Los 6 pecados emocionales

Pecados emocionales seven brad pitt morgan freeman pelicula inteligencia emocional habilidades emocionales Norberto Levy argentina psicoanalisis gestalt humanista psicologia conductista neuronas ira colera enfado enojo culpa envidia miedo exigencia perdon perdonar gestion emociones sentimientos

Con este título tan rimbombante y sonoro te quiero presentar hoy unos magníficos videos de Norberto Levy (1936 – ) un médico psicoterapeuta argentino del que he tenido conocimiento hace pocas fechas gracias a una amiga psicóloga que me comentó acerca de él.

Ciertamente, son muy educativos y explican de manera breve, concisa pero muy atinada y acertadamente según mi opinión, las emociones básicas o aquellas que suelen desencadenar mayor sufrimiento a lo largo de nuestra vida. Ese sufrimiento provocado en su totalidad por nuestra falta de cultura emocional, por nuestra falta de comprensión de la razón real de ser de las emociones que surgen en nuestra mente… y sobre todo de la incapacidad para saber gestionarlas adecuadamente que muchos (hombres en su mayoría, pero también mujeres) hemos tenido durante nuestra vida.

Realmente no tienen nada que ver estos videos con la religión, y si he titulado así el artículo de hoy ha sido por haberme acordado de la maravillosa película Seven (protagoniza en 1995 por Brad Pitt y Morgan Freeman) sobre los 7 pecados capitales. Realmente, desconocer la función de nuestras emociones no es en ningún modo un “pecado” pero sí una gran limitación, una dificultad para adaptarnos al mundo y la puerta de entrada del sufrimiento en nuestras vidas, sufrimiento que por definición es totalmente gratuito y ciertamente, prescindible.

Se trata en definitiva de poder mirar a estas “emociones oscuras” desde otro punto de vista, más saludable y real, con comprensión y consciencia; y no con culpa, miedo, enojo, etc… como hasta ahora hemos solido hacer; algo que como sabrás es uno de los fines que persigo con los temas y artículos que expongo en este blog.

Espero que te gusten estos videos. A mí me están ayudando mucho a continuar progresando en el conocimiento de mi propio mundo emocional, porque, supuesto, y como no podía ser de otra manera, yo también continuo aprendiendo cada día acerca de estos temas …que encuentro fascinantes.

HABILIDAD EMOCIONAL.



1.- La culpa:



2.- El miedo:



3.- La envidia:



4.- El enojo:



5.- La exigencia:



6.- El perdón:



