Los 6 pecados emocionales

Pecados emocionales seven brad pitt morgan freeman pelicula inteligencia emocional habilidades emocionales Norberto Levy argentina psicoanalisis gestalt humanista psicologia conductista neuronas ira colera enfado enojo culpa envidia miedo exigencia perdon perdonar gestion emociones sentimientos

Con este título tan rimbombante y sonoro te quiero presentar hoy unos magníficos videos de Norberto Levy (1936 – ) un médico psicoterapeuta argentino del que he tenido conocimiento hace pocas fechas gracias a una amiga psicóloga que me comentó acerca de él.

Ciertamente, son muy educativos y explican de manera breve, concisa pero muy atinada y acertadamente según mi opinión, las emociones básicas o aquellas que suelen desencadenar mayor sufrimiento a lo largo de nuestra vida. Ese sufrimiento provocado en su totalidad por nuestra falta de cultura emocional, por nuestra falta de comprensión de la razón real de ser de las emociones que surgen en nuestra mente… y sobre todo de la incapacidad para saber gestionarlas adecuadamente que muchos (hombres en su mayoría, pero también mujeres) hemos tenido durante nuestra vida.

Realmente no tienen nada que ver estos videos con la religión, y si he titulado así el artículo de hoy ha sido por haberme acordado de la maravillosa película Seven (protagoniza en 1995 por Brad Pitt y Morgan Freeman) sobre los 7 pecados capitales. Realmente, desconocer la función de nuestras emociones no es en ningún modo un “pecado” pero sí una gran limitación, una dificultad para adaptarnos al mundo y la puerta de entrada del sufrimiento en nuestras vidas, sufrimiento que por definición es totalmente gratuito y ciertamente, prescindible.

Se trata en definitiva de poder mirar a estas “emociones oscuras” desde otro punto de vista, más saludable y real, con comprensión y consciencia; y no con culpa, miedo, enojo, etc… como hasta ahora hemos solido hacer; algo que como sabrás es uno de los fines que persigo con los temas y artículos que expongo en este blog.

Espero que te gusten estos videos. A mí me están ayudando mucho a continuar progresando en el conocimiento de mi propio mundo emocional, porque, supuesto, y como no podía ser de otra manera, yo también continuo aprendiendo cada día acerca de estos temas …que encuentro fascinantes.

HABILIDAD EMOCIONAL.



1.- La culpa:



2.- El miedo:



3.- La envidia:



4.- El enojo:



5.- La exigencia:



6.- El perdón:



