Nosotros somos tres, tú eres tres

Anthony Mello Tony fabula cuento aprendizaje moreleja pensar indigenas consciencia religion Dios cristianismo dogma orar oracion miedo reflexion barco milagro paraiso cielo

Uno de mis cuentos favoritos de Anthony de Mello.

NOSOTROS SOMOS TRES, TÚ ERES TRES.

Cuando el barco del obispo se detuvo durante un día en una isla remota, decidió emplear la jornada del modo más provechoso posible. Deambulaba por la playa cuando se encontró con tres pescadores que estaban reparando sus redes y que, tratando de hacerse entender, le explicaron cómo habían sido evangelizados siglos atrás por los misioneros.

– “Nosotros ser cristianos” le dijeron, señalándose orgullosamente a sí mismos.

El obispo quedó impresionado. Al preguntarles si conocían la Oración del Señor, le respondieron que jamás la habían oído. El obispo sintió una auténtica conmoción.

¿Cómo podían llamarse cristianos si no sabían algo tan elemental como el Padrenuestro?

– Entonces, ¿qué decís cuando rezáis?

– Nosotros levantar los ojos al cielo. Nosotros decir: “Nosotros somos tres, Tú eres tres, ten piedad de nosotros.”

Al obispo le horrorizó el carácter primitivo y hasta herético de su oración. De manera que empleó el resto del día en enseñarles el Padrenuestro. Los pescadores tardaban en aprender, pero pusieron todo su empeño y, antes de que el obispo zarpara al día siguiente, tuvo la satisfacción de oír de sus labios toda la oración sin un solo fallo.

Meses más tarde el barco del obispo acertó a pasar por aquellas islas y, mientras el obispo paseaba por la cubierta rezando sus oraciones vespertinas, recordó con agrado que en aquella isla remota había tres hombres que, gracias a pacientes esfuerzos, podían ahora rezar como era debido. Mientras pensaba esto, sucedió que levantó los ojos y divisó un punto de luz en el este. La luz se acercaba al barco y, para su asombro, vio tres figuras que caminaban hacia él sobre el agua. El capitán detuvo el barco y todos los marineros se asomaron por la borda a observar aquel asombroso espectáculo.

Cuando se hallaban a una distancia desde donde podían hablar, el obispo reconoció a sus tres amigos, los pescadores.

– ¡Obispo! – exclamaron- nosotros alegrarnos de verte. Nosotros oír tu barco pasar cerca de la isla y correr a verte.

– ¿Qué deseáis?, les preguntó el obispo con cierto recelo.

– Obispo -le dijeron- nosotros tristes. Nosotros olvidar bonita oración. Nosotros decir: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino…”. Después olvidar. Por favor, decirnos otra vez toda la oración.

El obispo se sintió humillado.

– Volved a vuestras casas, mis buenos amigos -les dijo- y cuando recéis, decid: Nosotros somos tres, Tú eres tres, ten piedad de nosotros.

AUTOR: Anthony de Mello.

LIBRO: El canto del pájaro.

(Basado en el relato “Los Tres Staretzi” de León Tolstói)


