias de 25 a 30 km, son relativamente fáciles de recorrer en 6 y o 7 horas a ritmo cómodo cuando te habitúas a hacerlas (tras 5 o 6 días andando tu cuerpo se adaptará a la nueva situación) Los beneficios de realizar deporte regularmente son bien conocidos, con el paso de los días aumentará tu masa muscular y fondo físico.


Finalmente decir, como no, que si tenéis la oportunidad de vivir esta peregrinación (o cualquiera otra, si es que el norte de España dista mucho de tu lugar de residencia) puede ser un medio tan válido como otro cualquiera para meditar, para sentir tu cuerpo y tu mente, para vivir en el presente, en el ahora, para poder desconectar realmente del mundo frenético y estresante durante al menos unos días …y quien sabe si de poder “despertar”.


HABILIDAD EMOCIONAL.

De regalo quiero compartir con vosotros un podcast de audio de uno de mis programas de radio favoritos, La escóbula de la brújula, que suele tratar temas de misterio y de curiosidades. En uno de sus programas tocaron el tema del “Camino de Santiago” …espero que os guste:

>>> DESCARGAR EL ARCHIVO <<<

LineaRecorte

  • ” ‘Omnes sumus peregrini supra terra’ ” Somos peregrinos sobre la tierra, todos estamos de paso.” ANÓNIMO.
  • “Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.” PAUL MORAND.
  • “Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran.” PROVERBIO CONGOLEÑO.
  • “No se puede pisar el Camino sin haberse convertido en el Camino.” PROVERBIO ZEN.
  • “Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos.” FERNANDO PESSOA.
  • “Camina lento, no te apresures que al único lugar a donde tienes que llegar es a ti mismo.” JOSÉ ORTEGA y GASSET.
  • “Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo.” JORGE BUCAY.
  • “No se viaja para ir a ninguna parte, sino para ir.” ROBERT LOUIS STEVENSON.
  • “Somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada.” WAJDI MOUAWAD.
  • “El camino marca una dirección. Y una dirección es mucho más que un resultado.” JORGE BUCAY.
  • “Como todos los buenos viajeros, he visto más de lo que recuerdo, y recuerdo más de lo que he visto.” BENJAMIN DISRAELI.
  • “Todos los viajes tienen destinos secretos de los cuales el viajero no es consciente.” MARTIN BUBER.
  • “Camina como si estuvieras besando a la tierra con tus pies.” THICH NHAT HAHN.
  • “La verdadera profesión del ser humano es encontrar el camino hacia sí mismo.” HERMANN HESSE.
  • “En la antigüedad, para romper la mente, los Maestros impulsaban a cambios de actividades y mandaban a las gentes de peregrinación, lejos de sus casas y costumbres. Eran personas que jamás habrían salido de sus aldeas. Tal cambio de actividad sí provocaba un despertar de la consciencia que se extendería en el tiempo. Pero, hoy en día, ir de peregrinación (excepto honrosas excepciones, por supuesto) se ha convertido también en algo mecánico; la mente lo ha absorbido como absorberá la nueva moda de la lentitud.” RED ALTERNATIVA.
  • “La adversidad te empuja a niveles superiores, como si se tratase de una violenta tormenta después de la cual crecen las plantas.” BRUCE LEE.
  • “Un buen viajero no tiene planes fijos, ni se obsesiona por llegar. Un buen artista se deja llevar por la intuición.” LAO TSÉ.
  • “Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino.” ALFRED TENNYSON.
Anuncios

30 comentarios el “El Camino de Santiago

  1. Pingback: El Camino de Santiago | My MBA Online

  2. Hola
    Estoy pasando por un momento personal delicado (un duelo de pareja), con medicación. Nunca me había atraído la idea de hacer el camino de Santiago pero justo hace unos días una amiga me lo nombró y me resonó y por las experiencias que leo de los que lo han hecho comentan que es incluso sanador a nivel emocional. La idea es esperar unas semanas y estar algo más repuesta para luego partir. ¿Lo ves recomendable en mis circunstancias?
    Gracias de antemano

    • Lo llegaste a realizar?

      Es algo muy personal, tienes que ver como te sientes y si estas animada a hacerlo. Si estas mal, llorosa todo el tiempo y aun te duele demasiado, lo mismo es una tortura andar tanto a diario.