  • “Somos analfabetos en la expresión de sentimientos.” ANTHONY de MELLO.
  • “Cuando nos conocemos a nosotros mismos, estamos dando a los hijos la oportunidad de que se sientan libres y con suficiente fuerza como para experimentar, sin temores ni restricciones, su propio mundo emocional.” DANIEL J. SIEGEL.
  • “El aprendizaje es lo siguiente: De repente entiendes algo que has comprendido toda tu vida pero de manera diferente.” DORIS LESSING.
  • “La libertad no se encuentra buscándola sino comprendiendo lo que aprisiona la mente. Cuando esos muros carcelarios se derrumban, entonces hay naturalmente libertad y uno no tiene que buscarla.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Todo sentimiento de culpa es una pérdida de tiempo.” WAYNE W. DYER.
  • “No temes a tus emociones, lo que temes realmente es el sufrimiento que te provocas, sin darte cuenta, al tratar de huir de ellas.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Yo también me enfado, pero no me enfado con mi enfado.” DALAI LAMA.
  • “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas.” LENA HORNE.
  • “Controlamos compulsivamente las emociones oscuras cuando no tenemos la capacidad de tolerarlas… Demasiado control de este tipo acaba produciendo el efecto contrario: la explosión emocional… Yo lo llamo efecto bumerán emocional.” MIRIAM GREENSPAN.
  • “No estamos a merced de nuestro entorno o circunstancias. Si acaso, estamos a merced de nuestras propias creencias.” SINERGIA EMOCIONAL.
  • “Siente la tristeza, el dolor, el miedo, la alegría, el amor y el enojo, permite que te invadan las emociones y después, sólo déjalas ir.” ANÓNIMO.
  • “El estrés se debe más a cómo te tomas las cosas que a que tengas mucho por hacer.” GOYO ARMAÑANZAS.
  • “Deja correr las lágrimas como un río de sentimientos, para que desemboquen en un mar de alivio emocional.” ANÓNIMO.
  • “Si lo comprendes todo, lo perdonas todo. Sólo existe el perdón cuando te das cuenta de que, en realidad, no tienes nada que perdonar.” ANTHONY de MELLO.
  • “No hay nada malo en experimentar dolor, ya que el dolor es parte sustancial de la vida. Pero el dolor que mata, el dolor que causa sufrimiento, es aquel que surge de la negación y de la lucha por intentar dejar de experimentar dolor.” CLEMENTE FRANCO JUSTO.
  • “Si sufres es que estás dormido. Me dirás que el dolor existe. Sí, el dolor existe pero no el sufrimiento.” ANTHONY de MELLO.
  • “Nosotros mismos creamos un policía interior que nos reprime y nos lleva hacia la neurosis.” CLAUDIO NARANJO.
  • “La sobreexigencia y el perfeccionismo no nos ayudan a progresar, muy al contrario hace que vivamos las tareas como cargas terribles.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Piensa cuánto más dolorosas son las consecuencias de tu ira que las acciones que la han originado.” MARCO AURELIO.
  • “Comprender realmente un obstáculo mental es trascenderlo. Él mismo se deshace sin que tengas ni que tocarlo. Magia pura, consciencia.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “La culpa no lleva a nada en la vida, es un freno al verdadero cambio.” ANÓNIMO.
  • “La culpa, al igual que la ira, el odio o el rencor, ciega los sentidos porque embota nuestra mente que es la que recibe sus informaciones.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Criemos niños que no tengan que recuperarse de sus infancias.” PAM LEO.
  • “Tememos a nuestro mundo emocional tal y como un hombre prehistórico temería a un automóvil.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “La inteligencia emocional comienza cuando usted siente lo que siente sin etiquetas o evaluación.” DEEPAK CHOPRA.

106 comentarios el “Los 6 pecados emocionales

  1. Me alegra saber que con comentarios como los de usted saco este día adelante incluso de lo serio que son estos temas.veo la perspectiva de él pecado con humor sano, importante para mi vida como persona. Gracias por compartir de manera tan grata.

  2. buenísimo , que mejor que esta enseñanza de poder ver lo que hay que hacer sin tener miedo a perder o a fracasar pensando a que los otros dirán o pensar que no puedo quizás solo falto no tener miedo y hacer lo que abría que hacer , hoy tenemos lo que tenemos por el esfuerzo que hicimos o por lo que no hicimos quizás por lo que estuvimos recién comentando , que lindo es saber lo que hay que hacer y que mejor hacernos guiar de personas que si saben lo que hay que hacer

    • De eso se trata, de un faro no de una guía forzosa o algo que haya que obedecer.

      Sin duda tienes razón, a veces, muchas veces, hemos sido nuestros peores críticos, una policía dentro de nosotros que nos lleva la neurosis (como dice Claudio Naranjo)

  3. me encanto ver esto, genial poder escuchar una persona que base a sus experiencias y sus conocimientos pueda ayudarnos a todo los seres humanos para ser felices y con una mejor calidad de vida.

    quisiera poder hablar de algunas cosas en las que necesito ayuda, donde puedo contactarme con ustedes? por favor!!

    • Puedes contactar en:

      antonio@habilidademocional.com

      Pero te cuento que yo no soy profesional, tan solo tengo este blog para conocerme a mi mismo y para poder divulgar estos temas que me ayudan, a otras personas al mismo tiempo.

