Los 6 pecados emocionales

Pecados emocionales seven brad pitt morgan freeman pelicula inteligencia emocional habilidades emocionales Norberto Levy argentina psicoanalisis gestalt humanista psicologia conductista neuronas ira colera enfado enojo culpa envidia miedo exigencia perdon perdonar gestion emociones sentimientos

Con este título tan rimbombante y sonoro te quiero presentar hoy unos magníficos videos de Norberto Levy (1936 – ) un médico psicoterapeuta argentino del que he tenido conocimiento hace pocas fechas gracias a una amiga psicóloga que me comentó acerca de él.

Ciertamente, son muy educativos y explican de manera breve, concisa pero muy atinada y acertadamente según mi opinión, las emociones básicas o aquellas que suelen desencadenar mayor sufrimiento a lo largo de nuestra vida. Ese sufrimiento provocado en su totalidad por nuestra falta de cultura emocional, por nuestra falta de comprensión de la razón real de ser de las emociones que surgen en nuestra mente… y sobre todo de la incapacidad para saber gestionarlas adecuadamente que muchos (hombres en su mayoría, pero también mujeres) hemos tenido durante nuestra vida.

Realmente no tienen nada que ver estos videos con la religión, y si he titulado así el artículo de hoy ha sido por haberme acordado de la maravillosa película Seven (protagoniza en 1995 por Brad Pitt y Morgan Freeman) sobre los 7 pecados capitales. Realmente, desconocer la función de nuestras emociones no es en ningún modo un “pecado” pero sí una gran limitación, una dificultad para adaptarnos al mundo y la puerta de entrada del sufrimiento en nuestras vidas, sufrimiento que por definición es totalmente gratuito y ciertamente, prescindible.

Se trata en definitiva de poder mirar a estas “emociones oscuras” desde otro punto de vista, más saludable y real, con comprensión y consciencia; y no con culpa, miedo, enojo, etc… como hasta ahora hemos solido hacer; algo que como sabrás es uno de los fines que persigo con los temas y artículos que expongo en este blog.

Espero que te gusten estos videos. A mí me están ayudando mucho a continuar progresando en el conocimiento de mi propio mundo emocional, porque, supuesto, y como no podía ser de otra manera, yo también continuo aprendiendo cada día acerca de estos temas …que encuentro fascinantes.

HABILIDAD EMOCIONAL.



1.- La culpa:



2.- El miedo:



3.- La envidia:



4.- El enojo:



5.- La exigencia:



6.- El perdón:



  • “Somos analfabetos en la expresión de sentimientos.” ANTHONY de MELLO.
  • “Cuando nos conocemos a nosotros mismos, estamos dando a los hijos la oportunidad de que se sientan libres y con suficiente fuerza como para experimentar, sin temores ni restricciones, su propio mundo emocional.” DANIEL J. SIEGEL.
  • “El aprendizaje es lo siguiente: De repente entiendes algo que has comprendido toda tu vida pero de manera diferente.” DORIS LESSING.
  • “La libertad no se encuentra buscándola sino comprendiendo lo que aprisiona la mente. Cuando esos muros carcelarios se derrumban, entonces hay naturalmente libertad y uno no tiene que buscarla.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Todo sentimiento de culpa es una pérdida de tiempo.” WAYNE W. DYER.
  • “No temes a tus emociones, lo que temes realmente es el sufrimiento que te provocas, sin darte cuenta, al tratar de huir de ellas.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Yo también me enfado, pero no me enfado con mi enfado.” DALAI LAMA.
  • “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas.” LENA HORNE.
  • “Controlamos compulsivamente las emociones oscuras cuando no tenemos la capacidad de tolerarlas… Demasiado control de este tipo acaba produciendo el efecto contrario: la explosión emocional… Yo lo llamo efecto bumerán emocional.” MIRIAM GREENSPAN.
  • “No estamos a merced de nuestro entorno o circunstancias. Si acaso, estamos a merced de nuestras propias creencias.” SINERGIA EMOCIONAL.
  • “Siente la tristeza, el dolor, el miedo, la alegría, el amor y el enojo, permite que te invadan las emociones y después, sólo déjalas ir.” ANÓNIMO.
  • “El estrés se debe más a cómo te tomas las cosas que a que tengas mucho por hacer.” GOYO ARMAÑANZAS.
  • “Deja correr las lágrimas como un río de sentimientos, para que desemboquen en un mar de alivio emocional.” ANÓNIMO.
  • “Si lo comprendes todo, lo perdonas todo. Sólo existe el perdón cuando te das cuenta de que, en realidad, no tienes nada que perdonar.” ANTHONY de MELLO.
  • “No hay nada malo en experimentar dolor, ya que el dolor es parte sustancial de la vida. Pero el dolor que mata, el dolor que causa sufrimiento, es aquel que surge de la negación y de la lucha por intentar dejar de experimentar dolor.” CLEMENTE FRANCO JUSTO.
  • “Si sufres es que estás dormido. Me dirás que el dolor existe. Sí, el dolor existe pero no el sufrimiento.” ANTHONY de MELLO.
  • “Nosotros mismos creamos un policía interior que nos reprime y nos lleva hacia la neurosis.” CLAUDIO NARANJO.
  • “La sobreexigencia y el perfeccionismo no nos ayudan a progresar, muy al contrario hace que vivamos las tareas como cargas terribles.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Piensa cuánto más dolorosas son las consecuencias de tu ira que las acciones que la han originado.” MARCO AURELIO.
  • “Comprender realmente un obstáculo mental es trascenderlo. Él mismo se deshace sin que tengas ni que tocarlo. Magia pura, consciencia.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “La culpa no lleva a nada en la vida, es un freno al verdadero cambio.” ANÓNIMO.
  • “La culpa, al igual que la ira, el odio o el rencor, ciega los sentidos porque embota nuestra mente que es la que recibe sus informaciones.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Criemos niños que no tengan que recuperarse de sus infancias.” PAM LEO.
  • “Tememos a nuestro mundo emocional tal y como un hombre prehistórico temería a un automóvil.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “La inteligencia emocional comienza cuando usted siente lo que siente sin etiquetas o evaluación.” DEEPAK CHOPRA.
Anuncios