  • “Somos analfabetos en la expresión de sentimientos.” ANTHONY de MELLO.
  • “Cuando nos conocemos a nosotros mismos, estamos dando a los hijos la oportunidad de que se sientan libres y con suficiente fuerza como para experimentar, sin temores ni restricciones, su propio mundo emocional.” DANIEL J. SIEGEL.
  • “El aprendizaje es lo siguiente: De repente entiendes algo que has comprendido toda tu vida pero de manera diferente.” DORIS LESSING.
  • “La libertad no se encuentra buscándola sino comprendiendo lo que aprisiona la mente. Cuando esos muros carcelarios se derrumban, entonces hay naturalmente libertad y uno no tiene que buscarla.” JIDDU KRISHNAMURTI.
  • “Todo sentimiento de culpa es una pérdida de tiempo.” WAYNE W. DYER.
  • “No temes a tus emociones, lo que temes realmente es el sufrimiento que te provocas, sin darte cuenta, al tratar de huir de ellas.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Yo también me enfado, pero no me enfado con mi enfado.” DALAI LAMA.
  • “No es la carga lo que te destruye, sino la forma en la que la llevas.” LENA HORNE.
  • “Controlamos compulsivamente las emociones oscuras cuando no tenemos la capacidad de tolerarlas… Demasiado control de este tipo acaba produciendo el efecto contrario: la explosión emocional… Yo lo llamo efecto bumerán emocional.” MIRIAM GREENSPAN.
  • “No estamos a merced de nuestro entorno o circunstancias. Si acaso, estamos a merced de nuestras propias creencias.” SINERGIA EMOCIONAL.
  • “Siente la tristeza, el dolor, el miedo, la alegría, el amor y el enojo, permite que te invadan las emociones y después, sólo déjalas ir.” ANÓNIMO.
  • “El estrés se debe más a cómo te tomas las cosas que a que tengas mucho por hacer.” GOYO ARMAÑANZAS.
  • “Deja correr las lágrimas como un río de sentimientos, para que desemboquen en un mar de alivio emocional.” ANÓNIMO.
  • “Si lo comprendes todo, lo perdonas todo. Sólo existe el perdón cuando te das cuenta de que, en realidad, no tienes nada que perdonar.” ANTHONY de MELLO.
  • “No hay nada malo en experimentar dolor, ya que el dolor es parte sustancial de la vida. Pero el dolor que mata, el dolor que causa sufrimiento, es aquel que surge de la negación y de la lucha por intentar dejar de experimentar dolor.” CLEMENTE FRANCO JUSTO.
  • “Si sufres es que estás dormido. Me dirás que el dolor existe. Sí, el dolor existe pero no el sufrimiento.” ANTHONY de MELLO.
  • “Nosotros mismos creamos un policía interior que nos reprime y nos lleva hacia la neurosis.” CLAUDIO NARANJO.
  • “La sobreexigencia y el perfeccionismo no nos ayudan a progresar, muy al contrario hace que vivamos las tareas como cargas terribles.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Piensa cuánto más dolorosas son las consecuencias de tu ira que las acciones que la han originado.” MARCO AURELIO.
  • “Comprender realmente un obstáculo mental es trascenderlo. Él mismo se deshace sin que tengas ni que tocarlo. Magia pura, consciencia.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “La culpa no lleva a nada en la vida, es un freno al verdadero cambio.” ANÓNIMO.
  • “La culpa, al igual que la ira, el odio o el rencor, ciega los sentidos porque embota nuestra mente que es la que recibe sus informaciones.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “Criemos niños que no tengan que recuperarse de sus infancias.” PAM LEO.
  • “Tememos a nuestro mundo emocional tal y como un hombre prehistórico temería a un automóvil.” HABILIDAD EMOCIONAL.
  • “La inteligencia emocional comienza cuando usted siente lo que siente sin etiquetas o evaluación.” DEEPAK CHOPRA.
Anuncios

106 comentarios el “Los 6 pecados emocionales

  1. Primeramente Agradecer por los vídeos, la actitud en cada momento es vital, pero no hay una receta por que cada ser es tan complejo. A mi me pasa que no puedo muchas veces aplicar mis conocimientos, se que no es el camino, pero no me mantengo firme, hay cosas que me han causado mucho dolor y he sido incapaz de decir, me estas haciendo daño.
    Ahora tengo mucho miedo al futuro, porque esto se agrava con la inestabilidad económica, me siento sin fuerzas para seguir enfrentando a los desafíos, cuando antes sentía que me comía el mundo y podía salir adelante, hace unos años tuve una crisis de ansiedad que llegue a urgencias y no aceptaba el diagnostico y no tomé las pastillas que me recetó, me fui a un psicólogo para pedir ayuda si esto era así las pastillas no eran la solución y me hizo entender que no era un robot que aunque siempre le daba soluciones a los problemas , tenía mucho miedo a no poder enfrentar y solventar mi responsabilidad de manera que ideaba con mis hijos. Han pasado 5 años sigo teniendo ese miedo pero no me ha vuelto a dar una crisis y no he tenido que tomar ninguna pastilla.

