Entrevistando a Habilidad Emocional (I)

Imac i-mac entrevista inteligencia emocional habilidad emocional intimo intimista conversacion gestion emocional fluir preguntas periodista entrevistador entrevistado consejos autoayuda psicologia blog facebook twitter tumblr pinterst redes sociales reflexiones pensamientos vivir

Hoy estamos con Habilidad Emocional, que amablemente nos ha recibido en el rinconcito desde donde nos escribe.

Le hemos pedido respetuosamente que nos concediese una entrevista porque tiene un blog con el que ha logrado captar la atención de muchos lectores, algunos de los cuales sienten curiosidad y desean saber un poco más de él.


Entrevistador: Buenas tardes Habilidad Emocional… ¿o debería llamarle Antonio?

Habilidad Emocional: Puedes llamarme por mi nombre de pila o por mi nick, como quieras.

E.: ¿Y le puedo tutear?

H.E.: Sí, lo prefiero, ya que supongo que esta es una entrevista íntima. (…risas…).

E.: Así es, aunque será una charla compartida posteriormente en tu blog ¿no te preocupa perder el anonimato?

H.E.: No creo que ocurra eso por hablar un poco sobre mí.

E.: ¿Por qué te hiciste llamar Habilidad Emocional? ¿cuentas con alguna habilidad o superpoder secreto al respecto que desconozcamos y que te haga más adecuado que otras personas para tratar estos temas?

H.E.: No, ni mucho menos, no soy alguien a quien idealizar; ese nombre me resultó llamativo, me gustó poder combinar las palabras habilidad y emoción, es algo así como el surfista que tiene habilidad para gestionar las olas y desplazarse entre ellas sin hundirse; en ese símil, al igual que las emociones, las olas son algo que escapa a nuestro control en muchas ocasiones, algo que no se deja manejar, tan sólo podemos verlas venir, entenderlas y aprender a surcarlas para que su fuerza nos ayude a progresar.

H.E.: No cuento con ninguna habilidad tan especial como algunas personas puedan haber supuesto, quizás una capacidad de introspección mayor que la media y una curiosidad sin límites. En los últimos años he leído y reflexionado un poco cada día acerca de muchos de estos temas y voy escribiendo honestamente sobre lo que opino de ellos, indicando siempre que es simplemente mi visión personal. Puede que quizás, por haber descuidado esta parte de mi mundo interior durante gran parte de mi vida, ahora desee “ponerme al día”.

E.: En cuanto al hecho de no mostrar tu imagen ¿Se trata de algún rastro de inseguridad o de complejo que sientas por como eres?

H.E.: No, soy simplemente una persona celosa de su intimidad, me gusta el anonimato, lo encuentro algo delicioso, nunca me sedujo la fama ni el presumir ante otras personas, no es algo que me atrajera en ningún momento de mi vida ni a lo que le viera utilidad práctica alguna.

H.E.: Por lo que respecta a mi imagen pública en internet, pienso que disponer de un anagrama o logotipo es algo muy eficaz, es un distintivo con el que rápidamente puedes ser reconocido por otra gente. Lógicamente tiene sus desventajas pero también algunas ventajas a las que concedo gran importancia.

E.: Pero hay muchos profesionales de la psicología y del coaching que “dan la cara”, que muestran su imagen, creando videos donde se les puede ver a ellos mismos hablando de algún tema, es algo que está muy de moda hoy en día.

H.E.: Creo que al igual que cuando se está en terapia psicológica es beneficioso para el paciente/cliente no saber mucho, en el tiempo en que ésta dure, de la vida personal del terapeuta que le trata, puede ser también beneficioso para los que visitan mi blog e intercambian algunos mensajes conmigo, el no saber mucho de mí, así pueden centrarse en el mensaje que trato de mostrarles, más que en quien se lo da a conocer… como va vestido,… que edad tiene… de donde  es… que religión profesa o qué ideas políticas le mueven o no le mueven.

Anagrama simbolo habilidad emocional consciencia espiritualidad inteligencia emocional otras habilidadess sentimientos psicologia psicoanalisis dogma religion cristianismo budismo petalos atomo logo logotipoE.: ¿Tiene algún significado especial el anagrama que utilizas en los perfiles de las redes sociales en las que te podemos encontrar?