104 comentarios el “Los 6 pecados emocionales

  1. Muy buen blog! Estudio Pedagogía y me interesa muchísimo este tema… creo que estos artículos y vídeos me servirán de mucho. Gracias!!

  2. Descubri a Norberto Levy, ayer por la tarde. Es como dice Ruth fascinante! Llevo una lucha conmigo mismo desde hace muchos años. Siento que estoy muerto por dentro a veces, pero también siento que hay una parte de mi que quiere vivir, que quiere dejar de sufrir. Es dificil integrar sabiamente esas partes de uno mismo, Norberto Levy propone simplemente que esas partes se escuchen y se acompañen para un verdadero cambio interior, la meditación budista es muy similar en cuanto a lo que persigue : el conocimiento de uno mismo sin engaños, sin prejuicios, sin etiquetas, busca tener mas conciencia de esas partes que no me gustan, escucharlas e integrarlas. Todo desde una perspectiva de sabiduria y negociación. EL dolor es algo real, el sufrimiento es la falta de conocimiento sobre como gestionar ese dolor, por ende es prescindible.

    Gracias Ruth por tu aporte.

  3. Por la culpa y que hacemos con la culpa si es una culpa que no se puede reparar…yo me siento culpable porque no llegué a tiempo y mi hermano se suicido…si hubiese llegado a la hora que tenia que llegar esto no habría ocurrido…como lo reparo?

    • Bueno, lo que hizo tu hermano hecho está… de todas formas fue su decisión, triste y dramática pero fue su elección, el que tu te sientas culpable no va a ayudar a nadie en estos momentos. Él tomo esa decisión y aunque en esa ocasión hubieras llegado a tiempo para evitarlo, quien te dice a ti que no lo hubiera podido intentar en el futuro más veces hasta que lo consiguiera hacer? ….

      Un saludo Aube, y mis condolencias por la muerte de tu hermano.

  4. Me parece espectacular el contenido de los videos por la sabiduría, en la sencillez con que son expresados los conceptos, lo fluido de los ejemplos…. maravilloso. En especial el video del perdón, he leído unos cuantos libros y no había logrado asentar este concepto que tan maravillosamente, en 4 minutos, enseña este maestro, que el perdon no es tal, mas que comprensión y empatía. La exigencia, no me lo esperaba quizás porque he tratado erróneamente de excluir lo emocional de lo laboral y resulta que hay un mundo inmenso de aprendizaje emocional justo allí donde toca convivir con tantos seres humanos diferentes, con sus caracteres y también con sus emociones…
    Ha sido simplemente genial, lo aprendido con los videos…
    Gracias….

    • La relacion es un espejo… cualquier tipo de relacion, … con nuestra pareja, con nuestra madre/padre, con nuestros hijos, con nuestros vecinos… con nuestros copmañeros de trabajo… jefes, empleados,… compañeros… de todo el mundo podemos aprneder acerca de nosotros mismos, sobre todo es esa gente que provoca en nosotros un odio o rencor 🙂 porque si puedo preguntarme qué es lo que me incomoda exactamente de esa persona, y no solo lo que parece ser a simple vista, puedo reconocerme y conocerme mucho mejor a mí y a mi historia personal y a lo mucho que han influido la herida que traiga desde la infancia o adoslescencia y que no haya visto hasta entonces en mí. 🙂

      Gracias Ruth por tu visita!!

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s