  2. hola….me resultaron muy interesantes los videos….sobre todo el de la culpa la envidia, ya que estoy en un momento muy especial en que me siento envidiosa de algunas cosas y me ayudo a comprender que no es tan malo, pero quisiera algunos tips mas o si me recomiendan algun libro, me siento muy angustiada con esta situacion y me esta afectando las relaciones, por ser sincera y explicar o que sentia mi pareja se esta alenjando por miedo a que yo no pueda superarlo en el futuro y él no saber como manejarlo y no querer hacerme daño….les agradezco el dato.Cynthia

  3. Hola ,,,agradezco inmensamente los aportes que hacen en sus artículos. Desde hace mas de 15 años he sufrido ataques de pánico y si es posible me encantaría recibir algún tipo de ayuda al respecto para erradicarlos. Muchas gracias de antemano.

  4. Esto REALMENTE ha sido de mucha ayuda para mi que soy una miedosa tremenda del amor. Pero una cosa quiero decir, y es lo siguente. Estos vídeos los oiré varias veces porque son como un diamante para mi alma. Gracias!!!

  5. el miedoo que increible que identificada me senti como desde chico te torturan con eso y de grande acarreamos todos esos ” miedos al miedo”, muy bueno ojala me ayude a resolver los mios infundados muy buenos videos

  6. EXCELENTE los videos explicativos del Dr. Levy de cada uno de los 6 pecados Emocionales… Esta es una página mas que interesante, es importante para poder aplicarla a nuestras Vidas. Muchas Gracias!!

    • que hermosos estas reflexiones ayudan mucho en nuestra vida ojala sigan dios bendiga cada m omento de su vida a la persona que esta enviando esto mandandome más quede encantada de leerlas y no me cansaria de hacerlo pues ayudadrian a que muchas personas seamos mejor cada dia

  7. …Es todo más que interesante lo que voy leyendo…un aprendizaje…creo que todos los seres humanos pasamos en algún momento de nuestras vidas cada uno de cada temas tocados…Realmente muy interesante!!! Y gracias a la persona que me pasó todo esto para enseñarme…

  8. Por todo eso es que somos seres únicos y diferentes, cada uno viene con su paquete o ahora diríamos un chip. Pero siempre tenemos la oportunidad para cambiarlo o modificar y tratar de ser mejores.

  9. Estas herramientas psicológicas, son indispensables para el logro de un comportamiento ideal. Profundamente agradecido del Dr. Levy por haberme dado la oportunidad de corregir tantas desigualdades que durante mi vida he desarrollado Gracias
    Prof. Samuel Lozada……Barquisimeto, Venezuela

  10. Me fascinaron los vídeos es muy concreto y da muy buenos tips, para resolver instantáneamente. Me gustaría ver mas vídeos interesantes de el, en especial quiero uno donde hable de igual manera sobre la vergüenza, y que hiciese una relación entre lo que es el sentirse culpable y avergonzado de si mismo o de otros. me parece que es una emoción que tambien cabe destacar para rescatar algo de autoestima para dejar de intoxicarnos nosotros mismos.

  11. Escuché sólo:
    – la culpa (que es mi peor defecto),
    – la envidia (la emoción que genero en mucha gente)
    – y el enojo (la emoción con la que coexisto en mi ambiente laboral en donde no puedo escapar por motivos eocnómicos)
    Y me pareció educativo.
    Porqué no enseñan estos onceptos en los colegios, institutos… en lugar de tantos conceptos impracticables en la madurez del individuo???

  12. ¿Los videos?: Es demasiado facil hablar sin dialogo, o contraposicion. Bueno es escucharlo pero sin atender demasiado a lo dicho . Falta lo mas importante, el dialogo sobre los temas que trata este señor

    Las frases, unas caen por su propio peso, o sea son de pura logica, a otras falta la solucion que le dio el que la eacribio. Es facil decir “Criemos niños que no tengan que recuperarse de sus infancias.” PAM LEO Lo complicado es es decir como hay que hacerlo mientras se esta viviendo dia a dia el proceso de sus infancias.