H.E.: Quedé fascinado hace meses al encontrar esa forma geométrica en la fotografía de una catedral, es el llamado rosetón, elemento situado en la fachada principal, cuya función es la de actuar como un gran ventanal que proporcione luz al interior del templo. Realmente no me considero un emisor de luz, pero puede que sí que ayude a otras personas a encontrar la suya, su propia luz. Cuando lo di a conocer, alguna gente me comentó que también tiene forma de mándala hindú, de flor y hasta de átomo de carbono (con sus 6 electrones girando en órbitas alrededor del núcleo) con todo lo que tiene esto último de metáfora acerca de ser humano. Es lo enriquecedor de compartir las cosas, de hacerlas públicas, que siempre puedes aprender algo nuevo sobre los temas de tu interés, aspectos nuevos que desconocías que tuvieran relación alguna con el tema expuesto.

E.: He leído los comentarios de gente que escribe en tu página de Facebook, en tu perfil de Twitter y en tu Blog, muchos de ellos son de sincero agradecimiento. Supongo que debes sentirte muy orgulloso de lo que estás logrando y de la gente a la que estás ayudando.

H.E.: Realmente nada de esto fue premeditado, como explico en las secciones de mi blog, sobre el autor y sobre este blog, todo comenzó en el verano de 2011, necesitaba un lugar donde recopilar información que iba encontrando en mis libros y por la red, información a la que quería poder acceder rápidamente, porque deseaba tener la oportunidad de leerla y releerla desde cualquier lugar y momento que me fuera necesario, quería tenerla presente en mi día a día. En un primer momento elegí Facebook para esa función, ya que al mismo tiempo, igual que me nutría a mí esa información, podría quizás ayudar a otros.

H.E.: En cuanto a lo de sentirme orgulloso, trato de que no se me suba a la cabeza, aunque a mi Ego le encantaría eso (…risas…). Actualmente tengo mi blog y me visita gente pero mañana quien sabe que ocurrirá… así que trato de que ni hoy ni mañana dependa mi autoestima de lo exterior. Eso sí, aprovechando la oportunidad que hoy se me brinda, quiero agradecer sinceramente las muestras de afecto recibidas y la ayuda que mucha gente dice encontrar en mis escritos.

E.: ¿Qué te hizo comenzar tu andadura como blogger o bloguero?

H.E.: Como es bien conocido por todos, Facebook es una red social gigante, la que casi todo el mundo usa, pero también está sujeta a reglas limitantes, algo estrictas y poco flexibles para mi gusto, por lo que decidí en marzo de 2012, trasladar a mi blog la información que hasta entonces había recopilado allí, y tan sólo usar esa red social como lugar en el que enlazar el contenido procedente desde el blog y desde la que seguir en contacto con la gente que me sigue.

E.: En cuanto a la temática de tu blog, ¿no crees que has elegido un tema bastante complejo para ser alguien que no es profesional de la materia?

H.E.: Es que los temas no los elige uno, sino que uno es elegido por ellos, al menos eso es lo que me ocurre a mí a la hora de redactar cada nuevo artículo, rara vez decido yo sobre qué hablar… es mi día a día, lo que encuentro en él, lo que surge hablando con otras personas a mi alrededor o mi propia introspección la que me hace topar con un tema sobre el que escribir. Como suelo decir, a veces me sorprendo escribiendo cosas que desconocía de mí mismo… y aprendiendo a la vez de todo ello.

E.: ¿Cuál es el fin último de tu blog, de los artículos que escribes o que enlazas desde otros lugares de la red?

H.E.: El fin primero y último es el autoconocimiento, que como solía decir Jiddu Krishnamurti, es el final del sufrimiento. Se trata de poder ayudar a neutralizar nuestro sufrimiento, sin por ello negarlo o ignorarlo… de conocernos cada día mejor a través de los espejos que son los demás, de sus experiencias, de saber que al igual que nosotros, hubo otros anteriormente, que sufrieron pero que lograron tener una nueva visión de la vida, mucho más saludable y respetuosa consigo mismos, la cual les hizo sanar y mejorar con ello su situación personal. Un rayo de esperanza para quien la haya perdido.


Continuará . . .

Anuncios

51 comentarios el “Entrevistando a Habilidad Emocional (I)

  1. Gracias infinitas Antonio por Querer Compartir, Transmitir, Enriquecer Nuestras Vidas !!!! Felicitaciones !!!!!

  2. dices que no eres profesional de la materia. así pues simplemente por curiosidad me gustaría saber que formación tienes y que profesión desarrollas. Muchas gracias.

  3. Te felicito por tomarte la disposición de un tema tan amplio, que abarca, destreza, inteligencia ,sobre la parte emocional, pero lo importante es que tienes la disposición y la habilidad para ejecutarlo. Soy Lic. En enfermería y me gustaría tener mas conocimiento, para conocerse asi mismo y a los demás. Felicitaciones.

¿Y bien? ¿qué opinas? ...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s