¿Cómo funciona la mente?

Como funciona mente funcionamiento cerebro nina rubia mirada ojos infancia padres madres papa mama hijos hijas educacion psicologia traumas miedos psicoanalisis neurologia neurona neuronal

Las creencias que cada uno albergamos, no son verdades sino ideas. A pesar de que creamos en ellas, pueden ser falsas.

Lo que nos decimos a nosotros mismos es más importante de lo que parece, ya que toda creencia que asumamos como verdad, sea cierta o no, tiende a manifestarse en nuestra vida.

Por ejemplo, si reaccionamos a una frase como “Soy un inútil”, como si de verdad lo fuéramos, esta creencia buscará confirmarse para mantener la coherencia interna. ¿Y cómo se confirma? A través de nuestros actos, actuando como si fuéramos inútiles y pareciendo inútiles.

Para liberarnos de esto debemos considerar los pensamientos como lo que son: simplemente ideas que pueden ser ciertas o no. Por tanto, ante cualquier pensamiento que nos pase por la cabeza, debemos valorarlo correctamente y darnos cuenta de que:

  • Los pensamientos pueden ser ciertos o no, no siempre coinciden con la realidad.
  • Los pensamientos no siempre son verdad; por tanto no debemos creerlos a pies juntillas.
  • Los pensamientos no siempre se deben tomar en serio y darles importancia.
  • Los pensamientos no son órdenes; no debemos obedecerlos automáticamente.
  • Los pensamientos no siempre son sabios, por tanto no siempre debemos seguir su consejo.

Para librarnos de su poder sobre nosotros debemos cuestionarlos para distinguir aquellos que nos resultan útiles de los que no. Y aquellos que no nos son útiles lo mejor es ignorarlos. ¿Cómo se hace esto? Cuando se me pasa por la cabeza que “soy un inútil”, en vez de reaccionar sintiéndome mal, darme cuenta que sólo es un pensamiento y no darle más importancia. Darme cuenta que no me es útil creerme eso, no tomarlo en serio.

Es mejor decirse a uno mismo: “estoy teniendo el pensamiento de que soy un inútil; solo es un pensamiento y como no me resulta útil, lo ignoro”.

Así los pensamientos tóxicos pierden el poder que ejercen sobre nosotros y no permitimos que nos afecten ni que traten de confirmarse manifestándose en nuestra vida

Para trabajar la mente se necesita hacer un esfuerzo de auto-observación y tener un auténtico propósito de cambio.

FUENTE: Psicorenacer.



  • “Sólo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; sólo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “La cantidad de felicidad que tienes en tu vida depende de la cantidad de libertad que tienes en tu corazón.” THICH NHAT HANH.
  • “Observar nuestros pensamientos no significa ensimismarnos y perdernos en ellos como hemos venido haciendo hasta ahora.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Según nos hablemos a nosotros mismos, nos viviremos de una manera u otra y el mundo que percibamos será uno u otro.” OSCAR GONZÁLEZ.
  • “Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente.” ROBERT BOLT.
  • “Las creencias tienen el poder de crear y de destruir. Los seres humanos tienen la habilidad de tomar una experiencia en sus vidas y crear un significado destructivo o salvar sus vidas.” ZIG ZIGLAR.
  • “Cuando entras en el Ahora, sales del contenido de tu mente. La corriente incesante de pensamientos se apacigua. Los pensamientos dejan de absorber toda tu atención, ya no te ocupan completamente. Surgen pausas entre pensamientos, espacio, quietud. Empiezas a darte cuenta de que eres mucho más profundo y vasto que tus pensamientos.” ECKHART TOLLE.
  • “No existe un juez interno independiente y objetivo. La voz que te clasifica como un personaje malo o torcido es un personaje ficticio, y observarás que este personaje nunca es solidario, nunca “simpatiza”. Para mantener su poder sobre ti, ha de intimidarte. ¿Qué sucedería si empezaras a simpatizar contigo mismo? El juez interior empezaría a disolverse.” DEEPAK CHOPRA.
  • “Eres libre de elegir las creencias que quieras tener pero ¡Cuidado!, aquellas que escojas, dominarán tu vida.” ANÓNIMO.
  • “No confundas tu propios ser con tu corriente mental, observa al río, sin enjuiciarlo, desde la orilla.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “La libertad radica en comprenderte a ti mismo a cada momento.” BRUCE LEE.
  • “Nosotros mismos creamos un policía interior que nos reprime y nos lleva hacia la neurosis.” CLAUDIO NARANJO.
  • “No se trata tanto de cambiar tus pensamientos como de dejar de identificarte con ellos, entonces ya no te importará mucho lo que pienses.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Una profecía autocumplida confirma lo que creíste, pero no porque tu creencia fuera correcta sino porque fue dicha creencia la que creó lo que obtuviste.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Es inmensa esa sensación de liberación al saber que no somos “esa voz que llevamos en la cabeza”. ¿Quién soy entonces? Aquel que observa esa realidad. La consciencia que precede al pensamiento, el espacio en el cual sucede el pensamiento, o la emoción o la percepción.” ECKHART TOLLE.
Anuncios

42 comentarios el “¿Cómo funciona la mente?

  1. no es facil cambiar un habito que tiene mas de (x) cantidad de años o mas. Pero no ha de ser muy difícil tampoco superarlo…

  2. He encontrado este artículo por casualidad y pese a que ya hace un tiempo que se publicó me ha parecido muy interesante 🙂 Totalmente de acuerdo con lo que se expone: las creencias son ideas y no realidades, por mucho que nuestra propia subjetividad nos impida ver lo contrario.

  3. Yo me digo a mí misma todos los días 508.000 veces: “Todo cuanto he vivido, sea de la índole que sea, me lleva hasta el día de hoy, el cual se me antoja maravilloso porque gozo de buena salud, paz y equilibrio. Tranquilamente me acepto, me apruebo, me quiero y PERDONO. De manera natural maduro: serena, sana, digna y feliz, repleta de amor y de cariño. Tranquilamente dejo de estar a la sombra de los demás para relucir al sol de mi misma. De manera natural hablo la mitad, escucho el doble y disfruto el triple. Tranquilamente aprendo a comunicarme mejor y a tratar a los demás con respeto. Uso mi energía para sanar mi vida. Me amo, así que todas mis relaciones son maravillosas”.
    De esta manera no hay espacio para los pensamientos negativos. Me lo repito de manera mental y también lo escribo. Llevo practicando este tipo de pensamiento desde que leí por primera vez: “Usted puede sanar su vida”, de Louise L. Hay y la verdad es que estoy teniendo resultados brillantes.

    Escribo esto con la ilusión de que mis pensamientos puedan ayudar a alguien a ser un poquito más feliz. Un abrazo cariñoso.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s