    • Nadie tiene recetas… todo parece simple, hasta el momento en el que se acomete.

      Yo le veo el significado a toda y cada una de las frases que escribo o que cito, no lo hago para “cumplir el expediente”.

      La frase “Sólo sé que no sé nada” tambien parece sencilla y muy tonta pero encierra mucho significado en ella misma.

      Una cosa es lo que se lee, otra lo que contiene una frase.

      No se trata, en cuanto a los videos, de un ordenar lo que hay que hacer… simplemente es un monólogo acerca de estos temas, a mí personalmente me ha servido para entender un poco mejor este mundo de las emociones, para rellenar huecos o lagunas que tenía sobre ellas.

  13. me encanta! queria apuntar mi granito de arena y decir que no debemos limitarnos a los ejemplos que pone, sino a partir de ellos poder por nosotros mismo aplicarlos a otras cosas.
    en cuanto respecto a La culpa que es con la que me siento identificada. las hay de mil formas, y por mil razones, pero lo que deja bien claro es que si no ayuda en mejorar, es inecesaria.
    Desgraciadamente, hay gente que se apega al sentimiento de culpa, porque a su forma de entenderlo, sintiendose culpables(sufriendo) estan pagando penitencia, o sea, no quedan en deuda con el hecho que les ha provocado el sentimiento: si por un descuido mi hijo cae a la piscina y no sobrevive, ya no hay nada que pueda traerlo de vuelta, pero yo me ahogo en el sentimiento de culpa para castigarme por aquello que he hecho. Impediendome de esta forma centrarme en lo que queda de mi familia(otros hijos , o el marido, etc)
    tambien hay otras culpas, a veces no sabemos nisiquiera que la llevamos con nosotros, que , si no identificada a tiempo se convierte en miedos: a salir de casa, a hablar con amigos, a hacer algo nuevo, a mantener un buen trabajo. y todo porque en algun momento hayamos hecho algo del qual nos hemos sentido despues culpables, y no hayamos conseguido superarlo, por lo qual no nos creemos merecedores de recibir y disfrutar las oportunidades de la vida…
    pero bueno, que lo que queria subrayar con mi comentario, es que en vez de centrarnos en identificar las carencias de los videos y de este señor, deberiamos utilizar las herramientas que nos proporciona para aprofundizar en el tema, y si no coincidimos del todo con lo que dice, aportar respuestas o ejemplos, no solo sacar en evidencia donde flaquea( que desde mi punto de vista, no flaquea en nada, pero es insensato pretender que en unos minutos nos explique lo que a el(y a otros) han llevado años a llegar a comprender), a mi entender, los videos son bastante eficaces, como para hacer sentirte identificado con el tema, y con la curiosidad necesaria para continuar a investigar, y querer conocer mas cosas de este señor.

    • Tienes toda la razón, los videos son buenos, no serán perfectos pero son bastante explicativos, a mí me ayudaron mucho y eso que llevo ya unos años investigando estos temas, pero lograron rellenar alguans lagunas que tenía al respecto.

      En cuanto a lo que hablas de la culpa, lo que ayuda es, a mi modo de ver, la responsabilidad, porque la culpa nunca proporciona ayuda alguna, tan solo, como dices, ese sentimiento de autocastigo inutil, que de modo pueril pienso que me exime de la responsabilidad.

  14. Me compartieron esta exposicion con buena expectativa, pero al expositor le falta competencia y habilidad para expresarse. No domina la oratoria ni es capaz de clarificar ideas. Incluye dentro de su intento de definir lo definido, eso es ridiculo en una persona que se atreva a producir un video didáctico. Desilusionante.

  15. LA EXIGENCIA:

    Muy clarificador. Desgraciadamente nuestra vida competitiva y consumista, nos lleva a apretarle cada vez más al caballo. Lo sabemos, pero hacemos caso omiso. ¿Realmente buscamos lo mejor para nosotros? No os asusteis si os digo que no es la razón en última instancia quien decide nuestra conducta. Son las siempre incomprendidas emociones.