  3. Pingback: LA MAGIA DEL PEREGRINO: EL DESPERTAR DE TUS VALORES | ETHICUS MUNDI

  4. Pingback: ¡Hola! » Blog Archive » El Camino de Santiago

  5. Buenos días.
    Me parece un buen artículo,a mi parecer el camino es algo mas que una carrera por etapas,es algo que cada uno de nosotros debe sacar de fuera hacia adentro y viceversa,es el momento del cambio,esa es la sensación que muchas veces siento cuando estoy muchas horas en el campo con mis perros observando todo mi alrededor y formo parte del entorno.En un futuro pienso hacerlo en compañía de mi perra y como bien dices nos encontraremos con personas pero cada cual a su ritmo porque a mi parecer es una gran experiencia en todos los planos,físico,psíquico y espiritual y todos no estamos en el mismo plano.
    Un saludo a todos.

  6. Gracias por compartir tu experiencia, es mi sueño recorrer el camino a Santiago, soy de muy lejos de Argentina, y quisiera que me aconsejaras de donde empezar a realizarlo, y la epoca ya he leido cual recomiendas, y saber si existen peligros para una mujer sola. muchas gracias.

    • Hay muchísimas páginas al respecto que te podrán aconsejar mejor que yo, incluso grupo de facebook con muchas gente en tu situación (también de tu pais y de muchos otros).

      La peregrinación, teóricamente comienza en la puerta de tu casa y termina en ella (si es que tiene un final concreto) 🙂 todo dependerá del tiempo de que dispongas para realizarlo. Por supuesto, mejor hacerlo cuando el clima sea favorable (o sea, en el invierno vuestro, verano nuestro). Junio y Septiembre son los mejores meses para mi gusto, ya que Julio y Agosto son muy calurosos por acá y suele el Camino estar bastante atestado de peregrinos.

      Algunas webs interesantes sobre esta cuestión:
      http://www.mundicamino.com/
      http://www.facebook.com/caminodelasestrellas

    • Adiana, yo he realizado dos veces el camino, y me topé ambas con mujeres que lo hacian solas desde muy lejos, sin contratiempos en cuanto a seguridad.

  7. Buenos dias. Al leer el artículo relato me he sentido identificado con mucho de lo expresado. Y, como bien expresas, hay tantos caminos como caminantes o peregrinos, tantas motivaciones y razones como peregrinos que lo realizan. También estuve, a pie, en el camino en Septiembre 2007 y 2009 (12 dias en cada ocasion). Este verano 2013 decidi hacerlo completo en bici (motivación netamente personal) y, si bien es cierto que hay que estar mas pendiente del camino que andando, también es cierto que se puede ir pensando, meditando y reflexionando interiormente con todo lo que se ve, se vive y se experimenta durante el trayecto. Y conseguir armonía y sintonía con el cuerpo para que dia a dia nos permita ir llevando a cabo el propósito.

    Un saludo

  8. A mi me gustaría hacer una serie de preguntas una de mis asignaturas pendientes es el camino de Santiago pero por una serie de razones siempre lo iba postergando. ahora estaría en condiciones de poderlo hacer pero ahora vienen mis preguntas.Yo camino bastante me encanta caminar pero ahora tengo 67 años y una prótesis en cada rodilla ¿yo podría en estas condiciones intentar hacerlo? tenéis información de personas que se encuentren en mi misma situación y lo hayan hecho,tengo que decir que yo soy una persona bastante valiente pero claro una cosa es valiente y otra temeraria.
    me gustaría que HABILIDAD EMOCIONAL me diera su opinión.

    muchas gracias
    Flora

    • Pues no tengo ni idea Flora, sé que hay mucha gente de tu edad que realiza el camino pero no sé si lo hacen con prótesis de rodilla o cadera… habrás de preguntarle a tu médico y que te diga si estás en condiciones de realizar 20km diarios (a un ritmo tranquilo-medio) o si por el contrario es desaconsejable en tu situación.

      No se trata de una carrera pero estar diariamente trabajando tanto la rodilla (en algunas subidas… bajadas… ) no se si es pertinente o beneficioso para ti, y lo que ganes en consciencia de ti misma lo vayas a pagar en lo físico.

      Un saludo!

      • Muchísimas gracias por tu opinión se lo comentare al cirujano que me opero haber que me dice,
        saludo cordial
        Flora

        • Flora, sobre el tema médico no puedo asesorarte, però solo queria comentar que en el camino tienes a tu disposición servicios que cargan con tu equipage, es decir, la mochila de pueblo en pueblo. Así pues, esto te daría mucha más ligereza y evitarías la carga continua reduciendo acumulación de cansancio y desgaste. Te puede servir para sobrellavar tu problema.