  4. Gracias Dr. Levy!!!! si lo huiese leido antes, habría evitado estar enojadas con mi hija, casi un mes y medio. Me encantó.
    Un saludo cariñoso,
    Marcela.

  5. ¡Estoy asombrada del enfoque con que explica cada tema! Me ayuda a entender muchos de mis sentimientos y a tratar de manejarlos.- GRACIASSSSSS.-

  6. Me ha gustado el post Armando. Yo creo que si trabajamos la autoestima pobre, aprendemos a querernos más y estos “pecados” van perdiendo protagonismo e importancia en nuestra vida.
    Un saludo.

  7. La verdad k me gustan sus videos y me asen ver la vida de otra manera ,no tener miedo ,poder perdonar y saber escuchar gracias

  8. hola me gustaría que me explicase si fuese posible y en el marco de un entendimiento coloquial, en que realmente debo o creo que debo pensar puesto en en su pagina consta dice que asiste el dolor pero no el sufrimiento y en esto que a cabo de leer dice que si asiste el sufrimiento , no es una critica para nada, pero si me gustaria que eso quedase claro por otro lado dejar mi opinión no hay dolor sin previo sufrimiento para mi amvos van unidos

    • Hola Shaila!

      Obviamente es un tema de conceptos a mi modo de ver. El Dr. Levy asiste al sufrimiento, para aquella gente que se lo autoprovoca (que es lo que el sufrimiento es en si, algo que nos provocamos inconscientemente, sin desearlo realmente) y trata de que, mediante estos videos, tomen consciencia de lo que realmente hacen para que se den cuenta y puedan moficiar sus actitudes hacia sus propias emociones.

      Yo no dejo el sufrimiento de lado ni lo minusvaloro en la gente, solo quiero hacer ver que es algo artificial, que no es obligatorio sentirlo ni tiene que ir acompañando al dolor irremediablemente…. y sobre todo, que es algo inutil, que no ayuda en nada… tan sólo dificulta todo mucho más. Esa es mi postura personal acerca del sufrimiento.

      Puedes pensar lo que quieras, es más, es saludable que lo hagas, que saques tus propias reflexiones también y que no creas lo que digo porque lo dije yo. 😀

      Un saludo!

  9. En la quinta cita que acompañan estos videos: “todo sentimiento de culpa es una pérdida de tiempo” puede ser que el autor sea Wayne W. Dyer y no Walter W Dyer?…Saludos.

  10. excelente manera de exponer del Dr. Norberto Levy cada una las emociones básicas, aveces verbal o no verbal (entonaciones,posturas,gestos o microgestos) que en ocasiones ya no hacemos conscientes. Vaya!! que encontré eco personal, esto me lleva a la toma de conciencia de lo que estas inducen a evocar en uno mismo y hacia los demás; el atender a mis emociones me lleva a ser capaz de comprender el sentido profundo de nuestro comportamiento dirigirlo,reorientarlo. No solo un “mejor ser” sino un “un ser más “,una mejor calidad de vida. Gracias!!

    • Así es Marchely, veo que has captado el mensaje correctamente.

      Sí, los videos tienen eso, no solo se trata de leer, sino de ver los gestos, las entonaciones y de poder vernos reflejados en lo que dice y obtener una ayuda, una forma nueva de ver esas emociones, de relacionarnos con nuestras emociones.

  11. ¿Pecados? (Religión) o no; mas que estos, son estados emocionales temporales, latentes y presentes en el ser humano, todo debido a que estos estados emocionales, son genético, porque están escritos en el mapa del genoma humano y de allí los E.E. conductos, etc.

  12. es increible abastecerse de conceptos precisos cuando los tienes todos desordenados debido a la acumulacion de informacion erronea y de experiencia este tipo de informacion deberia rellenar los medios …..gracias

    • Tendría que ser más publicitada pero tristemente a mucha gente aún no le llegó la hora de entenderla o de ver qué de bueno le puede aportar a sus vidas este conocimiento….