    EL PERDON:

    Amigo de la Empatía y la Tolerancia. En 4 minutos Norberto no puede decir más. Con algo de tiempo yo hubiera subrayado que después de perdonar nos encontramos mejor que antes de hacerlo. Además, el perdonado queda en Deduda Emocional con nosotros, y quizás algún día recibamos la compensación de esa Deuda, ya que “el que paga descansa”. No resulta agradable permanecer en deuda. Siempre trataremos de saldarla. Al final todos resultamos ganadores. Perdón y Deuda hacen la jugada. La pena es que en nuestro estilo de vida no cooperativo sino competitivo, el Perdón no encaja. Recordemos aquello de “Píselo. Al enemigo, ni agua”. Terrible.

    ¿Cuánto debemos perdonar? la Biblia dice “Hasta 70 veces 7”

    !| Cuántos lazos de pareja, familia o amistad se han roto por un “quitame allá esas pajas”!! La víscera nos puede.

  16. ENOJO:
    Pone un ejemplo en el que no llegamos al enojo, porque el problema lo hemos resuelto como debemos hacerlo, es decir, mediante el diálogo (lo que ahora llaman Asertividad).
    Yo lo he tenido un poco más difícil que Norberto, porque lo he intentado de mil maneras (todas Asertivas) y no hay forma de que me devuelvan el libro. Está claro que mi amigo es un cara. No puedo ni hablarle porque dice que ya está hasta el gorro del dichoso libro, que soy un pesado y que me vaya a freir espárragos.

    ¿Debo enojarme, o seguir apelando a la Asertividad una vez más? La verdad es que miro el video y no encajo mi problema.

    Como comprenderéis, hay muchos casos en la vida en que nos sentimos injustamente tratados, y no todos los casos podemos solucionarlos “por las buenas”, sencillamente porque la otra parte no está por la labor.

    Norberto dice que el enojo “es la fuerza para solucionar el problema”. Me gustaría que esta frase pasara a nuestro apuntes bien subrayada, porque es una definición muy buena, aplicable a cualquier Emoción.
    Las emociones están ahí no para que nos sintamos mal caprichosamente, sino para EMPUJARNOS a buscar soluciones al problema, y así mejorar nuestra calidad de vida. Hasta que no lo solucionamos, siguen pinchándonos. Cuando lo solucionamos desaparece el malestar y aparece un premio o refuerzo (el Placer, el bienestar, la tranquilidad).

    Saludos a todos.

  17. LA CULPA:
    Me parece un tratamiento un poco superficial y que no profundiza en el verdadero problema doloroso del que alguna vez, todos hemos sido víctimas.
    Se ayuda Norberto de un ejemplo (el del viaje), donde NO SE PRODUCE CULPA, ya que nos propone que, antes del viaje, organicemos todo de manera que no se materialice el daño. Si no se produce el Daño, está claro que no se va a producir la Culpa. Creo que todos habríamos actuado de la misma manera (me aporta poco). El problema de la Culpa es que a veces el daño se va a consumar de manera irreversible y nos va a resultar muy difícil repararlo: ¿Qué hubiera pasado si, en el ejemplo, no hubiesen quedado bien atados todos los cabos y se produjese el fallecimiento del padre? ¿Qué pasa si me descuido y el niño se que cae a la piscina? ¿Y si derrapo en una curva y caemos al barranco? ¿y si mi hijo cayó en la droga por no atenderlo debidamente?… ¿Dónde buscamos a ese “acusador FUNCIONAL que repara”?
    La Culpa es una emoción sábiamente prevista por la Naturaleza, no para fastidiarnos, sino para que en la medida de lo posible, en adelante obremos de manera que no perjudiquemos a los demás. El accidente ya es irreversible, pero aún me queda mi madre, o me quedan otros hijos, y voy a volver a coger el coche, pero te aseguro que el accidente no vuelve a producirse porque mi conducta va a cambiar.
    De todas formas el accidente ya es irreversible y el daño irreparable, pero la vida debe continuar lo menos dolorosa posible, y aquí se abriría un capítulo mucho más interesante y práctico que el anterior.