          Un saludo, buena suerte y buen camino! 😉

      • Flora, si me permites te comparto , una de las experiencias más impresionantes para mi, fue hacer el Camino en paralelo con un señor alemán, de 89 años, era impresionante! unos años antes el lo había intentado pero por problemas de la columna se retiró, se preparó físicamente y regreso al cabo de unos años más fuerte física y emocionalmente, era un lujo encontrarlo al paso de los días , sano, alegre, fuerte… en lo personal, llegar a Santiago y encontrarlo al otro día verlo entrar de pie y con la sonrisa de oreja a oreja , fue quizá de los mejores momentos, a lo que iba, con cuidados, perseverancia y ganas de hacerlo cualquier persona puede hacerlo o al menos intentarlo. Saludos

    • Es mi experiencia acerca de mi Camino 🙂 lo bueno es que hay tantos caminos como caminantes, yo di mis impresiones en lo concerniente al tema psicológico y espiritual 🙂 en lo que yo sentí… de otra cosa no podría hablar (con conocimiento de causa).

  9. Muchas gracias por el artículo, tengo muchas ganas de hacer el camino de Santiago, y últimamente me estoy convenciendo mucho más, algún día, y espero que no muy lejano, lo haga. Un fuerte abrazo 🙂

    • Hola Irene.

      Me alegra lo que me cuentas; ahora en los meses de verano (sobre todo en julio y agosto) se llena y suele hacer mucho calor. Yo pienso que junio y septiembre son los meses perfectos para pensar en relizarlo completo o varias etapas si es que no dispones de mucho tiempo, de hecho hay quien lo realiza en 2 o 3 años … recorriendo cada año entre 10 y 15 etapas.

      Quise publicar este artículo tanto para contar un poco mi experiencia como para tratar de dar a conocer la otra parte del camino, el camino interior, que mucha gente que no lo ha vivido puede resultarle extraño o risible a priori, pero que la mayor parte de las personas que recorren esta ruta, lo llega a sentir. Algo se les mueve dentro, para algunas personas se trata del fervor religioso o espiritual, para otras una conexión con el universo o con lo infinito… y para el resto pues no lo sabrán explicar bien.

      Hay quien lo realiza en bicicleta (por grupos suele ser esa modalidad) yo no lo hice así nunca porque pienso que tener que ir atento a esquivar las piedras, los caminantes o los coches (muchas de las etapas se realizan por carreteras mas o menos transitadas) puede hacer que pierdas esa concentración en ti mismo, que te distraigas del verdadero camino, el interior. Tampoco puedes intercambiar conversaciones con el resto de los peregrinos, al menos durante las horas que vas en camino… y aquellas personas con las que trabas amistad son siempre ciclistas y nunca caminantes, puesto que al día siguiente les dejas atras… porque vas más rápido. Lo dicho, en bicicleta pienso que es una ruta más como tantas otras, porque se desvirtúa a mi parecer y se pierde mucho del verdadero camino.

      Para tratar de que cada persona aproveche lo mejor posible esta bonita peregrinación es por lo que también he redactado el artículo. El camino es el camino, no la llegada, no la meta… es por lo tanto un simil del camino de crecimieto interior que todos realizamos en la vida.

      Un saludo!! 🙂

  10. Gracias por compartir tu bonita experiencia, hace tiempo que tengo ganas de hacer el Camino de Santiago, con tu artículo estoy más convencida, en cuanto pueda lo voy a hacer, seguro que será una experiencia inolvidable.

  11. Una gran experiencia en lo físico y en lo psíquico. Te ayuda a sentir y vivir emociones nuevas y a conocerte y exigirte más allá de hasta donde creías que estaba tu límite. No había experimentado el hacerlo sólo o con gente fuera de tu entorno, pero me parece una buena idea.

    • Ahora mismo estoy convencido de que para que la experiencia aproveche en toda su dimensión ha de comenzarse solo aunque te vayas encontrando con gente por el Camino, haciendo etapas o incluso llegando al final con algunas de esas personas (siempre que vayáis al mismo ritmo de peregrinación) porque es gente que no tiene ninguna imagen previa de ti (ni tú de ellos) ni son conocidos por ti, el intercambio entonces es más provechoso, porque usualmente nos relacionamos no con las personas que vemos a diario, sino con las imágenes que tenemos de esas personas (torpe, pesimista, optimista, pesado, divertido, payaso, alegre, triste, ordenado, desastre, elegante, hortera…)

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s