      …pero para el resto aquí está.

  13. No pudo llegar en mejor momento ese video,,ya que muchas veces sabemos las cosas,pero no las ponemos en practica.conocemos todos esos sentimientos que ya sabemos que son negativos,pero no hay forma de saber manejarlos. voy a tratar de manejar mis emociones.

    muchas. gracias

  14. Somos como un encaje de bolillos, el miedo se anuda con la baja autoestima y le da la mano al juez interior y ¡venga!…Deshacer estos nudos me temo que me llevará el resto de mi vida jajaja! gracias por hacernos llegar estas aportaciones Antonio.

  15. Muchas gracias por el material que nos brindas. Yo soy reflexoterapeuta holística y me sirve para aplicar en mi vida e intentar que alguien mas lo logre.

  16. es interesante saber mucho sobre las emociones… a veces nos enfrascamos en algo que a lo mejor ni vale la pena.. gracias por contribuir con este tipo de ayuda emocional.

  17. Me pareció claro, amenamente explicado, porque su exposición no aburre no cansa,por el contrario crecen las ganas de conocer y saber, El Dr Levy pone el acento en la aceptabilidad de estos sentimientos y en que existen herramientas para convertirlos en algo positivo,ya que si bien no son emociones “gratas” tampoco son “negativas”, y en que podemos cambiar nuestra percepción de ellas a partir de darles el tratamiento adecuado a estas cuestiones que tanto nos preocupan.En mi parecer brillante!!,no tiene desperdicio!!.Muchas gracias!.

  18. Excelente artículo…todos estos sentimientos que nos hacen estar vivos hay que experimentarlos pero sin retenerlos, aprendiendo de cada uno el mensaje que nos quiere dar y siendo consciente de ello.

    • Se trata de entender qué funcion tienen y la mejor manera de gestionarlos, para hacerlos trabajar a nuestro servicio, que para ello están. No para martirizarnos nosotros mismos con ellos, a través de ellos.

  19. He visto casi todos los vídeos me falto uno que después lo veré, muy buena la exposición a esos temas de este doctor, ya me gustaría tener una terapeuta como él.

  20. Darte la enhorabuena,te vas superando en temas tan complejos como estos.Solo he visto el primer video (esta entrada me la tomare con cuentagotas);pero me parece genial la idea de reunir todas los pecados emocionales.Gracias por el gran trabajo que haces,aunqeu supongo que tiene que compensar el ver que hay mucha gente que aprendemos a pensar.. un poco massssssssssss!!

    • Gracias femacris.

      Si, me ha salido un buen artículo, realmente coincido con muchos de los puntos que trata en sus videos, es muy buen divulgador y yo también he aprendido muchas cosas de su visualización (que voy a repetir a menudo para mantener frescas en mi mente dichas indicaciones).

      Un saludo!

      • Me encanto, fabuloso este Sicoterapeuta, solo que nos dice cosas que ya las sabemos pero que no queremos asumirlas ni cruzar la valla…desde ahora tratare de ponerlas en curso aunque igual tendre que ver varias veces los videos para recordarlas.

        • Todo lo que leas sobre las emociones quizas lo sepas pero … una cosa es saberlo intelectualmente… porque lo has leido en libros o te lo han contado mil veces ya… y otra cosa es darte cuenta, tomar consciencia de ello, y para esto último estos videos de Norberto son geniales. 🙂

          Es que lo mismo la forma en como piensas que debes asumirlas es tan dolorosa que tu cuerpo, tu mente, se protege de ello, por eso se plantean nuevas visiones en estos videos, y en el resto de mi blog (en otros artículos). 🙂

          Sin duda yo también voy a revisar los videos más de una vez en los proximos meses.

          Un saludo!

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s