  • “Un buen corazón es la mejor religión.” DALAI LAMA.
  • “Es más importante poner en la oración el propio corazón, que poner palabras de otros sin nada del corazón propio.” MAHATMA GANDHI.
  • “Lo que necesitas no es más perfección; lo que necesitas es más autenticidad, integridad y honestidad.” PEDRO JARA VERA.
  • “Un verdadero creyente no puede quedar atrapado en ninguna forma de creencia.” IBN ARABÍ.
  • “Si la religión perdura sólo como un conocimiento, no produce ningún beneficio concreto.” DALAI LAMA.
  • “La mente verdaderamente religiosa no se fundamenta en ninguna creencia, fe o autoridad; su esencia es la total ausencia de ego.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Hay que distinguir entre espiritualidad y religión. La espiritualidad es el interior de la experiencia, y la religión es el sistema de símbolos que nos ayuda a desarrollar esta experiencia.” LAURENCE FREEMAN.
  • “Las escrituras sagradas son una indicación, no una descripción.” ANTHONY de MELLO.
  • “Somos locos repitiendo palabras sin comprenderlas. Sapos adorando un pedazo de espejo creyendo que es la luna.” ALEJANDRO JODOROWSKY.
  • “El simple hecho de entrar en una iglesia no te hace cristiano, como estar de pie en tu garaje no te hace un coche.” GILBERT KEITH CHESTERTON.
  • “Miré a los templos. Iglesias y mezquitas pero me di cuenta de que lo Divino está dentro de mi corazón.” RUMI.
  • “La religión está en el corazón, no en las rodillas.” DOUGLAS JERROLD.
  • “Hay un conocimiento, una comprensión que no es intelectual, que no es acumulativa; ésa es la que verdaderamente nos transforma.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “La Verdad es una tierra sin caminos. El hombre no puede llegar a ella por medio de ninguna organización, a través de credos, dogmas, sacerdotes ni rituales, ni tampoco por medio de conocimientos filosóficos ni técnicas psicológicas.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Cuanto más ahondo en mi propio conocimiento, más dignos hallo a los demás y aún más interpreto lo misericordioso de Dios.” ALICIA BEATRIZ ARAUJO.
  • “Prefiero que mi mente se abra por el asombro a que se cierre por las creencias.” GERRY SPENCE.
  • “Religión es una cosa y espiritualidad otra, aunque muchos sigan confundiéndolo. He visto mucho miedo en algunos que se dicen religiosos y sin embargo, ¡Cuánta paz es posible descubrir en el contacto con seres espirituales!” ARMANDO NOUGUÉS.
  • “La religión no tiene sentido si se hace de ella un fin en sí misma; es una ayuda, una herramienta más para tu iluminación, para tu despertar.” HABILIDAD EMOCIONAL.
Anuncios

23 comentarios el “Nosotros somos tres, tú eres tres

  1. Ojala esa manera de pensar los dirigentes de los templos, iglesias, sea el de transmitir a sus feligreses paz, sensatez y sobre todo palabras plenas y que sean las que emanen de corazon (no oraciones predeterminaas, entre otras). No hubiera tanta gente tan perdida, errando y peleando por querer tener la “religión perfecta” en donde todos lo que las congregan con vida perfecta… en fin…

    Lo que Dios pone en nuestra boca será siempre tan dulce como la miel que solo necesitamos ser nosotros mismos mas para agradarle…!!! Kathia Cacho.

    • Bueno, hay confusión en el mundo y la gnete trata de encontrarle el sentido, y muchas veces tratando de encontrarlo se crean más confusión aún. No se trata de generalizar pero es cierto que en todas los ambientes se pueden encontrar personas muy capacitadas y abiertas, conscientes incluso, y otras cerradas o simplemente confundidas profundamente.

  2. bUENO SOY ATEO . Prefiero pensar en terminos de confianza en si mismo . Seguramente podras caminar por sobre las agua ( interpretese esto como podras lograr lo que te propongas ) .Por lo demas es solo fantasia el cuento .

  3. La Oración …Que no importa el como lo digas ni el donde lo digas es con el fervor,fe,pasión con que lo digas …!!! La oración de Jesús fue supuestamente en el monte de los olivos y por lo que se fue un diálogo con el Padre donde decía que hacia su voluntad y pues fue a campo abierto…!!!

  4. Muy lindo! me encantó además la foto que al parecer es una isla cerca de Santa Bárbara de Samaná. Tengo una foto ahi mismoo! 🙂

  5. La. Historia es muy bonita ademas Soy cteyente al maximo gràcies a su ayuda voy saliendo gràcies ze verdad a todos

  6. Excelente, me encanta todo lo que publicas, las lecturas siempre dejan algo para reflexionar….saludos

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s