    • Entiendo tu postura pero la culpa no es algo previsto por la naturaleza, que yo sepa sólo los humanos hemos desarrollado eso llamado culpa. Y para mí que la hemos desarrollado para destruirnos mutuamente como tantas otras armas. Y para el control de los demás… la autocensura.

      De lo que hablas y creo que se confunden los términos es de RESPONSABILIDAD, que es algo muy distinto a la culpa, digamos que es “la culpa que repara” de la que habla Norberto.

      Si yo te hago un daño a ti, y siento que he sido muy torpe en esa situación… ¿de qué me sirve que yo sienta culpa y trate de castigarme a mí mismo? ¿en qué beneficia tu situación el que yo me azote por dentro para tener que reaccionar y tratar de compensarte para dejar YO de sentir ese sufrimiento interno?

      ¿No sería más útil no sentir yo ese malestar interior que me corroe como una toxina, y en cambio, sí entender la situacion sin esa culpa que embota mi mente, para poder claramente encontrar una manera de ayudarte una vez que los hechos han sido (dada mi torpeza) los que han sido?

      En este segundo caso, reaccionaría sin culpa, tendría la capacidad mental para pedirte perdón por lo sucedido y, repito, sin culpas, ver como podemos entre los dos colaborar para subsanar en lo posible lo ocurrido.

      A mí personalmente no me ayuda que alguien se machaque por dentro por algo que me haya hecho… y que luego venga pidiendo perdon para dejar de sentir esa comezón interior. Habrá seguro a quien le compense ver sufrir de esa manera a su prójimo (“que pague la afrenta que me ha hecho”) pero a mí no.

      Es un tema sutil, por eso se confunden los términos. No se si el ejemplo del avión o del viaje es el mejor pero bueno, es una manera de explicarlo.

      Y dejo algunas preguntas para reflexionar.

      ¿En qué va a ayudar a mi hijo el que yo sufra por sentir que ha caído en la droga porque no le atendí bien? (quizás yo no pude hacer otra cosa entonces, o por mi falta de visión no vi donde se metía ni con que compañías andaba, no sospeché nada)

      ¿De que va a servir el que yo tire mi vida por la borda llenándola de sufrimiento y de penar por un hecho que pasó y que llevó a la muerte de un ser querido? Hay accidentes que pasan, que ocurren, llevan un duelo y una responsabilidad civil o judicial en el caso que corresponda,… pero el sufrimiento es otra cosa… muy distinta, inútil a mi entender.

  18. Ah sido de gran utilidad conocer las emociones desde esta perspectiva que nos presta Norberto Levy por que se ve más claramente que hacer con dichas emociones más negativas y como aprender a gestionarlas… la verdad que cada día aprendo más y poco a poco lo voy implementando en mi vida diaria y con los demás de manera sutil para no parecer muy friqui jejejeje y me encanta de verdad… no sabes lo que me ayudan tus publicaciones.
    No sé si también has conocido la técnica hawaina del Ho´nonopono, que me tiene alucinada y como puedes suprimir de tu memoria datos que te hacen daños para sustituirlo por inspiración…. es otra técnica que me gustaría que la echaras un vistazo por internet ( si no la conoces ya) y la comentes como otra publicación.
    Muchas gracias, gracias, gracias!
    un abrazo

    • Hola, me alegro de verdad que te sirvan mis artículos. 🙂

      La técnica de la que hablas la he oido comentar, aunque tiene un nombre de lo más curioso. 😀 … poco más sé de ella.

  19. Me encantan los videos; las emociones forman parte de nuestra vida y al final pienso que en la practica para mi son las gran desconocidas.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s